Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2005, de la Dirección General de Agricultura, por la que se convoca la «II Demostración Internacional de Maquinaria Agrícola para la Mecanización de Nuevas Plantaciones de Cítricos»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 84/2005
Fecha Disposición :
30/03/2005
Fecha Publicación :
08/04/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2005, de la Dirección General de Agricultura, por la que se convoca la «II Demostración Internacional de Maquinaria Agrícola para la Mecanización de Nuevas Plantaciones de Cítricos».

Las nuevas plantaciones de cítricos, están experimentando una profunda transformación, tanto en volumen de vegetación, marco de plantación, tratamientos fitosanitarios, variedades, etc., como en sistemas de recolección.

Las tradicionales plantaciones de cítricos, que formaban una masa de cultivo casi continua, van dejando paso a «nuevas plantaciones» de árboles de menor porte y calles amplias, que hacen viable tanto la recolección mecanizada como los tratamientos fitosanitarios, que hasta ahora condicionados por la alta densidad y espesura de la vegetación que, por un lado, exigía equipos muy potentes para que el tratamiento alcanzara a toda la copa y, por otro, no permitía el paso de la maquinaria para la mecanización.

Resulta necesario resaltar dos labores culturales muy importantes que pueden realizarse con facilidad en estas nuevas plantaciones: la conservación de suelos y los tratamientos fitosanitarios. Tanto el volumen de los árboles como el marco de plantación, permiten el paso de maquinaria para poda, el triturado de sus restos y su incorporación al terreno, así como los tratamientos fitosanitarios localizados, los cuales exigen mucha menos potencia y volumen de caldo, factor este que, además del tema económico, cada día tiene mayor importancia por la preocupación, ya generalizada, de minimizar la contaminación ambiental.

Por todo ello, para promover la introducción de nuevas tecnologías de cultivo mediante la difusión de la mecanización actualmente disponible, la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, considera conveniente y oportuno convocar la «II Demostración Internacional de Maquinaria Agrícola para la Mecanización de Nuevas Plantaciones de Cítricos», que con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se realizará en la finca
«Los Beneficios», ubicada en el termino municipal de Palma del Río (Córdoba), el día 27 de abril de 2005.
La participación en esta Demostración, se regirá por las siguientes bases:

Primera.–Podrán inscribirse y participar, tanto fabricantes como representantes o concesionarios de empresas y marcas, vendedores de maquinaria agrícola, así como particulares a titulo individual en caso de prototipos aún no comercializados.

Segunda.–La Demostración consistirá en la realización de pruebas de funcionamiento, en condiciones de trabajo real, de todas y cada una de las máquinas inscritas, realizando las operaciones para las que estén diseñadas, y se desarrollará en parcelas preparadas para ello y asignadas a cada participante en función de las características de las máquinas y equipos que presente.

Tercera.–Los participantes, desde el momento que formalicen la inscripción, aceptan las normas de trabajo que, para el mejor desarrollo del certamen disponga el director del mismo. Su incumplimiento puede suponer la exclusión de la Demostración.

Cuarta.–Serán a cargo de los participantes todos los gastos de importación, transporte, funcionamiento y seguro de los equipos que presenten, así como la aportación de los técnicos y mecánicos que para su manejo se precisen y de los tractores y otras máquinas necesarias para su accionamiento.

Quinta.–Los interesados en participar en esta Demostración deberán solicitar formulario de inscripción al Servicio de Medios de Producción Agrícolas (Demostraciones de Maquinaria), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, C/ Alfonso XII, 62, 3.ª planta – 28014 Madrid. El plazo de presentación de las peticiones de inscripción finaliza el 20 de abril de 2005.

Madrid, 30 de marzo de 2005.–El Director General, Ángel Luis Álvarez
Fernández.