Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2001, del Centro de Investigaciones Sociológicas, por la que se convoca el curso de postgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos 2001-2002
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 113/2001
Fecha Disposición :
27/04/2001
Fecha Publicación :
11/05/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2001, del Centro de Investigaciones Sociológicas, por la que se convoca el curso de postgrado de Formación, de Especialistas en, Investigación, Social Aplicada y Análisis de Datos 2001-2002.

Entre las funciones del Centro de Investigaciones Sociológicas está la de contribuir a la formación de Investigadores en Ciencias Sociales, según establece el artículo 3.°f) de la Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de organización del CIS. En su virtud, la Presidencia del mismo ha resuelto convocar el curso de postgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos 2001-2002, de acuerdo con las siguientes bases:
Primera. Objeto. El curso tiene la finalidad de contribuir a la formación de titulados universitarios en las técnicas de Investigación Social, con énfasis en el diseño de la investigación y en el análisis, interpretación y representación de datos, con una orientación esencialmente práctica.
Segunda. Contenido. El curso se estructura entres módulos de docencia e investigación, que se corresponden cada uno de ellos con un trimestre académico. El contenido de cada uno de los módulos es el siguiente:

Módulo I. Diseño de una investigación social: Diseño de proyectos de investigación: Estudios cuantitativos y cualitativos. Desarrollo de una investigación aplicada. Estudios cualitativos: Entrevistas en profundidad, grupos de discusión y análisis. Fuentes y análisis de datos secundarios. La encuesta. Medición y construcción de escalas. Métodos de muestreo.

Módulo II. Análisis de datos: Aplicaciones de SPSS. Contrastes de hipótesis. Comparación de porcentajes y medias. Tablas de contingencia. Segmentación. Análisis de regresión. Logit. Estudios longitudinales.

Módulo III. Interpretación y representación de datos: Análisis factorial. Análisis factorial de correspondencias. Modelos causales. Aplicaciones de Excel y Power Point. Elaboración, interpretación y presentación de análisis estadísticos. Elaboración de informes. Las empresas de estudios de mercado: situación actual.
La docencia e investigación correspondiente a cada módulo se distribuye de la siguiente manera: Clases teórico-prácticas, que se completarán con prácticas específicas cuando el tema lo requiera; conferencias y seminarios especializados; tutorías y direcciones de investigación individualizadas; visitas a empresas y centros de trabajo.
Los alumnos que se matriculen en los tres módulos deberán realizar una investigación original en la que se apliquen las enseñanzas del curso.
Tercera. Régimen, académico. El primer módulo se desarrollará des de el 16 de octubre de 2001 al 9 de enero de 2002; el segundo, desde el 10 de enero al 20 de marzo de 2002, y el tercero, desde el 21 de marzo a112 de junio de 2002. El total de horas lectivas es de doscientas cincuenta. Las sesiones de trabajo tendrán lugar tres días por semana, en horario de diecisiete a veinte horas.
Toda la actividad del programa docente e investigador será desarrollada en la sede del CIS. E1 profesorado estará formado por Profesores universitarios, Directivos y Técnicos de Empresas dedicadas ala investigación social aplicada y por técnicos del CIS. En la investigación dirigida cada alumno será supervisado por un Profesor tutor.
Cuarta. Solicitudes y requisitos. El curso está dirigido a titulados superiores con adecuada formación en Ciencias Sociales. Los interesados deberán presentar su solicitud en el Registro General del Centro de Investigaciones Sociológicas, calle Montalbán, número 8, tercera planta, 28014 Madrid, por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El plazo de admisión de solicitudes finaliza el día 5 de septiembre de 2001.
Cada solicitud constará de la siguiente documentación, en papel normalizado DIN A4 y en lengua castellana:
a) Solicitud de preinscripción, según modelo que se facilitará al efecto.
b) Certificado de estudios con las calificaciones obtenidas en las asignaturas cursadas, en el que conste que se tienen aprobadas todas las materias correspondientes al grado de Licenciado. Los títulos conseguidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar convalidados o reconocidos.
c) Currrículum vitae del solicitante.
d) Carta explicativa de los motivos por los que desea realizar el curso.
La relación de los candidatos seleccionados, cuyo número máximo será de 24, se expondrá en los tablones de anuncios del CIS antes del día 25 de septiembre de 2001. Tendrán preferencia las solicitudes para realizar el curso completo. Se publicará una lista de suplentes, tanto para el curso completo como para los distintos módulos.
Quinta. Matrícula y becas. Los candidatos seleccionados deberán abonar 275.000 pesetas (1.652,78 euros) en concepto de matrícula, haciendo efectivo el pago de 50.000 pesetas (300,51 euros), antes del día 5 de octubre de 2001, y 225.000 pesetas (1.352,28 euros) antes de finalizar la primera quincena de enero de 2002, mediante transferencia bancaria a nombre del Centro de Investigaciones Sociológicas, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, agencia urbana de Madrid, calle Serrano, 37, cuenta corriente 0182-2370-47-0000018771. Los alumnos que sólo deseen realizar alguno de los módulos y hayan sido seleccionados, tendrán que satisfacer una tasa de matrícula de 100.000 pesetas (601,01 euros) por cada módulo, sin derecho a ningún tipo de devolución posterior ni de acceso al sistema de becas.
El CIS concederá dos becas por el valor de la matrícula del curso académico, y seis becas parciales. Los alumnos que disfruten de beca parcial realizarán un primer pago de 25.000 pesetas (150,25 euros) y un segundo pago de 125.000 pesetas (751,26 euros), en la fecha y forma previstas para el resto de los alumnos.
Sexta. Titulación. Los alumnos que completen con éxito los tres módulos del curso obtendrán el "Diploma de Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos" del Centro de Investigaciones Sociológicas. Los requisitos exigidos para la obtención de este diploma son:
a) Asistencia regular a las clases teórico-prácticas y demás actividades, exigiéndose un mínimo del 90 por 100 de horas de asistencia por módulo.
b) Evaluación positiva de las pruebas de aptitud correspondientes a cada módulo.
c) Presentación de la investigación original en el plazo y forma estipulados y evaluación positiva de la misma.
Los alumnos que sólo estén matriculados en alguno de los módulos del programa, obtendrán, tras cumplir los requisitos pertinentes de asistencia y evaluación positiva, los títulos de Especialista en Diseños de Investigación Social, o en Análisis de Datos en Ciencias Sociales, o en Interpretación y Representación de Datos Sociales.
Séptima. La inscripción en el curso implica la aceptación de las presentes bases y de las normas de funcionamiento que establezca el CIS.

Madrid, 27 de abril de 2001.-El Presidente, Ricardo Montara Romero.