Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2001, de la Dirección General de Trabajo, por la que se homologa como laboratorio especializado en la determinación de fibras de amianto, para su aplicación a la higiene industrial, al «Laboratorio de la Empresa Dr. F Echevarne Análisis Sociedad Anomima»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 172/2001
Fecha Disposición :
27/06/2001
Fecha Publicación :
19/07/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2001, de la Dirección General de Trabajo, por la que se homologa como laboratorio especializado en la determinación de fibras de amianto, para su aplicación a la higiene industrial, al "Laboratorio de la Empresa Dr. F Echevarne Análisis Sociedad Anomima".

Visto el escrito presentado por don Fernando Echevarne Morence, en nombre de la empresa "Laboratorio de la Empresa Dr. F. Echevarne Análisis, Sociedad Anónima", con domicilio en calle Provença, 312, bajos, de Barcelona,
Teniendo en consideración los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero. Mediante el escrito que encabeza la presente Resolución, que tuvo la entrada en esta Dirección General de Trabajo el 22 de noviembre de 2000, el interesado solicita la homologación del laboratorio "Laboratorio Dr. F. Echevarne Análisis, Sociedad Anónima", sito en el domicilio social antes citado, para su acreditación para el contaje de fibras de amianto.
Segundo. De conformidad con el apartado tercero y anexo de la Resolución de 8 de septiembre de 1987, de la Dirección General de Trabajo
("Boletín Oficial del Estado" de 14 de octubre), sobre tramitación de solicitudes de homologación de laboratorios especializados en la determinación de fibras de amianto, dicho escrito y documentación aneja fueron remitidos al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la realización de los correspondientes controles de calidad y emisión de su preceptivo informe y propuesta de acreditación.
Tercero.-Con fecha de entrada 8 de junio de 2001, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo remite el informe propuesta de acreditación realizado por su Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, en Vizcaya, estableciendo en sus conclusiones que: ""De los datos constatados en la visita de inspección del cumplimiento de las recomendaciones realizadas al laboratorio y de la evaluación de los resultados de control de calidad, se deduce que el Laboratorio Dr. F. Echevarne Análisis realiza los contajes de fibras de amianto de acuerdo con la normativa vigente, método analítico MTA/MA-O10/A87; dispone de las instalaciones, recursos técnicos y humanos, métodos de trabajo y procedimientos para el control de fiabilidad adecuados, y cumple con todos los requisitos de participación y obtención de resultados satisfactorios en el PICC-FA".
Por lo tanto, el laboratorio cumple con todos los requisitos especificados en el protocolo de acreditación de laboratorios para el contaje de fibras de amianto, anexo de la Resolución de 8 de septiembre de 1987 de la Dirección General de Trabajo. Por lo que se propone a este centro directivo la acreditación del citado laboratorio para el contaje de fibras de amianto para su aplicación a la higiene industrial, especificando que "esta acreditación se entenderá con carácter indefinido mientras se mantenga lo estipulado en el punto 4 del anexo de la citada Resolución".
Cuarto. En la tramitación de este expediente se han observado las prescripciones administrativas y legales de general aplicación.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

Fundamentos de Derecho

Primero. La competencia para conocer del presente expediente le viene atribuida a esta Dirección General por el artículo 4.4 de la Orden de 31 de octubre de 1984 por la que se aprueba el Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto ("Boletín Oficial del Estado" de 7 de noviembre), y Resolución de este centro directivo de 8 de septiembre de 1987 ("Boletín Oficial del Estado" de 14 de octubre), sobre tramitación de solicitudes de homologación de laboratorios especializados en la determinación de fibras de amianto.
Segundo. Del análisis del presente expediente y a la vista del informe-propuesta de acreditación remitido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se desprende el carácter positivo ala solicitud de homologación formulada, tal y como se especifica en el apartado tercero de los antecedentes de hecho de esta Resolución.

Por todo lo expuesto,
Vistos los preceptos legales citados y demás disposiciones de general aplicación,
Esta Dirección General de Trabajo ha resuelto:

1.° Homologar el "Laboratorio Dr. F. Echevarne Análisis, Sociedad Anónima", calle Provenga, 312, bajos, de Barcelona, como laboratorio especializado en la determinación de fibras de amianto para su aplicación a la higiene industrial, con la contraseña de homologación MT-HLA, número 19. La validez de esta acreditación se entenderá con carácter indefinido mientras se mantengan los requisitos establecidos en el anexo de la Resolución de este centro directivo de 8 de septiembre de 1987 ("Boletín Oficial del Estado" de 14 de octubre), sobre tramitación de solicitudes de homologación de laboratorios especializados en la determinación de fibras de amianto.
2.° Ordenar la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial del Estado", de conformidad con lo dispuesto en el punto cuarto de la Resolución de esta Dirección General de 8 de septiembre de 1987.

Se advierte a los interesados que esta Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación, y que frente a la misma podrán interponer recurso ordinario ante el Ministro de Trabajo, en el plazo de un mes a partir de la notificación, de conformidad con lo previsto en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 27 de junio de 2001.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.