Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 30 de julio de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el «Proyecto de línea eléctrica de 66 kV, desde la Subestación Presur en Cala, Huelva, hasta la Subestación de Monesterio pasando por la Subestación de Aguablanca, ambas en Monesterio, Badajoz. tramo Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche», promovido por Río Narcea Recursos, S. A
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 217/2004
Fecha Disposición :
30/07/2004
Fecha Publicación :
08/09/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 30 de julio de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el "Proyecto de línea eléctrica de 66 kV, desde la Subestación Presur en Cala, Huelva, hasta la Subestación de Monesterio pasando por la Subestación de Aguablanca, ambas en Monesterio, Badajoz. tramo Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche", promovido por Río Narcea Recursos, S. A.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001 de 8 de mayo, y el Reglamento de ejecución aprobado por R.D. 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular declaración de impacto ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización, o en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los Anexos a las citadas disposiciones.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, en el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y en el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático la formulación de las declaraciones de impacto ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación vigente.
Río Narcea Recursos, S.A., actúa en calidad de promotor del "Proyecto de Ejecución de la Línea Eléctrica de 66 kV, desde la subestación Presur en el Término Municipal de Cala, Huelva, hasta la subestación de Monesterio pasando por la subestación de Aguablanca, ambas en el Término Municipal de Monesterio, Badajoz", previéndose su construcción a cargo de ENDESA, empresa a la que asimismo le corresponde la explotación, en virtud de Contrato de Cesión firmado entre Río Narcea Recursos, S.A. y ENDESA, de fecha 19 de enero de 2004.
El objeto de esta línea eléctrica es dar servicio a las labores de explotación del yacimiento Aguablanca que Río Narcea va a poner en explotación en calidad de titular de la Reserva Definitiva Aguablanca, y dar servicio a diversos cortijos, pueblos e industrias de la comarca de Tentudía.

Río Narcea Recursos, S.A. es el titular de la Reserva Definitiva Aguablanca en virtud del Real Decreto 1032/2003, de 25 de julio, por el que se aprobó el Proyecto de Explotación para dicha Reserva Definitiva que incorpora la Declaración de Impacto Ambiental formulada mediante Resolución de 2 de junio de 2003 de la Secretaría de Medio Ambiente, publicada en el BOE n.o 144, de 17 de junio de 2003. El presente proyecto de línea eléctrica es parte necesaria del proyecto de explotación minera.

Río Narcea Recursos, S.A. presentó ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Subdelegación del Gobierno en Badajoz, el Proyecto de Ejecución de la Línea Eléctrica, así como el Estudio de Impacto Ambiental, el 16 de octubre de 2003 y el 23 de octubre de 2003, respectivamente. Las opciones de conexión y alternativas de trazado se consideran en el anexo I.
Ambas Subdelegaciones del Gobierno de acuerdo con el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, trasmitieron a las empresas, organismos e instituciones la correspondiente separata del proyecto.
Río Narcea Recursos, S.A. remitió, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, copia de la solicitud de Autorización Administrativa, Declaración de Utilidad Pública y de Aprobación del Proyecto de Ejecución de la línea eléctrica, que había presentado en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz y en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

De acuerdo con el artículo 15 del Reglamento, fue sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y el estudio de impacto ambiental, cuyo anuncio se publicó en el BOE de 15 de noviembre de 2003, en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva de 9 de diciembre de 2003, y en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz de 22 de enero de 2004.
Conforme al artículo 16 del Reglamento, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, remitió
con fecha 1 de junio de 2004, el resultado de la información pública, cuyo resumen se considera en el anexo II.

El trazado que finalmente presenta el promotor es el correspondiente a la opción n.o 5 de las opciones alternativas consideradas en el anexo I, cuyo recorrido ha sido ajustado conjuntamente con la Guardería del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Con fecha 1 de abril de 2004 la Dirección General de Calidad y Eva -luación Ambiental consultó a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extre -madura, a la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y a la Dirección del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Asimismo, con fecha 14 de julio de 2004 se consultó a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambien -tal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Con fecha 19 de abril de 2004 la Delegación Provincial de Huelva remite a los efectos de lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, las determinaciones provisionales a tener en cuenta en la realización del proyecto para evitar potenciales impactos significativos, que son complementadas con las determinaciones establecidas en su posterior escrito del 11 de junio de 2004. Dichas determinaciones se complementan con las establecidas por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en escrito de fecha 23 de julio de 2004. Las determinaciones referidas se recogen en el Anexo III.
Asimismo constituyen condiciones para evitar potenciales impactos significativos las determinaciones establecidas para la protección del patrimonio arqueológico en el escrito de 13 de enero de 2004 de la Consejería de Cultura de la Delegación Provincial de Huelva, dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Huelva en el período de información pública. Dichas condiciones se recogen en el Anexo III.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, con fecha 9 de junio de 2004, estima que con la instalación de la línea eléctrica no se prevén impactos significativos cumpliendo determinadas condiciones. Al condicionado requerido por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se refiere el Anexo IV.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental solicitó al promotor su contestación a las medidas expresadas en la documentación obtenida por las consultas efectuadas a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, a la Delegación Provincial de Huelva , a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y a la Dirección del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El Promotor, Río Narcea Recursos, S.A., con fechas 22 de junio de 2004 y 29 de julio de 2004 contestó a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que todas esas medidas impuestas y también las del escrito de 13 de enero de 2004 de la Consejería de Cultura de la Delegación Provincial de Huelva formarán parte integrante de su proyecto de línea eléctrica, que además se alejará de la barriada A. Santiago García Correa del Ayuntamiento de Cala, se modifica en las propiedades de los otros alegantes y ningún apoyo estará situado sobre vías pecuarias. A esta contestación anexaba la documentación justificativa pertinente.

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y por los artículos 4.2, 16.1 y 18 de su Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 29 de julio de 2004, formula la siguiente declaración de impacto ambiental sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de Línea eléctrica de 66 kV, desde la subestación Presur en Cala, Huelva, hasta la Subestación de Monesterio pasando por la Subestación de Aguablanca, ambas en Monesterio, Badajoz. Tramo Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche",promovido por Río Narcea Recursos, S.A.
Se da por concluido y válido el proceso de evaluación de impacto ambiental de este proyecto.

No se observan potenciales impactos adversos residuales significativos sobre el medio ambiente por la ejecución de este proyecto con el diseño, controles y medidas correctoras propuestas por el promotor y las medidas aceptadas por éste cumpliendo los condicionantes expresados por las Autoridades interesadas en el proyecto en razón de sus especificas responsabilidades medioambientales.
Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/86, de 28 de junio de Evaluación de Impacto Ambiental modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

Madrid, 30 de julio de 2004.-El Secretario General, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Ver ANEXO