Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 29 de junio de 2004, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, por la que se incoa expediente para la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, al Santuario da Nosa Señora das Ermidas, en el ayuntamiento de O Bolo, y de su contorno delimitado, en los ayuntamientos de O Bolo y Manzaneda, provincia de Ourense
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 177/2004
Fecha Disposición :
29/06/2004
Fecha Publicación :
23/07/2004
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

RESOLUCIÓN de 29 de junio de 2004, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, por la que se incoa expediente para la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, al Santuario da Nosa Señora das Ermidas, en el ayuntamiento de O Bolo, y de su contorno delimitado, en los ayuntamientos de O Bolo y Manzaneda, provincia de Ourense.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en el ejercicio de las competencias atribuídas por el Decreto 8/1998, de 8 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo (modificado parcialmente por los Decretos 225/1998, de 17 de julio y 72/2002, de 7 de marzo).

Y, en virtud de lo dispuesto en el título I de la Ley 8/1995, de 30 de octubre, de patrimonio cultural de Galicia, así como por el Decreto 430/1991, de 30 de diciembre, por el que se regula la tramitación para la declaración de bienes de interés cultural de Galicia y se crea el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia.

Vistos los informes de los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de los órganos consultivos de la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo en materia de bienes de interés cultural que resultan preceptivos, y una vez transcurridos los plazos legalmente establecidos para la tramitación del expediente, resuelve:

Primero.—Incoar expediente para la declaración de bien de interés cultural a favor del Santuario da Nosa Señora das Ermidas y de su contorno, en los ayuntamientos de O Bolo y Manzaneda, provincia de Ourense, con la categoría de monumento.

Segundo.—Delimitar la zona afectada por dicha incoación de la manera que se especifica literal y graficamente en los anexos I y II, respectivamente.

Tercero.—Notificarle esta resolución a los ayuntamientos de O Bolo y Manzaneda, al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado, al Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y a los demás interesados.

Cuarto.—Por tratarse de un bien inmueble y, de conformidad con el artículo 35 de la Lei 8/1995, de 30 de octubre, de patrimonio cultural de Galicia, quedan en suspenso las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como los efectos de las ya otorgadas. La suspensión dependerá de la resolución o caducidad del expediente incoado.
Las obras que, por causa de fuerza mayor, interés general o urgencia, tuvieran que realizarse con carácter inaplazable precisarán, en todo caso, de autorización de los órganos competentes de la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo.

Quinto.—Ordenar la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, abriéndose un período de información pública de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 29 de junio de 2004.—El Director General, Ángel Sicart Giménez.

ANEXO I

El Santuario da Nosa Señora das Ermidas estaría formado por la iglesia, su plaza, el crucero y la edificación de soportales, la casa de la administración, la hostería y las dependencias anexas, el vía crucis, sus figuras y capillas, el cementerio y la capilla neogótica de la Resurrección, la fuente de la Dormiñona y las demás construcciones relacionadas con la tradición del Santuario y su mantenimiento y actividades productivas, así como el puente y los caminos tradicionales que de él parten.

El entorno de protección del Santuario da Nosa Señora das Ermidas, queda definido por la línea que une los puntos A-B-C-D-E-F-G-H-I-J, estando el punto A situado en la cima del Alto do Serro, con cota 1048.85m.

A-B: Línea recta que une las cimas de cota 1048.85 m.y cima de las Chairas de cota 930.88 m.
B-C: Línea recta que une las cimas de cota 930.88 m. y cima del Alto da Abada de cota 624.48 m.
C-D: Línea recta que une las cimas de cota 624.48 m. y la cota 912.06 m. al otro lado de la carretera C-533.
D-E: Línea recta que une las cimas de cota 912.06 m. y cima del lugar de la Queimada de cota 856.04 m.
E-F: Línea recta que une las cimas de cota 856.04 m. y cima del lugar del Pinar de cota 776.37 m.
F-G: Línea recta que une las cimas de cota 776.37 m. y cima del lugar de la Anduriña de cota 691.30 m., atravesando la carretera C-533.
G-H: Línea recta que une las cimas de cota 691.30 m. y cima de cota 805.81 m., travesando el río Bibei.
H-I: Línea recta que une las cimas de cota 805.81 m. y cima del Alto de Outar Pedroso de cota 876.60 m.
I-J: Línea recta que une las cimas de cota 876.60 m. y cima de la cota 956.46 m.
J-A: Línea recta que une las cimas de cota 956.46 m. y cima del Alto do Serro de cota 1048.85 m., que cierra el contorno.

PLANO OMITIDO