Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 27 de septiembre de 2005, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización del cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con el impacto medioambiental en las obras promovidas por las Empresas estatales en el período 1998-2002
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 285/2005
Fecha Disposición :
27/09/2005
Fecha Publicación :
29/11/2005
Órgano Emisor :
CORTES GENERALES

RESOLUCIÓN de 27 de septiembre de 2005, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización del cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con el impacto medioambiental en las obras promovidas por las Empresas estatales en el período 1998-2002.

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 27 de septiembre de 2005, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con el impacto medioambiental en las obras promovidas por las Empresas estatales en el período 1998-2002, acuerda:

1. Instar al Gobierno a que lleve a cabo las actuaciones oportunas para que las Empresas Estatales y todas aquellas dependientes de las Administraciones Públicas:

Tengan la obligación, antes de la aprobación definitiva de sus proyectos de obras, ampliaciones o modificaciones, de someterlas a la consideración del órgano ambiental competente, para su autorización.

Tengan la obligación de informar ante el órgano medioambiental competente, de las acciones derivadas de la Declaración de Impacto ambiental, de forma que se pueda establecer mecanismos de control y supervisión, en aras de garantizar la correcta aplicación de las medidas a tomar. Elaboren, en la forma y plazos previstos en los programas de vigilancia medioambiental, los informes de control y seguimiento de las medidas ambien-
tales y remitirlos puntualmente al órgano medioambiental competente. Contabilicen de forma separada las acciones de carácter ambiental especificadas en la Declaración de Impacto ambiental, tanto en el presupuesto de ejecución, como en las certificaciones de obra realizadas.

Todo ello, con el objetivo de que sean ejemplo en la ejecución de las medidas ambientales de sus proyectos, sirviendo de modelo de transparencia hacia los ciudadanos y ante las empresas de carácter privado.

2. Instar a las Empresas estatales a que antes de la aprobación definitiva de sus proyectos de obras, ampliaciones y modificaciones, los sometan, a la consideración del órgano ambiental competente, para que evalúe sus efectos sobre el medio ambiente.

3. Instar a las Empresas estatales a realizar las actuaciones precisas para que las medidas ambientales protectoras, correctoras y compensatorias se apliquen en todo caso y de manera adecuada, realizando durante la ejecución de los proyectos el control y seguimiento preciso para contar en cada momento con información suficiente sobre el grado de cumplimiento alcanzado.

4. Instar a las Empresas estatales a elaborar, en la forma y los plazos previstos en los programas de vigilancia ambiental, los informes de control y seguimiento de las medidas ambientales y remitirlos puntualmente al Ministerio de Medio Ambiente u órgano ambiental competente de la Comunidad Autónoma, haciendo posible la verificación del cumplimiento de tales medidas.

5. Instar a las Empresas Estatales a dar cumplimiento de los requerimientos que establece la normativa contable en materia medioambiental, elaborando para ello un presupuesto diferenciado de los gastos ambientales y llevando un adecuado sistema de registro de las actuaciones y de los gastos que de ellas se deriven.

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de septiembre de 2005.–El Presidente, Francesc Antich Oliver.–El Secretario, José Ramón Mateos Martín.

(En suplemento aparte se publica el informe de fiscalización correspondiente)