Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCION 8/2006, de 25 de enero, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma de Galicia, y a la Adenda para el año 2006
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
8/2006
Boletín Oficial :
BOE 35/2006
Fecha Disposición :
25/01/2006
Fecha Publicación :
10/02/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE DEFENSA
RESOLUCION 8/2006, de 25 de enero, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma de Galicia, y a la Adenda para el año 2006.

Suscritos el 18 de enero de 2006, el Convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria entre el Ministerio de Defensa, la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y el Servicio Gallego de Salud y la Adenda de este convenio para el año 2006, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho convenio y su adenda, que figuran como anexo de esta resolución.

Madrid, 25 de enero de 2006.-El Subsecretario, Justo Zambrana Pineda.

ANEXO

Convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria entre el Ministerio de Defensa, la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y el Servicio Gallego de Salud

En Ferrol, a 18 de enero de 2006.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. don Justo Zambrana Pineda, Subsecretario de Defensa, nombrado por Real Decreto 608/2004, de 19 de abril, en representación del Ministerio de Defensa y por delegación de firma expresa del Ministro para este acto, en uso de las atribuciones de su cargo, y de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De otra parte, en representación de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud, la Excma. Sra. doña María José Rubio Vidal, como Conselleira de Sanidad y presidenta del Servicio Gallego de Salud, en uso de las facultades conferidas en el artículo 3 del Decreto de la Xunta de Galicia 13/2005, de 3 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Sanidad, y en el artículo 3 del Decreto de la Xunta de Galicia 14/2005, de 3 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio Gallego de Salud.

Ambas partes, en la representación que ostentan, se reconocen mutua capacidad para obligarse y convenir y

EXPONEN

Primero.-Que el Ministerio de Defensa dispone de una importante red de hospitales que desarrollan una función de carácter logístico-operativo y constituyen una reserva imprescindible de acuerdo con los principios reguladores de la Defensa Nacional. Al propio tiempo, desarrollan una labor asistencial que permite mantener, en tiempo de paz, la necesaria actualización tecnológica de los centros y una adecuada formación del personal que presta sus servicios en ellos. Uno de los hospitales de dicha red se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Galicia, en la ciudad de Ferrol, y es voluntad del Ministerio de Defensa ponerlo al servicio del interés común en beneficio de la población de dicha Comunidad.

Segundo.-El artículo 43 de la Constitución Española, reconoce el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos la organización y tutela de la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en su artículo 6 que las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas a la promoción de la salud, a promover el interés individual, familiar y social por la salud, mediante la adecuada educación sanitaria de la población, a garantizar que cuantas actuaciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas a la prevención de las enfermedades y no sólo a la curación de las mismas, y a garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud.

Por Real Decreto 1679/1990, de 28 de diciembre, se traspasan a la Comunidad Autónoma de Galicia las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud.

En el artículo 1 de la Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia 1/1989, de 2 de enero, por la que se crea el del Servicio Gallego de Salud, se dispone que éste tendrá como finalidad la gestión de los servicios sanitarios de carácter público dependientes de la Comunidad Autónoma de Galicia y la coordinación integral de todos los recursos sanitarios y asistenciales existentes en su territorio, en el ámbito de su competencia.

La Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia 7/2003, de 9 de diciembre, de ordenación sanitaria de Galicia, que entre otras cosas regula las relaciones de cooperación con el Estado en materia sanitaria (artículo 2.3), establece en su artículo 14.1 la composición de la red gallega de atención sanitaria de utilización pública, previendo en su apartado c) la posibilidad de que formen parte de ella los centros, servicios y establecimientos sanitarios de otras administraciones públicas, en los términos previstos en los respectivos convenios o acuerdos suscritos para el efecto.

Tercero.-Que el Servicio Gallego de Salud mantiene en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia un conjunto de dispositivos, centros hospitalarios y servicios, suficientes para prestar cobertura asistencial sanitaria.

Cuarto.-Que se estima conveniente establecer los adecuados mecanismos de coordinación entre ambas redes asistenciales y los profesionales que la asisten, de tal manera que redunde en mejores prestaciones a los beneficiarios de la atención sanitaria pública en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Habida cuenta de lo expuesto anteriormente, se considera apropiado suscribir un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Gallego de Salud, con objeto de garantizar la coordinación de sus respectivos organismos sanitarios en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, propiciando así una mayor eficacia, celeridad y economía en las prestaciones a la población beneficiaria de dicha atención, a la vez que se cumplen los objetivos de mantenimiento y mejora de las aptitudes profesionales del personal que presta sus servicios en la Sanidad Militar.

Por lo expuesto, las partes acuerdan suscribir el presente convenio, que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.-El presente Convenio tiene por objeto establecer las bases de relación entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Gallego de Salud (en adelante SERGAS) a fin de promover la utilización de los recursos sanitarios que se detallan en las siguientes cláusulas.

En su virtud, el Ministerio de Defensa proporcionará atención sanitaria a los pacientes beneficiarios de la asistencia sanitaria pública en el ámbito del SERGAS en las instalaciones del Hospital Básico de la Defensa en Ferrol (en adelante HBDF), con la participación de sus profesionales y de acuerdo con lo establecido en las cláusulas segunda y tercera, percibiendo por ello las contraprestaciones que se prevén en las cláusulas quinta y sexta, en tanto que el SERGAS permitirá el acceso de los profesionales de la Sanidad Militar a las acciones formativas que se determinen en cumplimiento de la cláusula cuarta.

Segunda. Prestaciones que son objeto del servicio convenido.-El Ministerio de Defensa colaborará con el SERGAS en la prestación de asistencia sanitaria por parte del HBDF a los siguientes efectos:

Participación del HBDF en los Programas de Urgencias y Emergencias establecidos por el SERGAS, señaladamente en aquellos casos en que sea necesaria la utilización del helipuerto de que dispone aquél.

Participación del HBDF en la asistencia especializada hospitalaria al colectivo de la población civil que le pueda ser asignado por el SERGAS, o a aquellos pacientes que, en función de las necesidades asistenciales del SERGAS y de la disponibilidad de recursos del HBDF, puedan ser remitidos por aquél, en los términos que se determinen anualmente en la correspondiente adenda.

En circunstancias excepcionales se podrá llegar a otros acuerdos puntuales de colaboración, para los que se establecerá en cada caso el correspondiente procedimiento de ejecución.

Los servicios convenidos podrán consistir tanto en proporcionar soporte estructural total o parcial, a la actividad asistencial del SERGAS, como en la realización de actuaciones con personal propio del HBDF, en los términos que se determinen en la adenda.

El Servicio Gallego de Salud colaborará con el Hospital Básico de la Defensa en Ferrol en la realización de técnicas y procedimientos que no se puedan realizar en dicho hospital y sean convenientes para sus beneficiarios, en los términos que se determinen anualmente en la correspondiente addenda.

Tercera. Alcance y límite de funcionamiento del Hospital Básico de la Defensa en Ferrol.-Las actividades, apoyos estructurales y prestaciones previstas en la cláusula anterior no podrán perjudicar el normal funcionamiento del HBDF, ni sus normas de seguridad. De su ejecución no podrá derivarse la sumisión del HBDF al régimen sancionador previsto en la normativa dictada por la Xunta de Galicia.

La dirección del HBDF mantendrá en todo caso las atribuciones en lo relativo a organización y funcionamiento general del centro, pudiendo dictar al efecto las instrucciones y directrices precisas.

Los usuarios del SERGAS que sean atendidos en el HBDF disfrutarán de los derechos que les reconoce la normativa dictada por la Xunta de Galicia sobre la materia, con las siguientes precisiones:

Las sugerencias, quejas y reclamaciones en relación a la atención que se les dispense en el HBDF podrán presentarse en dicho centro, que las remitirá inmediatamente al Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos para su tramitación. Será necesario el previo conocimiento del Director del HBDF para desarrollar actuaciones inspectoras en el interior del centro hospitalario o en relación a su personal.

Las actuaciones de investigación que el Veedor del Paciente pueda iniciar a consecuencia de sugerencias, quejas y reclamaciones que se citan en el punto anterior requerirán asimismo el previo conocimiento del Director del HBDF, si tienen lugar en el interior del centro hospitalario o en relación a su personal.

Cuarta. Participación en los programas de formación.-El personal del HBDF podrá participar en los programas de formación organizados por el SERGAS, especialmente en aquellos que vayan dirigidos al personal del Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos, y en las actividades científicas que se programen para el incremento de la calidad científico-técnica de las actuaciones sanitarias, de acuerdo con el plan de actividades formativas que se establezca y que apruebe la Comisión de Seguimiento.

Quinta. Adenda.-El Ministerio de Defensa y el SERGAS suscribirán, con carácter anual, una adenda en la que se determinarán las variables técnicas, asistenciales, económicas y de cualquier otra índole, para cada ejercicio.

La adenda anual contemplará los siguientes aspectos:

Modificaciones normativas que pudiera haber sobre condiciones económicas aplicables a la prestación de servicios convenidos de asistencia sanitaria.

Configuración de la cartera de servicios y modalidades asistenciales que se determinen.

Unidades de valoración de las prestaciones.

Parámetros de calidad y accesibilidad de las prestaciones asistenciales, aplicables en el ejercicio.

Mecanismos moduladores de la actividad de naturaleza técnica o económica.

Programas singulares diferenciables en la actividad y en la financiación.

Mecanismos de facturación.

Cualesquiera otras variables significativas para delimitar las relaciones entre el HBDF y el SERGAS.

La adenda, en sus variables técnico-asistenciales y económicas, podrá ser modificada o complementada, por acuerdo de las partes, cuando las necesidades asistenciales así lo requieran, aún cuando no se hubieran cumplido su período de vigencia.

Sexta. Contraprestaciones económicas.-Para la valoración de los servicios prestados de acuerdo con este convenio se utilizarán las tarifas de las diferentes modalidades asistenciales, que se regularán mediante acuerdo específico, detallándose en la correspondiente adenda además la cuantía máxima a la que se obligaría el SERGAS en el presente convenio.

La facturación anual vendrá limitada por el importe máximo anual que se determine, que no podrá ser superado en ningún momento.

El SERGAS dispondrá de los mecanismos oportunos de reserva de crédito para hacer frente a las obligaciones financieras que se deriven del presente Convenio.

En la medida en que lo exija la normativa de cada una de las partes, todas las cuestiones relativas a financiación, control y fiscalización deberán ser sometidas a dictamen de la Intervención que corresponda.

La facturación se presentará con carácter mensual al centro del SERGAS que se determine, como contraprestación económica por los servicios prestados. El abono se propondrá por dicho centro hospitalario en los dos meses siguientes a la expedición de la factura correspondiente.

Séptima. Facturación a terceros obligados.-En los supuestos en que la asistencia sanitaria sea prestada de forma completa con medios del propio HBDF y existan terceros obligados al pago, y de acuerdo con lo dispuesto en el anexo II del Real Decreto 63/95, de 20 de enero, sobre ordenación de las prestaciones sanitarias en el Servicio Nacional de Salud (entidades de seguro libre, empresas colaboradoras, accidentes de trabajo, seguros obligatorios y otros), la asistencia sanitaria no se prestará con cargo al SERGAS, sino que será objeto de facturación a los terceros obligados al pago.

En estos casos el HBDF facturará directa y exclusivamente los servicios al seguro o entidad que corresponda.

En los supuestos de participación de ambas entidades en la prestación de servicios, corresponderá al SERGAS la facturación al 3.º obligado al pago por la totalidad de la prestación realizada, sin perjuicio de la compensación que corresponda al HBDF.

Octava. Presentación de datos estadísticos.-El HBDF se compromete a facilitar los datos estadísticos referidos a la asistencia que el SERGAS precise para evaluar y promover la calidad de la atención prestada, así como para permitir el tratamiento estadístico general.

Novena. Historias Clínicas.-Los documentos en que se contengan los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de los pacientes pertenecientes al SERGAS que sean atendidos en el HBDF en ejecución de este convenio, en los supuestos en que la asistencia sanitaria sea prestada de forma completa con medios del propio HBDF, se conservarán en el archivo de historias clínicas del indicado hospital, debiendo remitir un informe o una copia de todos aquellos que deban formar parte de la historia clínica del paciente a la Unidad de documentación del Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos o al órgano que se determine del SERGAS, responsable de su formación y custodia.

En los supuestos en que la asistencia se realiza de forma completa por personal del SERGAS en las instalaciones del HBDF, los documentos clínicos se conservarán en las historias clínicas del SERGAS.

En los supuestos en que la asistencia se realiza en las instalaciones del HBDF de forma compartida entre el personal del SERGAS y del HBDF, la documentación clínica se realizará por duplicado y se incorporará a las historias clínicas del HBDF y del SERGAS.

Se permitirá a los facultativos o personal autorizado del HBDF y del SERGAS el acceso a la historia clínica de los pacientes atendidos de acuerdo con lo establecido en este convenio, cuando el proceso asistencial lo requiera o cuando se deriven responsabilidades de su realización.

Por la Subcomisión Permanente señalada en la cláusula décima se aprobarán los procedimientos para realizar los accesos y revisiones previstos en esta cláusula, de modo que se produzcan en condiciones de seguridad y rapidez.

Décima. Comisión de seguimiento.-Para la interpretación y aplicación del presente convenio se constituirá una Comisión de seguimiento, de carácter paritario, que estará integrada por tres miembros de cada una de las dos partes que lo suscriben, y que tendrá la siguiente composición:

a) Por parte del SERGAS:

El Director de la División de Asistencia Sanitaria, o persona en quien delegue.

El Subdirector General de Procesos Asistenciales, o persona en quien delegue.

El Director del Área de Ferrol, o persona en quien delegue.

b) Por el Ministerio de Defensa:

El Inspector General de Sanidad de la Defensa, o persona en quién delegue.

El General Jefe de la División Asistencial de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, o persona en quien delegue.

El Director del Hospital Básico de la Defensa en Ferrol, o persona en quien delegue.

Serán Presidentes de la Comisión de Seguimiento, de forma alternante por períodos anuales, el Director de la División de Asistencia Sanitaria y el Inspector General de Sanidad de la Defensa, o las personas en quienes deleguen. La representación del Ministerio de Defensa ostentará la presidencia el primer año.

La Comisión se reunirá una vez al año, en el mes de febrero, con objeto de velar por la correcta aplicación de este Convenio y resolver las cuestiones que se le planteen en relación a él. Igualmente se reunirá cuando así se solicite por el SERGAS o por el Ministerio de Defensa. Los acuerdos se adoptarán por unanimidad de ambas partes.

En función de los asuntos a tratar, se podrán incorporar a la Comisión, sin derecho a voto, los asesores técnicos que se consideren oportunos, teniendo en cuenta la naturaleza de las competencias atribuidas a la misma.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento serán:

Adecuación del Convenio a las necesidades asistenciales definidas para cada período, con respecto al importe máximo que se establezca.

Establecimiento de las bases de colaboración para la formación continuada del personal.

Acordar sobre las cuestiones que surjan en relación con la interpretación y modificación del Convenio.

Resolución de cuantas cuestiones le eleve la Subcomisión Permanente.

Comprobación de la pertinencia de las liquidaciones económicas que se deriven del presente convenio.

Aprobación de las tarifas aplicables a cada clase de actividad, apoyo estructural o prestación que se realice en ejecución del presente convenio.

Precisar las normas de funcionamiento que resulten necesarias para la ejecución de este Convenio y concretar los procedimientos administrativos para su desarrollo.

Para el mejor cumplimiento de la funciones encomendadas a la Comisión de Seguimiento, se creará una Subcomisión Permanente formada por cuatro miembros, dos en representación de cada una de las partes, y que estará integrada:

Por parte del SERGAS: el Subdirector General de Procesos asistenciales del SERGAS, o persona en quién delegue, y el Director del Área de Ferrol o persona en quién delegue.

Por parte del Ministerio de Defensa: el Director del Hospital Básico de la Defensa de Ferrol, o persona en quien delegue, y por el Subdirector del Hospital Básico de la Defensa de Ferrol, o persona en quien delegue.

La presidencia de la Subcomisión Permanente corresponderá a la parte que ostente la presidencia de la Comisión de Seguimiento.

La Subcomisión Permanente se reunirá con la periodicidad que las circunstancias aconsejen y al menos cuatro veces al año, en la primera quincena de los meses de febrero, mayo, septiembre y diciembre.

Sus acuerdos se adoptarán por unanimidad de ambas partes, dando traslado de los mismos a la Comisión de Seguimiento, para su aprobación o ratificación.

Los cometidos fundamentales de la Subcomisión Permanente serán la coordinación y el asesoramiento en relación con las materias objeto de este convenio y en particular los siguientes:

Definición de la cartera de servicios para cada período.

Determinación del alcance de las prestaciones objeto del convenio.

Valoración consensuada del precio de los servicios.

Decisión operativa sobre casos singulares.

Preparación de las reuniones de la Comisión de Seguimiento.

Cuantas otras funciones le sean encomendadas por la Comisión de Seguimiento.

Undécima. Responsabilidades que puedan derivarse de la ejecución del convenio.

1. De acuerdo con la disposición adicional duodécima de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el Título X del mismo texto, la responsabilidad por daños que se causen a terceros y usuarios del SERGAS como consecuencia de las actuaciones que se deriven de la ejecución del presente convenio, se exigirá a través del oportuno procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial.

A estos efectos, los interesados presentarán sus reclamaciones ante la administración de la Xunta de Galicia, a quién corresponderá la incoación y resolución del procedimiento y, en su caso, el pago de las indemnizaciones a que haya lugar, de acuerdo con lo que se determine en sus normas reguladoras. En tal procedimiento deberá respetarse en todo caso la obligación de consulta prevista en el artículo 18 del Reglamento de Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial, aprobado por el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, dando audiencia al Ministerio de Defensa inmediatamente después del trámite de audiencia a los interesados.

En el caso de que la producción del resultado dañoso sea consecuencia en todo o en parte del funcionamiento anormal de las actividades, apoyos estructurales y prestaciones que en ejecución de este convenio correspondan al HBDF, deberá determinarse la distribución de responsabilidad entre ambas administraciones, pudiendo la administración autonómica repetir las cantidades satisfechas.

En estos casos deberá constar en el procedimiento dictamen en que la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula anterior se pronuncie sobre el grado de participación de cada una de las administraciones convenidas en la causación del hecho dañoso.

2. Los daños causados en los bienes, equipos e instalaciones del HBDF a consecuencia de la actuación del personal al servicio del SERGAS será de responsabilidad de éste, salvo en los casos de fuerza mayor o en que se produzcan a consecuencia del uso ordinario.

En estos casos deberá constar en el procedimiento dictamen en que la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula anterior se pronuncie sobre la causación del hecho dañoso.

Esta previsión será extensible a aquellos casos en que los daños hayan sido causados por empresas contratadas por el SERGAS, en los términos previstos en el artículo 97 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

3. Sin perjuicio de lo señalado hasta ahora, tanto las responsabilidades patrimoniales de naturaleza administrativa como aquellas de cualquier otra naturaleza que pudieran exigirse a las administraciones convenidas o al personal a su servicio por actuaciones derivadas del presente convenio, podrán ser aseguradas mediante los oportunos contratos de seguro que al efecto se suscriban, debiendo constar en su caso en las adendas que anualmente se suscriban tanto los conceptos que se incluyan como las cuantías máximas de indemnización.

Duodécima. Legislación aplicable.-El presente convenio tiene naturaleza administrativa y se encuentra excluido del ámbito del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en virtud de lo establecido en el art. 3.1.c) de dicho texto legal. En todo caso, y con carácter general, para la resolución de las dudas interpretativas que planteen los convenios de naturaleza administrativa, se acudirá a los principios establecidos en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y resto del ordenamiento jurídico administrativo.

Su ejecución se adaptará a las normas y disposiciones que se promulguen en desarrollo de las Leyes 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en materia de competencias sanitarias, 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y de la Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia 7/2003, de 9 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Galicia; y a cuantas normas y disposiciones que puedan afectar a la naturaleza y capacidad de las partes contratantes se dicten.

Para la resolución de las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en su interpretación y cumplimiento será competente el Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo.

Decimotercera. Vigencia y modificación.-El plazo de vigencia del presente convenio será de un año, que comenzará a correr desde el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado, pudiendo prorrogarse, por períodos iguales, mediante acuerdo expreso de las partes; salvo denuncia expresa de alguna de las Administraciones intervinientes, realizada de forma fehaciente con una antelación mínima de tres meses.

El presente Convenio podrá ser modificado por acuerdo de las partes materializado en la correspondiente adenda anual que se añade al mismo.

Decimocuarta. Causas de resolución.-Serán causas de resolución del presente convenio:

El incumplimiento de las prestaciones establecidas para ambas partes.

La imposibilidad sobrevenida de cumplir lo acordado.

El mutuo acuerdo.

La denuncia, que deberá producirse con la antelación y forma establecidas en la cláusula decimotercera.

La necesidades de la Defensa Nacional.

Asimismo, por resolución motivada del Inspector General de Sanidad de la Defensa, se podrán suspender por un plazo máximo de tres meses las prestaciones derivadas de este convenio, cuando concurran circunstancias justificativas o así lo exija el interés de la Defensa Nacional.

La resolución del convenio por las causas señaladas en esta cláusula no extinguirá la obligación de abonar las prestaciones que en ejecución del mismo se hayan realizado ya. Asimismo, en caso de procesos asistenciales ya iniciados, podrá acordarse entre las partes convenidas la continuación de los mismos hasta su completa finalización, manteniéndose para estos casos las condiciones vigentes en el momento en que se iniciaron.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, firman el presente convenio en dos ejemplares originales, igualmente válidos, en el lugar y fecha anteriormente indicados.-Por el Ministerio de Defensa, Justo Zambrana Pineda.-Por la Consellería de Sanidad y el SERGAS, María José Rubio Vidal.

Adenda al Convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria entre el Ministerio de Defensa, la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y el Servicio Gallego de Salud, para el año 2006

En Ferrol, a 18 de enero de 2006.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. don Justo Zambrana Pineda, Subsecretario de Defensa, nombrado por Real Decreto 608/2004, de 19 de abril, en representación del Ministerio de Defensa y por delegación de firma expresa del Ministro para este acto, en uso de las atribuciones de su cargo, y de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De otra parte, en representación de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud, la Excma. Sra. doña María José Rubio Vidal, como Conselleira de Sanidad y presidenta del Servicio Gallego de Salud, en uso de las facultades conferidas en el artículo 3 del Decreto de la Xunta de Galicia 13/2005, de 3 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Sanidad, y en el artículo 3 del Decreto de la Xunta de Galicia 14/2005, de 3 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio Gallego de Salud.

EXPONEN

Que el Convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria suscrito con fecha 18 de enero de 2006 entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Gallego de Salud, prevé en su cláusula quinta el establecimiento de una anual en la que se determinarán las variables técnicas, asistenciales, económicas y de cualquier otra índole en las que habrá de materializarse dicho convenio para el ejercicio correspondiente.

A estos efectos, las partes formalizan esta adenda para el año 2006, de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto.-El objeto de esta adenda es la regulación para el periodo del año 2006 de la prestación de asistencia sanitaria a los beneficiarios del Servicio Gallego de Salud por el Hospital Básico de la Defensa en Ferrol, con la extensión y condiciones que más adelante se especifican, así como la contraprestación económica que el hospital va a percibir por estos servicios.

Segunda. Regímenes asistenciales, cartera de servicios y unidades de medida de los conceptos facturables.

Regímenes asistenciales.-Las modalidades de prestación de servicios serán:

1. Procedimientos quirúrgicos ambulatorios y con ingreso con médicos del centro.

2. Soporte estructural a la actividad del SERGAS: helipuerto, procedimientos quirúrgicos ambulatorios y con ingreso con médicos del SERGAS, internamiento hospitalario, cocinas, lavanderías, archivo pasivo.

3. Sesiones en cámara hiperbárica.

4. Pruebas diagnósticas y terapéuticas.

5. Anatomía patológica.

I. Procedimientos quirúrgicos ambulatorios y con ingreso con médicos del centro.-Se trata de procesos de cirugía mayor ambulatoria y los procesos con ingreso hospitalario con médicos del centro, que se recogen en el listado de conceptos facturables y tarifas.

Los procedimientos quirúrgicos incluirán todas las pruebas y determinaciones preoperatorios que hagan falta, las consultas anestésicas, el acto quirúrgico, la realización de anatomía patológica (si procede), el seguimiento post-quirúrgico, las consultas de revisión, el informe de alta y todos los servicios asociados al episodio de hospitalización generado.

II. Soporte estructural a la actividad del SERGAS:

Helipuerto.-Participación del HBDF en los Programas de Urgencias y Emergencias establecidos por el SERGAS, señaladamente en aquellos casos en que sea necesaria la utilización del helipuerto de que dispone aquél.

Procedimientos quirúrgicos ambulatorios y con ingreso con médicos del SERGAS.-Se trata de procesos de cirugía mayor ambulatoria y los procesos con ingreso hospitalario que se recogen en el listado de conceptos facturables y tarifas.

Los procedimientos quirúrgicos incluirán todas las pruebas y determinaciones preoperatorios que hagan falta, las consultas anestésicas, el acto quirúrgico, la realización de anatomía patológica (si procede), el seguimiento post-quirúrgico, las consultas de revisión, el informe de alta y todos los servicios asociados al episodio de hospitalización generado.

Hospitalización de agudos.-Se trataría de dar soporte estructural de hospitalización de agudos al Hospital Arquitecto Marcide. Dicho centro utilizaría las camas de hospitalización y los servicios asociados a la misma con médicos del SERGAS.

Se atenderá en esta modalidad los pacientes que, por la naturaleza de su proceso asistencial, requieran un ingreso durante un corto período de tiempo en una cama de hospitalización de agudos, en las diferentes especialidades quirúrgicas, con atención por facultativos del SERGAS.

El soporte estructural prestado por el HBDF a los episodios asistenciales atendidos en régimen de hospitalización de agudos comprenden el conjunto de prestaciones que requieren los pacientes desde su admisión en el hospital hasta el alta hospitalaria.

Se contabilizarán como estancias, a los efectos de la justificación de la actividad, los días que permanezca ingresado un paciente que conste en el registro de admisión asignado a una cama de hospitalización de agudos.

El SERGAS y el hospital, conforme se acuerde, valorarán los objetivos de calidad asistencial.

Las altas voluntarias, traslados a otros centros y las altas por fallecimiento, precisarán para su control un listado diferenciado de los episodios que sean alta con cualquiera de estas características, que se enviará mensualmente a la Unidad de Control de Conciertos de la Dirección Provincial del SERGAS de A Coruña.

Cocinas, lavanderías, archivo pasivo.-Contempla la posibilidad de utilización de dichos servicios por el Hospital Arquitecto Marcide con su personal si fuese preciso.

III. Tratamiento con oxígeno hiperbárico.-Recogerá todos aquellos tratamientos de situaciones y cuadros con patologías susceptibles de ser tratadas en cámara con oxígeno hiperbárico.

IV. Pruebas diagnósticas y terapéuticas.-La realización de pruebas diagnósticas incluirá si es necesario las biopsias e informe en relación a la misma.

Se consideran los procedimientos con resultado de diagnóstico de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas y de servicios centrales según se especifica en la cartera de servicios. Estas pruebas serán objeto de facturación cuando se pidan para pacientes ambulatorios y en aquellos casos en los que no esté incluida en una modalidad asistencial de las realizadas con medios propios por el HBDF.

V. Anatomía patológica.-El Hospital realizará las pruebas de citología en con las condiciones que se especifican en los conceptos facturables.

Cartera de servicios.

Oferta asistencial del Hospital Básico de la Defensa en Ferrol:

Modalidad de servicio Concepto facturable

Procedimientos de cirugía mayor ambulatoria. Cirugía con ingreso Con médicos del centro y con médicos del SERGAS. Procedimientos quirúrgicos con médicos del centro. Procedimientos quirúrgicos con médicos del SERGAS.
Hospitalización de agudos. Estancias.
Medicina Hiperbárica. Sesión en cámara hiperbárica.
Pruebas. Varias.
Anatomía patológica. Prueba citología.
Cocinas, lavanderías, archivo pa-sivo... Servicios.

Conceptos facturables y tarifas.

1. Proceso quirúrgico.-Los pacientes procedentes prioritariamente de la lista de espera quirúrgica del Complejo Arquitecto Marcide que sean intervenidos por cirugía (ambulatoria o con ingreso) se facturarán como procesos a una tarifa diferenciada según su diagnóstico. En este proceso se considera incluido:

El preoperatorio y la consulta preoperatoria.

La técnica quirúrgica necesaria.

La hospitalización, en su caso.

Los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que se consideren precisos para la plena asistencia del paciente.

Las curas y las consultas postquirúrgicas que se deriven del proceso y que sean precisas ata el alta del paciente.

Queda excluida la prestación asistencial derivada de una patología añadida que no guarde relación con el resultado de la intervención quirúrgica, en este caso se pondrá en conocimiento de la Unidad de Control de Conciertos para su valoración. Si durante el episodio de hospitalización y como consecuencia del resultado de la intervención se detectase patología digestiva oncológica que deba ser intervenida, podrá aplicarse la tarifa recogida en el anexo, siempre tras el visto bueno de la Unidad de control de Conciertos. También quedan excluidos los materiales de prótesis no recuperables al alta del paciente, que se abonarán con cargo del concierto por la totalidad de su importe, salvo los dispositivos quirúrgicos que se incluyen en el importe total del proceso.

A los efectos de precios de referencia de los materiales protésicos serán los del Complejo Hospital Arquitecto Marcide, y serán en todo caso los máximos a abonar.

De forma motivada, tras el visto bueno de la División de Asistencia Sanitaria y según las necesidades asistenciales del SERGAS se podrán incluir pacientes de otros Hospitales del SERGAS.

Tarifas de hospitalización de procesos quirúrgicos
Euros

Procesos quirúrgicos con médicos del centro
Cirugía General:
Amputaciones mayores 1.970,26
Amputaciones menores 814,53
Biopsia mama 560
Bocio 1.300
Colelitiasis 1.485
Enfermedades de mama 690
Esplenectomía 2.640
Extirpación adenopatías 460
Fístula anal 720
Fisura anal 560
Ginecomastia masculina 995
Hemorroides 720
Hernia crural 770
Hernia epigástrica 770
Hernia inguinal 765
Hernia umbilical 765
Hidrosadenitis 460
Laparocele 1.090
Lipoma 400
Mastectomía 1.200
Quiste sacro 720
Varices 1.045
Cirugía Vascular:
Arteriovenostomía por diálisis 720
Urología:
Criptorquidia 600
Hidrocele 600
Prostatectomía suprapúbica 1.760
R. T.U. de próstata 1.200
Biopsia de próstata 580
O.R.L.:
Amigdalectomía-adenoidectomía 400
Septoplastia 560
Timpanoplastia 1.440
Oftalmología:
Cataratas con L.I.O. 990
Dacriocistorrinostomía 521,11
Párpados 656,99
Quiste lacrimal 300
Procesos quirúrgicos con médicos del SERGAS
Cirugía General:
Bocio 625,00
Colelitiasis 803,57
Fibroadenoma 267,86
Fístula anal 446,42
Fisura anal 357,14
Hemorroides 446,42
Hernia epigástrica 625,00
Hernia hiato 1.250,00
Hernia inguinal 625,00
Hernia umbilical 625,00
Hidrosadenitis 178,57
Laparoscopia 357,14
Lipoma 178,57
Neoplasia de mama 625,00
Neoplasia de recto 1.250,00
Neoplasia gástrica 1.250,00
Quiste dermoide/sacro 625,00
Varices bilaterales 1.055,88
Varices unilaterales 767,93
Urología:
Criptorquidia 256,81
Escisión o destrucción transuretral de vejiga 1.015,25
Fimosis 288,95
Hidrocele 429,54
Prostatectomía suprapúbica 1.171,44
Quiste cordón 171,21
RTU Próstata 702,87
Varicocele 429,54
Vasectomía 234,28
Ginecología:
Histerectomía 892,85
Incontinencia 892,85
Legrado 267,86
Ligadura de trompas 516,15
Mioma (sin histerectomía) 625,00
Polipectomía 178,57
Prolapso genital con histerectomía. 875,33
Prolapso genital sin histerectomía 602,18
Quiste bartholino 178,57
Quiste de ovario 516,15
Quiste de ovario con endometriosis 688,20
Oftalmología:
Cataratas 446,42
Dacriocistorrinostomía 505
Párpados 620
Quiste lacrimal 178,57
O.R.L.:
Adenoidectomía 178,57
Amigdalectomía 178,57
Amigdalectomía + adenoidectomía 267,86
Polipectomía nasal 258,08
Pólipo cuerdas vocales 178,57
Septorrinoplastia 516,19
Timpanoplastia 602,23
Traumatología:
Artodesis de mano, tobillo o pie 1.000
Artroplastia cadera 3.415
Artroscopia Diagnóstica 475
Artroscopia Terapéutica 1.030
Bursitis codo 630
Bursitis perrotuliana 1.200
Complicaciones mecánicas de prótesis implantadas 3.660
Dedo Martillo 630
Dedo en resorte 450
Enf. de Dupuytren 570
Epicondilitis codo 1.260
Espolón calcáneo 710
Escisión local de lesión ósea 1.175
Ganglión 315
Hallux valgus 850
Hernia discal 1.450
Luxación recidivante de articulación 1.380
Miotomía 960
Ostectomía parcial 1.850
Osteoartromía 1.700
Osteotomía 2.120
Prótesis total de rodilla 3.450
Quiste de Baker 790
Reparación ligamentos rodilla 1.390
Retirada material osteosíntesis 760
S. túnel carpiano 630
Síndrome del túnel metatarsiano 680
Sutura y reparación de tendón 1.150
Tenosinovitis de D'Quervain 550

2. Estancia.-A efectos de facturación, se entiende por estancia la permanencia del paciente ingresado que motiva la realización de una comida principal y pernocta o bien de dos comidas principales, además incluye la realización de la totalidad de pruebas y procedimientos, sean diagnósticos o terapéuticos, precisos para la plena asistencia del paciente.

La estancia comprende el conjunto de prestaciones asistenciales derivadas de:

Gastos derivados de la presencia de personal no sanitario.

Pruebas analíticas, radiología y exploraciones complementarias.

Hostelería: alimentación, limpieza, lencería (lavandería y reposición).

Servicios generales: energía y gases medicinales.

Residuos especiales y urbanos.

Gastos de material sanitario y fungibles de uso común.

Botiquín planta.

Tarifas de estancias:

Estancia en planta: 123,5 €.

Estancia en UCI: 335 €.

3. Medicina hiperbárica.

Concepto Tarifas - €

Sesión de HBO 63,20
Intoxicación aguda con monóxido de carbono 315,99
Infecciones necrotizantes 315,99
Síndromes isquémicos agudos 157,99
Retinopatías oclusivas agudas 157,99
Accidentes disbáricos tabla 5B 1.579,94
Accidentes disbáricos tabla 6B 2.181,37
Test de compresión 47,40
Test de tolerancia de oxígeno 47,40
Gangrena gaseosa 4.107,84

4. Pruebas diagnósticas y terapéuticas.

Pruebas digestivo Tarifas - €

Enteroscopia 163,52
Ecografía abdominales 30
Colonoscopias 180
Gastroscopias 115
Endoscopia pediátrica 222,63
Ecoendoscopia digestiva alta 375,43
Endoscopia digestiva diagnóstica 222,63
Prótesis de tubo digestivo 872,87
Biopsias digestivas 223,46
Pruebas Tarifas €

Densitometría ósea 119,63
Mamografía 54,55
Tac simple 51,00
Tac doble 90,00

5. Anatomía patológica

Tarifas €
Citologías 5

Justificación de otros gastos.-Cuando en el desenvolvimiento desarrollo de la actividad contratada se generen otros conceptos de gasto que non no estando definidos no en el convenio sean tangibles, y aceptados como tales por la Comisión, podrán compensarse según lo dispuesto en este convenio.

Procedimientos descartados.-Para los casos en los que se suspenda la intervención quirúrgica y tenga realizada la evaluación preoperatoria por el hospital. Esta consideración deberá ser refrendada por la Unidad de Control de Conciertos y figurar en un listado aparte.

Procedimiento descartado: 62,71 euros.

Tercera. Mecanismos de acceso y alta de los pacientes.-El acceso de los beneficiarios del SERGAS a la asistencia prestada por el Hospital deberá ser autorizado por el SERGAS. Salvo que por criterios técnico-sanitarios se justifique otro orden de prioridad, los pacientes, en todas las modalidades asistenciales, serán atendidos por riguroso orden cronológico de solicitud de asistencia.

De todas las altas que produzcan los pacientes del SERGAS en el hospital, el Hospital enviará al Servicio de Admisión del Complejo Hospital Arquitecto Marcide el informe de alta, o al centro que correspondiese de ser el caso.

La información de lista de espera del hospital seguirá los criterios establecidos por los sistemas de información e informáticos del SERGAS.

Cuarta. Presentación de la facturación y factura mensual.-La facturación que el centro tiene que enviar de forma transitoria a la Dirección Provincial del SERGAS de la Coruña, se presentará desagregada para cada uno de los conceptos facturables, según lo establecido en el punto tres. Una vez que en el área de Ferrol se establezca la unidad que será encargada del seguimiento de este concierto, se comunicará al H.B.D.F. para que se remita toda esta información.

La facturación presentada irá acompañada de las hojas de conformidad firmadas por el paciente al alta, que llevara grapado el documento de remisión correspondiente.

La facturación recogerá las prestaciones realizadas en cada mes.

La facturación se presenta de la siguiente forma:

Para las prestaciones facturadas por estancias:

Relación de pacientes ingresados que causasen alta en el mes, con relación de la fecha de ingreso y de alta, número de estancias causadas y número de estancias a facturar correspondiente al último mes.

Relación de pacientes que continúan hospitalizados ó finaliza-lo mes con indicación de data de ingreso e número de estadías a facturar causadas no mes.

En las dos relaciones se hará constar el diagnóstico, el de alta en su caso, y si las hubiese, la existencia de implantes fijos no recuperables.

Para las prestaciones facturadas por proceso: Relación de pacientes que causasen alta hospitalaria durante el mes con expresión del diagnóstico del proceso que se facture, fecha de ingreso, fecha de alta, número de estancias causadas, y si los hubiese, la existencia de implantes fijos no recuperables. Para el resto de prestaciones.

Para las pruebas y medicina hiperbárica:

Relación de pacientes con indicación de las pruebas realizadas y tarifa correspondiente.

Relación de pacientes con indicación de las sesiones realizadas y tarifa correspondiente.

En las relaciones de pacientes citadas, se incluirán los siguientes datos identificativos:

CIP.

Nombre y apellidos.

Número de la Seguridad Social.

Condición de titular o beneficiario.

Domicilio de residencia.

Si un paciente fuese atendido dos o mas veces en la misma modalidad asistencial se relacionará separadamente cada asistencia.

La factura mensual consistirá en el resumen por conceptos e importes, de las relaciones detalladas en el punto anterior según las condiciones establecidas en los anexos de tarifas, aplicando las penalizaciones que correspondan según el punto siguiente.

Quinta. Plan anual de mejora de la calidad del proceso asistencial.-El Hospital Básico de la Defensa en Ferrol cuando realice actividad objeto de este convenio con sus propios medios, remitirá al SERGAS la información sobre actividad asistencial correspondiente al Conjunto Mínimo Básico de Dados (CMBD) de todas las altas habidas en el Hospital, así como la información sobre demoras asistenciales, en el formato y plazos que se determine.

Indicadores de calidad.-Se establecerán indicadores sobre los objetivos de calidad siguientes:

Globalizar el proceso del paciente priorizando su continuidad: objetivos de coordinación interhospitales, continuidad de los cuidados de enfermería entre los niveles de primaria-especializada.

Establecer un plan de formación continuada para todo el personal.

Poner en marcha un sistema de información de quejas y reclamaciones que permita identificar áreas de mejora.

Implantación y seguimiento de planes de prevención y declaración de efectos adversos de la atención prevenibles, como accidentes, errores en medicación, reacciones transfusionales, etc.

Evaluación regular y mejora de los planes de vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial en el hospital.

Sexta. Seguro de Responsabilidad Civil.-El aseguramiento de las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad que pudiera corresponder al personal asegurado, por daños materiales corporales o materiales y perjuicios consecuenciales consecutivos, causados por acción u omisión a terceros en el ejercicio de sus funciones, así como la responsabilidad solidaria, subsidiaria o directa que pudiera corresponder al propio Ministerio de Defensa quedará cubierta por el correspondiente contrato de seguro que a este fin suscribe anualmente el citado Ministerio.

Las garantías del citado contrato de seguro, hasta el 31 de diciembre de 2006, se establecen considerando los siguientes limites de indemnización:

RC de Explotación: 6.010.121,04 € por anualidad de seguro con independencia del número de siniestros.

RC Patronal: 725.000,00 € por siniestro.

RC Profesional: 900.000,00 € por siniestro

Sublímite por víctima o lesionado: 420.000,00 € por víctima.

Instalaciones Radioactivas de segunda categoría:

Límite máximo por siniestro: 150.000,00 €.

Límite máximo por periodo de seguro: 150.000,00 €.

Se entenderán garantizados los gastos y la imposición de fianzas dentro de los limites anteriormente indicados.

Séptima. Otras consideraciones en las obligaciones de las partes. El Hospital se adaptará al circuito oficial de reclamaciones asistenciales que el SERGAS establezca para su red de centros.

La relación jurídica del personal al servicio del H.B.D.F. observará la normativa de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, y comunicará mensualmente a efectos de comprobación las nuevas contrataciones de personal, remitiendo un listado al servicio de Inspección Sanitaria da Coruña.

El Hospital seguirá los criterios que marque el SERGAS en lo relativo a las listas de espera.

Octava. Vigencia e interpretación.-La vigencia de la presente adenda será desde la suscripción hasta el 31 de diciembre de 2006 sin perjuicio de que se prorrogue automáticamente hasta que se acuerden los objetivos asistenciales correspondientes al 2007.

Las controversias que puedan suscitarse en la ejecución de la presente Addenda serán resueltas al amparo del Convenio de colaboración que le sirve de referencia, sin perjuicio de los recursos que procedan ante la jurisdicción Contencioso Administrativa.

Novena. Importe máximo del concierto.-El importe máximo del concierto para el período de 1 de enero a 31 de diciembre de 2006 es de 300.000 euros.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, firman el presente convenio en dos ejemplares originales, igualmente válidos, en el lugar y fecha anteriormente indicados.-Por el Ministerio de Defensa, Justo Zambrana Pineda.-Por la Consellería de Sanidad y el SERGAS, María José Rubio Vidal.