Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 28 de noviembre de 2000, del Instituto Nacional de Estadística, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estadística de Cataluña y la Universidad "Pompeu Fabra", para el estudio de los fundamentos teóricos, desde la estimación de pequeñas áreas, del Índice de Producción Industrial Regional, concretamente en Cataluña
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 11/2001
Fecha Disposición :
28/11/2000
Fecha Publicación :
12/01/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ECONOMÍA
RESOLUCIÓN de 28 de noviembre de 2000, del Instituto Nacional de Estadística, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística el Instituto de Estadística de Cata luna y la Universidad "Pompeu Fabra, para el estudio de los fundamentos teóricos, desde la estimación de pequeñas áreas del Índice de Producción Industrial Regional, concretamente en Cataluña.

Suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Esta dística de Cataluña y la Universidad "Pompeu Fabra" el Convenio de colaboración para el estudio de los fundamentos teóricos, desde la estimación de pequeñas áreas, del índice de Producción Industrial Regional, concretamente en Cataluña, en función de lo establecido en el punto 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sobre Convenios de colaboración entre la Administración General del Esta do y las Comunidades Autónomas, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de dicho Convenio, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 28 de noviembre de 2000. La Presidenta, Carmen Alcaide Guindo.

ANEXO

Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística el Institut d'Estadística de Catalanya (IDESCAT) y la Universidad Pompeu Fabra"

De una pone doña Carmen Alcaide Guindo, Presidenta del Instituto Nacional de Estadística. De otra pone don Jordi Oliveres i Prats, Director del Institut d'Estadística de Catalunya. Y de otra pone el Dr. Jaume Bertrantpetit i Busquets, Vicerrector de la Universidad "Pompeu Fabra,

MANIFIESTAN

Primero.-Que el Instituto Nacional de Estadística y el Institut d'Estadística de Catalunya están interesados en el estudio de los fundamentos teóricos, desde la óptica de la estimación de pequeñas áreas, del índice de Producción Industrial Regional y, más en concreto, del índice de Producción Industrial de Cataluña que elaboran, respectivamente, ambos institutos.

Segundo.-Que ambas instituciones y la Universidad "Pompeu Fabra" consideran pertinente que dicho estudio se lleva a cabo por el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad "Pompeu Fabra" y en concreto por el equipo formado por el Dr. Albert Satorra y la Dra. Eva Ventura (de ahora en adelante, el equipo investigador).

Por ello, de acuerdo con las competencias atribuidas al Instituto Nacional de Estadística en los apartados d) y r) del artículo 26 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística (en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 28.3 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y en virtud del acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de julio de 1998), y el Director del Institut d'Estadística de Catalunya, (con la competencia que le atribuyen la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de Estadística de Catalunya y el Decreto 341/1989, de 11 de diciembre) y con la autorización del Honorable Conseller de Economía, Finanzas y Planificación, y por último, el Vicerrector de la Universidad "Pompeu Fabra" (con la competencia atribuida en los Estatutos, según el Decreto 225/1993, y la delegación del Rector por Resolución de 1 de junio de 1999) acuerdan suscribir el presente Convenio de Colaboración según las siguientes,

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio. El objeto del Convenio es el estudio de los fundamentos teóricos, desde la óptica de la estimación de pequeñas áreas, del Índice de Producción Industrial Regional y, más en concreto, del Índice de Producción Industrial de Cataluña, que llevará a cabo el Equipo investigador en los términos que se expresan en el "Proyecto de trabajo" adjunto a este Convenio.

Segunda. Obligaciones del Instituto Nacional de Estadística y del Institut d'Estadistica de Catalunya. El Instituto Nacional de Estadística y el Institut; d'Estadística de Catalunya colaborarán con el Equipo investigador para llevar a buen fin la realización del objeto de este Convenio.

El Instituto Nacional de Estadística facilitará los datos del índice de Producción Industrial nacional desagregado por Comunidades Autónomas, para que puedan llevarse a cabo los análisis de covariación pertinentes.

El Institut; d'Estadística de Catalunya financiará el coste de la investigación según se recoge en la Cláusula Octava de este Convenio.

Tercera. Responsables técnicos del Instituto Nacional de Estadística y del Institut d'Estadistica de Catalunya. Los responsables técnicos del Instituto Nacional de Estadística serán el Subdirector General de Muestreo y Recogida de Datos, y el Subdirector General de Estadísticas Industriales Agrarias.

El responsable técnico del Institut d'Estadística de Catalunya será el Subdirector General de Estadísticas Económicas.

Cuarta. Responsabilidad del Equipo investigador. El Equipo investigador será el responsable de los aspectos científicos y técnicos de la investigación contratada.

La entrega de los resultados de dicha investigación se hará efectiva antes del 31 de diciembre del año 2000.

Quinta. Obligación de secreto. El Instituto Nacional de Estadística, el Institut d'Estadística de Catalunya y el Equipo investigador se obligan a mantener el secreto estadístico y a respetar la legislación vigente sobre protección de datos en relación con todos los datos relacionados con la investigación y a hacer que esta obligación sea respetada por todas las personas que participen en la ejecución del presente Convenio.

Para garantizar este secreto los archivos de microdatos se mantendrán en todo momento en el sistema informática del Institut d'Estadística de Catalunya, y el Equipo investigador realizará todos los análisis pertinentes en la sede de este instituto.

Sexta. Titularidad de los derechos sobre los resultados de la investigación. El Instituto Nacional de Estadística, el Institut d'Estadística de Catalunya y el Equipo investigador serán, conjuntamente, los propietarios de los derechos sobre los resultados de la investigación, teniendo en cuenta la prioridad que en todo momento dispondrán los dos institutos en el conocimiento de los métodos, información y resultados de la modelización desarrollada por el Equipo investigador.

Séptima. Publicidad de los resultados. Los resultados y la metodología serán publicados conjuntamente por pone de los dos institutos y del Equipo investigador.

Octava. Financiación. El Institut d'Estadística de Catalunya financiará los trabajos objeto de este Convenio con la cantidad de 2.000.000 (dos millones) de pesetas (IVA incluido) con cargo al presupuesto del 2000. Este impone será abonado a la Universidad "Pompeu Fabra" en dos panes: La primera mitad en la fecha de la firma del Convenio, y la segunda mitad en la fecha de la entrega de los trabajos.

Novena. Obligación de colaboración El Instituto Nacional de Esta dística, el Institut d'Estadística de Catalunya y el Equipo investigador, colaborarán en todo momento, de acuerdo con los principios de buena fe para que el trabajo, objeto de este Convenio, pueda ser realizado con éxito.

Décima. Vigencia del convenio. Este Convenio inicia su vigencia en la fecha de su firma y la finalizará a 31 de diciembre de 2000.

Y para que así conste, a los efectos oportunos, y en prueba de conformidad, firman las panes por triplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados.

Madrid, 13 de noviembre de 2000. La Presidenta del Instituto Nacional de Estadística. El Director del Institut d'Estadística de Catalunya. El Vicerrector de la Universidad "Pompeu Fabra,

PROYECTO DE TRABAJO

Universidad "Pompeu Fabra>, Marzo, 2000

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL IPI REGIONAL/IPPI CATALÁN DESDE LA ÓPTICA DE LA ESTIMACIÓN DE PEQUEÑAS ÁREAS

Preámbulo

El IPPI (índice de Producción de Productos Industriales) es una medida de la evolución de la producción industrial catalana. Este índice fue elaborado por el Institut d'Estadística de Catalunya con periodicidad mensual. El índice ha sido documentado técnicamente en Costa y Galter (1994). También fue referenciado en la revista "Fuentes estadísticas" del INE (1996). Dicho índice se elaboró basándose en los resultados de los datos de la Encuesta del índice de Producción Industrial de periodicidad mensual que efectúa el INE en el ámbito nacional. Se refería a los productos industriales, y no a toda la industria, por el hecho de excluir el sector de la energía. Estos resultados para Cataluña se obtienen a partir de unas ponderaciones específicas correspondientes a la industria catalana. Estas ponderaciones se derivan de la Encuesta Industrial del INE en Cataluña.

Posteriormente este sistema ha sido aplicado para proporcionar datos de IPI para todas las Comunidades Autónomas por pone del INE. En este indicador regional se ha incluido también el sector de la energía, pero la base metodológica es equivalente. Por este motivo, los resultados a los que se llegue en este proyecto son válidos tanto para la estadística inicial IPPI catalán como para la actualmente vigente, el IPI regional del INE. Aclarado este extremo, en esta nota la referencia será el IPI regional del INE (IPIR).

El presente proyecto aborda el estudio de la calidad del IPIR como indicador de producción industrial, así como opciones alternativas de elaboración del mismo. Dicha investigación se efectuará desde la óptica de

los estimadores de área pequeña, entre los cuales el IPIR será un caso particular.

La investigación contemplará una serie de etapas que describimos a continuación.

1. El IPI regional (IPIR) como estimador sintético de área pequeña

En esta fase del trabajo identificaremos los elementos conceptuales de metodología estadística que nos permitirán encuadrar el indicador IPIR como un estimador concreto de área pequeña.

La idea central de la estimación en áreas pequeñas es conseguir mejorar la estimación de un parámetro estadístico a base de involucrar información proveniente de áreas vecinas. Ello conduce a los llamados "shrinkage estimators", estimadores donde se permite un cierto grado de sesgo a cambio de minimizar el error cuadrático medio de la estimación. Existe un gran volumen de literatura en el campo de la estimación en áreas pequeñas, casi siempre relacionado con la utilización de datos de corre transversal junto con datos suplementarios obtenidos a partir de censos y otrasfuentes administrativas.

El libro de Platek, Roa, Särndal y Singh (1987) recoge una buena colección de artículos sobre el tema. Véase también Ghosh y Roa (1994), para una presentación técnica de los diferentes aspectos estadísticos involucrados en la estimación de área pequeña. En trabajos posteriores se ha considerado también la problemática de áreas pequeñas en el caso de series temporales [véase Singh, Mantel y Thomas (1994)]. La problemática de estimadores de área pequeña en el contexto de la predicción de componentes multivectoriales ha sido tratada recientemente por Long ford (1999). A menudo la valoración de las técnicas de estimación en áreas pequeñas involucran la aproximación bayesiana a la estadística [veáse Singh, Stuke1 y Pfeffermann (1998) 1.

Los estimadores de área pequeña pueden clasificarse en dos grandes grupos: Los estimadores basados en el diseño de la muestra, y los indirectos, basados en modelos. Entre los primeros destaca el estimador directo con post estratificación. Entre los indirectos tenemos los estimadores sintéticos, los estimadores compuestos y los que se basan en modelos con variables auxiliares. Los estimadores directos son insesgados pero presentan mucha varianza, mientras que los indirectos reducen la varianza a costa de introducir sesgo.

En esta etapa del trabajo se demostrará que el IPIR es de hecho un caso extremo de estimador sintético. Dicha fase del estudio abordará los aspectos que determinan la calidad de dicho índice en términos de sesgo y error cuadrático medio. Ello abre la vía para la calibración de la calidad del índice al tiempo que permite identificar los aspectos determinantes de la misma.

2. Evaluación del error cuadrático medio del IPIR

En esta etapa, fundamental del trabajo, elaboraremos una tabla comparativa que muestre los errores cuadráticos medios asociados a varios estimadores alternativos estudiados en la etapa anterior. La calibración del error cuadrático medio se efectuará basándose en índices directos de referencia disponibles (País Vasco, Andalucía y Asturias), y con datos desagregados por sectores. En este punto será necesario disponer de los datos primarios de la Encuesta de Producción Industrial mensual, correspondientes a una serie temporal suficientemente larga.

3. Estimadores compuestos de actividad industrial

En esta fase del trabajo contemplaremos la confección de índices compuestos que combinen de forma óptima el índice directo y el índice sintético definidos en la etapa anterior.

Los índices compuestos se expresan como:

Ver FORMULA 1

Esta etapa del trabajo tiene que conducir a propuestas de índices mejorados de actividad industrial que combinen de forma óptima la información disponible y que, además, sean exportables a diferentes regiones.

En este proyecto no se plantea la identificación de estimadores indirectos que utilicen variables auxiliares, ya que en este ámbito éstas no son evidentes. Por este motivo, el objetivo de este proyecto es enmarcar teóricamente el IPIR como estimador sintético, evaluar su calidad y plantear una posible mejora consistente en sustituirlo por un estimador compuesto.
Referencias

Costa, A. y Galter, J., (1994). "L'IPPI, un indicador molt valuós per mesurar l'activitat industrial catalana", Revista d'Indústria, 3, Generalitat de Catalunya, Departament d'Indústria i Energia, pp. 6-15.

Costa, A- (1996). "El IPPI, un indicador de la coyuntura industrial cata lana, Fuentes estadísticas, n. 17. INE.

Ghosh M. A & J. N. K. Roa, (1994), "Small Arco Estimation: An Appraisal", Statistical Science, Vol. 9, NO. 1, pp. 55-93.

Longford, N. T. (1999). "Multivariate shrinkage estimation of small arco means and proportions", Journal of the Royal Statistical Society, A, 162, pp. 227-246.

Platek, R., Roa, J. N. K., Särndal, C. E. and Singh, M. P. Eds, (1987). Small Arco Statistics: An International Symposium; New York; John Wiley and Sons.

Revilla, P., Rey del Castillo, P., y González Villa, M. (1993). "Principales características de los nuevos índices de Producción y de Precios Industriales, Boletín Trimestral de Coyuntura, marzo 1993. INE.

Singh, A. C. Stukel, D. M. and Pfeffermann, D. (1998), "Bayesian versus frequentits measures of error in small arco estimation", Journal of the Royal Statistical Society, B, 60, pp. 377-396.