Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2001, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se hace pública la incoación del expediente de declaración de bien de interés cultural del Belén de Jesús de la Iglesia de l'Anunciació
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 8/2002
Fecha Disposición :
30/11/2001
Fecha Publicación :
09/01/2002
Órgano Emisor :
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2001, del Consell Insular de Mallorca (Ríes Balears), por la que se hace pública la incoación del expediente de declaración, de bien de interés cultural del Belén de Jesús de la Iglesia de l'Anunciació.

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico, Comisión de Patrimonio Histórico, en su sesión número 74, de 23 de noviembre de 2001, acordó por unanimidad:

I. Incoar expediente de declaración de bien de interés cultural a favor del Belén de Jesús de la Iglesia de l'Anunciació, conocida como La Sang del Hospital General de Palma, la descripción de la cual figura en el anexo del presente acuerdo.
H. Los efectos de esta incoación son los que genéricamente establece la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, y la normativa concordante.
El acuerdo de declaración se deberá adoptar en el término máximo de veinte meses, a partir de la fecha de inicio del procedimiento, el cual caducará si una vez transcurrido este término se solicitase el archivo de las actuaciones y si en los treinta días siguientes no se dicta resolución.
Caducado el procedimiento no se podrá volver a iniciar hasta que hayan transcurrido tres años, excepto si lo solicita el titular del bien.
Hl. Notificar esta resolución a los interesados, al Ayuntamiento de Palma y al Gobierno de las Illes Balears.
IV. Publicar este acuerdo de incoación en el "Boletín Oficial de las Illes Balears" y en el "Boletín Oficial del Estado", así como comunicarlo al Registro Insular de Bienes de Interés Cultural de Mallorca, al Registro de Bienes de Interés Cultural de las Illes Balears y al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado.
Palma de Mallorca, 30 de noviembre de 2001.-La Presidenta, Mario Antonia Munar i Riutort.

ANEXO

El Belén de Jesús ocupa la primera capilla de la iglesia del Hospital Provincial, entrando a mano izquierda. Del conjunto figurativo destacan las imágenes de José y María, del siglo XV. La figura del Niño Jesús es del siglo XVIII ya que la original desapareció. A cada lado de las figuras centrales se sitúan tres ángeles músicos que portan distintos instrumentos.
Hoy por hoy, este belén es considerado como el más antiguo de todo el Estado español y el de más valor de Mallorca, tanto por su valúa intrínseca como por la influencia que ha ejercido en la belenística mallorquina posterior.