Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2001, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del texto de la revisión salarial del Convenio Colectivo General de Trabajo para la Industria Textil y de la Confección
Estado :
Derogada
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 106/2001
Fecha Disposición :
29/03/2001
Fecha Publicación :
03/05/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2001, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción, en el Registro y publicación del texto de la revisión, salarial del Convenio Colectivo General de Trabajo para la Industria Textil y de la Confección

Visto el texto de la revisión salarial del Convenio Colectivo General de Trabajo para la Industria Textil y de la Confección (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 21 de agosto de 2000) (código de Convenio número 9904975), que fue suscrito con fecha 15 de febrero de 2001, de una parte, por el Consejo Intertextil Español, la Asociación Nacional de Empresarios Desmotadores de Algodón y Asociación Nacional de Cooperativas Algodoneras, Asociación Patronal Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras (APOYFIDE) y la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas, en representación de las empresas del sector, y de otra, por las Centrales Sindicales FITEQ,ACC.00, FIAUGT y CIG, en representación del colectivo laboral afectado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripción de la citada revisión salarial en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo. Disponer su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 29 de marzo de 2001.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN

Revisión 2000-Incremento 2001

En Barcelona, a 15 de febrero de 2001, siendo las dieciséis treinta horas, se reúne la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo general de la Industria Textil y de la Confección, constituida el 9 de febrero de 2000, e integrada por:

Las asociaciones empresariales que constituyen el Consejo Intertextil Español:

Asociación Nacional de Fibras de Recuperación.
Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero.
Agrupación Española del Género de Punto y Grupo Nacional de Fabricantes de Medias.
Federación Nacional de la Industria Textil Lanera.
Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles.
Federación Nacional de Empresarios Textiles Sederos.
Federación Española de Empresarios de la Confección.

La Asociación Nacional de Empresarios Desmotadores de Algodón y Asociación Nacional de Cooperativas Algodoneras.

La Asociación Patronal Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras (APOYFIDE).

Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas.

Todas ellas en representación de las empresas del sector.

Y las centrales sindicales FITEQA-CC.00. y FIA-UGT en representación de los trabajadores del sector.

La Comisión Negociadora ha alcanzado los siguientes acuerdos:

1. En aplicación del artículo 62, punto 2, de Convenio Colectivo, se procede a la revisión salarial de las tablas de los diferentes anexos, regularizándose con un 2 por 100 resultante de la diferencia entre el IPC previsto por el Gobierno para el año 2000 (2 por 100) y el IPC real a 31 de diciembre de 2000 (4 por 100). Se adjuntan a la presente acta las tablas salariales revisadas correspondientes a los diez anexos.

2. Con efectos desde el 1 de enero de 2001, las tablas salariales y el salario mínimo intertextil del año 2000, se incrementarán en un 2,5 por 100. Si a 31 de diciembre de 2001 el IPC real correspondiente a dicho año superase el IPC previsto por el Gobierno (2 por 100) al confeccionar los Presupuestos Generales del Estado para el 2001, las tablas de los anexos del Convenio, el salario mínimo intertextil y los "referentes previstos" del Nomenclátor de cada uno de los sectores, serán regularizados en lo que el IPC real supere al previsto, abonándoselas diferencias con efecto retroactivo a 1 de enero de 2001. Se adjuntan a la presente acta las tablas salariales del 2001 correspondientes a los diez anexos.

En aquellas tablas salariales en las que los referentes previstos, en pesetas para cada categoría aparezcan con dos decimales, se considerarán en cifras enteras, redondeándose por defecto o por exceso, según sean inferiores a 0,50 céntimos o iguales o superiores, respectivamente.

3. El salario mínimo intertextil se fija en las siguientes cantidades:

Diario: 3.113 pesetas equivalentes a 18,71 euros.
Mensual: 94.685 pesetas equivalentes a 569,07 euros.

4. Todas las empresas afectadas por el presente Convenio deberán hacer efectivas las diferencias salariales correspondientes a las cantidades que deban abonarse, sea con efectos del 1 de enero de 2000 o de 1 de enero de 2001, antes del 30 de abril de 2001. El pago posterior a dicha fecha devengará el interés legal del dinero hasta los veinte días posteriores a la publicación del Convenio en el "Boletín Oficial del Estado, Transcurridos dichos veinte días se abonará el 10 por 100 de recargo de mora, conforme a la legislación vigente. Aquellas empresas que solicitasen y les fuese aprobado el descuelgue del incremento salarial, no deberán abonar recargo alguno.

5. La Comisión Negociadora da mandato expreso a la Comisión Paritaria del Convenio para que inicie los trabajos de estudio y análisis de la transformación de los conceptos de premio de antigüedad a que se refiere el artículo 70 y de estructura salarial.

6. La presente acta y los documentos que la acompañan formando parte de la misma se presentarán ante la Dirección de Trabajo.

7. La Comisión Negociadora se adhiere expresamente al BI Plan Nacional de Formación Continua.

VER ANEXOS