Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN 3/2011, de 22 de julio, del Director General de Recursos Educativos, por la que se aprueba la Convocatoria General de Becas para el Curso 2011-2012, para el alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios
Nº de Disposición :
3/2011
Boletín Oficial :
BON 169
Fecha Publicación :
26/08/2011
Órgano Emisor :
1.4. SUBVENCIONES, AYUDAS Y BECAS
Visto el informe presentado por el Director del Servicio de Centros y Ayudas al Estudio de este Departamento en relación a la Convocatoria General de Becas para el Curso 2011-2012.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1.ºAprobar la Convocatoria General de Becas para el Curso 2011-2012, para alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios, cuyo texto se recoge en el anexo único a la presente Resolución.

2.ºLa financiación de esta Convocatoria por un gasto de 3.629.104,00 euros se hará con cargo a la partida equivalente a la 410002 41150 4800 323100, denominada "Becas y Ayudas para Enseñanzas Medias y Estudios Superiores" del presupuesto de gastos del 2011 que a los efectos se habilite en el presupuesto de gastos de 2012, supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

3.ºTrasladar la presente Resolución y Anexo al Interventor-Delegado del Departamento de Economía y Hacienda en el de Educación, Servicios de Enseñanza y Extensión Universitaria e Investigación, Formación Profesional, Inspección Técnica y de Servicios, Ordenación e Innovación, Diversidad, Orientación y Multiculturalidad, y Centros y Ayudas al Estudio, a la Sección de Ayudas al Estudio y a los Negociados de Becas y Gestión Económica, a los efectos oportunos.

4.ºOrdenar la publicación de dicha Convocatoria y Anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 22 de julio de 2011.-El Director General de Recursos Educativos, Iñigo Huarte Huarte.

ANEXO

Se convoca Concurso General de Becas y Ayudas para el curso 2011-2012, para alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios, que se regirá por las normas que se expresan a continuación, las cuales serán de inexcusable cumplimiento.

I.-Carácter de la convocatoria.

Norma 1.ª1. Las ayudas y becas al estudio del Gobierno de Navarra tienen carácter complementario respecto a las convocadas por el Ministerio de Educación y/o el Gobierno Vasco.

La concesión y abono de las becas y ayudas reguladas por esta Convocatoria está limitada por el crédito presupuestario que establezca el Parlamento de Navarra para el año 2012, de tal forma que si no existiese suficiente crédito presupuestario para abonar todas las becas susceptibles de concesión, se abonarán por orden de menor a mayor renta familiar disponible per cápita hasta que se agote el mismo. Las solicitudes que no se puedan abonar por falta de crédito se entenderán denegadas.

2. Los solicitantes y posibles beneficiarios de las becas o ayudas al estudio serán, en todos los supuestos:

a) Los padres o tutores legales respecto de los estudios realizados:

-Por sus hijos menores de 30 años (a 31 de diciembre de 2010).

-Por sus hijos mayores de 30 años (a 31 de diciembre de 2010) con una minusvalía igual o superior al 33%.

Que convivan con ellos, salvo que éstos hayan constituido otra unidad familiar.

b) En nombre propio, los no incluidos en el párrafo anterior.

En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente, que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio que a todos los efectos, será el que el alumno habite durante el curso escolar. Deberá presentar certificado de empadronamiento y convivencia expedido por el Ayuntamiento referido al 2010.

Los estudiantes independientes no tendrán derecho a la ayuda de residencia.

La solicitud será objeto de examen pormenorizado, con comprobación de la renta y la situación real del solicitante y de sus padres, así como las presumibles donaciones de quien proporcione desinteresadamente los medios económicos precisos. De no demostrar suficientemente estos extremos a 31 de diciembre de 2010, la solicitud será objeto de denegación.

II.-Estudios incluidos en la convocatoria.

Norma 2.ªLos estudios para los que se destinan las becas o ayudas incluidas en la presente Convocatoria, son los correspondientes a:

-Estudios en Facultades, Colegios Universitarios o Institutos, Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias y U.N.E.D., conducentes al título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

-Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.

-Estudios Religiosos.

-Curso de Acceso para mayores de 25 años impartido por la U.N.E.D.

-Cursos de Adaptación para titulados de Escuelas Universitarias o que hayan superado el Primer Ciclo de Enseñanzas Universitarias que deseen proseguir estudios universitarios de segundo ciclo.

-Curso de preparación del acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

-Programas de cualificación profesional inicial.

-Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

-Bachillerato.

-Enseñanzas deportivas.

-Enseñanzas artísticas profesionales.

-Enseñanzas artísticas Superiores.

-Los estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales de Idiomas.

III.-Centros en los que habrán de cursarse los estudios.

Norma 3.ª Los estudiantes por los que se solicita beca o ayuda deberán cursar los respectivos estudios en centros públicos o privados en territorio español, reconocidos y autorizados por el Ministerio de Educación o la correspondiente Comunidad Autónoma.

IV.-Tipos de becas o ayudas que se conceden.

Norma 4.ªLas becas o ayudas que se convocan tendrán por objeto ayudar a las familias que lo precisen a sufragar parcialmente los gastos que supone la realización de los estudios por parte de sus miembros.

Los conceptos para los que se pueden solicitar estas becas o ayudas son los siguientes:

-Enseñanza o matrícula. No podrá solicitarse esta ayuda para alumnos que cursen estudios en centros concertados o subvencionados por el Ministerio de Educación, Gobierno de Navarra u otra Comunidad Autónoma.

-Transporte interurbano (siempre y cuando el transporte no se encuentre subvencionado y la distancia entre localidades sea igual o superior a 5 km).

Quienes utilicen el transporte universitario organizado por el Gobierno de Navarra no recibirán ayuda para el trayecto realizado con dicho servicio.

-Comedor (si el estudiante, debido al horario escolar, precisa comer dos o más días a la semana fuera de casa y el comedor no esté subvencionado y la localidad del centro de estudios se encuentre a una distancia igual o superior a 5 km de la localidad del domicilio familiar).

-Residencia: en razón de la distancia, carencia de medio regular de transporte o según la frecuencia de los desplazamientos para la asistencia a clase.

A los efectos de becas o ayudas de transporte, comedor y residencia, el órgano de selección de becarios podrá considerar como domicilio de la familia el más próximo al centro docente, aunque no coincida con el domicilio legal. En particular se considerará como domicilio de la familia, a los efectos de las becas y ayudas de esta Convocatoria, la vivienda que posea cualquier miembro de la unidad familiar más cercana al centro de estudios.

La ayuda por el concepto de Residencia es incompatible con las de transporte y comedor, o ayudas de transporte universitario organizado por el Gobierno de Navarra.

La suma de las cuantías concedidas por transporte y comedor no podrá sobrepasar al importe correspondiente en concepto de Residencia.

-Ayuda Extraordinaria (sólo en casos excepcionales, ver Norma 11.4.7).

V.-Casos en los que no se concederán ayudas.

Norma 5.ª1. En ningún caso se concederán becas o ayudas para estudios correspondientes al Tercer Ciclo o Doctorado, Estudios de Especialización, Trabajo o Proyecto Fin de Carrera y Tesina de Licenciatura, Títulos propios de las Universidades, ni para estudios de Educación Primaria, Educación Infantil, Primer y Segundo Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, Programas de iniciación profesional y los estudios de enseñanzas medias cuyos planes de estudios estén extinguidos en Navarra.

5.2. Tampoco se concederá beca para los niveles de Formación Profesional, Bachillerato, u otros de nivel medio por el concepto de Enseñanza, a los alumnos que cursen estudios en centros de titularidad pública, o en privados concertados o subvencionados, o con subvención específica del Gobierno de Navarra.

5.3. El acceso a las becas o ayudas de enseñanza, transporte, comedor o residencia para aquellos alumnos que se matriculen en un centro cuyos estudios puedan ser cursados en uno de carácter público, concertado, subvencionado, o que por su proximidad al domicilio familiar no exigiera el uso de dichas becas o ayudas, sólo se efectuará cuando circunstancias especiales, que deberán ser acreditadas documentalmente, así lo aconsejen o en el caso de estudios homologados en centros de la Universidad de Navarra.

En todo caso, las becas y ayudas para estudios de niveles no universitarios estarán condicionadas por lo dispuesto en el Decreto Foral 150/1996, de 13 de marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 69/1995, de 13 de marzo, por el que se dictan normas para reordenar la red de centros de la Comunidad Foral de Navarra.

En particular, sólo procederá concederse la beca o ayuda al alumno que se matricule en centros ubicados fuera de la Comunidad Foral, pudiendo realizarse en la misma, en los siguientes supuestos:

a) Si en los estudios para los que se ha solicitado beca o ayuda, no se le ha concedido la admisión en la Universidad Pública de Navarra, cualquiera que sea la carrera.

b) Si el centro en el que se matricule fuera más cercano a su domicilio que los de la Comunidad Foral.

En ambos casos, para estudios superiores, realizados en centros no ubicados en la Comunidad Foral de Navarra no se concederá becas o ayudas en cada uno de los conceptos si ocasionan mayor cuantía que si se realizasen en un centro de la Comunidad Foral.

5.4. En los estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas, dado su carácter complementario, sólo se concederán ayudas por el concepto de enseñanza o matrícula.

5.5. Tampoco se concederán becas o ayudas a estudiantes que estén en posesión de título académico que habilite para actividades profesionales, a menos que los estudios a realizar supongan un nivel o grado superior (es decir, estar en posesión del título académico de Diplomado y realizar los estudios de una licenciatura (curso 4 o 5 si procede), o realizar estudios de Máster).

No se concederán becas o ayudas para aquellos estudios que tengan por objeto obtener una segunda Diplomatura.

No se concederán becas o ayudas para aquellos estudios que tengan por objeto obtener una segunda Licenciatura.

No se concederán becas o ayudas para aquellos estudios que tengan por objeto obtener un segundo título de Master Oficial.

No se concederán becas o ayudas para aquellos estudios que tengan por objeto obtener un segundo título de Grado.

5.6. No se concederá beca o ayuda si algún miembro de la unidad familiar esta pendiente de devolución de los importes correspondientes a becas o ayudas de cursos anteriores, a 31 de octubre de 2011.

5.7. No se concederá beca para el cambio de estudios, sin que suponga promoción de nivel o curso. Salvo los alumnos que habiendo superado positivamente el curso de 2.ºde Bachillerato pasen a realizar estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior.

5.8. No se concederá beca a aquellos alumnos que hayan realizado el primer curso de estudios universitarios y pasen a realizar 1er curso de un ciclo formativo de grado superior, salvo que no hayan tenido beca en el citado curso universitario.

VI.-Requisitos generales que debe reunir el solicitante.

Norma 6.ªEl solicitante y los restantes miembros de la unidad familiar, deberán reunir los siguientes requisitos:

A) Estar empadronados y residir en Navarra en el año 2010 y en la actualidad (fin de plazo de presentación de la solicitud).

B) Ser contribuyentes por el I.R.P.F. en Navarra en el año 2010 si se está obligado a realizar la declaración de la renta. En todo caso la totalidad de los miembros de la unidad familiar del solicitante deberán estar al corriente en sus obligaciones tributarias.

C) Que el miembro de la familia por el que se solicita beca o ayuda, curse estudios de los especificados en la presente Convocatoria en uno de los centros indicados en la misma.

D) Haber solicitado para el curso 2011-2012 beca al Ministerio de Educación o al Gobierno Vasco (si se reúnen las condiciones requeridas) y en el caso de que se le hubiera denegado que no haya sido por alguna de las siguientes causas:

1. No cumplir los plazos establecidos en dichas convocatorias para la presentación de documentos.

2. No consignar en la solicitud datos básicos o no haber aportado la documentación necesaria para la resolución del concurso, pese a haberle sido requerida.

E) No haber solicitado otra beca para estudios diferentes en el mismo curso.

F) Destinar la beca o ayuda a la financiación para la que se concede, asistencia a clase, presentación de exámenes y abono, en su caso, de los gastos para los que se concede la ayuda.

VII.-Requisitos académicos para estudios de nivel no universitario.

Norma 7.ª1. Para obtener beca o ayuda en los estudios de Enseñanzas Medias es preciso para el curso 2011-2012 haber promocionado de curso o nivel según los planes de estudios vigentes.

En el caso del primer curso de Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, reunir los requisitos establecidos para quedar matriculado en dicho curso.

En aquellos cursos de estudios no universitarios donde los correspondientes planes de estudios permitan promocionar de curso con alguna asignatura o módulo profesional pendiente, sólo se concederá beca si no se tiene pendiente más de una asignatura o módulo profesional.

7.2. No se concederá beca a los alumnos que estén repitiendo curso.

7.3. Los alumnos de estudios en Enseñanzas Medias deberán matricularse por cursos completos, según el plan de estudios vigente en cada caso, salvo la excepción siguiente:

Los alumnos de estudios oficiales de Bachillerato a Distancia que ya se hubieran matriculado anteriormente de primer curso completo y, por lo tanto, puedan matricularse de asignaturas sueltas, para poder obtener el beneficio de la beca deberán matricularse como mínimo de cuatro asignaturas que deberán aprobar en su totalidad.

7.4. En el caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos que quedan señalados para el curso 2010/2011 se exigirán del último curso realizado.

7.5. En el caso de enseñanzas medias cursadas total o parcialmente con condición de becario, no podrá obtener beca en caso de cambio de estudios cuando dicho cambio entrañe pérdida de uno o más años en el proceso educativo, salvo lo dispuesto en las Normas 5.7.y 5.8.

7.6. En el caso de tener alguna asignatura pendiente o módulo profesional y que las normas anteriores permitan al alumno obtener beca o ayuda, la cuantía de la misma se reducirá al 70% en todos los conceptos a que se tenga derecho, según el tramo de renta per cápita en que esté incluido el solicitante.

VIII.-Requisitos académicos para estudios de nivel universitario.

Norma 8.ª1. Para obtener beca o ayuda para estudios de nivel universitario son precisos los siguientes requisitos académicos:

A) Estudios estructurados por créditos.

1.-Obtener en el curso 2010/2011, las calificaciones siguientes:

En estudios de las Escuelas Técnicas Superiores, Marina Civil, Facultades de Informática, Escuelas Universitarias de Arquitectura e Ingeniería Técnica, e Informática, superar positivamente entre las convocatorias de junio y septiembre al menos el 70% de todos los créditos en que se matriculó.

Si se trata de estudios de los restantes Centros Universitarios o Superiores, superar positivamente al menos el 80% de todos los créditos en que se matriculó.

En ambos casos se entenderán también como asignaturas no superadas aquellas a las que el alumno haya renunciado en alguna convocatoria de examen.

2.-Que el estudiante se halle matriculado en el curso 2011-2012, como mínimo, del número de créditos que resulte de dividir el total de los que integren el plan de estudios, excepción hecha de los de libre elección, entre el número de años que lo compongan. En todo caso, dicho número de años deberá ajustarse a lo establecido en el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Boletín Oficial del Estado de 14 de diciembre), y modificaciones posteriores, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los cambios o ampliaciones de matrícula deberán acreditarse documentalmente al Negociado de Becas del Departamento de Educación.

B) Estudios estructurados por cursos (antiguos planes de estudio).

1.-Obtener en el curso 2010/2011 las calificaciones siguientes:

En estudios de las Escuelas Técnicas Superiores, Marina Civil, Facultad de Informática, Escuelas Universitarias de Arquitectura e Ingeniería Técnica e Informática, superar positivamente todas las asignaturas en que estuviese matriculado, salvo dos asignaturas, como máximo.

Si se trata de estudios en los demás Centros Universitarios o Superiores, superar positivamente entre las convocatorias de junio y septiembre todas las asignaturas en que estuviese matriculado, salvo como máximo una asignatura.

En ambos casos se entenderán también como asignaturas no superadas aquéllas a las que el alumno haya renunciado en alguna convocatoria de examen. Las asignaturas cuatrimestrales o semestrales tendrán el carácter de media asignatura anual.

2.-Que el estudiante, en el curso 2011-2012, se halle matriculado por primera vez en todas las asignaturas del curso siguiente.

C) Enseñanzas universitarias conducentes al título de Grado.

1.-Obtener en el curso 2010/2011, las calificaciones siguientes:

En estudios de las Escuelas Técnicas Superiores, Marina Civil, Facultades de Informática, Escuelas Universitarias de Arquitectura e Ingeniería Técnica, e Informática, superar positivamente entre las convocatorias de junio y septiembre al menos el 70% de todos los créditos en que se matriculó.

Si se trata de estudios de los restantes Centros Universitarios o Superiores, superar positivamente al menos el 80% de todos los créditos en que se matriculó.

En ambos casos se entenderán también como asignaturas no superadas aquellas a las que el alumno haya renunciado en alguna convocatoria de examen.

2.-Para obtener beca los solicitantes deberán estar matriculados en el curso 2011-2012 de un mínimo de 60 créditos, es decir en régimen de dedicación académica a tiempo completo.

3.-En el supuesto de planes de estudios con matrícula semestral/cuatrimestral, podrá obtener la beca quien se matricule en un semestre/cuatrimestre del 50% de los créditos establecidos en el apartado anterior, no obstante deberá completar la matrícula en el siguiente semestre/cuatrimestre, hasta alcanzar el número de créditos matriculados citado en el punto 2. Los cambios o ampliaciones de matrícula deberán acreditarse documentalmente al Negociado de Becas del Departamento de Educación.

8.2. En el caso de haberse matriculado en un número de asignaturas o créditos superior al mínimo, todos ellos serán tenidos en cuenta para la valoración de los requisitos académicos establecidos en la presente Resolución.

No obstante lo anterior, los órganos de selección podrán evaluar y considerar los casos de excepcional aprovechamiento académico del alumno que le lleven a cursar sus estudios en un número de años inferior al establecido por el correspondiente plan de estudios.

En el supuesto de que los planes de estudios o la normativa de la Universidad limiten el número de créditos en que pueda quedar matriculado el alumno, éste podrá obtener beca si se matricula en todas las asignaturas o créditos en que le sea posible, aunque no alcance el mínimo a que se refiere el párrafo anterior. Esta circunstancia deberá constar en el certificado de matrícula expedido por el centro.

El número mínimo de asignaturas o créditos fijados en los apartados anteriores en que el alumno debe quedar matriculado en el curso 2011-2012, no será exigible en el caso de alumnos de último curso de carrera, siempre que sea como consecuencia de un mejor aprovechamiento académico en el curso o cursos precedentes. Si no obedece a dicho motivo, el número de asignaturas o créditos matriculados en el curso 2011-2012 deberá ser al menos el 50% del mínimo exigido para poder obtener la beca.

En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refieren los apartados anteriores asignaturas correspondientes a distintas especialidades, o créditos que superen los necesarios para la obtención del título correspondiente, o asignaturas convalidadas.

Sólo se podrá obtener beca en tantas convocatorias como cursos tenga el plan de estudios.

8.3. Los alumnos que realicen el curso de preparación para acceso a la Universidad de mayores de veinticinco años, impartido por la U.N.E.D., sólo tendrán un año de beca para dicho curso.

Para estudios de Licenciatura o Diplomatura cursados en la U.N.E.D. la matrícula en un curso superior se ha de realizar en un plazo máximo de dos cursos escolares, si se concedió beca al 50% en el curso anterior.

Para estudios de Grado cursados en la U.N.E.D. los alumnos deben matricularse, al menos, de 30 créditos que deberán aprobar en su totalidad para mantenerla en el siguiente curso.

Para estudios de Master cursados en la U.N.E.D. los alumnos deben matricularse, al menos, de 30 créditos que deberán aprobar en su totalidad para mantenerla en el siguiente curso.

8.4. A los alumnos de estudios superiores que obtengan beca o ayuda al estudio, si les ha quedado alguna asignatura o créditos pendientes del curso 2010/2011, se les abonará solamente el 70% en todos los conceptos a que se tenga derecho, según el tramo de renta per cápita en que esté incluido el solicitante.

Aquellos alumnos de estudios superiores que no teniendo asignaturas o créditos pendientes del curso 2010/2011, y que por haberse matriculado en el citado curso 2 o más veces de alguna asignatura, no se han matriculado y por tanto aprobado la totalidad de los créditos del correspondiente plan de estudios para ese curso, tendrán la penalización indicada en el párrafo anterior.

IX.-Requisitos académicos para los estudios de máster.

Norma 9.ª1. Para obtener beca o ayuda para estudios de máster son precisos los siguientes requisitos académicos:

1.-El estudiante deberá haber superado o estar en posesión de un título de los estudios previos que permita el acceso al máster.

2.-Para la solicitud de beca en el primer curso de másteres oficiales, el estudiante deberá estar matriculado en el curso 2011-2012 en, al menos, 60 créditos.

En el caso de matricularse en un número de créditos superior al mínimo exigido, todos ellos serán tenidos en cuenta para la valoración del rendimiento académico del estudiante.

Sólo se podrá obtener beca para cursar estudios de másteres oficiales en tantas convocatorias como cursos tenga el plan de estudios. A estos efectos, se entenderá que los planes de estudios integrados por más de 60 créditos y menos de 120, tienen una duración de año y medio, en este caso la cuantía de la beca del segundo año será del 50% de la cantidad que le hubiera correspondido de acuerdo con lo previsto en esta convocatoria, con excepción de la ayuda de enseñanza que se abonará el importe total que le hubiera correspondido.

3.-Para la solicitud de beca en el segundo año de másteres oficiales, el estudiante deberá acreditar haber superado la totalidad de los créditos de que hubiera estado matriculado en el curso 2010/2011, así como matricularse en todos los créditos que le resten para obtener la titulación.

4.-Los solicitantes de beca para el primer curso de estudios de másteres oficiales deberán acreditar una nota media de 6,00 puntos en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios que le dan acceso al máster. A estos efectos, las notas medias procedentes de los estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.

Cuando el acceso al máster se produzca desde titulaciones de sólo segundo ciclo, la nota media se hallará teniendo en cuenta también las calificaciones obtenidas en el primer ciclo anterior.

Los solicitantes de beca para el segundo año de master (cuando no la han solicitado para el primer curso), deberán acreditar la nota media exigida para dar acceso a los estudios de master.

5.-Para el cálculo de la nota media a que se refiere el punto anterior se aplicaránlas siguientes reglas:

5.1. Las calificaciones se computarán según el siguiente baremo:

Mención de Matrícula de Honor (Sobresaliente y Mención) = 10 puntos.

Sobresaliente (entre 9 y 10 puntos) = 9 puntos.

Notable (entre 7 y 8,9) = 7,5 puntos.

Aprobado o apto (entre 5 y 6,9) = 5,5 puntos.

5.2. Cuando se trate de planes de estudio organizados por asignaturas, la nota media se calculará dividiendo el total de puntos obtenidos entre el número total de asignaturas.

Cuando se trate de planes de estudios organizados por créditos, la puntuación que resulte de aplicar el baremo anterior a cada asignatura se ponderará en función del número de créditos que la integren, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Ver Anexo

V = Valor resultante de la ponderación de la nota obtenida en cada asignatura.

P = Puntuación de cada asignatura según el baremo del punto anterior.

NCa = Número de créditos que integran la asignatura.

NCt = Número de créditos cursados y que tienen la consideración de computables en esta orden.

Los valores resultantes de la aplicación de dicha fórmula se sumarán, siendo el resultado la nota media final.

5.3. Las asignaturas o créditos convalidados y adaptados tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia.

Cuando no exista esta calificación se valorarán como aprobado (5,5 puntos).

5.4. Las asignaturas y créditos reconocidos en los que no exista calificación no entrarán a formar parte del expediente.

5.5. Para el cálculo de la nota media en el caso de expedientes procedentes de universidades extranjeras, el jurado de selección establecerá la equivalencia al sistema decimal español asignatura por asignatura, teniendo en cuenta la nota mínima de aprobado y la máxima de la calificación original y la consiguiente relación de correspondencia con el sistema de calificación decimal español.

5.6. Las universidades deberán tener en cuenta a la hora de realizar los certificados de nota media de los alumnos que van a cursar el primer curso de master, el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

X.-Requisitos económicos.

Norma 10.ªLos requisitos económicos que se exigen son los siguientes:

10.1. A los efectos de poder recibir beca o ayuda al estudio se estará a los umbrales de renta familiar disponible y patrimonio familiar que se fijan en las normas 10.ªy 11.ª de esta Convocatoria.

10.2. Renta Familiar.

a) Definición de unidad familiar.

Son miembros computables de la unidad familiar a efectos de beca, el estudiante, el padre y la madre del mismo, o en su caso, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del estudiante menor de edad, y los hermanos solteros menores de 30 años a 31 de diciembre de 2010 y que convivan en el domicilio familiar a la misma fecha, o los de mayor edad, cuando se trate de personas que tengan la condición legal de minusvalía en grado igual o superior al 33%.

En caso de separación o divorcio de los padres, no se considerará miembro computable el padre o la madre que no viva en el mismo domicilio que el estudiante objeto de beca.

En el caso de las personas viudas o divorciadas que hayan contraído nuevo matrimonio, el nuevo cónyuge se considerará a todos los efectosmiembro de la unidad familiar. Igualmente se procederá en caso de establecerse la unión como pareja de hecho.

Si el estudiante está casado o convive con persona a la que se halle unido con análoga relación, la unidad familiar la formarán ellos mismos así como sus hijos solteros con los requisitos de edad, convivencia y minusvalía, en su caso, señalados anteriormente. En este caso el solicitante se considerará independiente, siendo de aplicación la norma 1.2.b).

b) Cálculo de la renta individual de cada uno de los miembros de la unidad familiar.

En el caso de miembros de la unidad familiar que tengan la obligación de presentar declaración del I.R.P.F. del año 2010 se entenderá por renta individual:

-La Parte General de la Base Imponible.

-Menos las cantidades satisfechas en concepto de pensión compensatoria a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, establecidas ambas por decisión judicial, así como las cantidades legalmente exigibles satisfechas a favor de la pareja estable.

-Más la Base imponible parte especial al ahorro.

-Más las demás rentas obtenidas que tengan la consideración de Rentas Exentas a efectos de I.R.P.F., como son las pensiones de invalidez permanente absoluta o gran invalidez, indemnizaciones, premios de loterías, anualidades por alimentos a favor de los hijos percibidas de los padres, sin tener en cuenta las cantidades percibidas como becas o ayudas al estudio.

A efectos prácticos el cálculo de la renta individual se realizará mediante las siguientes operaciones con las casillas correspondientes al impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio de 2010:

casilla507 - casilla 511 - casilla 822 + casilla 8841 + casilla 529

En el supuesto de miembros de la unidad familiar que no tengan la obligación de presentar la declaración de I.R.P.F., la renta individual será igual a los ingresos brutos obtenidos en el año 2010, cualquiera que sea su procedencia, incluyendo rentas de inmuebles arrendados y rendimientos netos de actividades empresariales, profesionales y agrarias. De la cantidad resultante se deducirán las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena.

c) Cálculo de la renta familiar disponible.

Por renta familiar se entenderá la suma de las rentas individuales del solicitante y su cónyuge y el 50% de las rentas individuales del resto de miembros de la unidad familiar calculadassegún se indica en el apartado anterior. A dicho total se les restará la Cuota Diferencial Previa de las declaraciones del Impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio de 2010 (casilla 578), correspondientes a los miembros de la unidad familiar.

10.3. Deducciones de la renta familiar disponible.

Hallada la renta familiar disponible a efectos de beca según lo establecido anteriormente, podrá deducirse de ella las cantidades que corresponden a los siguientes conceptos:

A) Familia numerosa.

-Familias con tres o cuatro hijos: 623 euros por cada uno de los hijos.

-Familias con más de cuatro hijos: 832 euros por cada uno de los hijos.

B) Minusvalía del cabeza, su cónyuge, del alumno o de alguno de sus hermanos:

-2.078 euros por cada miembro con minusvalía igual o superior al 33%.

-3.325 euros por cada miembro con minusvalía igual o superior al 66%.

C) Cuando haya dos o más hermanos realizando estudios universitarios y con residencia fuera del domicilio familiar por razón de los estudios que realizan:

-1.296 euros por cada hijo en estas circunstancias.

10.4. Con independencia de la renta familiar calculada según lo dispuesto en la norma 10.ª, quedará denegada la solicitud de beca para el curso 2011-2012 cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar que se fijan a continuación:

a) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la unidad familiar, excluida la vivienda habitual, no podrá superar 108.966 euros.

b) La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas que pertenezcan a los miembros computables de la unidad familiar no podrá superar 16.675 euros por cada miembro computable.

c) La suma del saldo positivo de los rendimientos del capital mobiliario más el saldo positivo de ganancias y pérdidas patrimoniales pertenecientes a los miembros computables de la unidad familiar excluyendo las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de vivienda, no podrá superar 2.159 euros (casillas correspondientes al impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio 2010: casilla 8810 + casilla 8808 - casilla 708).

Estos elementos indicativos de patrimonio se computarán, conforme a lo dispuesto en la normativa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, por su valor a 31 de diciembre de 2010.

A los efectos del cómputo de valor de los elementos a que se refieren los párrafos anteriores, se deducirá el 50% del valor de los que pertenezcan a cualquier miembro computable de la familia, excluidos los sustentadores principales.

Así mismo quedará denegada la beca o ayuda cuando alguno o algunos de los miembros computables de la unidad familiar seatitular de actividades empresariales, comerciales, industriales, agropecuarias o profesionales que tengan un giro y tráfico de la empresa que represente un volumen anual de negocio superior a 449.746 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los umbrales establecidos en esta norma 10.4., para el Volumen anual de negocio se incrementarán en un 20% por cada miembro de la unidad familiar, contando a partir del quinto miembro.

10.5. La totalidad de los miembros de la unidad familiar solicitante estará al corriente en sus obligaciones fiscales y parafiscales.

En aquellos casos que no estuviesen al corriente de estas obligaciones en el momento de la Resolución provisional, se deberá aportar certificado del Departamento de Economía y Hacienda de haber subsanado tal circunstancia en el plazo máximo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la Resolución provisional.

En particular, el solicitante de beca o ayuda y los miembros de su unidad familiar que estando obligados a presentar la declaración por I.R.P.F., presente declaraciones complementarias por el I.R.P.F., por las mismas u otras fuentes de renta, tendrá automáticamente denegada la beca o ayuda solicitada sean cuáles sean las circunstancias o documentación complementaria que se aporte.

En el caso de que existiese una liquidación provisional o definitiva del I.R.P.F. practicada por el Departamento de Economía y Hacienda, se tomará ésta a los efectos de determinar la renta familiar disponible.

10.6. A los efectos de lo que se entiende por Bases General, Especial, Imponible, Liquidable, Compensaciones, Reducciones, Rentas exentas, Planes de Pensiones, Sistemas de Previsión Social alternativos, Mutualidades de Previsión Social, retenciones, pagos a cuenta del I.R.P.F., Cuota Diferencial Previa y obligación de declarar en el I.R.P.F., se estará a lo dispuesto en la legislación al respecto.

10.7. Cuando las circunstancias económicas declaradas correspondientes al año 2010, hubieran sufrido una disminución grave no previsible en la fecha de presentación de las declaraciones del I.R.P.F., porque alguno de los miembros de la unidad familiar perceptor de rentas haya fallecido o pasado a la situación de incapacidad laboral o paro, el solicitante lo hará constar de forma expresa en un folio adjunto a la solicitud y acompañará obligatoriamente los documentos acreditativos de tal situación, así como copia completa de la declaración del I.R.P.F. del año 2011 (en el momento en que la misma se realice).

Si la alteración se produjese entre el tiempo que media desde la presentación de la solicitud y el 31 de diciembre de 2011 (las alteraciones producidas con posterioridad a esta fecha no se tendrán en cuenta para este curso académico), se obrará de igual forma mediante instancia dirigida al Negociado de Becas y presentada en el Registro General de la Dirección General de Recursos Educativos (Santo Domingo, s/n, 31001, Pamplona).

Una vez terminado el plazo indicado en la Norma 15.3, no se admitirá nueva documentación que acredite la disminución grave de ingresos respecto del año 2010.

10.8. Cuando el solicitante sea el propio estudiante y tenga familiares a su cargo (padres y/o hermanos), siempre que esta situación se demuestre documentalmente, éstos se incluirán como elemento divisor, y los ingresos de los familiares a su cargo se sumarán para el cálculo de la renta per cápita disponible.

10.9. Las unidades familiares que presenten una renta familiar inferior al Salario Mínimo Interprofesional, se podrán proponer al Departamento de Economía y Hacienda para una inspección exhaustiva.

La ocultación de cualquier fuente de renta dará lugar a la denegación de la ayuda solicitada.

Para intensificar el control que evite el fraude en las declaraciones encaminadas a obtener becas, la Administración educativa podrá acordar que se da la ocultación a que se refiere el apartado anterior por cualquier medio de prueba y, en particular, mediante los datos que obren en poder de otros órganos de las Administraciones Públicas.

La presentación de la solicitud de beca implicará la autorización al Departamento de Educación para obtener los datos necesarios para determinar el patrimonio y las rentas a efectos de beca a través del Departamento de Economía y Hacienda.

XI.-Percepción y cuantía de las becas y ayudas.

Norma 11.ª1. Cuando el Gobierno de Navarra conceda una beca o ayuda por un estudiante y a éste le otorgue también beca, ayuda o exención de abono de matrícula el Ministerio de Educación o el Gobierno Vasco, sólo tendrá derecho a percibir del Gobierno de Navarra la diferencia de los totales absolutos entre ambas cuantías, siempre que la del Gobierno de Navarra sea superior a la concedida por la otra entidad. En caso de diferencia cero, o cuando la del Gobierno de Navarra sea inferior, se optará obligatoriamente por la beca o ayuda concedida por la otra entidad. Se excluyen de esta diferencia el importe de la Ayuda Extraordinaria concedida por el Gobierno de Navarra, así como las ayudas por el concepto de Enseñanza en favor de alumnos matriculados en la Universidad de Navarra, y el Centro Superior de Estudios Teológicos "San Miguel Arcángel" de Pamplona, y las cuantías por los conceptos de libros o material escolar, rendimiento académico, proyecto fin de carrera, componentes de compensación y suplemento básico, que se puedan recibir del Ministerio de Educación o Gobierno Vasco.

11.2. Los beneficios derivados de disfrute de reducción de matrícula, o de matrícula gratuita, por cualquier concepto serán descontados del importe de la ayuda concedida por el concepto de Enseñanza, a excepción de las reducciones realizadas por pertenecer a familia numerosa y por matrícula de honor.

En cualquier caso, el importe concedido en concepto de enseñanza no podrá superar el coste real de la matrícula.

11.3. Para determinar la cuantía de la beca o ayuda, con carácter general, las solicitudes se ordenarán según la renta familiar disponible per cápita calculada conforme con lo establecido en la Norma 10.ª, en los siguientes tramos:

N.º MIEMBROS

TRAMO 1

EUROS

TRAMO 2

EUROS

TRAMO 3

EUROS

TRAMO 4

EUROS

1

7.072

9.264

11.035

12.246

2

14.144

18.528

22.069

24.492

3

21.216

27.792

33.104

36.739

4

28.288

37.056

44.138

48.985

5

35.360

46.320

55.173

61.231

6

42.432

55.584

66.207

73.477

7

49.504

64.848

77.245

85.722

Por cada miembro más

5.840

7.649

9.110

10.111

11.4. La cuantía de las becas o ayudas por conceptos y niveles de enseñanza será la siguiente:

11.4.1. Becas o ayudas de enseñanza.

Por el concepto de Enseñanza se aplicará el siguiente criterio para determinar la cuantía:

Nivel Universitario, Enseñanzas Artísticas de Nivel Superior y Másteres Oficiales.

a) Cuando los estudios se realicen en la Universidad Pública de Navarra, las becas por tramos de renta serán:

-Tramo 1.º: el 100% del importe de la matrícula de la misma.

-Tramo 2.º: el 70% del importe de la matrícula de la misma.

-Tramo 3.º: el 50% del importe de la matrícula de la misma.

b) Cuando los estudios universitarios o de máster oficial se cursen en la Universidad de Navarra y en el Centro Superior de Estudios Teológicos "San Miguel Arcángel" de Pamplona, las becas o ayudas serán, por tramos de renta, las siguientes:

Tramo 1.º: el 93% de la diferencia entre el coste de la matrícula en el centro privado de que se trate y el correspondiente centro público (Precios académicos del Ministerio de Educación).

Tramo 2.º: el 80% de la diferencia entre el coste de la matrícula en el centro privado de que se trate y el correspondiente centro público (Precios académicos del Ministerio de Educación).

Tramo 3.º: el 53% de la diferencia entre el coste de la matrícula en el centro privado de que se trate y el correspondiente centro público (Precios académicos del Ministerio de Educación).

Tramo 4.º: el 40% de la diferencia entre el coste de la matrícula en el centro privado de que se trate y el correspondiente centro público (Precios académicos del Ministerio de Educación).

Las cuantías de las becas por concepto de enseñanza para los centros privados de estudios superiores de este apartado, calculadas según los porcentajes indicados, no superarán en ningún caso:

En el tramo 1.º: 4,8 veces el precio académico del Ministerio de Educación del centro público de los mismos estudios.

-Tramo 2.º: 3,5 veces el precio académico del Ministerio de Educación del centro público de los mismos estudios.

-Tramo 3.º: 2,5 veces el precio académico del Ministerio de Educación del centro público de los mismos estudios.

-Tramo 4.º: 1,5 veces el precio académico del Ministerio de Educación del centro público de los mismos estudios.

c) Cuando los estudios se realicen en otros centros públicos o privados de estudios superiores no incluidos en los apartados a) y b) anteriores, las becas serán:

-Tramo 1.º: el 100% del importe del precio académico del Ministerio de Educación.

-Tramo 2.º: el 70% del importe del precio académico del Ministerio de Educación.

-Tramo 3.º: el 50% del importe del precio académico del Ministerio de Educación.

En los precios de los párrafos anteriores no se tendrán en cuenta para calcular el importe, las matrículas de créditos o asignaturas por segunda vez o sucesivas, ni los precios por servicios administrativos como: aperturas de expediente por comienzo de estudios, traslados, expedición de tarjetas de identidad, convalidaciones, etc.

Estudios postobligatorios no Universitarios.

Las ayudas de enseñanza para el alumnado que curse Ciclos Formativos de Grado Superior en el curso 2011-2012 en centros concertados de Navarra percibirán como ayuda el 100%, 70% y 50%, respectivamente, según el tramo 1.º, 2.º y 3.º de renta familiar disponible, de las cuotas mensuales establecidas en los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2011 y las que se establezcan para el ejercicio del 2012.

Las becas correspondientes a los alumnos de los restantes estudios de Niveles postobligatorios no universitarios o de Ciclos Formativos de Grado Superior no incluidos en el caso anterior en centros privados no subvencionados o no concertados serán:

1.erTRAMO

Euros

2.º TRAMO

Euros

3.erTRAMO

Euros

581

407

291

Las ayudas de enseñanza para el alumnado que curse enseñanzas no obligatorias en centros de enseñanza dependientes del Departamento de Educación serán las establecidas en la Orden Foral 82/2011, de 25 de mayo (Boletín Oficial de Navarra número 106, de 2 de junio), siempre que estas enseñanzas estén incluidas en la norma 2.ªde la presente convocatoria, teniendo en cuenta el tramo de renta en que se encuentre el solicitante:

-Tramo 1.º: el 100% del importe de la matrícula de la misma.

-Tramo 2.º: el 70% del importe de la matrícula de la misma.

-Tramo 3.º: el 50% del importe de la matrícula de la misma.

11.4.2. Becas o ayudas de transporte.

Se calculará como coste del transporte el resultado de multiplicar la distancia existente entre localidades (km) por el número de trayectos semanales a realizar. El producto resultante se multiplicará por el coeficiente 2,56.

Se abonará como ayuda el tanto por ciento del coste calculado en la fórmula anterior según el tramo de renta familiar disponible.

1.erTRAMO

2.º TRAMO

3.erTRAMO

100%

80%

60%

Los alumnos que en el curso 2011-2012 cursen el último año de CFGM o de CFGS y éste consista únicamente en prácticas de formación en centros de trabajo, sólo tendrán derecho al 35% de la cuantía asignada a dicha ayuda.

La cuantía de la ayuda de transporte no podrá ser mayor que la que se hubiera originado en concepto de residencia.

11.4.3. Becas o ayudas de comedor.

N.º comidas/semana

1.erTRAMO

Euros

2.º TRAMO

Euros

3.erTRAMO

Euros

5

664

465

332

4

531

372

266

3

399

279

199

2

266

186

133

11.4.4. Becas o ayudas de residencia.

1.erTRAMO

Euros

2.º TRAMO

Euros

3.erTRAMO

Euros

2.714

1.900

1.357

Los alumnos que en el curso 2011-2012 realicen el último curso de un CFGM o de CFGS y éste consista únicamente en prácticas de formación en centros de trabajo, sólo tendrán derecho al 35% de cuantía asignada a la ayuda de residencia.

11.4.5. Estudios en modalidad distinta a la presencial.

Los alumnos de la U.N.E.D. y de otros estudios en modalidad distinta a la presencial no tendrán derecho a ayuda de residencia ni comedor.

11.4.6. Se concederán ayudas de estudio cuando, como consecuencia de un acto terrorista, se deriven para el propio estudiante o para sus padres, tutores o guardadores, daños personales, de conformidad con lo establecido en la Ley Foral 9/2010, de 28 de abril, de ayuda a las víctimas del terrorismo.

11.4.7. Ayuda extraordinaria.

Sólo podrán optar a ella las unidades familiares que declaren y demuestren una necesidad económica grave.

Para tener derecho a la ayuda extraordinaria serán precisos, además de los requisitos de carácter general de esta Convocatoria, los requisitos 1.º, 2.º y alguno de los del apartado 3.º que se indican a continuación:

1.ºDisponer de una renta familiar disponible per cápita inferior a 3.373 euros.

2.ºQue el alumno por el que se solicita la ayuda haya nacido antes del 1 de enero de 1996.

3.ºFamilias que estén en alguno de los siguientes colectivos:

a) Familias cuyo principal perceptor de rentas se encuentre en situación de desempleo.

b) Huérfanos absolutos.

c) Hijos de padre o madre solteros, de cónyuge divorciado o separado legalmente, cuya única fuente de ingresos sean los alimentos devengados en sus respectivos casos.

d) Familias en las que los padres o el estudiante estén afectados de minusvalía, legalmente calificada, en grado superior o igual al 33 por ciento.

e) Familias en las que el principal perceptor de rentas sea pensionista.

En todo caso, la concesión de esta ayuda exigirá la previa investigación específica sobre la situación real socioeconómica, y deberá adjuntarse junto con los documentos que acrediten los requisitos anteriores, copia completa de la declaración del I.R.P.F. y certificaciones especiales expedidas por Unidades de Asistencia Social, Servicios Sociales y Ayuntamientos.

Las cuantías por ayuda extraordinaria serán las siguientes:

-Para estudiantes de nivel universitario: hasta un máximo de 1.535 euros.

-Para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior: hasta un máximo de 1.121 euros.

Para los demás estudiantes comprendidos en la presente convocatoria: hasta un máximo de 815 euros.

11.4.8. La cuantía total que se abonará por la suma de todos los conceptos de beca o ayuda, no podrá sobrepasar el importe del salario mínimo interprofesional vigente que es de 8.979,60 euros, aunque la suma de los conceptos de ayuda que se le hayan concedido a un estudiante sobrepase esta cuantía.

11.4.9. La cuantía por concepto de enseñanza, no podrá superar el coste de la misma.

XII.-Concesiones y denegaciones.

Norma 12.ª1. Las solicitudes de becas y ayudas serán resueltas, provisionalmente por Resolución del Director General de Recursos Educativos y definitivamente, por Resolución del Director General de Recursos Educativos, a propuesta del Servicio de Centros y Ayudas al Estudio.

12.2. A todos los efectos legales, la concesión de la beca o ayuda será a favor del solicitante.

12.3. El Departamento de Educación, podrá en cualquier momento disponer la inspección de los expedientes de solicitud para comprobar la veracidad de los datos consignados de los mismos y que sirvieron de base para la concesión de la beca o ayuda.

12.4. Los beneficiarios que se nieguen a colaborar en el proceso de investigación o no aporten la información y documentación requerida causarán baja automática como beneficiarios y reintegrarán inmediatamente las cantidades percibidas en concepto de beca o ayuda.

12.5. La ocultación o falseamiento de los datos académicos, económicos y/o circunstanciales, podrá dar lugar a la suspensión y posterior revocación de las ayudas concedidas.

XIII.-Documentación a presentar.

Norma 13.ªLas solicitudes de becas o ayudas se presentarán en los centros educativos de Enseñanzas Medias y Universitarias de Navarra y en las oficinas del Departamento de Educación.

A la solicitud cumplimentada deberá acompañarse:

a) Justificantes de las pensiones de invalidez, indemnizaciones de desempleo y otros ingresos exentos del I.R.P.F., todo ello referido a 2010.

b) Fotocopia de la primera hoja de la cartilla del banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito a nombre del cabeza de familia en la que desee se realice el ingreso, salvo que se haya cobrado beca el curso anterior y se mantenga la misma cuenta corriente. Sólo se fijará una por unidad familiar.

c) Fotocopias de los D.N.I. y N.I.F. del solicitante, cónyuge y de todos los miembros de la familia cuya edad sea igual o superior a 14 años a fecha de publicación de la convocatoria (la presentación del DNI no será necesaria si ha sido beneficiario de beca el curso anterior, salvo que los datos de los miembros de la unidad familiar hayan variado o alguno de los mismos haya cumplido 14 años).

d) Si la unidad familiar no ha realizado la declaración sobre el I.R.P.F. por no estar legalmente obligada a ello, deberá acompañar a su solicitud:

-Certificado de empadronamiento y convivencia expedido por el Ayuntamiento referido al 2010.

-En el caso de trabajadores por cuenta ajena o pensionistas, un justificante de los ingresos percibidos durante el año 2010.

-En el caso de empresarios y profesionales liberales, una declaración de los ingresos brutos obtenidos durante el año 2010.

f) Declaración de no estar incurso en causa de prohibición de obtener la condición de beneficiario según dispone la Ley Foral 11/2005 de 9 de noviembre de Subvención en su artículo 13.

g) Justificación de las deducciones (familia numerosa, minusvalías..) con certificaciones actualizadas.

En el caso de deducciones incluidas en el punto 10.3.c, deberá adjuntarse copia de las matrículas.

h) Cuantos documentos y certificaciones se estime oportunos.

XIV.-Plazo y forma de presentación de solicitudes.

Norma 14.ª1. Las solicitudes de becas o ayudas para el curso 2011-2012 se podrán realizar:

1.ºCumplimentando el modelo de solicitud que aparece en la página web www.navarra.es (solicitud on-line).

Una vez cumplimentado, deberán imprimir dicho modelo de solicitud (fichero pdf) en soporte papel y presentarlo con la firma del solicitante.

2.º Cumplimentando los impresos oficiales que se pueden obtener:

-En los centros educativos de Enseñanzas Medias y Universitarias de Navarra.

-En las oficinas del Negociado de Becas del Departamento de Educación.

-En www.navarra.es (catálogo de servicios).

En caso de optar por presentar la solicitud según el punto 2.ºcitado anteriormente se deberá tener en cuenta:

Cada solicitud de beca o ayuda consta de 3 tipos de impresos:

1.ºImpreso "A", con los datos familiares generales.

2.ºImpreso "B", con los conceptos por los que se solicita y datos de la beca del Ministerio de Educación o del Gobierno Vasco.

3.ºImpresos "C1", con los datos académicos, salvo para estudios universitarios cuyos planes de estudios estén estructurados por créditos, en cuyo caso deberá rellenarse el impreso "C2".

4.ºImpresos "C3", a cumplimentar por aquellos alumnos que realicen estudios de master. Se deberá indicar el nombre completo del master y la especialidad.

Del impreso "A" se presentará un solo ejemplar por familia (no serán admitidas las solicitudes que no cumplan este requisito).

De los impresos "B", y "C1" o "C2, o C3" se presentará un juego por cada uno de los miembros por los que se solicita beca o ayuda.

14.2. La solicitud, con toda la documentación completa, deberá entregarse:

a) Para estudios que se realicen en Navarra: en el propio centro educativo.

b) Para estudios que se realicen fuera de Navarra: en el Negociado de Becas del Departamento de Educación (calle Santo Domingo, s/n, 31001 Pamplona).

O por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo comprendido entre la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y el día 31 de octubre de 2011.

14.3. La solicitud será presentada habiéndose cumplimentado en todos sus extremos los datos, certificaciones y demás documentación que en la misma se expresa.

Cuando por circunstancias ajenas a la voluntad de los solicitantes no puedan constatarse en los impresos las certificaciones exigidas, deberán adjuntar a la solicitud los documentos y certificados pertinentes.

14.4. No se admitirán las solicitudes que respondan a estudios o centros no contemplados en la presente Convocatoria o a supuestos reflejados expresamente en la Norma V.

14.5. Los centros colaboradores en la recogida de solicitudes, remitirán al Negociado de Becas antes del 12 de noviembre de 2011, relación por duplicado de las solicitudes presentadas, ordenadas por orden alfabético, así como los expedientes completos y diligenciados.

XV.-Resolución y reclamaciones.

Norma 15.ª1. El órgano encargado de instruir el expediente es el Servicio de Centros y Ayudas al Estudio.

15.2. La relación provisional de las becas y ayudas otorgadas y denegadas se aprobará por Resolución del Director General de Recursos Educativos, a propuesta del Servicio de Centros y Ayudas al Estudio.

15.3. Los solicitantes disconformes con dicha relación provisional podrán solicitar al Servicio de Centros y Ayudas al Estudio del Departamento de Educación, la revisión de sus expedientes en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Dicho Servicio podrá, asimismo, revisar de oficio los expedientes en los que se aprecie error o vulneración de lo previsto en la presente Convocatoria.

15.4. Transcurridos tres meses desde la finalización del plazo para la presentación de solicitudes de revisión, por Resolución del Director General de Recursos Educativos, a propuesta del Servicio de Centros y Ayudas al Estudio, se aprobará la relación de becas y ayudas concedidas y denegadas, cuya revisión de oficio o a instancia de los interesados haya implicado modificaciones respecto a la Resolución provisional.

15.5. El Servicio de Centros y Ayudas al Estudio propondrá la resolución definitiva de modificaciones previa consulta con la Comisión de Becas.

Esta podrá proponer la concesión de becas para estudiantes que aunque no cumplan en su totalidad los requisitos económicos o de rendimiento académico de esta Convocatoria, presenten justificadamente suficientes elementos a juicio de la Comisión para la concesión de la beca o ayuda.

La Comisión de Becas queda constituida por los siguientes miembros:

Presidente: Sr/a. Director General de Recursos Educativos.

Vicepresidente: Sr/a. Director del Servicio de Centros y Ayudas al Estudio.

Vocales: Sr/a. Director del Servicio de Enseñanza y Extensión Universitarias e Investigación o persona en quién delegue.

Sr/a. Director del Area de Alta Inspección de Educación en la Comunidad Foral de Navarra.

Sr/a. Jefe de la Sección de Ayudas al Estudio.

Señor Jefe del Negociado de Becas.

Un Inspector Técnico de Educación.

Un Inspector o Gestor del Departamento de Economía y Hacienda.

Dos padres o madres de alumnos de niveles no universitarios.

Dos estudiantes de niveles universitarios, uno de la Universidad Pública de Navarra y otro de la Universidad de Navarra.

Dos representantes de las Universidades, uno de cada una de ellas.

Secretario: Un Letrado del Departamento de Educación.

15.6. La relación de becas y ayudas concedidas y denegadas que hayan sido objeto de modificación adquirirán la condición de definitiva el mismo día de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la precitada Resolución. Asimismo, en el mismo plazo, adquirirán la condición de definitivas la relación de becas y ayudas concedidas o denegadas provisionalmente que no consten en la mencionada relación de modificaciones.

15.7. Las relaciones provisional y definitiva de becas concedidas y denegadas serán expuestas en los tablones de anuncios de las dependencias administrativas del Gobierno de Navarra que se indiquen en la Resolución correspondiente de aprobación.

15.8. Las resoluciones definitivas de otorgamiento o denegación de becas y ayudas podrán ser objeto de recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la Resolución prevista en la Norma 15.4. dela presente Convocatoria.

15.9. No se admitirá reclamación alguna sin la presentación del resguardo debidamente sellado por el centro receptor.

XVI.-Pago de becas o ayudas.

Norma 16.ª1. Los que para solicitar beca o ayuda del Gobierno de Navarra están obligados a solicitarla previamente del Ministerio de Educación o al Gobierno Vasco, deberán presentar en el Negociado de Becas (Santo Domingo, s/n, 31001 Pamplona), la comunicación definitiva de concesión/denegación de la beca del citado organismo antes del 31 de octubre de 2012, caso de no presentarse la citada comunicación se denegará la beca. Se exceptúa de presentarla dicha a los estudiantes de Enseñanzas Postobligatorias no universitarias que cursen sus estudios en Navarra o de Estudios Superiores en la Universidad de Navarra o en la Universidad Pública de Navarra.

16.2. El pago de las becas o ayudas se efectuará en favor del solicitante a través del Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de crédito que se haya indicado en la solicitud.

16.3. Es obligación del beneficiario de becas o ayudas al estudio convocadas por esta resolución destinar la beca o ayuda a la finalidad para la que se concede, entendiéndose como tal la matriculación, asistencia a clase, presentación a exámenes y abono, en su caso, de los gastos para los que se concede la ayuda.

A estos efectos, se entenderá que no han destinado la beca o ayuda para dicha finalidad quienes hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones:

a) Estudios de nivel no universitario:

1. Haber causado baja en el centro, antes de febrero 2012.

2. No haber asistido a un cincuenta por ciento o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.

3. No haber abonado servicios prestados por el centro para cuya financiación se hubiera concedido beca.

Procederá el reintegro completo de todos los componentes para los que se haya concedido beca de quienes hubieran incurrido en las circunstancias descritas en el puno 1 y 2. En caso de que hayan incurrido únicamente en la situación descrita en el punto 3 deberán reintegrar los componentes correspondientes a los servicios no abonados.

b) Estudios de nivel universitario y máster:

1. Haber anulado la matrícula.

2. No haber concurrido a examen de, al menos, un tercio de los créditos matriculados.

En ambos casos se procederá al reintegro completo de todos los componentes para los que se haya concedido beca.

Las Secretarías de los centros deberán informar antes del mes de octubre de 2012 al Departamento de Educación, de los alumnos que concurran en alguna de las circunstancias citadas en este apartado 16.3.

En el supuesto de fallecimiento del estudiante durante el curso, habrá derecho al cobro íntegro de la beca o ayuda.

16.4. A medida que se vayan completando los expedientes, los pagos se efectuarán por bloques informáticos completos.

Los expedientes incompletos pendientes de resolver después del pago de junio del 2012 constituirán un solo bloque informático que se resolverá, posteriormente, en su totalidad en septiembre del 2012. Si algún expediente se resuelve posteriormente, se abonará con las becas del curso 2012/2013.

XVII.-Revocación de las ayudas.

Norma 17.ªLos becarios podrán perder en cualquier momento las ayudas concedidas, mediante acto motivado de la Administración, sin perjuicio de las acciones ante las instancias pertinentes, previa apertura de expediente para la comprobación de los extremos a que se refieren las Normas de la presente Convocatoria. Dicho expediente será incoado y resuelto por el Departamento de Educación.

La revocación de la ayuda en virtud de expediente llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales en que pudiera haber incurrido el solicitante y/o el estudiante por el que se solicitó.

XVIII.-Recogida y cesión de datos.

Norma 18.ªLos solicitantes de becas o ayudas deberán proporcionar cuantos datos le sean requeridos en los impresos oficiales. La negativa a proporcionar dichos datos podrá ser causa de denegación de la beca solicitada.

Los datos de carácter personal facilitados en dichos impresos y demás documentación requerida para la concesión de becas o ayudas se incluirán en un fichero automatizado bajo la responsabilidad del Servicio de Centros y Ayudas al Estudio del Departamento de Educación.

La mencionada unidad orgánica podrá disponer, en cualquier momento, de los datos consignados en dicho fichero para confirmar su veracidad.

El Departamento de Educación, podrá obtener del Departamento de Economía y Hacienda, por medios de transmisión electrónica en soporte papel e informático, los datos económico-financieros de los miembros de la unidad familiar que completen el conocimiento de los requisitos económicos incluidos en las Normas 6.ª y 10.ª de la Convocatoria General de Becas y Ayudas: ingresos, rentas, inversiones, bienes patrimoniales, subsidios, beneficios, planes de pensiones, cumplimiento de las obligaciones tributarias y otros.

El Departamento de Educación, podrá ceder los datos de carácter académico e identificativo y de las cuantías y conceptos de concesión y denegación de becas y ayudas al Ministerio de Educación, Ayuntamientos y centros de enseñanza, así como los datos bancarios a las entidades financieras por las que el solicitante recibirá la beca o ayuda concedida.

XIX.-Información.

Norma 19.ªCon carácter general serán hechos públicos los resultados del Concurso General de Becas, al menos, en las oficinas de información del Gobierno de Navarra.

Se reitera que:

1.º Para tomar parte en esta Convocatoria de becas 2011-2012 del Gobierno de Navarra, es obligatorio haber solicitado la correspondiente beca del Ministerio de Educación o del Gobierno Vasco, siempre que se reúnan los requisitos exigidos al respecto.

2.ºLa solicitud de beca al Gobierno de Navarra ha de presentarse completa en todos sus extremos tanto si solicita al Ministerio de Educación como sino.

Lo señalado en la presente Convocatoria es de aplicación para los estudios realizados en las Comunidades Autónomas, cuyas Administraciones poseen competencias en materia de becas y ayudas a la enseñanza.

Norma 20.ª Contra la presente Convocatoria y sus bases podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 21 de julio de 2011.-El Director General de Recursos Educativos, Iñigo Huarte Huarte.

Código del anuncio: F1113303