Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 30 de julio de 2008, del Museo Nacional del Prado, por la que se publican las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2007
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 221/2008
Fecha Disposición :
30/07/2008
Fecha Publicación :
12/09/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Cultura
En aplicación de lo dispuesto en el apartado tercero de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo («Boletín Oficial del Estado» de 31 de marzo) por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado,

Esta Dirección General ha tenido a bien disponer la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen del contenido de las cuentas anuales del Museo Nacional del Prado correspondientes al ejercicio 2007.

Madrid, 30 de julio de 2008.-El Director General del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza Miranda.









IV. Memoria

IV.1 Organización y actividad

El Museo Nacional del Prado es un Organismo Público de los previstos en la Disposición Adicional Décima.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, regulado por la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, reguladora del Museo Nacional del Prado y por el Real Decreto 433/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional del Prado.

El Museo Nacional del Prado tiene por objetivo la consecución de los siguientes fines:

a) Garantizar la protección y conservación, así como promover el enriquecimiento y mejora de los bienes del Patrimonio Histórico Español adscritos al mismo.

b) Exhibir ordenadamente las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio.

c) Fomentar y garantizar el acceso a las mismas del público y facilitar sus estudios a los investigadores.

d) Impulsar el conocimiento y difusión de las obras y de la identidad del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.

e) Desarrollar programas de investigación y formación de personal especializado y establecer relaciones de colaboración con otros museos, universidades o instituciones culturales, organizando exposiciones temporales y desarrollando acciones conjuntas para el cumplimiento de sus fines.

f) Prestar los servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por los órganos competentes de la Administración General del Estado o que se deriven de los convenios o contratos otorgados en entidades públicas o privadas, con personas físicas, en las condiciones y con los requisitos que reglamentariamente se determinen por el Ministerio de Cultura.

Su principal fuente de financiación está constituida por las transferencias corrientes y de capital recibidas de la Administración General del Estado, así como por la obtención de precios públicos por venta de entradas.

También supone una importante fuente de ingresos las transferencias corrientes recibidas en concepto de patrocinio y los cánones percibidos en concepto de audioguías.

Otras fuentes de ingresos están constituidas por las tasas por cesión de espacios, precios públicos por derechos de reproducción y por matrículas en cursos y seminarios e intereses de cuentas bancarias.

El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades y se encuentran sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido las siguientes operaciones: la venta de derechos de reproducción y la prestación del servicio de audioguías.

También están sujetas a IVA la venta de publicaciones y de otros productos comerciales, función que se ha traspasado durante el ejercicio 2007 a la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión a través de la correspondiente encomienda de gestión.

La estructura organizativa básica del mismo, tanto a nivel político como de gestión responde al siguiente organigrama:

Son órganos rectores del Museo Nacional del Prado, conforme al artículo 4 de la Ley 46/2003, los siguientes:

El Presidente, que es el Ministro de Cultura.

El Real Patronato, que se configura como órgano rector colegiado.

El Director del Museo.

La estructura básica de la entidad se regula en el Capítulo II del Estatuto del Museo Nacional del Prado. El Real Patronato del Museo Nacional del Prado funciona en Pleno y en Comisión Permanente y está compuesto por vocales natos y vocales designados.

La organización contable del Organismo se plasma en el Servicio de Contabilidad del Museo, dependiente del Área Económico-Financiera de la Dirección Adjunta de Administración.

Realiza el reflejo contable de todos los actos con contenido económico que se producen en el Museo y es el responsable de la elaboración de las Cuentas Anuales que se remiten al Tribunal de Cuentas a través de la Intervención General de la Administración del Estado. Se trata de una organización contable centralizada, sin subentidades contables.

Los principales responsables de la entidad a 31 de diciembre de 2007 son los siguientes:

Presidente: Don Plácido Arango.

Vicepresidenta: Doña Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós.

Vocales Natos:

Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta Comunidad Autónoma de Madrid.

Don Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.

Doña Mercedes Elvira del Palacio Tascón, Secretaria General para la Administración Pública.

Don Carlos Ocaña Pérez de Tudela, Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Doña M.ª de las Mercedes Díez Sánchez, Directora General del Patrimonio del Estado.

Don Javier Lanza García, Director del Gabinete del Ministro de Cultura.

Doña M.ª Dolores Carrión Martín, Subsecretaria del Ministerio de Cultura.

Don José Jiménez Jiménez, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Don Miguel Zugaza Miranda, Director Museo Nacional del Prado.

Don Yago Pico de Coaña y de Valicourt, Presidente del Consejo de Administración Patrimonio Nacional.

Don Carlos Zurita, Duque de Soria, Presidente Fundación Amigos del Museo del Prado.

Vocales designados:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Don Julio López Hernández.

Real Academia de la Historia: Don José Manuel Pita Andrade.

Consejo del Patrimonio Histórico:

Don Justo Barreda Cueto, Director General de Cultura Gobierno de Cantabria.

Don Enrique Saiz Martín, Director General de Patrimonio Cultural Consejería Cultura y Turismo Junta de Castilla y León.

Vocales de libre designación:

Don Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón.

Don Antonio Bonet Correa.

Don José M.ª Castañé Ortega.

Don Luis Alberto de Cuenca y Prado.

Don Guillermo de la Dehesa Romero.

Don José Guirao Cabrera.

Doña Alicia Koplowitz y Romero de Juseu.

Don Antonio López García.

Don Emilio Lledó Íñigo.

Don José Milicua Illarramendi.

Don Alfonso E. Pérez Sánchez.

Doña Ana M.ª Ruiz Tagle.

Don Eduardo Serra Rexach.

Otros Órganos de Dirección:

Director Adjunto de Conservación: Gabriele Finaldi.

Director Adjunto de Administración: Miguel Vidal Ragout.

Jefa del Gabinete del Director: Eulalia Boada Pallarés.

El número de empleados a 31 de diciembre de 2007 es de 526, de los cuales 9 son personal funcionario, 368 personal laboral fijo y 149 personal laboral temporal.

El detalle por grupos del personal funcionario según la clasificación efectuada por la Ley 30/1984 de Medidas para la Reforma de la Función Pública es el siguiente:

Grupo/subgrupo Ley 7/2007 Número funcionarios
Subgrupo A1 3
Subgrupo A2 4
Grupo E 2
Total personal funcionario 9
El detalle por niveles del personal laboral fijo, según la clasificación efectuada por el Convenio Colectivo del Organismo es el siguiente:
Nivel Convenio colectivo Número laborales fijos
Alta Dirección 8
Nivel 1 44
Nivel 2 33
Nivel 3 22
Nivel 4 50
Nivel 5 80
Nivel 6 131
Total personal laboral fijo 368
El detalle por niveles del personal laboral fijo, según la clasificación efectuada por el Convenio Colectivo del Organismo es el siguiente:
Nivel Convenio colectivo Número laborales fijos
Nivel 1 2
Nivel 2 14
Nivel 3 3
Nivel 4 3
Nivel 5 13
Nivel 6 114
Total personal laboral fijo 149
El apartado 2 del artículo 1 de la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, establece que el Museo Nacional del Prado, bajo el alto patrocinio de SS.MM. los Reyes de España, está adscrito al Ministerio de Cultura, a través de su Ministro, que ostentará su presidencia.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado, posee el 100% del capital social de la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión, Sociedad Mercantil Estatal que adopta la forma de sociedad anónima unipersonal, cuya creación fue autorizada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de noviembre de 2006 y cuyo objeto social consiste en el diseño, producción y comercialización de los productos y publicaciones comerciales del Museo Nacional del Prado, la venta directa de productos en tiendas y la explotación comercial de imágenes del Museo Nacional del Prado.

IV.2 Bases de presentación de las cuentas

a) Principios contables.-Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

b) Comparación de la información.-Durante 2005 se procedió a la regularización contable y de inventario relativa a los bienes que estaban incluidos en el mismo sin valoración.

Tras la verificación física de los bienes no artísticos efectuada por la Intervención Delegada del Organismo, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Control Financiero Permanente del ejercicio 2006, se procedió a ajustar los saldos de las siguientes cuentas del activo del balance a los datos que figuran en el inventario no artístico, con cargo a los resultados positivos del ejercicio 2006:

Cuentas del PGCP Importe minorado con cargo a resultados Euros
(221) Construcciones 4.988,00
(222) Instalaciones técnicas 1.706.119,79
(226) Mobiliario 617.897,22
(227) Equipos para procesos de información 994.470,23
(229.0) Otro inmovilizado material amortizable 1.260.426,99
Total ajuste 4.583.902,23
Este ajuste no supuso rectificación sobre la amortización acumulada, ya que la amortización se registra contablemente en base a los datos que arroja el inventario no artístico.

Durante el ejercicio 2007, tras una revisión exhaustiva de la composición del saldo de las cuenta (223) Maquinaria y (224) Utillaje, se ha realizado una reclasificación contable dentro del módulo de Inventario no artístico, de los bienes contabilizados en las mismas, tal y como se puso de manifiesto que se iba a realizar en las alegaciones al Informe de control financiero sobre el Inmovilizado no Financiero emitido por la Intervención Delegada del Organismo durante el ejercicio 2006.

Así, se ha traspasado un saldo total de 195.464,49 euros desde la cuenta (224) a la cuenta (223), dentro del módulo de inventario no artístico. Posteriormente, en el Sistema de Contabilidad se ha realizado el ajuste a los saldos del módulo de inventario de las cuentas (223) y (224) con cargo a los resultados positivos del ejercicio 2007:

Cuentas del PGCP Importe minorado con cargo a resultados Euros
(223) Maquinaria 2.543.790,60
(224) Utillaje 143.159,84
Total ajuste 2.686.950,44
Al igual que en el ejercicio anterior, este ajuste no supone rectificación sobre la amortización acumulada, ya que la amortización se registra contablemente en base a los datos que arroja el inventario no artístico.

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización.-La regularización contable efectuada con cargo a los resultados del ejercicio 2007 para ajustar los saldos contables a los datos del inventario no artístico ha producido una disminución en los saldos de las cuentas de inmovilizado material por un importe total de 2.686.950,44 euros cuyo detalle por cuentas se desglosa en el cuadro precedente del apartado b) Comparación de la información.

IV.3 Normas de valoración

a) Inmovilizado inmaterial.-Únicamente figura en esta partida del balance la cuenta (215) Aplicaciones informáticas en la que se contabilizan las adquisiciones de licencias informáticas por su precio de adquisición o coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el período establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio, es decir, el 20% anual. En concreto, la fecha de cómputo es la del primer día del mes más próximo a aquel en el que se produzca el alta del bien patrimonial. El valor residual estimado de estos bienes es cero.

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas.-Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el período establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio. La fecha de cómputo es la del primer día del mes más próximo a aquel en el que se produzca el alta del bien patrimonial. El valor residual estimado de estos bienes es cero.

La cuenta 221 (Construcciones) recoge la valoración de los siguientes edificios adscritos al Museo (excluido el valor del suelo): el Palacio de Villanueva, el Casón del Buen Retiro, el edificio de Ruiz de Alarcón y el Palacio de los Águila. Este último inmueble no ha entrado aún en funcionamiento, por lo que no se dota amortización respecto al mismo.

Se encuentra pendiente de recibir la documentación necesaria para proceder a registrar en el Balance del Organismo la obras de ampliación del Museo, inauguradas y cuya puesta en funcionamiento se realizó en 2007, y ejecutadas y financiadas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura.

La cuenta 2291 (otro inmovilizado material no amortizable) recoge los marcos, bastidores y otros elementos inventariables pero no amortizables destinados a las restauraciones de obras de arte.

Las inversiones destinadas al uso general se registran al coste de adquisición, incluidos los gastos inherentes a la adquisición y puesta a disposición de las mismas. En esta partida del activo del Balance únicamente figura la cuenta (208) Bienes del Patrimonio histórico, artístico y cultural, cuyo saldo está compuesto por el importe de las obras de arte adquiridas con cargo al Capítulo VI del Presupuesto de gastos del Organismo y las adscripciones y donaciones de obras de arte efectuadas a favor del Museo.

Gran parte de las obras de arte del Museo del Prado provienen de Colecciones Reales así como de otros Museos, por lo que se carece de valoración económica para poder incorporarlas a la contabilidad del Organismo o, en caso de disponer de dicha valoración, está expresada en monedas actualmente inexistentes cuya conversión a euros no se puede efectuar.

No obstante, la Intervención Delegada del Organismo efectuó una consulta a la Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad de la IGAE para que indicase el criterio que debe ser aplicado en la valoración de las obras de arte localizadas para que puedan ser incorporadas al Balance del Organismo.

En respuesta a la citada consulta, la Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad indicó que para los bienes adquiridos antes de 1 de enero de 1995, se valorarán según el precio de adquisición o, si éste no se pudiese conocer, el que se fijase en tasación a la fecha de adquisición o a 31 de diciembre de 1994. Cuando no se disponga de estos valores «los bienes a incorporar al balance se podrán valorar por un valor simbólico o cero».

En base a la respuesta de la consulta formulada por la Intervención Delegada, los bienes artísticos inventariados figuran en el balance con una valoración cero.

Las donaciones de bienes artísticos se incorporan a esta cuenta por su valoración proporcionada mediante certificado del conservador correspondiente según el tipo de obra de que se trate.

Por las especiales características de estos bienes no se amortizan.

c) Inversiones financieras.-En esta partida del activo se incluye la cuenta (250) Inversiones financieras permanentes en capital que representa el 100% del capital social de la sociedad Museo Nacional del Prado Difusión, contabilizado por su precio de adquisición. Los desembolsos pendientes sobre la participación de la anterior sociedad se reflejan contablemente en la cuenta (259) Desembolsos pendientes sobre acciones.

Por otro lado, en la cuenta (252) Créditos a largo plazo, se recoge el importe pendiente de devolución de anticipos reintegrables concedidos al personal del Museo, cuyo reintegro se producirá con posterioridad a 31 de diciembre de 2008 (vencimiento superior a 12 meses) y en la cuenta (544) Créditos a corto plazo al personal, el importe de los reintegros que se efectuarán durante el ejercicio 2008 (vencimiento inferior o igual a 12 meses).

d) Existencias.-Hasta el ejercicio 2006, en la cuenta (300) Mercaderías se reflejaron las existencias de publicaciones editadas a partir del año 2003 valoradas a precio de coste. El reflejo contable se ha efectuó de acuerdo con el Informe de 12 de septiembre de 2001 de la IGAE relativo al tratamiento contable de las existencias en almacén.

No obstante, la actividad de venta de publicaciones se ha encomendado en el ejercicio 2007 a la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión, por lo que a 31 de diciembre de 2007, el Museo del Prado no dispone de existencias de publicaciones destinadas a la venta, por lo que el saldo de esta cuenta a dicha fecha es cero.

e) Provisiones para riesgos y gastos.-No hay dotada ninguna provisión para riesgos y gastos.

f) Deudas.-Como deudas del Organismo únicamente figuran, a largo plazo, los desembolsos pendientes sobre las acciones de la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión por importe de 625.000 euros y, a corto plazo, los acreedores presupuestarios por obligaciones reconocidas pendientes a pago a 31 de diciembre de 2007 y por devolución de ingresos, así como los acreedores no presupuestarios por ingresos duplicados o excesivos pendientes de devolución.

Asimismo, figuran los importe pendientes de pago correspondientes a las liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al último trimestre del ejercicio y por las retenciones en concepto de IRPF efectuadas durante el mes de diciembre, así como las cuotas de la Seguridad Social pendientes de ingreso a 31 de diciembre de 2007.

Por último, figuran en la partida de otros acreedores a corto plazo los ingresos pendientes de identificar a 31 de diciembre de 2007 pendientes de aplicación presupuestaria.

g) Provisión dudoso cobro.-La entidad dota provisiones por dudoso cobro por el procedimiento de seguimiento individualizado. Así, la cuenta (490) Provisión para insolvencias recoge el importe de los deudores cuyo saldo tiene una antigüedad superior a 12 meses.

h) Ingresos y gastos.-Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Así, los ingresos de taquilla de los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2007, cuyo importe asciende a 89.855,36 euros, quedan reflejados presupuestariamente en el concepto 311. Precios públicos por venta de entradas y contablemente en la cuenta restringida de ingresos aunque el ingreso efectivo se produjo el día 3 de enero de 2008.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital recibidas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

i) Transacciones en moneda distinta del euro.-Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización.