Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 30 de enero de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el «Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Huerto y Salillas (Huesca)», promovido por SEIASA del Nordeste, S.A
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 47/2006
Fecha Disposición :
30/01/2006
Fecha Publicación :
24/02/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 30 de enero de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el «Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Huerto y Salillas (Huesca)», promovido por SEIASA del Nordeste, S.A.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, establece en el artículo 1.2, que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendidas en el Anexo II de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a evaluación de impacto ambiental en forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático la formulación de las resoluciones sobre la evaluación de impacto ambiental de proyectos competencia de la Administración General del Estado, reguladas por la legislación vigente.

El proyecto «Modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Huerto y Salillas (Huesca)» se encuentra comprendido en el apartado c) del grupo 1 del Anexo II de la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

De acuerdo con el artículo 2.3 del Real Decreto Legislativo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental recibe, con fecha 15 de julio de 2005, la documentación relativa al proyecto remitida por Seiasa del Nordeste, S.A., incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, con objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto de «Modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Huerto y Salillas (Huesca)» tiene como objeto la modernización de los sistemas de almacenamiento y distribución del agua en la zona regable de Salillas y Huerto que abarca un total de 738,04 ha. El proyecto comprende la sustitución del sistema existente de distribución del agua, consistente en canales y acequias deterioradas, por un sistema de tuberías a presión para hacer posible el riego por aspersión. Con ello se pretende conseguir un ahorro en el uso del agua y aumento de su eficiencia.

El proyecto, que aprovecha el canal y la balsa ya existentes, contempla las siguientes actuaciones:

Construcción de tres redes de riego, constituidas por tuberías de hasta 400 mm de diámetro, de PVC, y entre 400 y 800 mm de diámetro, de PRFV. Todas las tuberías son enterradas. Las redes tienen las siguientes características:

Red 1 (T.M. Salillas, presión forzada): abarca una superficie de riego de 150,66 has divididas en 23 agrupaciones, con una longitud total de tuberías instalada de 6.275 metros.

Red 2 (T.M. Huerto, presión natural): abarca una superficie de riego de 359,59 has divididas en 37 agrupaciones, con una longitud total de tuberías instalada de 12.950 metros.

Red 3 (T.M. Huerto, presión natural): abarca una superficie de riego de 227,79 has divididas en 11 agrupaciones, con una longitud total de tuberías instalada de 11.740 metros.

Construcción de tres balsas:

Balsa de las Terruelas, dará servicio a la Red 1 (T.M. Salillas): con un volumen de 23.500 m3, semienterrada.

Balsa de Los Alfaces, dará servicio a la Red 2 (T.M. Huerto): con un volumen de 89.600 m3, enterrada, con una profundidad de 6 metros.

Balsa del Cerro del Puyalón, dará servicio a la Red 3 (T.M. Huerto): con un volumen de 23.500 m3, semienterrada.

Construcción de dos estaciones de bombeo:

Junto a la balsa de las Terruelas, en Salillas, que distribuirá el agua de la red 1, compuesta por tres bombas y un variador.

Junto a la balsa de Los Alfaces, que elevará el agua desde esta balsa a la del Cerro del Puyalón, compuesta por 4 bombas.

Infraestructura eléctrica: construcción líneas eléctricas de media tensión para el suministro de energía a las estaciones de bombeo.

La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, con fecha 12 de septiembre de 2005 solicitó informe a los organismos e instituciones implicados.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental indica que la zona de estudio no incluye terrenos pertenecientes a ningún Espacio Natural Protegido, ni afecta a ningún Plan de Ordenación de Recursos Naturales, ni a ningún Plan de Recuperación de especies, ni a ningún Monte de Utilidad Pública. Asimismo, el perímetro regable tampoco afecta a espacios pertenecientes a Red Natura 2000. Considera que el proyecto debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

Vallado periférico de protección o la instalación de algún dispositivo de salida para aves en las balsas.

Con carácter previo a la ejecución del proyecto, deberán obtener en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, la autorización para la ocupación temporal o en su caso el cambio de trazado de las vías pecuarias: Cañada Real de Sariñena a Salillas y el Cordel de la Cruzada del Reguero.

Las líneas eléctricas para abastecimiento de las estaciones de bombeo deberán cumplir los requisitos exigidos por el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna, y someterse a informe por este Instituto de acuerdo el citado Decreto con carácter previo a su ejecución.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón considera adecuado, desde el ámbito del Patrimonio Cultural, el contenido y las medidas adoptadas en la Documentación Ambiental.

La Confederación Hidrográfica del Ebro considera el proyecto ambientalmente compatible, siempre y cuando se respeten las medidas preventivas y correctoras y plan de vigilancia y seguimiento especificados en la documentación ambiental. También señala que la zona es adyacente al río Guatizalema, cauce que recoge las aguas sobrantes de riego de la zona a modernizar. Considera necesario que se minimicen en la medida de lo posible las lixiviaciones hacia dicho cauce, ya que la calidad del agua del río Guatizalema no deberá verse modificada por la puesta en marcha del proyecto en cuestión.

Una vez analizada la documentación que obra en el expediente y considerando las respuestas recibidas, se procede a revisar los criterios del Anexo III de la Ley 6/2001, para determinar la necesidad o no de sometimiento al trámite de evaluación ambiental.

1. Características del proyecto. Las obras proyectadas contemplan un cambio del sistema de distribución de agua existente en la actualidad en la zona, abarcando una superficie de riego de 738,04 has, aprovechando parte de las infraestructuras ya existentes y construyendo otras nuevas. Respecto a la ubicación de las nuevas infraestructuras, en especial de las balsas, no afectará a una superficie importante ya que el volumen proyectado es reducido, aproximadamente 130.000 m3. Las tuberías son enterradas, lo que supone que el terreno ocupado por la red de distribución puede volver a ser ocupado por la vegetación de la zona.

El principal residuo producido durante la fase de la ejecución obra es el exceso de tierra de excavación sobrante, procedente de las zanjas abiertas para enterrar las tuberías, así como de la excavación de los vasos de las balsas. La tierra excavada en la construcción de las zanjas se utilizará para el cubrimiento de las tuberías, lo que hará que sean muy reducidos los aportes adicionales de tierra, sin ser necesario disponer de vertederos para el material excavado. Por otro lado, una gran parte de las tierras sobrantes serán utilizadas para el taluzado de las balsas a construir. El resto de tierras sobrantes se utilizarán con fines agrícolas, en zonas aledañas, donde debido a procesos erosivos se han producido huecos en la topografía del terreno; y para fines de mantenimiento y mejora de caminos.

El consumo de agua no se verá incrementado, sino que se reducirá por la utilización de sistemas de conducción y riego más eficientes, lo que supone una mejora respecto a la situación actual. Asimismo, el nuevo sistema de riego permite una mejor dosificación en el suministro de fertilizantes y pesticidas, por lo que el agua sobrante de riego llevará una menor carga química.

Se producirá un aumento de la demanda energética durante la fase de explotación, si bien el proyecto aprovecha la presión natural en dos de las redes, y el efecto global se compensa con el ahorro de agua que supone la modernización.

2. Ubicación del proyecto. Las actuaciones se localizan en los términos municipales de Salillas y Huerto (Huesca). La mayor parte de las infraestructuras se localizan sobre terrenos agrícolas, por lo que no suponen un cambio en el uso del suelo.

3. Características del potencial impacto. El proyecto propone medidas preventivas y correctoras que minimizan los potenciales afecciones ambientales, por lo que no supone un impacto significativo para el medio.

Considerando los criterios que se han expuesto respecto del Anexo III del Real Decreto Legislativo 1302/1986, relativos a las características del proyecto, su ubicación y características del potencial impacto, teniendo en cuenta la documentación del expediente y asumiendo lo señalado en los informes recibidos, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por tanto, en virtud del artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 30 de enero de 2006, considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación Ambiental el proyecto de Modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Huerto y Salillas (Huesca).

Madrid, 30 de enero de 2006.-El Secretario General, Arturo Gonzalo Aizpiri.