Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN 3/2001, de 22 de octubre, de la Dirección General de Tributos, por la que se convierten a euros las cuantías por la tasa que corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
3/2001
Boletín Oficial :
BOE 270/2001
Fecha Disposición :
22/10/2001
Fecha Publicación :
10/11/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE HACIENDA
RESOLUCIÓN 3/2001, de 22 de octubre, de da Dirección General de Tributos, por la que se convierten, a euros las cuantías por la tasa que corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas.

El Reglamento (CE) número 974/98 del Consejo, de 3 de mayo, sobre la introducción del euro, establece en su artículo 6 el denominado principio de fungibilidad, con arreglo al cual, durante el período transitorio las referencias que en los instrumentos jurídicos se hagan a una unidad monetaria nacional tienen igual validez que las realizadas a la unidad euro al tipo de conversión aprobado.

Por otra parte, el artículo 14 del citado Reglamento especifica que, al término del período transitorio, las referencias alas unidades monetarias nacionales que existan en los instrumentos jurídicos se entenderán hechas a la unidad euro, con arreglo a los tipos de conversión respectivos.

A pesar de que dichas disposiciones son de aplicación directa, en España, como en la mayoría de los países participantes en la Unión Monetaria, se consideró que era conveniente recogerlas también en el ordenamiento interno, habiendo quedado plasmadas en el artículo 2 de la Ley Orgánica 10/1998, de 17 de diciembre, complementaria de la Ley sobre introducción del euro, y en los artículos 5, 7, 11 y 26 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro.

El artículo 11 de esta última Ley, modificado por la Ley 9/2001, de 4 de junio, establece los criterios para la conversión a euros de los valores de los precios, tasas y tarifas. En la nueva redacción dada al artículo se marcan los criterios para la conversión de las escalas de sanciones pecuniarias, tributos, precios, tarifas y demás cantidades con importes monetarios expresados únicamente en pesetas. También se precisan los criterios a seguir en la conversión de tarifas, precios, aranceles o cantidades unitarias que hayan de aplicarse a bases expresadas en cualquier magnitud; en este caso, las cifras que resulten de la aplicación del tipo de conversión se tomarán con seis cifras decimales, efectuándose el redondeo por exceso o por defecto al sexto decimal más próximo.

La aplicación de las referidas normas evita la necesidad de adaptar todas y cada una de las cuantías que figuran en pesetas en los instrumentos jurídicos y, dentro de ellos, en las disposiciones normativas de naturaleza tributaria. Así lo establece, en materia tributaria, el Real Decreto 1966/1999, de 23 de diciembre, por el que se modifican e introducen diversas normas tributarias y aduaneras para su adaptación a la introducción del euro durante el período transitorio, en su artículo 6, conforme al cual las referencias contenidas en las normas tributarias a importes monetarios expresados en pesetas se entienden también realizadas a los correspondientes importes monetarios expresados en euros, teniendo ambas referencias la misma validez y eficacia.

Aunque no sea necesario, sí parece conveniente publicar la conversión a euros de los importes relativos a las tasas que no hayan sido ya convertidos de forma expresa por una disposición normativa, para así garantizar que los redondeos, a dos o seis decimales según los casos, se ajustan a los criterios fijados por las disposiciones citadas. De este modo se facilita el conocimiento y cumplimiento por parte de los obligados al pago, así como las tareas de las Administraciones encargadas de su exacción.

Así se hace mediante la presente Resolución para la tasa que corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas; si bien, es preciso indicar que la gestión de la tasa contemplada en la presente Resolución se realiza por cada Ministerio convocante de las pruebas selectivas o de aptitud.

En virtud de lo expuesto, esta Dirección General de Tributos ha considerado oportuno dictar la presente Resolución:

Conversión a euros de las cuantías exigibles por la Tasa por Derechos de Examen, establecida por la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social ("Boletín Oficial del Estado" de 31 de diciembre).

Tarifas de la tasa por derechos de examen,

Tarifa primera. Para acceso, como funcionario de carrera, al grupo de titulación A, o como laboral fijo al grupo profesional l:

Turno libre: 4.000 pesetas (24,04 euros).

Promoción interna y funcionarización: 2.000 pesetas (12,02 euros).

Tarifa segunda. Para acceso, como funcionario de carrera, al grupo de titulación B, o como laboral fijo al grupo profesional 2:

Turno libre: 3.000 pesetas (18,03 euros).

Promoción interna y funcionarización: 1.500 pesetas (9,02 euros).

Tarifa tercera. Para acceso, como funcionario de carrera, al grupo de

titulación C, o como laboral fijo a los grupos profesionales 3 y 4:

Turno libre: 2.000 pesetas (12,02 euros). Promoción interna y funcionarización: 1.000 pesetas (6,01 euros).

Tarifa cuarta. Para acceso, como funcionario de carrera al grupo de titulación D, o como laboral fijo a los grupos profesionales 5 y 6:

Turno libre: 1.500 pesetas (9,02 euros). Promoción interna y funcionarización: 750 pesetas (4,51 euros).

Tarifa quinta. Para acceso, como funcionario de carrera al grupo de titulación E, o como laboral fijo a los grupos profesionales 7 y 8:

Turno libre: 1.200 pesetas (7,21 euros). Promoción interna y funcionarización: 600 pesetas (3,61 euros).

Tarifa sexta. Para acceso a las pruebas de aptitud que organice la Administración Pública como requisito previo para el ejercicio de profesiones reguladas en la Unión Europea:

6.000 pesetas (36,06 euros).

Madrid, 22 de octubre de 2001.-El Director general de Tributos, Miguel Ángel Sánchez.