Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 30 de julio de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto "Canal de acceso a la dársena interior del Puerto de Valencia", de la Autoridad Portuaria de Valencia
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 218/2004
Fecha Disposición :
30/07/2004
Fecha Publicación :
09/09/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 30 de julio de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto "Canal de acceso a la dársena interior del Puerto de Valencia", de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular Declaración de Impacto Ambiental con carácter previo a la resolución administrat0iva que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en el anexo I del citado Real Decreto Legislativo.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, en el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y en el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático la formulación de las Declaraciones de Impacto Ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación vigente.
Al objeto de iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el Ente Público Puertos del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del citado Reglamento, remitió con fecha 5 de diciembre de 2003, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la
memoria resumen del proyecto Canal de acceso a la dársena interior del puerto de Valencia.
Recibida la referida memoria resumen, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó preceptivamente a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y al órgano ambiental de la Generalitat Valenciana, así como a otras administraciones, asociaciones y organismos previsiblemente interesados, sobre el impacto ambiental del proyecto.
En virtud del artículo 14 del Reglamento, con fecha 12 de marzo de 2004, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental trasladó a la Autoridad Portuaria de Valencia las respuestas recibidas.

La relación de organismos consultados, así como una síntesis de las respuestas recibidas, se recoge en el anexo I.

Elaborados por la Autoridad Portuaria de Valencia el proyecto y el estudio de impacto ambiental, se sometieron, conjuntamente, a trámite de información pública mediante anuncio publicado en el BOE el día 27 de abril de 2004, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del Reglamento.
Conforme al artículo 16 del Reglamento, con fecha 16 de junio de 2004, la Autoridad Portuaria de Valencia remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente completo, consistente en: el proyecto, el estudio de impacto ambiental y el resultado del trámite de información pública.
Las características principales del proyecto Canal de acceso a la dársena interior del puerto de Valencia se resumen en el anexo II de esta Resolución. El estudio de impacto ambiental, así como las consideraciones que sobre los principales aspectos del mismo y de la problemática ambiental suscitada a lo largo del proceso de evaluación realiza la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se recogen en el anexo III de la misma. Un resumen del resultado del trámite de información pública se acompaña como anexo IV.
La Secretaría General de para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y los artículos 4.2, 16.1 y 18 de su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio, de fecha 29 de julio de 2004, formula únicamente a los efectos ambientales, la siguiente Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto Canal de acceso a la dársena interior del puerto de Valencia, de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Declaración de Impacto Ambiental

Examinada la totalidad del expediente, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático considera que el proyecto Canal de acceso a la dársena interior del puerto de Valencia es ambientalmente viable, aplicando las medidas correctoras y el programa de vigilancia ambiental que figura en el Estudio de Impacto Ambiental, y cumpliendo las siguientes condiciones:
1. Playa de la Malvarrosa.
Los resultados del estudio de dinámica litoral predicen, como consecuencia de la construcción del canal de acceso a la dársena interior, un basculamiento de la playa de la Malvarrosa con acreciones de material en el extremo sur de la playa y erosión en el tramo intermedio de la misma.
En principio, y considerando que la entrada de sedimentos por el norte es de 22.800 metros cúbicos al año, se estima que el retroceso de la playa durará hasta un máximo de doce años, período a partir del cual el transporte neto de sedimento que llega desde el norte permitirá que toda la playa vuelva a avanzar hasta alcanzar la estabilidad. No obstante, teniendo en cuenta que no todo el sedimento que llega hasta el extremo sur de la playa será retenido por la obra, y que la tasa de entrada de sedimentos desde el norte pudiera ser menor con el paso de los años, se ha considerado una nueva tasa anual de aportación de 5.000 metros cúbicos. Para esta tasa, el retroceso de la playa se prolongaría más allá de los veinte años.
Como medida correctora para esta situación, se elaborará un proyecto de regeneración de la playa de la Malvarrosa, en el que se propondrá una forma en planta para la playa como consecuencia de la construcción del canal de acceso a la dársena interior del puerto. Este proyecto, en el que se considerará la hipótesis más desfavorable de las comentadas en el párrafo anterior, deberá contar con la conformidad de la Dirección General de Costas.
Las aportaciones de arena que deberá contemplar el citado proyecto son las siguientes:
Aportación de 400.000 metros cúbicos de sedimento apto para mantener la anchura de playa seca. En principio, este material procederá de los
dragados y demoliciones previstos para la construcción del canal de acceso.
Para verificar la idoneidad de este material, como arena de aportación
para la playa seca, se realizará un análisis granulométrico del mismo que determinará si se dispone de un volumen suficiente para tal fin. En el caso de que esta arena no tuviera las condiciones granulométricas adecuadas para garantizar la estabilidad de la planta y del perfil de playa, se sustituirá por otra que cumpla con dicho requisito, siendo la obtención de dicho material responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Esta aportación se distribuirá de la siguiente forma:

135.000 metros cúbicos de sedimento serán utilizados para formar una planta de playa estable en la zona comprendida entre el contradique del canal de acceso y 1.500 metros al norte de dicho punto.
265.000 metros cúbicos de sedimento serán distribuidos al norte de este último punto para incrementar la anchura de playa seca.
Aportación de los materiales que se obtengan de dragados realizados con motivo de trabajos de mantenimiento de calado en el canal de acceso. La aportación de este material se llevará a cabo en la zona norte o sur del puerto de Valencia, según indique la Dirección General de Costas. Con el fin de que estas aportaciones de arena resulten eficaces, deberá
llevarse a cabo, antes del comienzo de las obras, una batimetría inicial de detalle que permita determinar el estado actual de la playa. Esta batimetría se referirá al cero del puerto, y se determinará con perfiles transversales cada 50 metros en el tramo de costa que va desde el apoyo de la playa en el contradique del canal hasta 3.000 metros al norte del mismo, es decir, unos 1.000 metros más al norte del punto donde se estima que dejará de apreciarse el efecto del proyecto.
El proyecto de regeneración de la playa de la Malvarrosa deberá estar redactado antes del comienzo de la obra de los diques de encauzamiento del canal de acceso.
Mientras duren las obras, y hasta seis años después de la finalización de éstas, se realizará el seguimiento batimétrico que se especifica en la Condición 6.
Transcurridos los seis años sin incidencias significativas, en cuanto a la estabilidad de la playa, ocasionadas por la construcción del canal de acceso, la Autoridad Portuaria de Valencia no tendrá la obligación de llevar a cabo las campañas de seguimiento, recomendándose, no obstante, la realización de algún tipo de control periódico sobre la estabilidad de la playa.
Si durante este seguimiento se detectaran pérdidas de material imputables a las obras, la Autoridad Portuaria de Valencia llevaría a cabo las
medidas necesarias para restituir la forma en planta y el perfil transversal, pudiéndose, si fuera necesario, replantear la configuración final de equilibrio en planta de la playa. 2. Materiales de préstamo. Relleno de explanadas.
Como ya se ha dicho, la arena de aportación para la regeneración de la playa de la Malvarrosa procederá, en principio, de los dragados necesarios para la creación del canal de acceso. Estos sedimentos, de acuerdo con la caracterización realizada pertenecen a la Categoría I, por lo que pueden ser considerados como aptos para su utilización en la regeneración de playas.
Las operaciones de relleno, necesarias para conformar las nuevas explanadas portuarias, se realizarán una vez que se haya completado el cierre perimetral de cada una de las explanadas proyectadas.

Los materiales de préstamo necesarios para la construcción de las infraestructuras portuarias, así como para el relleno de explanadas (exceptuando los materiales procedentes de las operaciones de dragado) se
obtendrán de movimientos de tierra o canteras debidamente autorizadas. La apertura de nuevas canteras, si ello fuera preciso, para la obtención
de materiales de construcción, se llevará a cabo contando con los permisos y autorizaciones determinados por los órganos de la Generalitat Valenciana competentes en la materia.
Asimismo, los camiones que transporten materiales pulverulentos o que contengan un porcentaje apreciable de los mismos, se deberán cubrir con toldos ajustados durante todo el trayecto.
3. Calidad del agua.
Antes del inicio de las obras se llevará a cabo una campaña de medida de los mismos parámetros utilizados para determinar la calidad del agua en el correspondiente apartado del Estudio de Impacto Ambiental.
Además de las estaciones de muestreo señaladas en la Condición 6,y al objeto de minimizar los errores de medida introducidos por las pro -bables alteraciones de las masas de agua, se establecerá una estación de
referencia situada en mar abierto, fuera de la influencia de la obra. Las medidas realizadas en esta estación, para cada parámetro, se tomarán como valores de referencia.
Durante la fase de construcción, y a la terminación de ésta, se llevarán a cabo las medidas y controles establecidos en el programa de vigilancia ambiental (Condición 6). Cuando el valor medio de las medidas realizadas en cada campaña, para cada parámetro, se desvíen más de un cincuenta por ciento del correspondiente valor obtenido en esa campaña en la estación de referencia, y ello sea achacable a las obras del proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia adoptará las medidas precisas para corregir la situación.
No obstante lo anterior, durante la época de baños se respetará el cumplimiento estricto de los valores guía de la normativa de aguas de baño. En cualquier caso, se respetarán las concentraciones límite establecidas, o que pudieran establecerse en el futuro, por la normativa relativa a la calidad de las aguas marinas.
La forma en que se realizarán estas medidas, y los puntos en los que se llevarán a cabo, se detallan en la Condición 6.
En la fase de explotación de las nuevas instalaciones portuarias, se dispondrá de los medios e instalaciones precisos para la limpieza de las aguas del puerto con los equipos necesarios para la recogida de sólidos, recogida de hidrocarburos, sistema de oxigenación y sistema de aplicación de dispersantes, de manera que se cumpla la normativa internacional vigente sobre la contaminación del mar por vertidos de productos o materiales resultantes de operaciones portuarias, así como aguas sucias y basuras procedentes de buques (Convenios de Oslo y París, Londres y Marpol).
4. Infraestructuras de saneamiento.
En las proximidades de la zona de actuación existen diferentes infraestructuras de drenaje urbano que pudieran verse afectadas por la ejecución del proyecto. En concreto, el emisario submarino del Cabañal y el aliviadero de la estación de bombeo.
La medida correctora consistirá en un proyecto constructivo de modificación o de nueva ubicación de un emisario de pluviales y un aliviadero; este proyecto constructivo incluirá los estudios previos de hidrodinámica, caudales y dispersión, necesarios para su correcto diseño.
Si se optará por la construcción de nuevas instalaciones, se deberá prever que ello no suponga la interrupción del funcionamiento del emisario actual durante la ejecución de las obras. En cualquier caso, el proyecto deberá contar con la conformidad de los servicios técnicos competentes del Ayuntamiento de Valencia.
5. Patrimonio arqueológico.
Aunque no hay yacimientos arqueológicos catalogados en la zona del proyecto, no debe descartarse la existencia de restos arqueológicos que pudieran encontrarse enterrados en el sedimento.
Por ello, se llevará a cabo un seguimiento de los trabajos de dragado sobre fondos sedimentarios mediante un control en draga por medio de un arqueólogo especialista.
6. Programa de vigilancia ambiental.
Se redactará un programa de vigilancia ambiental en el que se detallará el modo de seguimiento de las actuaciones y se describirá el tipo de informes y la frecuencia y período de su emisión. Tales informes deberán ser emitidos en las fechas propuestas en el programa y remitidos a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, acreditando la Autoridad Portuaria de Valencia su contenido y conclusiones. Este programa integrará el programa de vigilancia ambiental que figura en el Estudio de Impacto Ambiental, y verificará el cumplimiento de las medidas correctoras descritas en el mismo. En particular recogerá los siguientes aspectos:
Estabilidad de la playa:
Los seguimientos batimétricos anuales de la playa de la Malvarrosa se llevarán a cabo con la misma metodología que la descrita en la Condición 1 para la batimetría inicial de detalle, y se remitirán a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en los tres meses siguientes a su realización, la cual tendrá lugar una vez finalizado el período invernal.
Asimismo, una vez finalizada la aportación de arena a la playa de la Malvarrosa, se realizará un control trimestral de la línea de cota cero (línea de orilla). Estos controles, que se llevarán a cabo mientras dure el seguimiento batimétrico de la playa, deberán enviarse a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y a la Dirección General de Costas dentro de los dos meses siguientes a su finalización.
Calidad del agua:
Durante el desarrollo de las obras se analizarán muestras de agua para determinar los valores de los parámetros referidos en la Condición 3.
Las estaciones donde se efectuarán estos muestreos, que coincidirán con las de la campaña inicial mencionada en dicha Condición, serán los siguientes: Dos al norte de la zona de obras, una en el primer tramo de costa, frente a la playa del Cabañal (playa de Levante), y otra frente a la playa
de la Malvarrosa, aproximadamente en la batimétrica de 5 metros; otra estación en las proximidades del punto donde se situará el morro del nuevo dique de encauzamiento del canal de acceso; frente a la última
alineación del dique del Este del puerto de Valencia, por su cara exterior, se situará otra estación. Aunque no se espera que el efecto de las obras
llegue hasta las playas localizadas al sur del puerto de Valencia, dada la importancia social y ecológica de la misma se situarán tres estaciones de muestreo, una frente a la playa del Pinedo, otra frente a la del Saler y otra en las proximidades del LIC de "La Albufera", las tres, aproximadamente, sobre la batimétrica de 5 metros. Por último, en mar abierto
y suficientemente alejada de la obra se situará la estación de referencia. Con respecto a las dos estaciones situadas al sur del puerto, es preciso
señalar que los valores que se obtengan en ellas pudieran estar afectados por la propia actividad portuaria, ajena a este proyecto, y a aportes del río Turia, por lo que será preciso corregir dichas medidas comparándolas con los valores que se obtengan en la estación situada frente al dique del Este.
Se realizarán dos medidas en cada una de las estaciones de muestreo: superficie y cerca del fondo. Estas mediciones se efectuarán quincenal -mente durante los dos primeros meses desde el comienzo de las obras. Si durante este tiempo no se registraran modificaciones significativas respecto a los valores de referencia, la frecuencia de muestreo pasará a ser mensual. Las medidas se llevarán a cabo mientras se estén ejecutando las obras, prolongándose durante el año siguiente a la finalización de las mismas en el caso de que se hubieran registrado modificaciones significativas respecto a los valores de referencia. Las medidas de turbidez y parámetros asociados (sólidos en suspensión y transparencia) se realizarán quincenalmente mientras se estén llevando a cabo operaciones de relleno o dragado. Los informes serán semestrales, tanto durante la fase de obras como, en su caso, a partir de su finalización.
Desde los dos años siguientes a la finalización de las obras, y sin obligatoriedad de remitir informes a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se recomienda que la Autoridad Portuaria de Valencia diseñe un programa de vigilancia que, además de las medidas que estime necesarias para el correcto desarrollo de las actividades portuarias y la seguridad en el tráfico marítimo, incluya la realización de campañas semestrales de medida de estos parámetros.
7. Documentación adicional.
La Autoridad Portuaria de Valencia remitirá a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, antes de la contratación de las obras, un escrito certificando la incorporación en la documentación objeto de
contratación de los documentos y prescripciones establecidos en esta Declaración de Impacto Ambiental. Los documentos referidos son los siguientes:
Batimetría inicial de detalle, referida en la Condición 1.
Análisis granulométrico, señalado en la Condición 1.
Proyecto de regeneración de la playa de la Malvarrosa, citado en la
Condición 1.
Campaña de medida de parámetros de control de la calidad del agua, reseñada en la Condición 3.
Proyecto de modificación, o de nueva construcción, del emisario de pluviales y el aliviadero, referido en la Condición 4. Programa de vigilancia ambiental, detallado en la Condición 6.
Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

Madrid, 30 de julio de 2004.-El Secretario general, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Ver ANEXO