Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático sobre el proyecto de «Construcción de una central de ciclo combinado de aproximadamente 800 MW de potencia nominal eléctrica, utilizando gas natural como combustible principal, en el emplazamiento de la Central Térmica de Puentes de García Rodríguez (A Coruña)», promovida por Endesa Generación, S. A
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 136/2005
Fecha Disposición :
27/05/2005
Fecha Publicación :
08/06/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático sobre el proyecto de «Construcción de una central de ciclo combinado de aproximadamente 800 MW de potencia nominal eléctrica, utilizando gas natural como combustible principal, en el emplazamiento de la Central Térmica de Puentes de García Rodríguez (A Coruña)», promovida por Endesa Generación, S. A.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular declaración de impacto ambiental con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de determinadas obras, instalaciones y actividades.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y en el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático la formulación de las declaraciones de impacto ambiental sobre la evaluación de proyectos de competencia de la Administración General del Estado, reguladas por la legislación vigente.

El proyecto se encuentra comprendido en el apartado b) 1.º del grupo 3 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/1986, antes referido.

Al objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, el promotor, Endesa Generación, S. A., remitió con fecha 5 de junio de 2000 a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la memoria-resumen del proyecto de construcción de una central de ciclo combinado, que utilizará gas natural como combustible principal, de aproximadamente 800 MW de potencial nominal eléctrica, en el emplazamiento de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Con fecha 7 de julio del 2000, la Dirección General de Política Energética y Minas suspendió la tramitación de autorización del presente proyecto en aplicación de lo establecido por el Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia de Mercados de Bienes y Servicios.

Por Resolución de 28 de enero de 2002, de la Dirección General de Política Energética y Minas, se autoriza a «Endesa Generación, S. A.» a continuar con el procedimiento de autorización administrativa de la central térmica de ciclo combinado en el término municipal de As Pontes de García Rodríguez, en base a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 16 del Real Decreto-ley 6/2000, que dispone que los productores de electricidad que pudieran verse afectados, podrán solicitar autorización de nuevas instalaciones sin incrementar la capacidad instalada condicionada al cierre o venta de instalación de producción de potencia equivalente.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, con fecha de 8 de mayo de 2002, inició un periodo de consultas a personas, instituciones y administraciones sobre el impacto ambiental del proyecto.

La central se ubicará en el término municipal de Puentes de García Rodríguez, al NE de la provincia de La Coruña, en una parcela propiedad del promotor, localizada en el margen derecho del río Eume, en terrenos donde las condiciones naturales del medio se encuentran muy transformadas por anteriores actividades industriales. Dicha parcela se encuentra separada por el río y la carretera comarcal C-641 de las instalaciones de la actual Central Térmica de As Pontes (CT As Pontes), la cual es parcialmente abastecida por la mina de lignito que se extiende al oeste del emplazamiento del proyecto.

El proyecto consiste en la construcción de una central térmica de ciclo combinado, con una potencia nominal eléctrica de 800 MW, que consumirá gas natural como combustible principal y excepcionalmente gasóleo A en caso de fallo en el suministro del primero.

La cercanía del proyecto a la CT As Pontes permitirá la utilización de infraestructuras ya construidas, como son: el sistema de captación y bombeo de agua del río Eume; el acceso a las instalaciones; la subestación eléctrica para la evacuación de la energía producida; la planta de tratamiento de efluentes líquidos (PTEL); y la planta desmineralizadora de agua. El gasoducto, la línea eléctrica, las conducciones de abastecimiento de agua desde la CT As Pontes y la conducción de envío de efluentes a la PTEL, serán las únicas infraestructuras cuyos trazados discurrirán en mayor o menor grado fuera de la parcela del proyecto y las instalaciones de la central existente.

En virtud del artículo 14 del Reglamento, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha 13 de septiembre de 2002, remitió al promotor las contestaciones recibidas, indicando la opinión del órgano ambiental con respecto a los aspectos más significativos que deberían tenerse en cuenta en la realización del estudio de impacto ambiental. La relación de consultados y un resumen de las respuestas recibidas se recogen en el anexo I.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 15 del Reglamento, el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, a instancia del órgano sustantivo, la Dirección General de Política Energética y Minas del entonces Ministerio de Economía (actual Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), sometió conjuntamente a trámite de información pública el proyecto de la central y el estudio de impacto ambiental.

Conforme al artículo 16 del Reglamento, con fecha 23 de julio de 2004, la Dirección General de Política Energética y Minas remitió a la Dirección General Calidad y Evaluación Ambiental el expediente completo, consistente en el anteproyecto, el estudio de impacto ambiental y el resultado de la información pública realizada por la Subdelegación del Gobierno en La Coruña. En el anexo III de la presente declaración se recoge un resumen del resultado de la información pública.

Analizada toda la información disponible, en reunión mantenida el 5 de abril de 2005 en el emplazamiento del proyecto, se solicitó al promotor aclaración sobre algunos aspectos relacionados con la contaminación atmosférica, las infraestructuras auxiliares, la captación de agua del río Eume y el estudio de impacto acústico. El promotor remitió como información complementaria los siguientes documentos: «Información complementaria al estudio de impacto ambiental del proyecto de ciclo combinado de 800 MW As Pontes (A Coruña)», con fecha 9 de mayo de 2005;
«Aclaraciones al documento de información complementaria al estudio de impacto ambiental del proyecto de ciclo combinado de 800 MW As Pontes (A Coruña)», con fecha 19 de mayo de 2005; y con fecha 27 de mayo de 2005 «Nota sobre las torres de refrigeración del Ciclo Combinado As Pontes» y «Nota sobre la emisión de ruidos del Ciclo Combinado As Pontes».

El anexo II resume de forma integrada los aspectos más destacables del estudio de impacto ambiental y de la información complementaria, e incluye los datos esenciales del proyecto.

Recibido el expediente completo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente estableció consultas con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia en relación con los contenidos técnicos de dicho expediente. Asimismo, se solicitó informe al Instituto Nacional de Meteorología sobre la fiabilidad de la evaluación efectuada relativa a las emisiones a la atmósfera, cuyas conclusiones se han tenido en cuenta en el condicionado de esta Declaración.

En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, y por los artículos 4.1, 16.1 y 18 de su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, y sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones que establezcan otras autorizaciones ambientales, a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 27 de mayo de 2005, formula, únicamente a efectos ambientales, la siguiente declaración de impacto ambiental.

Declaración de impacto ambiental

Examinada la documentación que constituye el expediente, se considera que el proyecto es ambientalmente viable, cumpliendo las siguientes condiciones:

1. Durante la fase de construcción 1.1 Preservación del suelo, la vegetación y el patrimonio natural.– Con anterioridad a la iniciación de las obras se procederá a balizar o señalizar la parcela en la que se construirá la central. Todas las actividades relacionadas con la construcción de la central, como el almacenamiento de materiales, maquinaria, instalaciones temporales, movimientos de tierras, escombros, etc., se efectuaran en el interior de la parcela de la central, que habrá sido previamente balizada o señalizada, tal como se ha indicado anteriormente.

No obstante lo anterior, se podrán ocupar las pistas necesarias para la construcción de la línea eléctrica y las conducciones de abastecimiento de agua y vertido de efluentes a la PTEL, que se balizarán por ambos lados y se ajustarán en la medida de lo posible a los caminos existentes. Fuera de las zonas balizadas no se permitirá el paso de maquinaria, ni el depósito de materiales o residuos de ninguna clase.


En caso de que se necesitarse ocupar temporalmente espacios exteriores a la parcela, no deberán afectar al cauce y riberas del río Eume ni a zonas con vegetación natural, debiendo disponer previamente de autorización expresa de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambien partículas, y que la instalación proyectada no dispone de sistemas de combustión posteriores a la turbina, no se considera necesario establecer condiciones para este contaminante.

Emisiones de óxidos de nitrógeno: no superarán los 50 mg/Nm3 (NO
x tal o del órgano ambiental de la Xunta de Galicia. Estas incidencias, en caso de que se produjesen, deberán reflejarse en los informes del Programa de Vigilancia Ambiental a que hace referencia la condición 8.3.

En todo momento se aprovechará la red de carreteras y caminos existentes.

Al término de las obras se retirarán todos los escombros, residuos, materiales sobrantes y demás restos. A excepción de las áreas ocupadas por las estructuras permanentes, se efectuará la restitución geomorfológica y edáfica de todos los terrenos afectados por las obras. En las zonas donde se haya suprimido la vegetación, se procederá a plantar especies autóctonas con densidad y composición específica similar a la existente en el área a restaurar.

1.2 Mantenimiento de la maquinaria.–Dentro de la parcela de la central, se habilitará una zona para ubicar el parque de obras donde se efectuará el acopio de materiales, equipos, depósito transitorio de residuos, aparcamiento de maquinaria, planta de hormigonado, etc. Asimismo, se habilitará un área específica para realizar las operaciones de mantenimiento, lavado, repostaje, etc. de la maquinaria de obras. Este área, dispondrá de suelo impermeabilizado y de sistema de recogida de efluentes, a fin de evitar la contaminación del suelo, las aguas subterráneas y los cauces de aguas superficiales.

1.3 Minimización de las emisiones de polvo y partículas.–Se adoptarán las medidas correctoras indicadas en el estudio de impacto ambiental, tales como realizar las operaciones susceptibles de producir emisiones de polvo, en días de condiciones atmosféricas favorables (reducida velocidad de viento, días no muy soleados, etc.) o bien proceder a una humectación previa de los materiales a manipular.

1.4 Gestión de los residuos de obra y materiales sobrantes.–Se efectuará una adecuada caracterización de los residuos de obras y los materiales sobrantes de excavaciones y desbroces. Los que, de acuerdo con la citada caracterización, sean considerados no peligrosos, cumplirán con el artículo 11.2 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y, en su caso, se depositarán en vertederos debidamente autorizados por la autoridad competente de la Xunta de Galicia.

Los residuos peligrosos serán retirados por gestores de residuos peligrosos debidamente acreditados.

1.5 Preservación de los yacimientos arqueológicos.-Se deberá comunicar el inicio de las obras a los servicios territoriales correspondientes de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia. Asimismo, si durante la realización de las obras se encuentran restos u objetos de valor arqueológico, el promotor o la dirección facultativa de la obra, tomará inmediatamente las medidas adecuadas para la protección de los restos y comunicará el descubrimiento al servicio territorial correspondiente de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia.

1.6 Minimización del Impacto paisajístico.–Se elaborará un estudio de adaptación paisajística de las instalaciones de la central que facilite su integración en la zona.

2. Control de la contaminación atmosférica 2.1 Minimización de las emisiones.–La central dispondrá de un sistema de combustión que garantice bajas emisiones de óxidos de nitrógeno, NOx, permitiendo con ello no rebasar las condiciones de emisión que se establecen en esta declaración.

2.2 Sistema de evacuación de los gases residuales.–Para la evacuación de los gases residuales se instalará una chimenea de 80 m de altura para cada una de las dos turbinas de gas, de acuerdo con el resultado de la aplicación del modelo de dispersión de contaminantes en le atmósfera Industrial Source Complex versión 3 (ISC3) de la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos de América.

2.3 Condiciones para las emisiones.–En cumplimiento con lo establecido en el Real Decreto 430/2004, de 12 de marzo, por el que se establecen nuevas normas sobre limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión, y de acuerdo con las emisiones estimadas por el promotor y utilizadas en el estudio de impacto ambiental para evaluar el impacto sobre la calidad del aire, se establecen las condiciones que se indican a continuación:

2.3.1 Utilizando gas natural como combustible: Las emisiones producidas por la central utilizando gas natural como combustible, y funcionando por encima del 70 por 100 de carga, cumplirán las siguientes condiciones:

Emisiones de partículas: teniendo en cuenta que en el proceso de combustión de una turbina de gas no se generan cantidades significativas de expresado como NO2).

Emisiones de dióxido de azufre: no superarán los 11,6 mg/Nm3.

No obstante, en caso de que, de acuerdo con los datos obtenidos de la red de vigilancia de la calidad del aire y del sistema meteorológico instalados en cumplimiento de las condiciones 2.6 y 2.7, se superasen los criterios de calidad del aire establecidos por la legislación vigente en su momento, se deberán reducir las emisiones de la central (en gramos por segundo), en los términos que establezca la autoridad competente, para evitar que se superen los criterios de calidad del aire anteriormente mencionados.

Las concentraciones máximas admisibles en los gases expulsados se expresan sobre gas seco con un contenido del 15 por 100 de oxígeno (O2).

2.3.2 Utilizando gasóleo como combustible auxiliar: Las emisiones producidas por la central utilizando gasóleo como combustible auxiliar, y funcionando por encima del 70 por 100 de carga, cumplirán las siguientes condiciones:

Emisiones de partículas: los valores medios de emisión no superarán los 20 mg/Nm3.

Emisiones de óxidos de nitrógeno: no superarán los 120 mg/Nm3 (NO
x expresado como NO2).

Emisiones de dióxido de azufre: el contenido de azufre en el gasóleo que se utilice como combustible no deberá superar el 0,005 por 100 en peso. En cualquier caso las emisiones por chimenea no superarán los 3 mg/Nm3.

No obstante, en caso de que, de acuerdo con los datos obtenidos de la red de vigilancia de la calidad del aire y del sistema meteorológico instalados en cumplimiento de las condiciones 2.6 y 2.7, se superasen los criterios de calidad del aire establecidos por la legislación vigente en su momento, se deberán reducir las emisiones de la central (en gramos por segundo), en los términos que establezca la autoridad competente, para evitar que se superen los criterios de calidad del aire anteriormente mencionados.

Las concentraciones máximas admisibles en los gases expulsados se expresan sobre gas seco con un contenido del 15 por 100 de oxígeno (O2).

2.3.3 Criterios para evaluar las emisiones: Se considerará que se respetan las condiciones de emisión fijadas anteriormente, condiciones 2.3.1 y 2.3.2, mediante la aplicación de los criterios establecidos en el artículo 12 y el anexo VIII del Real Decreto 430/2004, de 12 de marzo, por el que se establecen nuevas normas sobre limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión.

2.4 Control de las emisiones.–En las chimeneas de evacuación de los gases se instalarán sistemas de medición en continuo, con transmisión de datos al cuadro de mandos de la central, de las concentraciones de los siguientes contaminantes: partículas, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. Asimismo se instalarán equipos de medición que permitirán conocer, en continuo, los siguientes parámetros de funcionamiento: contenido de oxígeno, temperatura y presión.

Se instalará un sistema informático que permita facilitar, en tiempo real, al Órgano ambiental de la Xunta de Galicia, los datos obtenidos por los sistemas de medición en continuo de los contaminantes y de los parámetros de funcionamiento indicados anteriormente. Se verificará la idoneidad de los equipos de medición en continuo y la exactitud de las mediciones efectuadas, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 25 de junio de 1984, del Ministerio de Industria y Energía, sobre instalación en centrales térmicas de equipos de medida y registro de la emisión de contaminantes a la atmósfera, modificada por la Orden de 26 de diciembre de 1995, del Ministerio de Industria y Energía que desarrolla el Real Decreto 646/1991, de 22 de abril.

Se elaborará un proyecto que especifique las características de los focos emisores indicados en esta condición 2.4. El proyecto especificará la altura y diámetro interno de cada chimenea (foco emisor), los puntos de toma de muestras de referencia (número de orificios, dimensiones y ubicación) y las plataformas y accesos a los puntos de toma de muestras.

Se elaborará otro proyecto que especifique las características y ubicación de los sistemas de medición en continuo de los contaminantes indicados en el primer párrafo de esta condición 2.4. Este proyecto especificará las características de los analizadores, la adquisición y tratamiento de la muestra, los análisis y transmisión de datos, y el sistema de control de calidad.

Se deberá justificar la adecuación de ambos proyectos a la normativa legal y técnica, aportando la certificación de las empresas acreditadas que garanticen la adecuación de los proyectos a las normativas técnicas.


2.5 Funcionamiento con gasóleo como combustible.–En caso de dificultades en el suministro de gas natural, la central de ciclo combinado podrá funcionar utilizando gasóleo como combustible auxiliar durante un periodo máximo consecutivo de 5 días (120 horas) y un máximo de 20 días al año (480 horas anuales), salvo que por existir una necesidad acuciante de mantener el abastecimiento de energía, el órgano competente autorizase expresamente ampliar el tiempo de utilización de gasóleo, siempre que, de acuerdo con los datos obtenidos por la red de vigilancia de calidad del aire, el sistema meteorológico y el modelo de predicción meteorológica, instalados en cumplimiento de las condiciones 2.6 y 2.7,, no se superen los límites de calidad del aire establecidos, en su momento, por la legislación vigente.

Se deberá informar previamente al Órgano ambiental de la Xunta de Galicia del plan anual de los grupos de ciclo combinado para realizar las pruebas de verificación de funcionamiento con gasóleo. Dichas operaciones deberán ser confirmadas con un mes de antelación a su programación. Las situaciones de emergencia, cuando ocurran, deberán ser informadas.

2.6 Control de los niveles de inmisión.–Se adecuará y completará la red de vigilancia existente de manera que se pueda evaluar la calidad del aire en la zona de influencia del penacho de la central. Esta red de vigilancia permitirá comprobar la incidencia real de las emisiones en los valores de inmisión de los contaminantes emitidos y reducir las emisiones en caso de que se superasen los criterios de calidad del aire vigentes. El ámbito de la red de vigilancia tendrá en cuenta la influencia de los contaminantes primarios, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, así como de los contaminantes secundarios como el ozono.

La red de vigilancia constará de una serie de estaciones de medida automáticas y permitirá como mínimo la medida en continuo de los siguientes contaminantes: partículas PM10 y PM2,5, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono. Estarán conectadas en tiempo real con la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de la Xunta de Galicia.

Se efectuará un estudio para determinar el número y la ubicación de las estaciones de medida que compondrán la red de vigilancia especificando las modificaciones y ampliaciones de la red existente. También se determinarán los contaminantes específicos que deben medirse en cada una de las estaciones de medida, de manera que se obtengan datos representativos de los niveles de inmisión de los contaminantes indicados en el párrafo anterior. En caso de que la actual Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica fuera suficiente para evaluar la calidad del aire en la zona de influencia del penacho de la central según lo dispuesto en la presente condición, se podrán proponer medidas compensatorias en materia de vigilancia de la calidad del aire. Este estudio especificará el protocolo de transmisión de datos y los plazos de ejecución de la red, y garantizará la coordinación e integración de esta red con la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de la Xunta de Galicia.

El sistema de vigilancia de la calidad del aire resultante del estudio anteriormente indicado, deberá contar con informe previo del Órgano ambiental de la Xunta de Galicia. El sistema de vigilancia de la calidad del aire deberá estar en funcionamiento un año antes de la puesta en marcha de los grupos de ciclo combinado.

2.7 Sistema meteorológico.–Se instalará un sistema meteorológico automático o bien se adaptará el sistema meteorológico existente de la central térmica de As Pontes, de manera que la información sea facilitada en tiempo real a la sala de control del proceso, a fin de validar la evaluación efectuada y poder interpretar los datos de contaminación atmosférica obtenidos en las estaciones de medida.

Deberá disponer de un modelo de dispersión de contaminantes funcionando en continuo. Dicho modelo se alimentará de los datos de las emisiones de los focos y de los datos meteorológicos (ambos estarán monitorizados).

Teniendo en cuenta la existencia de otras instalaciones en la zona, y la posibilidad de que se construyan otras centrales térmicas, se podrá proyectar e instalar un sistema meteorológico conjunto que permita facilitar los datos necesarios en tiempo real a todas las instalaciones y al Órgano ambiental de la Xunta de Galicia.

En caso de que el Órgano competente de la Xunta de Galicia dispusiese o elaborase un modelo predictivo que contemplase íntegramente la problemática de la zona, el promotor deberá colaborar, incluso económicamente en la parte proporcional que le corresponda, en la elaboración y aplicación del mismo.

Se elaborará un proyecto para la instalación del sistema meteorológico que contará con informe previo del Órgano ambiental de la Xunta de Galicia.

2.8 Informes.–Independientemente de la transmisión de datos en continuo a la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de la Xunta de Galicia, de acuerdo con lo especificado en la Orden de 25 de junio de 1984, del Ministerio de Industria y Energía, sobre instalación en centrales térmicas de equipos de medida y registro de la emisión de contaminantes a la atmósfera, modificada por la Orden de 26 de diciembre de 1995

del Ministerio de Industria y Energía, el promotor, a partir de la puesta en marcha de los grupos de ciclo combinado, remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas, al Órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de Galicia y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, un informe mensual que indique las emisiones efectuadas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, con los valores promedios horarios, diarios y máximos puntuales de los citados contaminantes, así como los pesos emitidos, totales y por kilovatio hora producido.

2.9 Puesta en marcha de los grupos de ciclo combinado.–El promotor propondrá al Órgano competente el programa de pruebas y análisis de las emisiones a la atmósfera a que hace referencia el capítulo II del Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo IV de la Orden del Ministerio de Industria, de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

2.10 Períodos de arranque, parada y funcionamiento por debajo del 70 por 100 de carga.–Con anterioridad a la puesta en marcha de los grupos de ciclo combinado, se presentará un estudio en el que se describan las características del funcionamiento de la instalación en los periodos de arranque y parada, y cuando funcione por debajo del 70 por 100 de carga. Este estudio indicará el sistema de control del proceso, las emisiones esperadas en unidades de concentración de los gases emitidos y en masa por unidad de tiempo, así como las características del foco emisor: caudal de gases emitidos en condiciones reales y normalizadas, velocidad de salida, temperatura, humedad y presión.

3. Mitigación del impacto acústico. Niveles de emisión En el proyecto de construcción de la central de ciclo combinado se incluirán específicamente las características de aislamiento acústico. En la central se instalarán, como mínimo, las medidas correctoras de ruido especificadas por el promotor en los documentos «Información complementaria al estudio de impacto ambiental del proyecto de ciclo combinado 800 MW As Pontes (A Coruña)» remitido el 9 de mayo de 2005 y
«Nota sobre la emisión de ruidos del Ciclo Combinado As Pontes», remitido el 27 de mayo de 2005.

En cualquier caso, se deberá cumplir con lo especificado en la Ley 7/1997
(Galicia), de 11 de agosto, de protección contra la contaminación acústica (DO Galicia núm. 159, de 20 de agosto de 1997), por lo que el nivel de presión sonora debido al funcionamiento de la central en las zonas urbanas próximas no deberá superar los 65 dB(A) para el periodo diurno, ni los 55 dB(A) para el periodo nocturno.

4. Sistema de refrigeración de la central 4.1 Sistema de refrigeración de la central.–Se considera ambientalmente adecuado el sistema de refrigeración propuesto y evaluado en el estudio de impacto ambiental. Este sistema consiste en un circuito cerrado con torres de refrigeración de tipo húmedo de tiro mecánico que utiliza agua del río Eume. De esta manera, se reduce significativamente el caudal de toma de agua y el vertido térmico que produciría un sistema de refrigeración en circuito abierto.

4.2 Diseño de las torres de refrigeración.–De acuerdo con la información que figura en el estudio de impacto ambiental y la información complementaria, se construirá un sistema de torres de refrigeración del tipo húmedo de tiro mecánico, que constará de 16 celdas y que en conjunto formarán una base rectangular de 15 x 240 m y de unos 16 m de altura. Dicho sistema de torres de refrigeración dispondrá de sistemas de eliminación de gotas del flujo de aire de salida (separadores de gotas) de alta eficiencia, de acuerdo con lo especificado en la información complementaria. Los parámetros de funcionamiento de las torres, como caudal de circulación, pérdidas por evaporación y arrastre, caudal de purga y concentración de sales, se ajustarán con la debida aproximación a lo indicado en el estudio de impacto ambiental y la información complementaria.

Se podrá modificar el diseño definitivo de las torres de refrigeración siempre que se demuestre que se mejora su comportamiento ambiental y se acepte en la autorización ambiental integrada que emita el órgano competente de la Xunta de Galicia.

La instalación, registro y mantenimiento de las torres de refrigeración, cumplirá, en lo que proceda, con lo dispuesto en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la legionelosis y con el Decreto 9/2001, do 11 de xaneiro polo que se regulan os criterios sanitarios para a prevención da contaminación por legionella nas instalacións térmicas (Diario Oficial de Galicia).

El diseño definitivo del sistema de torres de refrigeración asegurará el cumplimiento de los criterios indicados en la condición 3 de esta declaración.


4.3 Diseño del sistema de captación y vertido del agua de refrigeración.–De acuerdo con lo indicado en el estudio de impacto ambiental y la información complementaria, no se efectuarán nuevas obras que afecten al cauce del río Eume.

En lo que se refiere a la captación, únicamente se ampliará la cántara del sistema actual de captación y bombeo del agua de la C.T. As Pontes, se instalarán nuevas bombas y se acometerá una conducción de abastecimiento de aguas de refrigeración y servicios entre dicho sistema y la parcela de la CTCC que cruzará el río Eume por la pasarela existente en el azud de captación de agua y discurrirá con sentido sensiblemente norte hasta alcanzar la esquina SE de la parcela de la CTCC. Para la construcción de esta conducción se adoptarán todas las medidas correctoras indicadas en el estudio de impacto ambiental y en la condición 1 de la presente Declaración.

Por otro lado, en lo referente a la incidencia de la toma de agua sobre el caudal circulante en el tramo del río Eume que discurre entre el embalse de Ribeira (aguas arriba de la central) y el embalse del Eume (aguas abajo de la central), el «Procedimiento de coordinación para el suministro de agua desde la Presa de A Ribeira a la C.T. As Pontes» acordado entre ENDESA y la Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste, deberá tener en cuenta el aumento en el caudal captado durante el funcionamiento de la nueva CTCC, de manera que se garantice la conservación del caudal ecológico del río aguas abajo del azud de toma.

Se considera adecuado que la descarga del agua de refrigeración se realice en la balsa final de recogida de efluentes proyectada en la propia parcela de la central térmica de ciclo combinado, tal y como se indica en el estudio de impacto ambiental.

4.4 Efectos de las emisiones del sistema de torres de refrigeración a la atmósfera.–De acuerdo con la información aportada por el estudio de impacto ambiental y la información complementaria, el sistema de torres de refrigeración se situará junto al límite norte de la parcela del proyecto, a una distancia aproximada superior a 400 m de la carretera C-641, evitando así la posible afección de los penachos de vapor sobre la mencionada vía. Se efectuará un seguimiento de los efectos de las emisiones del sistema de torres de refrigeración a la atmósfera, de acuerdo con la condición 8.2.4 de la presente Declaración. La tasa de precipitación total de sales sobre el terreno no superará el valor de 0,001 g/m2h en el exterior de la parcela de la CTCC.

5. Control de los vertidos líquidos de la central 5.1 Efluentes producidos por la central.–El proyecto de ejecución definirá los sistemas de recogida y envío a los respectivos destinos de los diferentes efluentes que produzca la central térmica, tanto de los efluentes regulares como de los irregulares. En especial se definirán los sistemas de recogida de los siguientes efluentes: las purgas del circuito de refrigeración; las aguas aceitosas; las aguas de servicios; las purgas de calderas y drenajes de ciclo; las purgas del sistema de refrigeración cerrado de servicios auxiliares; las aguas sanitarias; y las aguas pluviales limpias. Aquellos efluentes que tengan la consideración de residuos, de acuerdo con el Catálogo Europeo de Residuos, se gestionarán como tales.

5.2 Tratamiento y vertido de efluentes.–De acuerdo con la información aportada por el estudio de impacto ambiental, todos los efluentes generados por la central, incluida la purga del sistema de torres de refrigeración, serán enviados a la balsa de recogida de efluentes de la CTCC. El efluente final será enviado desde la mencionada balsa de recogida, a la cercana planta de tratamiento de efluentes líquidos (PTEL) de Endesa, donde será tratado.

El proyecto de ejecución definirá las características del sistema final de tratamiento de efluentes en la CTCC de manera que se garantice el cumplimiento de los límites y condiciones de vertido establecidos para la PTEL por la autorización correspondiente.

5.3 Control de los efluentes de la central.–Se deberá comprobar mediante el análisis correspondiente, el caudal y la calidad de las aguas sanitarias tratadas, las aguas procedentes de los separadores de aceite, las aguas procedentes de la balsa de atemperación de drenajes químicos calientes, las aguas pluviales y la purga del sistema de torres de refrigeración, en las arquetas previas a su vertido a la balsa de recogida de efluentes de la central de ciclo combinado. Asimismo se comprobará el caudal y la calidad del agua del efluente final a la salida de la mencionada balsa de recogida de efluentes y, por tanto, antes de ser enviado a la PTEL. Dicho vertido final deberá cumplir con lo que, en su momento, establezca la autorización ambiental integrada del proyecto objeto de la presente declaración.

5.4 Coordinación con la autorización ambiental integrada.–Todos los sistemas de recogida, canalización y tratamiento de efluentes de la central, así como las características de todos los vertidos procedentes de las instalaciones, se adecuarán a lo que en su momento establezca la autorización ambiental integrada.

En caso de que, como consecuencia del cumplimiento de las condiciones que en su momento establezca la autorización ambiental integrada que emita el Órgano competente de la Xunta de Galicia, resultase innecesario el cumplimiento de las condiciones 5.1, 5.2 y 5.3, así como la condición 8.2.5, que se establecen en esta declaración, el promotor podrá solicitar a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la modificación o supresión de estas condiciones en orden a coordinarlas con las que en su momento establezca la citada autorización ambiental integrada.

6. Gestión de los residuos Los aceites procedentes del mantenimiento de la maquinaria y otros residuos peligrosos, que se generen durante la realización de las obras y durante la explotación de la central serán retirados por gestores de residuos peligrosos debidamente autorizados, de acuerdo con la legislación vigente en su momento. Los residuos no peligrosos se gestionarán de acuerdo con la legislación vigente y en las instalaciones autorizadas para la gestión de los mismos.

El promotor deberá obtener del Órgano competente de la Xunta de Galicia la correspondiente autorización ambiental integrada que establecerá en su caso, las condiciones específicas en relación con la generación y gestión de los residuos.

7. Infraestructuras asociadas 7.1 Evacuación de la electricidad.–Se realizará mediante una línea eléctrica aérea de 400 kV, en triple circuito y de aproximadamente 350 m de longitud que, con dos apoyos de tipo final de línea ubicados en terrenos propiedad del promotor, conectará directamente la CTCC con la actual subestación eléctrica de As Pontes, que se encuentra en la zona sur del emplazamiento de la existente Central Térmica de As Pontes, de acuerdo con lo recogido en el estudio de impacto ambiental, la información complementaría a este y la descripción recogida en el anexo II de la presente declaración.

Los apoyos deberán instalarse a ambos lados del río Eume, a distancia y con altura suficiente para evitar la afectar al cauce y a la vegetación de ribera. Deberán instalarse dispositivos «salvapájaros» en los cables de tierra en el tramo que cruza el río Eume.

Teniendo en cuenta lo anterior, así como el cumplimiento de la condición 1 de esta declaración y la adopción de las medidas correctoras indicadas anteriormente, la línea eléctrica se considera ambientalmente viable.

7.2 Conducciones de agua, aparte de la conducción de abastecimiento de aguas de refrigeración y servicios.–De acuerdo con lo descrito en el anexo II de la presente declaración, tanto la conducción de abastecimiento de agua desmineralizada a la CTCC desde la CT As Pontes, como la conducción de transporte de las purgas continuas de las calderas del ciclo combinado hasta la balsa para aguas para reutilización existente en la CT As Pontes, cruzarán el río Eume en modo aéreo por la pasarela existente en el azud de captación de agua de la CT As Pontes, sin afectar por tanto al cauce o la vegetación de ribera del mencionado río. Discurrirán siempre por terrenos propiedad de ENDESA salvo un pequeño tramo en el margen derecho del río Eume, entre el extremo norte de la pasarela del azud y la esquina SE de la parcela del proyecto, donde se ajustarán en la medida de lo posible a los caminos existentes. Teniendo en cuenta lo anterior así como el cumplimiento de la condición 1 de esta declaración y la adopción de medidas correctoras, la construcción y el trazado de las mencionadas conducciones de agua se consideran ambientalmente viables.

7.3 Conducción de vertido de efluentes a la PTEL.–Tal y como se describe en el anexo II de la presente declaración, el trazado de la conducción de vertido del efluente final de la CTCC, partirá de la balsa de recogida situada en la esquina SW de la parcela del proyecto, desde donde discurrirá enterrada en sentido WSW a lo largo de aproximadamente 350 m de longitud y siempre paralela a la carretera C-641 por terrenos propiedad de ENDESA excepto en los cruces con vías públicas, hasta alcanzar la cabecera de la existente planta de tratamiento de efluentes líquidos (PTEL), propiedad de ENDESA, que se encuentra junto al emplazamiento del proyecto en el mismo margen derecho del río Eume. Teniendo en cuenta el cumplimiento de la condición 1 de esta declaración, la adopción de medidas correctoras, y que los terrenos atravesados por el trazado de la conducción de vertido son de tipo industrial y fundamentalmente márgenes de carreteras existentes, la infraestructura en cuestión se considera ambientalmente viable.

7.4 Gasoducto de conexión.–El gasoducto (ramal) de 1.545 m de longitud que unirá la central con el futuro gasoducto Mugardos-As Pontes-Villalba, a unos 1,5 km al SW de la CTCC, está incluido dentro del proyecto denominado «Gasoducto Mugardos-As Pontes-Guitiriz» y por tanto se encuentra sometido a un proceso de autorización independiente, por lo que no procede establecer condiciones específicas al respecto en la presente declaración.


8. Programa de vigilancia ambiental Se redactará un programa de vigilancia ambiental, tanto para la fase de obras como para la fase de funcionamiento de la central, que permita el seguimiento y control de los impactos y la eficacia de las medidas correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental y en el condicionado de esta declaración. En él se detallará el modo de seguimiento de las actuaciones, y se describirá el tipo de informes, la frecuencia y el periodo de su emisión, de manera que se garantice la aplicación y control del programa de vigilancia.

El programa contemplará los aspectos indicados en el estudio de impacto ambiental y en especial incluirá los indicados en las condiciones 8.1 y 8.2.

8.1 Programa de vigilancia durante la fase de construcción.–Se incluirán en el programa de vigilancia los siguientes aspectos: la supervisión del terreno utilizado y el respeto del balizamiento; la elección de los equipos y maquinaria a utilizar; la realización de las operaciones de mantenimiento en los lugares específicamente destinados a este fin; las medidas destinadas a evitar la producción de nubes de polvo; la gestión de la tierra vegetal retirada; las medidas destinadas a evitar los vertidos a cauces, suelos u otros lugares no destinados a este fin; la gestión de los residuos de obra y materiales sobrantes; la información a los trabajadores de las normas y recomendaciones para el manejo responsable de materiales y sustancias potencialmente contaminadoras; y el cumplimiento de las condiciones establecidas para la protección del patrimonio arqueológico.

8.2 Programa de vigilancia durante la explotación de la central.

8.2.1 Vigilancia de las emisiones a la atmósfera: Mediante los sistemas de medición en continuo, instalados en la chimenea, se vigilará el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos para cada contaminante, de acuerdo con lo dispuesto en las condiciones 2.3 y 2.4 de esta declaración.

8.2.2 Vigilancia de los valores de inmisión de los contaminantes en la atmósfera: Se efectuará de acuerdo con lo dispuesto en las condiciones 2.6 y 2.7 de esta declaración.

8.2.3 Vigilancia del impacto acústico: Se propondrá un programa de vigilancia de los niveles de ruido en la zona de influencia de la central, que incluirá campañas de medición de los niveles de presión sonora y especificará, como mínimo, los siguientes aspectos:

La frecuencia de las campañas de medición de los niveles de presión sonora que se efectuarán. La primera campaña se deberá realizar antes de la puesta en marcha de la central de ciclo combinado; se realizará otra campaña durante el primer mes después de la puesta en marcha de la central.

Se determinarán los puntos en los que se deberán realizar las mediciones. Se incluirán puntos en el límite de la parcela y, a ser posible, los puntos de las zonas habitadas más próximas así como los utilizados para hacer la evaluación inicial.

En caso de que debido al funcionamiento de la central se superasen los límites indicados en la condición 3, se deberán tomar medidas adicionales a fin de reducir las emisiones sonoras producidas por la central.

8.2.4 Vigilancia del sistema de torres de refrigeración: Se verificarán los parámetros de funcionamiento del sistema de torres de refrigeración: caudal de agua circulante y consumido; concentración de sales y composición del agua de refrigeración; e indicadores de contaminación bacteriológica.

También se comprobarán los efectos ambientales, verificando la altura y extensión de los penachos de vapor y las deposiciones de sales en el entorno. Para evaluar estas últimas se tomarán muestras en la zona próxima a las torres de refrigeración en un radio de 500 m. En caso de que las tasas de deposición salina superasen significativamente el valor de 0,003 g/m2h, nivel ambiental de referencia en zonas cercanas al mar, se estudiarán los efectos sobre la vegetación y sobre los materiales de la zona afectada y se adoptarán medidas correctoras adicionales que reduzcan las emisiones de sales de las torres de refrigeración.

Se especificarán las actuaciones derivadas de lo establecido en la condición 4.2 sobre la prevención y control de la legionelosis.

8.2.5 Vigilancia de los vertidos: Se efectuarán análisis de as aguas sanitarias tratadas, las aguas procedentes de los separadores de aceite, las aguas procedentes de la balsa de atemperación de drenajes químicos calientes, las aguas pluviales y la purga del sistema de torres de refrigeración, en las arquetas previas a su vertido a la balsa de recogida de efluentes de la central de ciclo combinado. Se analizará la calidad del efluente a la salida de dicha balsa final de recogida de efluentes.

8.3 Informes del resultado del programa de vigilancia.–Con independencia de los informes de carácter interno necesarios para garantizar la aplicación y control del plan de vigilancia, se emitirá un informe con periodicidad semestral durante la fase de construcción que hará referencia a todos los aspectos indicados en la condición 8.1.

Sin perjuicio de lo establecido en la condición 2.8, y durante la fase de explotación de la central, se efectuará un informe anual, sobre las actividades realmente realizadas en el cumplimiento del programa de vigilancia y se hará referencia a todos los puntos indicados expresamente en la condición 8.2 de esta declaración.

Estos informes incluirán un capítulo de conclusiones, en el que se evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta declaración, la eficacia de las medidas correctoras utilizadas, las posibles desviaciones respecto de los impactos residuales previstos en el estudio de impacto ambiental y, en su caso, propondrá medidas correctoras adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles realizados.

Se emitirá un informe especial cuando se presenten circunstancias o sucesos excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, tanto en la fase de construcción, como en la de funcionamiento, sin perjuicio de la comunicación inmediata, que en su caso proceda, a los órganos competentes autonómicos.

Todos los informes indicados en esta condición 8.3 serán remitidos a la Dirección General de Política Energética y Minas y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Asimismo, se remitirá copia de los mismos al órgano ambiental de la Xunta de Galicia.

Del examen de esta documentación por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente declaración de impacto.

9. Documentación adicional El promotor efectuará y remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, los estudios y proyectos que se indican a continuación:

9.1 Con anterioridad a la iniciación de las obras.–Propuesta de programa de vigilancia ambiental durante la fase de obras, tal y como se indica en la condición 8.1.

El estudio de adecuación paisajística de las instalaciones de la central, como se indica en la condición 1.6.

9.2 Conjuntamente con el proyecto de ejecución.–Proyecto que especifique las características del foco emisor y de los puntos de toma de muestras de referencia, tal como se indica en la condición 2.4.

9.3 Con anterioridad a la puesta en marcha del grupo de ciclo combinado.–Estudio de situaciones de arranque, parada y funcionamiento por debajo del 70 por 100, tal como se indica en la condición 2.10.

Proyecto que especifique las características de los sistemas de medición en continuo de emisiones, tal como se indica en la condición 2.4.

Propuesta de programa de vigilancia ambiental durante la fase de explotación tal como se indica en la condición 8.2.

9.4 Red de vigilancia, sistema meteorológico y modelo predictivo.– La red de vigilancia de la calidad del aire y el proyecto del sistema meteorológico, indicados en las condiciones 2.6 y 2.7, deberán estar instalados con un año de antelación a la puesta en marcha de la central, por lo que el estudio de la red de vigilancia de la calidad del aire y el proyecto del sistema meteorológico deberán presentarse, para su aprobación, con anterioridad al inicio de las obras.

El modelo predictivo meteorológico deberá estar validado y en funcionamiento, con anterioridad a la puesta en marcha de la central.

Condición imprescindible para la puesta en marcha de la central será disponer de la correspondiente autorización ambiental integrada, así como estar instalados y en funcionamiento la red de vigilancia de calidad del aire y el sistema meteorológico y validado el modelo predictivo.

Asimismo, será condición imprescindible para la puesta en marcha del Grupo 2 disponer del sistema de seguimiento de gases de efecto invernadero, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, en los términos fijados por la Comunidad Autónoma en la autorización de emisión. El sistema cumplirá con lo establecido en el anexo III de la Ley 1/2005 y con la Decisión 2004/156/CE de la Comisión, de 29 de enero de 2004.

El programa de vigilancia ambiental, tanto en la fase de obras como en la de funcionamiento, así como los estudios y proyectos relacionados con los sistemas de control de emisión de contaminantes a la atmósfera, con la vigilancia de la calidad de aire y el sistema meteorológico, deberán contar con informe previo del Órgano ambiental de la Xunta de Galicia.

10. Financiación de medidas correctoras Deberán incorporarse al Proyecto para solicitar licencia de actividad y al Proyecto de ejecución, con el nivel de detalle que corresponda, las medidas protectoras y correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental y las contenidas en esta declaración, así como las actividades derivadas de la realización del programa de vigilancia.


Todos los datos y conceptos relacionados con la ejecución de las medidas protectoras y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y en las condiciones establecidas en esta declaración figurarán, en su caso, con memoria, planos, pliego de prescripciones y presupuesto. También se valorarán los gastos derivados del programa de vigilancia ambiental. Estas condiciones se exigirán a todos los contratos y subcontratos que el promotor efectúe para la realización de las obras y el funcionamiento de las instalaciones.

Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

Madrid, 27 de mayo de 2005.–El Secretario general, Arturo Gonzalo Aizpiri.

ANEXO I

Consultas previas sobre el impacto ambiental del proyecto

Relación de consultas Respuestas recibidas

Dirección General de Conservación de la Naturaleza . . . . . –
Confederación Hidrográfica del Norte . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Delegación del Gobierno en Galicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Subdelegación del Gobierno en La Coruña . . . . . . . . . . . . . . X
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia . . . X Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Diputación Provincial de Lugo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Diputación Provincial de La Coruña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez . . . . . . . . –
Ayuntamiento de Monfero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Ayuntamiento de Capela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Ayuntamiento de San Sadurniño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Ayuntamiento de Somozas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Ayuntamiento de Muras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Ayuntamiento de Xermade . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Instituto Geológico y Minero de España . . . . . . . . . . . . . . . . (*)
Instituto Nacional de Meteorología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
Laboratorio Regional de Medio Ambiente Industrial de la Consejería de Industria y Comercio de la Xunta de Gali-
cia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Departamento de Ecología. Facultad de Biología. Universi-
dad de Santiago de Compostela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganade-
ros (COAG) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
ADENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Ecologistas en Acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X
FAT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
SEO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Greenpeace . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Sociedad Conservación Vertebrados (SCV) . . . . . . . . . . . . . –
Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) . –
Sociedades Gallegas de Historia Natural (SGHN) . . . . . . . . –
rco Iris . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Federación Ecoloxista Galega (FEG) . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
GEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Grupo Medioambiental A Curuxa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Grupo Naturalista Hábitat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Irma Terra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –
Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental. X

(*) Instituto Geológico y Minero de España.–Participa en la fase de traslado de consultas, asesorando al Ministerio de Medio Ambiente en la definición de las directrices a seguir por el promotor en la elaboración del estudio de impacto ambiental.

Se han consultado un total de 35 entidades: 6 organismos de la Administración Central y Autonómica; 2 Diputaciones provinciales; los 7 ayuntamientos más próximos; 4 centros de investigación; y 16 asociaciones ecologistas. Se han recibido 9 contestaciones, exponiéndose a continuación un resumen de su contenido:

Confederación Hidrográfica del Norte (CHN): Comunica que el proyecto está fuera del ámbito territorial de la CHN. Las competencias en la cuenca del río Eume pertenecen a la Comunidad Autónoma de Galicia. Subdelegación del Gobierno en La Coruña: Comunica no tener suge-
rencia alguna al respecto.

Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia: En lo que se refiere al impacto atmosférico, indica que se deberán adoptar las medidas necesarias para que los contaminantes vertidos a la atmósfera respeten los niveles de emisión exigidos. En este sentido se efectuará un cálculo de la altura de las chimeneas en función de las climatología local. Por otra parte indica que se deberá especificar: el sistema de control de emisiones; método de medida; periodicidad de las mediciones; previsiones de actuación en caso de superación de límites; los procedimientos para controlar niveles de inmisión. Referente a las aguas residuales vertidas, considera que el EsIA debe incluir una caracterización tanto de estas como del vertido. Asimismo estima conveniente una descripción de los residuos generados, y con respecto al depósito de gasóleo indica que deberá estar diseñado teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la contaminación del suelo por vertidos accidentales o fugas. Finalmente considera necesario un análisis de los posibles efectos sinérgicos o acumulativos debido a la presencia de otras industrias cercanas, especialmente en lo referente a la generación de residuos y a la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Integración de estos aspectos en la evaluación: Todos estos aspectos son tenidos en cuenta en el EsIA y en la presente Declaración. No obstante en lo referente al impacto atmosférico, cabe indicar que el EsIA, estudia específicamente el impacto del proyecto por emisiones atmosféricas, incluyendo el análisis del cumplimiento de la normativa legal estatal y comunitaria sobre contaminación atmosférica así como el cálculo de la altura de chimenea en función de la meteorología de la zona de estudio. El sistema de control de emisiones se especifica en el Programa de Vigilancia Ambiental. Por otro lado, las condiciones 2, 8.2.1 y 8.2.2 de la presente Declaración regulan todos estos aspectos sobre el control de la contaminación atmosférica debida al funcionamiento de la central de ciclo combinado. Referente a los efluentes líquidos del proyecto, además de lo recogido en el EsIA y los anexos II y III de la presente Declaración, cabe indicar que en sus condiciones 5 y 8.2.5, dicha Declaración regula los efluentes producidos, así como su tratamiento, vertido y control. La generación de residuos queda regulada a través de la condición 6 de la presente Declaración. No obstante, en la Autorización Ambiental Integrada que emita el órgano competente de la Xunta de Galicia, se podrán precisar con mayor detalle las condiciones establecidas en la DIA, principalmente en relación con la protección de la calidad del aire, control del vertido de efluentes de la central y generación y tratamiento de residuos. En cuanto al análisis de sinergias de la central proyectada con industrias cercanas, a lo largo de toda la evaluación se considera la presencia de la existente central térmica de As Pontes. En la evaluación de la incidencia de las emisiones atmosféricas del proyecto se han tenido en cuenta los focos emisores existentes al caracterizar y considerar los niveles de inmisión de la contaminación atmosférica registrados en la zona tal y como se indica en el anexo II de la presente Declaración.

Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia: Considera conveniente la realización de un estudio del impacto del proyecto sobre el patrimonio cultural y especialmente el arqueológico, que deberá incluir una prospección arqueológica llevada a cabo por técnicos competentes, de acuerdo con un proyecto presentado y autorizado por dicha Dirección General.

Integración de estos aspectos en la evaluación: El EsIA incluye un estudio específico del posible impacto del proyecto sobre el patrimonio cultural que incluye una prospección arqueológica. Asimismo, la condición 1.5 de la presente Declaración asegura la preservación de los yacimientos arqueológicos.

Diputación Provincial de Lugo: Indica que visto el informe emitido por el Servicio de Vías y Obras sobre el contenido que se prevé en el estudio de impacto ambiental (EsIA), su comisión de gobierno acuerda informar favorablemente el proyecto.

Ayuntamiento de Muras: Sugiere que se adopten las medidas oportunas que impidan la contaminación del río Eume debido a vertidos o filtraciones tanto en la fase de obras como en la de funcionamiento de la central. En lo que se refiere a la evacuación de la energía eléctrica producida, sugiere que se tome en consideración al Ayuntamiento de Muras en la definición de trazados y ubicación de las líneas eléctricas que se pudieran establecer o ampliar.


Integración de estos aspectos en la evaluación: El EsIA indica las medidas consideradas para evitar la contaminación del río Eume. Por otra parte, las condiciones 1.2, 1.4, 4.3, 5, 7 y 8 controlan los aspectos del proyecto relacionados con la posible contaminación de dicho río.

Instituto Nacional de Meteorología (INM): En primer lugar, comunica que desconoce la existencia de información meteorológica obtenida en el emplazamiento o en sus proximidades. En consecuencia indica que el promotor deberá analizar la información necesaria para la realización de la evaluación del impacto atmosférico, y finalmente proponer al Ministerio de Medio Ambiente, para su aprobación, la serie que considere más representativa.

En cuanto al estudio de impacto, manifiesta que este debe incluir un apartado meteorológico que contenga: serie original de datos utilizada; los datos calculados de entrada al modelo de difusión y la metodología utilizada; análisis estadístico de las variables meteorológicas; persistencia temporal de las situaciones meteorológicas más desfavorables; tipificación sinóptica de las situaciones que producen superación de los límites legales de inmisión. Por otra parte, indica que el estudio del impacto atmosférico debe considerar todos los focos contaminantes importantes de la zona y extenderse a un mínimo de 20 kilómetros de radio de la central, utilizando un modelo de simulación de la dispersión atmosférica que tenga en cuenta el tipo de topografía de la zona. El EsIA también deberá incluir el estudio numérico y gráfico de la variación de la altura de la chimenea en función de la probabilidad de superación de los límites legales de inmisión. Finalmente indica que el promotor deberá proponer un sistema meteorológico para la fase de operación.

Integración de estos aspectos en la evaluación: Todos estos aspectos son tenidos en cuenta en el EsIA y en la presente Declaración. Cabe destacar que la condición 2.7 de la presenta Declaración regula todos los aspectos referentes al modelo meteorológico para la fase de operación de la central proyectada.

Ecologistas en Acción: Estima que el EsIA debe incluir los siguientes aspectos:

Garantizar la compatibilidad de la instalación con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aceptados en la Convención del Clima de Kioto.

Un modelo de dispersión de NOx y SO2 que tenga en cuenta las emisiones totales en la zona, la formación de ozono y su efecto en la población. Se especificará el sistema de control de emisiones, el método de medida, su periodicidad, y las previsiones de actuación en caso de sobrepasar los limites establecidos. Se deben especificar los métodos y criterios de evaluación que permitan asegurar que el caudal captado del río Eume no afecta al ecosistema de dicho río ni al uso que del mismo realizan las poblaciones y explotaciones agrícolas adyacentes. Se deberá contemplar el tratamiento de los residuos tóxicos de la limpieza de los sistemas de refrigeración. Asimismo debe detallarse los métodos de control de efluentes.

Asimismo considera que el estudio de impacto ambiental debe incluir la evaluación del impacto que causará la construcción del ramal del gasoducto, así como la de las líneas eléctricas que se construyan.

Integración de estos aspectos en la evaluación: Todos estos aspectos son tenidos en cuenta en el EsIA y en la presente Declaración. En lo que respecta a la evaluación de la contaminación atmosférica, cabe destacar que el modelo de dispersión empleado en el estudio de impacto ambiental evalúa el impacto de las emisiones sobre la calidad del aire, analizando la dispersión de los contaminantes NOx, NO2, SO2, y partículas en suspensión (PM10) en la zona de estudio y específicamente los niveles de inmisión en las zonas habitadas existentes en su entorno. En lo que respecta al ozono troposférico, en el EsIA y la presente Declaración se valora la posible incidencia del proyecto sobre este contaminante secundario, mediante el análisis de la situación futura de emisiones globales de contaminantes primarios, cuando entre en funcionamiento el grupo 1 de ciclo combinado, y su comparación con los niveles actuales de calidad del aire en la zona de estudio. El sistema de control de emisiones se especifica en el Programa de Vigilancia Ambiental. Por otro lado, las condiciones 2,
8.2.1 y 8.2.2 de la presente Declaración regulan todos estos aspectos sobre el control de la contaminación atmosférica debida al funcionamiento de la central de ciclo combinado. La presente Declaración regula mediante la condición 4.3, el mantenimiento del caudal ecológico aguas abajo del azud de toma, a la altura de la central proyectada, mientras que los efluentes producidos por la dicha central, incluyendo su tratamiento, vertido y control, los regula en las condiciones 5 y 8.2.5. Asimismo, con respecto a las infraestructuras asociadas indicadas, cabe señalar que el condicionado de esta Declaración las considera específicamente en sus condiciones 7.1 y 7.4.

Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental: Informa haberlo comunicado a sus asociados, a fin de que puedan presentar sugerencias a título personal.


Ver ANEXO II