Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2001, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración por el que se da nueva redacción al Convenio de 16 de diciembre de 1991, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 49/2001
Fecha Disposición :
31/01/2001
Fecha Publicación :
26/02/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2001, de la Secretaria General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración por el que se da nueva redacción al Convenio de 16 de diciembre de 1991, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

Suscrito el Convenio de Colaboración por el que se da nueva redacción al Convenio de 16 de diciembre de 1991, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, para la construcción de una residencia para jóvenes estudiantes, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del citado Convenio, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 31 de enero de 2001. El Secretario general técnico, Luis Martínez Sicluna Sepúlveda.

ANEXO

Convenio por el que se da nueva redacción al Convenio de 16 de diciembre de 1991, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento
de Murcia

En Murcia, a 26 de diciembre de 2000.

REUNIDOS

De una pone, el excelentísimo señor don Juan Carlos Aparicio Pérez, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en uso de las facultades que tiene atribuidas en virtud de lo establecido en la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada a la misma por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.2.A) del Real Decreto 2614/1996, de 20 de diciembre, en relación con el artículo 10.5 del Real Decreto 1888/1996, de 2 de agosto.

De otra, el excelentísimo señor don Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en virtud del artículo 13.1 de la Ley del Presidente del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y facultado por este acto por Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de fecha 22 de diciembre de 2000.

Y de otra, el ilustrísimo señor don Miguel Ángel Cámara, Alcalde Presidente del excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, en uso de las facultades que tiene atribuidas en virtud del artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Base de Régimen Local.

MANIFIESTAN

1. Que con fecha 16 de diciembre de 1991 se suscribió un Convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia para la creación de una residencia en el núcleo urbano de Murcia capital, destinado a ser explotado y ofertado a lo estudiantes de baja renta familiar desplazados por razón de sus estudios para paliar su grave problema de acceso a una vivienda estacional, mientras dure el curso escolar.

2. Que se podrá proceder de forma complementaria a la cesión de esta instalación a los beneficiarios de los programas de actividades juveniles desarrolladas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

3. Que, de este modo queda articulada la utilización social de las viviendas de una forma mixta, en lugares de residencia estacional (zonas de atracción turística/zonas de atracción del estudiantado periférico), en tiempos complementarios (temporada alta/curso escolar), para jóvenes que necesitan de un estímulo para mejorar su calidad de vida.

4. Que el presente Convenio es consecuencia del ejercicio de las competencias que las partes que lo suscriben tienen en la materia, en concreto:

a) El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en base a las competencias que le han sido conferidas.

b) La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en base a las competencias exclusivas que, en materia de política juvenil, tiene atribuidas por el artículo 10.Uno.19, del Estatuto de Autonomía.

c) El Ayuntamiento de Murcia, en base a las competencias que le han sido conferidas.

A la vista de lo acordado y, con el objeto de adaptar su clausulado a las nuevas necesidades y demandas e iniciar la construcción de la residencia y cumplir así los objetivos del convenio, las partes suscribientes acuerdan dar nueva redacción al susodicho Convenio de 1991, según el tenor de las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.-Constituye el objeto del presente Convenio la construcción de cien plazas de residencia y su puesta a disposición, para el idóneo alojamiento de los y las jóvenes que se hallen en las condiciones que se concretan en las estipulaciones que siguen, especialmente de jóvenes estudiantes.

Segunda. El cumplimiento del objeto anteriormente descrito se llevará a cabo en dos fases: La primera abarcará la cesión y urbanización del solar donde se ubicarán la instalación referida, redacción del proyecto arquitectónico de ejecución de la obra y realización de la construcción, así como la posterior dotación de mobiliario y equipamiento.

La segunda comprenderá la oferta de las plazas de alojamiento a los destinatarios, así como la administración y conservación de las mismas.

Tercera. Las unidades de residencia serán independientes, aptas para albergar a dos personas cada una, y reunirán las condiciones de habitabilidad legalmente exigibles, considerando las partes del presente Convenio que deberán contar al menos de los siguientes espacios:

a) Individuales: Los dormitorios.

b) Comunes: Una sala de estar comedor, una cocina equipada con los elementos básicos y un baño-aseo.

Cuarta La construcción de la residencia se realizará sobre el solar que cederá y urbanizará el Ayuntamiento de Murcia, el cual se encuentra ubicado en la zona del nuevo ensanche N.O. de la ciudad de Murcia denominado Plan Parcial Ciudad Residencial 3 (CR-3) Polígono 2.3 (parcela K) del PGOU de Murcia, dimensiones 17.70 - 59 metros y superficie de 1.044,30 metros cuadrados.

Quinta. La designación del equipo técnico del proyecto y la dirección del mismo, así como su dirección técnica y conceptual, correrá a cargo de la Consejería de Obras Públicas y de Ordenación del Territorio.

El proyecto debe ser aprobado por el Comité de Dirección a que se refiere la cláusula decimoséptima.

Sexta. La contratación administrativa de las obras de construcción será realizada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en los seis meses siguientes a la aprobación del proyecto de ejecución y se regirá por las normas específicas de la contratación administrativa.

Séptima. Las aportaciones de las partes al cumplimiento del objeto que se especifica en la cláusula primera, será del tenor siguiente:

A) Del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: A cargo del Instituto de la Juventud:

1. Aportación en dinero: Doscientos millones (200.000.000) de pesetas. Capítulo VE "Transferencias de Capital a Corporaciones Locales", destinados a la construcción de la residencia.

2. Aportaciones de otra naturaleza: Participación en el control del destino de la residencia.

E) De la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

1. Aportaciones técnicas: La redacción del proyecto arquitectónico y dirección e inspección técnica de las obras, valorados, en once millones sesenta y nueve mil quinientas veintitrés (11.069.523) pesetas, y nueve millones cuatrocientas ochenta y ocho mil ciento sesenta y dos (9.488.162) pesetas.

2. Aportación de dinero: Doscientos setenta y cuatro millones (274.000.000) de pesetas, destinados a la construcción y equipamiento de la residencia. Para la financiación y construcción de la residencia, así como la dotación del equipamiento necesario, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia podrá utilizar los mecanismos regulados en la Ley 4/1997, de 24 de julio, de Construcción y Explotación de Infraestructuras de la Región de Murcia, tal y como se recoge en su disposición adicional tercera.

3. Aportaciones de otra naturaleza: Participación en el control del destino de la residencia.

C) Del excelentísimo Ayuntamiento de Murcia:

1. Aportaciones de otra naturaleza: Solar valorado en ciento cuarenta y siete millones ochocientas cincuenta mil (147.850.000) pesetas así como la urbanización del mismo.

2. Aportaciones de otra naturaleza: Participación en el control del destino de la residencia.

Octava. Las aportaciones a que se refiere la cláusula anterior se desarrollan según el siguiente ritmo de cumplimiento del objeto señalado en la estipulación primera:

A) Año 2000:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

1. La redacción del proyecto arquitectónico valorado en once millones sesenta y nueve mil quinientas veintitrés (11.069.523) pesetas.

Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia:

2. Solar valorado en ciento cuarenta y siete millones ochocientas cincuenta mil (147.850.000) pesetas y su urbanización.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:

3. Doscientos millones (200.000.000) de pesetas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Juventud), destinados a la construcción de la residencia. Dicha cantidad será transferida al Ayuntamiento de Murcia, para que éste a su vez lo transfiera al órgano encargado de la contratación.

B) Año 2001:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

1. Dirección e Inspección Técnica de la Obra, valorado en nueve millones cuatrocientas ochenta y ocho mil ciento sesenta y dos (9.488.162) pesetas, que se repartirán según el calendario de ejecución de las obras.

C) Año 2002:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

1. Doscientos veinticuatro millones (224.000.000) de pesetas destinados a la construcción de la residencia.

D) Año 2003:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

1. Cincuenta millones (50.000.000) de pesetas destinados al equipa miento de la residencia.

Para la financiación y ejecución de las obras correspondientes, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia podrá utilizar los mecanismos recogidos en la Ley 4/1997, de 24 de julio, de Construcción y Explotación de Infraestructuras de la Región de Murcia.

Novena. La titularidad de la residencia será de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Décima. Podrán ser beneficiarios/as del uso y disfrute de la residencia los jóvenes menores de treinta años de edad que cursen o vayan a cursar estudios universitarios, medios o superiores en cualquiera de los centros existentes en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Undécima. La oferta de las plazas residenciales a los jóvenes estudiantes se hará mediante convocatoria aprobada por Orden de la Consejería de Presidencia, que se publicará en el "Boletín Oficial de la Región de Murcia" y en la que, de acuerdo con los criterios contenidos en la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reguladora del Programa Estatal de Vivienda para Estudiantes Desplazados y en base a los requisitos señalados en la cláusula anterior, se establecerán unos índices de prioridades en función del nivel de renta personal y familiar, de la distancia del domicilio familiar al centro docente, del expediente académico y de cualquier otro factor que se considere oportuno en su momento.

En la elaboración de la convocatoria la Consejería de Presidencia tendrá en cuenta las normas básicas que, al efecto, establecerán las partes antes de la primera convocatoria.

Duodécima. La adjudicación de las plazas se llevará a cabo por una Comisión constituida al efecto, integrada por dos representantes de cada una de las partes intervinientes en el presente Convenio, perteneciendo a la Consejería de Presidencia los que representen a la Comunidad Autónoma.

Mediante Resolución de la citada Consejería, se hará pública la adjudicación de las plazas.

Decimotercera. Los adjudicatarios podrán ocupar las plazas residenciales ofertadas durante el curso escolar al que corresponda la convocatoria.

Decimocuarta. Durante el período vacacional comprendido fuera del curso académico, tal y como se establece en el apartado segundo de las manifestaciones, las plazas residenciales podrán ser utilizadas porlos beneficiarios de los programas dirigidos a juventud desarrollados por el Gobier no de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el Ayuntamiento de Murcia y por el Instituto de la Juventud.

Decimoquinta. En el supuesto de que una vez adjudicadas las plazas correspondientes a un curso escolar, existiese excedente de aquéllas, las mismas podrán utilizarse para el cumplimiento de los programas de juventud desarrollados por las Instituciones intervinientes.

Decimosexta. La forma en que se lleve a cabo la convocatoria, adjudicación y cesión de plazas a favor de los beneficiarios a los que se hace referencia en las dos cláusulas anteriores, se determinará, en su momento, por el Comité de Dirección, cuya composición y funciones se regula en la siguiente cláusula.

Decimoséptima.-1. Las partes constituirán un Comité de Dirección, integrado por las personas que designen cada una de las Instituciones indicadas en las letras A), B) y C) de la cláusula séptima del presente Convenio o de las personas en quienes deleguen.

2. La Presidencia del Comité de Dirección se ejercerá sucesivamente por las Instituciones numeradas en el párrafo anterior, siendo su duración la de un año natural.

3. Serán funciones del Comité de Dirección, interpretar el presente Convenio, e impulsar el cumplimiento del objeto del mismo en sus dos fases y resolver las controversias que se susciten en la ejecución del mismo.

Decimocta.-1 La administración de la residencia se llevará a cabo conjuntamente por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia a través de un Organismo mixto que ambas Instituciones constituirán y que una vez finalizada la construcción de la residencia, gestionará directa o indirectamente.

2. La naturaleza jurídica de dicho Organismo se determinará en su momento por la Corporación Local y la Consejería competente, procurando que la misma permita la flexibilidad de actuación adecuada para el cumplimiento de sus fines.

3. El Organismo citado anteriormente formalizará su propio presupuesto anual de ingresos y gastos, en el que, en todo caso se tendrá en cuenta lo siguiente:

1.1 El presupuesto de ingresos estará integrado por:

1.1.1 Las cuotas de los beneficiarios que, para cada curso, apruebe la Comisión a la que se hace referencia en la cláusula duodécima, teniendo en cuenta que, en ningún caso, se establecerán con criterios lucrativos.

1.1.2 Las aportaciones que, en su caso ya través del correspondiente Acuerdo específico de desarrollo del presente Convenio pudieran acordar las partes intervinientes en el presente Convenio, de quienes pudieran hacer uso de los apartamentos fuera del curso escolar, o de cualquier tercero.

1.2 El presupuesto de gastos estará integrado por:

1.2.1 Las partidas correspondientes al personal propio.

1.2.2 Las partidas correspondientes a todas las obligaciones que se deriven del funcionamiento de los apartamentos.

Los presupuestos de ingresos y gastos serán, en todo caso equilibrados.

Decimonovena.-1. La vigencia del presente Convenio será como mínimo de quince años, pudiendo ser renovado siempre que exista acuerdo entre la totalidad de las partes y por el tiempo que estas determinen.

2. En el supuesto de que el Convenio no se prorrogase, las Administraciones firmantes del Convenio, decidirán sobre el destino de las plazas residenciales, teniendo en cuenta, en todo caso, que el mismo estaría siempre vinculado al cumplimiento de programas dirigidos a la juventud.

Vigésima. El Convenio podrá ser resuelto por alguna de las causas siguientes:

a) El incumplimiento de su contenido.

b) Mutuo acuerdo de las partes.

c) Las demás causas establecidas en la legislación vigente.

Vigésima primera. El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y para la resolución de cuantas cuestiones litigiosas puedan suscitarse en la interpretación y aplicación del mismo, será competente la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
De acuerdo con cuanto antecede y en prueba de conformidad, suscriben el presente Convenio, en triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en su encabezamiento.

Por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio Pérez. Por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso. Por el Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara.