Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 28 de octubre de 2003, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Acuerdo de 9 de octubre de 2003, alcanzado en el procedimiento de mediación seguido en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, sobre interpretación y aplicación de varios artículos de la empresa Alstom Contracting, S. A. (hoy Cegelec, S. A.)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 275/2003
Fecha Disposición :
28/10/2003
Fecha Publicación :
17/11/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 28 de octubre de 2003, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Acuerdo de 9 de octubre de 2003, alcanzado en el procedimiento de mediación seguido en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, sobre interpretación y aplicación de varios artículos de la empresa Alstom Contracting, S. A. (hoy Cegelec, S. A.).

Visto el contenido del Acuerdo de fecha 9 de octubre de 2003 alcanzado en el procedimiento de mediación seguido en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje que versa sobre interpretación y aplicación de los artículos 16 (conceptos salariales regulados por los Convenios Provinciales del Metal), 17.7 (plus de distancia), 18.12 (anticipo) y 19.5 (ropa de trabajo) y de la Disposición Adicional 5.a (revisión salarial de conceptos), del l Convenio Colectivo de Alstom Contracting, S. A. (hoy Cegelec, S. A.), (Código de Convenio n.o 9013732), acuerdo que ha sido alcanzado por los representantes de la empresa y de los trabajadores en representación de ambas partes y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo, resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripción del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.
Segundo.-Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 28 de octubre de 2003.-La Directora General, Soledad Córdova Garrido.

ACTA DE ACUERDO

En relación con el procedimiento de mediación promovido por FM-CC.OO. y MCA-UGT frente a Cegelec, S. A., por motivo, según consta en la solicitud de mediación, de interpretación y aplicación de los arts. 16 (conceptos salariales regulados por los convenios provinciales del Metal), 17.7 (plus de distancia), 18.12 (anticipo) y 19.5 (ropa de trabajo) y de la Disposición Adicional 5.a (revisión salarial de conceptos) del I Convenio Colectivo de Alstom Contracting (hoy Cegelec), reunidos en la Sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), sita en la calle San Bernardo, 20, 5.a planta, el día 9 de octubre de 2003 a las 10:00 horas:

Don Pedro Lorca Acosta, en su condición de representante de FM-CC.OO.
Don Ambrosio Fernández Félix, en su condición de representante de MCA-UGT.
Don Juan A. Díaz Dota, en su condición de Delegado de Personal. Don Jesús Bautista Soto, en su condición de Delegado de Personal. Doña María de las Mercedes Didio, en su condición de Responsable de Relaciones Laborales de Cegelec, S. A.

Don Jaime Acevedo Altamira, en su condición de Director de Recursos Humanos de Cegelec, S. A.

Doña Susana Pizarroso González, en su condición de Asesor Laboral.

Actúa como mediador:

Don Román Gil de Alburquerque.

Ambas partes asumen y coinciden en zanjar, íntegra y definitivamente, todas las cuestiones interpretativas pendientes correspondientes al I Convenio Colectivo de CEGELEC, alcanzando, en consecuencia, los siguientes acuerdos:

1. La empresa dará cumplimiento a las revisiones de las tablas salariales a 31.12.2002 según lo establecido en los distintos Convenios Provinciales de Metal, realizando en todos los casos la actualización de dichas tablas (revisión técnica) y abonando los atrasos correspondientes al año 2002 en los casos y en los términos contemplados en los citados Convenios Provinciales cuando éstos otorguen derecho a los mismos. Dichos atrasos se satisfarán en la nómina de octubre de 2003. Asimismo, los demás conceptos contenidos en el I Convenio Colectivo de CEGELEC se mantendrán en los valores actuales.
2. La empresa facilitará la toalla, así como, en algunos casos, la ropa especial, pendientes de entregar correspondiente a 2002 antes del 31 de octubre de 2003.
3. El sistema habitual de pago de los salarios (pago el día 10 de cada mes, con posibilidad de anticipos desde el día 25 del mes anterior) continuará sin cambios.
4. La empresa abonará el Plus de distancia (art. 18.6 del I Convenio Colectivo de CEGELEC), exactamente en las circunstancias literales que constan en el texto del art. 17.7 de dicho Convenio, a los trabajadores que tengan crédito o derecho al mismo y no se les hubiese satisfecho o cuando el importe satisfecho hubiera sido inferior al derivado de dicho texto, por un período total máximo de 6 meses, quedando así liquidado todo este litigio interpretativo o de cumplimiento hasta el día 31-12-02 y considerándose así cumplido íntegra y definitivamente este concepto. Se ha tenido en cuenta para ello todos los factores tanto de carácter transaccional como relativos a la prescripción. Respecto a los créditos individuales que se derivasen de dicha transacción, la empresa podrá compensarlos y absorberlos con la Bolsa 3, en su caso, de conformidad con lo dispuesto en el art. 21 (párrafo segundo de la Bolsa de Garantía 3) del Convenio. Los abonos que resultasen se harán efectivos en la nómina del mes de octubre del 2003. Se acompaña a la citada acta de acuerdo el listado de las diferencias kilométricas que corresponden a los trabajadores que tienen derecho al citado abono de atrasos y que constan nominativamente en el mismo, siendo parte inseparable del presente acuerdo.
5. Respecto al litigio interpretativo de los conceptos salariales a abonar en los casos de las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2002, y las vacaciones efectivamente disfrutadas en el año 2002, la empresa aplicará exactamente la literalidad de los respectivos Convenios Provinciales del Metal, abonándose las diferencias, en los casos en que procedan, en la nómina del mes de octubre de 2003. En todo caso, quedan excluidos los conceptos de dieta, media dieta, plus distancia, kilometraje, y horas extras salvo en aquellos Convenios Provinciales que así lo contemplen expresamente.
6. En cuanto al objeto del conflicto relativo a la interpretación de la disposición adicional quinta del I convenio colectivo de Alstom Contracting (actual Cegelec), se hace constar expresamente que ha sido resuelto mediante la firma del nuevo convenio colectivo de Cegelec, S.A.

Asimismo, ambas partes acuerdan que, tanto los atrasos correspondientes a la actualización de las tablas salariales de los respectivos Convenios Provinciales del Metal a fecha 1 de enero de 2003, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del II Convenio Colectivo de CEGELEC, como la regularización del pago relativo al concepto de plus de distancia devengados a partir de enero de 2003, con arreglo a lo dispuesto en el art. 33 del II Convenio Colectivo CEGELEC de los trabajadores que tuvieran derecho a percibir este concepto, serán abonados en la nómina de noviembre de 2003.

Ver TABLA 1
Ver TABLA 1-1
Ver TABLA 1-2