Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción de la red ferroviaria de Madrid. Nueva conexión subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín (Madrid), de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 166/2002
Fecha Disposición :
27/06/2002
Fecha Publicación :
12/07/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción, de la red ferroviaria de Madrid. Nueva conexión, subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín (Madrid de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de S de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II de este Real Decreto legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.
El proyecto ..Red ferroviaria de Madrid. Nueva conexión subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín" se encuentra comprendido en el apartado c) del grupo 7 del anexo R de la Ley 6/2001, antes referida.
Con fecha 2 de abril de 2002, la Dirección General de Ferrocarriles remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
El proyecto ..Red ferroviaria de Madrid. Nueva conexión subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín", tiene por objeto la construcción de un segundo túnel de enlace entre Atocha y Chamartín, con una longitud de 8,5 km, y con nuevas estaciones intermedias en Sol-Gran Vía, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios. La actuación se localiza en el casco urbano de Madrid y discurre todo el trazado subterráneamente, siendo todas las afecciones en superficie temporales.
Con fechas 9 y 31 de mayo, la Dirección General de Ferrocarriles remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental informes del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Ambos informes estiman que el proyecto no precisa someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental e incluyen determinadas condiciones ambientales a las que debe responder el proyecto. Estas condiciones se refieren a: emisiones de ruido; emisiones atmosféricas; vibraciones; recintos de ocupación temporal; estudio de tráfico; gestión de tierras; gestión de aceites usados; ejemplares arbóreos eliminados como consecuencia de la estación de Nuevos Ministerios; protección del arbolado; y Áreas de Protección Arqueológica.
Considerando las respuestas recibidas, y los criterios del anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, y teniendo en cuenta que según el promotor del proyecto las características de la actuación y el medio en el que se inserta, la realización del proyecto no comporta efectos adversos significativos. Se concluye que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto ..Red ferroviaria de Madrid. Nueva conexión subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Exigiéndose por la Secretaría General de Medio Ambiente que en la realización del proyecto se deberá tener en cuenta los estudios y actuaciones recogidas en las respuestas emitidas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y por la Dirección General de Calidad y Eva
lunación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 27 de junio de 2002.-La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.