Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2006, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales de la Fundación de Servicios Laborales del ejercicio 2005
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 254/2006
Fecha Disposición :
28/07/2006
Fecha Publicación :
24/10/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General y Presupuestaria, se hace pública la información contenida en el Resumen de las Cuentas Anuales de la Fundación de Servicios Laborales correspondientes al ejercicio 2005, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 28 de julio de 2006.-El Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Enrique Martínez Robles.

ANEXO

Ver Anexo en PDF

RESUMEN MEMORIA DEL EJERCICIO 2005 (EXPRESADA EN EUROS)

1. Actividad de la Fundación.-La Fundación de Servicios Laborales (en adelante la Fundación) se constituyó por tiempo indefinido el 6 de noviembre de 1979, bajo la denominación original de Fundación Laboral de Servicios Asistenciales del Instituto Nacional de Industria, aportando el INI la totalidad de su Dotación Fundacional.

Como fundación de competencia estatal le son de aplicación: Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones, Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal.

El Patronato de la Fundación aprobó los vigentes Estatutos, adaptados a las exigencias de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones, en su reunión celebrada el 23 de diciembre de 2003, habiéndose elevado a público dicho acuerdo el 26 de diciembre del mismo año.

Mediante resolución de 25 de febrero de 2004, el Protectorado acordó la inscripción de los nuevos Estatutos de la Fundación en el Registro de Fundaciones Laborales.

Los fines de la Fundación, de acuerdo con los Estatutos vigentes son:

a) La gestión de ayudas y servicios sociales destinados a la atención de las necesidades de los trabajadores de las empresas participadas, o que lo hayan sido, por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o por los Organismos de los que esta entidad procede, así como los de su sede central.

b) La realización de actividades formativas de toda índole y, de modo especial, las dirigidas a fomentar la capacitación gerencial de los directivos, predirectivos y técnicos de las empresas.

c) La preservación de la memoria histórica de los trabajadores del sector público industrial y de su contribución a las realizaciones del extinguido Instituto Nacional de Industria y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, analizando y difundiendo su contribución al desarrollo industrial, económico y social de España.

d) La realización de toda clase de iniciativas de interés general que acuerde el Patronato de la Fundación.

Los beneficiarios de la finalidad fundacional serán:

a) Los trabajadores de las empresas participadas, o que lo hayan sido, por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o por los Organismos de los que esta entidad procede, incluyendo los de su sede central.

b) Las empresas e instituciones públicas y privadas.

c) Los ciudadanos en general.

La actividad principal de la Fundación se desarrolla en el Centro de Formación y Reuniones «Los Peñascales» situado en Torrelodones. Consiste en la organización tanto de acciones formativas como seminarios y reuniones.

2. Base de presentación de las cuentas anuales.

a) Imagen fiel.-Las cuentas anuales han sido preparadas a partir de los registros contables de la Fundación, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación al 31 de diciembre de 2005.

b) Principios contables.-Se han aplicado todos los principios contables sin excepción, no habiendo sido necesaria por otra parte, la aplicación de ningún principio contable no obligatorio.

c) Comparación de la información.-La estructura del Balance y de la Cuenta de Resultados de 2005, así como a efectos comparativos la de 2004, se presentan de acuerdo con lo establecido a estos efectos en el Real Decreto 776/1998 de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas Entidades.

3. Excedente del ejercicio.-Los resultados obtenidos por centros de costes han sido los siguientes

Resultado total
Centro Formación Peñascales 428.933,75
Actividades varias (221.643,96)
Servicio Cultural Deportivo 32.868,23
Total euros 240.158,02
El excedente positivo del ejercicio se asignará a la partida «Excedente negativo de ejercicios anteriores».

Por otra parte, las actividades se desarrollan fundamentalmente, para dar cumplimiento a los fines fundacionales, no siendo por lo tanto su objetivo prioritario la obtención de un beneficio.

4. Normas de valoración.-Los principales principios y criterios contables utilizados por la Fundación para la preparación de los estados financieros adjuntos son los siguientes:

a) Inmovilizado inmaterial.-Aplicaciones informáticas: Se encuentran valoradas a su coste de adquisición y se amortizan al 25% anual.

b) Inmovilizado material.-El inmovilizado material se presenta por su valor de coste de adquisición actualizado de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/1983, deducidas las amortizaciones acumuladas correspondientes.

La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza sobre los valores de coste actualizado, siguiendo el método lineal.

Los gastos de mantenimiento y reparaciones del inmovilizado material que no mejoran la utilización ni prolongan la vida útil de los activos se reconocen como gasto en el momento en que se producen.

Al amparo de la Ley 9/1983, la Fundación actualizó el valor de sus activos por un valor neto de 1.164.895,98 €.

c) Inversiones financieras.-Los créditos con entidades del grupo se encuentran valorados por el importe efectivamente desembolsado y periodificados los intereses devengados no vencidos.

Las participaciones en el capital de sociedades del Grupo se contabilizan por su valor de adquisición o al valor teórico contable si éste fuera inferior.

d) Existencias.-Se encuentran valoradas, al igual que en ejercicios anteriores, a precio de coste, el cual no excede de su valor de mercado.

e) Subvenciones, donaciones y legados.-No hay ningún importe correspondiente a este epígrafe en las cuentas a 31 de diciembre de 2005.

f) Provisiones para pensiones y obligaciones similares.-No hay ningún importe correspondiente a este epígrafe en las cuentas a 31 de diciembre de 2005.

g) Otras provisiones de riesgos y gastos.-Provisión para responsabilidades:

En este epígrafe se recoge el importe estimado para hacer frente a responsabilidades probables o ciertas, nacidas por indemnizaciones u obligaciones pendientes.

h) Deudas.-Todas las deudas tanto las de a largo plazo como las de a corto plazo, recogen el importe exigible por los acreedores, sin que exista en ningún caso convenio de aplazamiento.

Acreedores a corto plazo: Las partidas recogidas en este epígrafe son de vencimiento inferior a un año.

Acreedores a largo plazo: En este epígrafe se recoge un depósito recibido en 1999, por el uso en régimen de comodato del local situado en el Parque Marqués de Suanzes. Dicho local fue enajenado en el ejercicio 2002. Se incluyen, además, las retenciones practicadas en las facturas de G.P.D., S.A. (empresa con la que se firmó el contrato de arrendamiento de servicios necesarios para el buen fin del Proyecto de Archivo histórico INI/SEPI y Museo)

i) Deudores.-La Fundación sigue el criterio de dotar aquellas provisiones para insolvencias que permiten cubrir los saldos de cierta antigüedad o en los que concurran circunstancias que permitan razonablemente su calificación como de dudoso cobro.

j) Impuesto sobre beneficios.-Según lo dispuesto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, reguladora del régimen de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las entidades sin fines lucrativos que cumplan los requisitos enumerados en su artículo 3, podrán beneficiarse del régimen fiscal especial previsto en dicha Ley.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, para poder aplicar el régimen fiscal especial previsto en el Título II de la Ley 49/2002, la entidad deberá comunicar a la Administración Tributaria su opción por dicho régimen a través de la correspondiente declaración censal.

La Fundación comunicó a la Agencia Tributaria su opción por la aplicación del régimen fiscal especial mediante la presentación de la correspondiente declaración censal el 29 de enero de 2004.

k) Ingresos y gastos.-Para la imputación de ingresos y gastos se aplica el criterio de devengo.

5. Inmovilizaciones inmateriales.-Durante el ejercicio 2005 el movimiento del inmovilizado inmaterial ha sido el siguiente:

Saldo a 31/12/2004 Altas Bajas Saldo a 31/12/2005
Aplicaciones informáticas 15.028,83) 765,60) - 15.794,43)
Anticipos - - - -
Amortización acumulada (2.983,59) (3.820,47) - (6.804,06)
Total euros 12.045,24) (3.054,87) - 8.990,37)
6. Inmovilizaciones materiales.-Durante el ejercicio 2005 el movimiento del inmovilizado material ha sido el siguiente:

Saldo a 31/12/2004 Altas Bajas Saldo a 31/12/2005
Terrenos y construcciones . 1.544.555,69) -- - 1.544.555,69)
Instalaciones Técnicas y Maquinaria 713.579,59) 3.851,39) (25.745,11) 691.685,87)
Otras Instalaciones y mobiliario 369.664,76) -- (48.885,74) 320.779,02)
Equipos Proceso Información 42.562,70) - (10.923,45) 31.639,25)
Anticipos 237.151,18) 11.905,84) (229.060,00) 19.997,02)
Otro inmovilizado 15.745,32) - -- 15.745,32)
Total 2.923.259,24) 15.757,23) (314.614,30) 2.624.402,17)
Amortización acumulada. (1.994.904,72) (72.786,72) 85.554,30 (1.982.137,14)
Total euros 928.354,52) (57.029,49) (229.060,00) 642.265,03)
7. Inversiones financieras:

7.1 Inmovilizaciones financieras:

Saldo a 31/12/04 Entradas Salidas Traspasos a otras cuentas Saldo a 31/12/05
Participaciones en Empresas del Grupo 192.262,72) 21.654,03 (213.916,75) - -
Otros Créditos 247.299,06) 173.625,55 (152.797,68) (92.273,34) 175.853,59
Depósitos y Finanzas entregadas 30,05) 1.108,03 (30,05) - 1.108,03
Provisiones (31.623,45) - 31.623,45) - -
Total euros 407.968,38) 196.387,61 (335.121,03) (92.273,34) 176.961,62
7.2 Inversiones financieras temporales:

Saldo a 31/12/04 Entradas Salidas Traspasos de otras cuentas Saldo a 31/12/05
Créditos a c.p. entidades del grupo 7.410.910,85 23.997.773,74 (24.148.900,94) - 7.259.783,65
Intereses inv. fin. a c.p. entidades del grupo 38.733,69 137.817,63 (114.211,02) -- 62.340,30
Préstamos a c.p. 148.736,44 - (148.736,44) 92.273,34 92.273,34
Total euros 7.598.380,98 24.135.591,37 (24.411.848,40) 92.273,34 7.414.397,29
Todas las inversiones financieras temporales, así como los importes recogidos en el epígrafe D.IV «Otros deudores» tienen vencimiento inferior al año.

7.3 Información sobre Entidades del Grupo.-El 16 de diciembre de 2005 el Consejo de Ministros, previo dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones, autorizó la venta de Inisas, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. que se formalizó mediante el otorgamiento de la escritura pública el 28 de diciembre de 2005. Previamente, el 30 de septiembre de 2005, la Fundación suscribió con SEPI un contrato de mandato por el que ésta actuó en nombre y por cuenta de la Fundación en la venta de su participación en Inisas (6,19%).

8. Fondos propios.-El desglose de este epígrafe al 31 de diciembre de 2005 es el siguiente:

Saldo inicial Aumentos Disminuciones Saldo final
Dotación fundacional 12.016.270,59) - - 12.016.270,59)
Reservas de revalorización. 1.164.895,98) - - 1.164.895,98)
Result. negativos ejerc. anteriores (4.017.264,38) (641.074,04) - (4.658.338,42)
Pérdidas y Ganancias (641.074,04) 240.158,02) 641.074,04 240.158,02)
Fondos propios euros 8.522.828,15) (400.916,02) 641.074,04 8.762.986,17)
9. Subvenciones, donaciones y legados.-La Fundación no ha recibido en el año 2005 subvenciones, donaciones o legados.

10. Deudas no derivadas de la actividad:

Acreedores a corto plazo: Las deudas por proveedores de Inmovilizado suponen 168.650,52 €.

Acreedores a largo plazo: En este epígrafe se recoge un depósito recibido en 1999, por el uso en régimen de comodato del local situado en el Parque Marqués de Suanzes. Dicho local fue enajenado en el ejercicio 2002. Se incluyen, además, las retenciones practicadas en las facturas de G.P.D., S.A. (empresa con la que se firmó el contrato de arrendamiento de servicios necesarios para el buen fin del Proyecto de Archivo histórico INI/SEPI y Museo)

11. Garantías comprometidas con terceros.-No existen garantías comprometidas con terceros a 31 de diciembre de 2005.

12. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios.-Todos los elementos patrimoniales recogidos en los epígrafes correspondientes al inmovilizado en el Balance están afectos a los fines propios.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF