Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 26 marzo de 2002, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las condiciones especiales y la tarifa de primas del seguro combinado de cítricos, con cobertura de los riesgos de helada, pedrisco, viento y daños excepcionales por inundación; incluido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2002
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 103/2002
Fecha Disposición :
26/03/2002
Fecha Publicación :
30/04/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ECONOMÍA
FESOLUCIÓN de 28 marzo de 2002, de la Dirección Generad de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las condiciones especiales y la tarifa de primas del seguro combinado de cítricos, con cobertura de los riesgos de helar da, pedrisco, viento y dañaos excepcionales por inundación; incluido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2002.

De conformidad con el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2002, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2001, con la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados y su Reglamento, la Administración General del Estado concederá subvenciones al pago de las primas, a los asegurados que suscriban seguros de los incluidos en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados.
Las pólizas y tarifa correspondientes a estos seguros únicamente podrán suscribirse, a través de las entidades integradas en el cuadro de coaseguro de la "Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Sociedad Anónima".
La disposición adicional del Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978, aprobado por Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, indica textualmente que ""Los Ministerios de Hacienda y Agricultura dentro de sus respectivas competencias quedan facultados para dictar las normas que requiera la interpretación y el desarrollo del presente Reglamento,
Para el mejor cumplimiento del mandato anterior, y por razones de interés público, se hace preciso dar a conocer los modelos de condiciones especiales y tarifa de primas a utilizar por la "Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Sociedad Anónima", en la contratación del seguro combinado de cítricos, con cobertura de los riesgos de helada, pedrisco, viento y daños excepcionales por inundación, por lo que esta Dirección General ha resuelto publicar las condiciones especiales y la tarifa de primas del mencionado seguro, incluido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2002.

Las condiciones especiales y tarifa citadas figuran en los anexos incluidos en esta Resolución.

Contra la presente Resolución se podrá interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante el exclentísimo señor Ministro de Economía, como órgano competente para su resolución, o ante esta Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la cual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre de 1992, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, lo remitirá al órgano competente para resolverlo; todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 y siguientes de dicha Ley.

Madrid, 26 de marzo de 2002.-La Directora General, María del Pilar González de Frutos.

Sr. Presidente de la "Agrupación Española de Entidades Aseguradoras
de los Seguros Agrarios Combinados, Sociedad Anónima".

ANEXO 1-1

Condiciones especiales del Seguro Combinado de Cítricos

De conformidad con el Plan Anual de Seguros de 2002, aprobado por el Consejo de Ministros, se garantiza la producción de Naranja, Mandarina y sus híbridos, Limón y Pomelo, contra los riesgos de Helada, Pedrisco, Viento y daños excepcionales por Inundación Lluvia Torrencial y Lluvia Persistente, en base a estas Condiciones Especiales, complementarias de las Generales de la Póliza de los Seguros Agrícolas, de las que este anexo es parte integrante.

Primera. Objeto del Seguro y garantías.

1.1 Seguro combinado.-Con el límite del capital asegurado que corresponda, se cubren los daños en cantidad y calidad que sufran las producciones de Naranja, Mandarina y sus híbridos, Limón y Pomelo por Pedrisco, Helada, Viento, Inundación Lluvia Torrencial y Lluvia Persistente, de acuerdo con la opción de aseguramiento elegida por el agricultor y acaecidos durante el período de garantía.

Para el riesgo de Viento se establecen distintas garantías, según el grupo de opciones a elegir:

Opciones de Helada, Pedrisco, Viento, Inundación-Lluvia Torrencial y Lluvia Persistente:

Daños en cantidad y calidad sobre la producción, en todos los cultivos excepto Limón.

Pérdidas en la Capacidad Productiva de la plantación (en adelante Viento en plantación).

Opciones de Pedrisco, Viento e Inundación Lluvia Torrencial y Lluvia Persistente:

Viento en plantación.

Para el Limón en el riesgo de Helada, se establecen dos garantías distintas:

Daños en cantidad y calidad sobre la producción.

Compensación por Pérdidas en la Capacidad Productiva de la plantación, por helada en brotes de madera y hojas (en adelante Helada en plantación).

El Asegurado, en el momento de formalizar su Declaración de Seguro, deberá señalar alguna de las opciones de aseguramiento, que se establecen en el cuadro I para las producciones y variedades asegurables.

Para todas las opciones y variedades asegurables según los riesgos cubiertos, se establece:

Inicio de garantías:

Pedrisco:

a) 1 de mayo:

Daños en cantidad que produzcan los efectos reflejados en la definición del riesgo que se hace más adelante y supere el mínimo indemnizable

establecido en el apartado A), punto I de la Condición Especial Decimocuarta.

Daños en calidad de la producción que queda en el árbol después del siniestro.

b) 15 de junio: Daños en cantidad.

Inundación Lluvia torrencial: 1 de mayo.

Lluvia persistente: 15 de junio.

Helada y viento: 1 de julio.

Final de garantías: Las garantías finalizarán en la fecha más temprana de las relacionadas a continuación:

Fecha que para cada cultivo y variedad, riesgo y opción de Seguro elegida se establece en el cuadro I.

Fecha en que se sobrepase la madurez comercial del fruto.

En el momento de la recolección, si ésta es anterior a dicha fecha.

Incompatibilidad de opciones:

1. Variedades con final de garantías hasta el 31 de diciembre en Naranja o Mandarina y 15 de diciembre para Limón y Pomelo.

No existirá incompatibilidad de opciones, pudiendo el Asegurado elegir la opción que le interese para cada una de las parcelas de manera independiente.

2. Variedades con final de garantías posteriores a las citadas anteriormente.-El Asegurado deberá elegir para un mismo término municipal y variedad entre:

Grupo de Opciones de Helada, Pedrisco, Viento, Inundación Lluvia Torrencial y Lluvia Persistente.

Grupo de Opciones de Pedrisco, Viento en Plantación, Inundación-Lluvia Torrencial y Lluvia Persistente.

Por tanto existe incompatibilidad entre los dos grupos citados.

Una vez elegido el grupo de opciones, se elegirá para cada parcela, aquella que más se ajuste a su período de recolección.

Si en la Declaración de Seguro figuran para una misma variedad y término municipal, parcelas aseguradas en opciones incompatibles, se entenderán como aseguradas en el grupo de opciones de Pedrisco, Viento en Plantación, InundaciónLluvia Torrencial y Lluvia Persistente, con los finales de garantías más próximos a los elegidos erróneamente.

Si por error, la opción consignada en la Declaración de Seguro para una variedad determinada no correspondiera a ninguna de las que puede elegir el asegurado para esa variedad, se entenderá como opción asegurada la más cercana en el final del período de garantías a la solicitada por el asegurado, dentro de las elegibles para esa variedad.

Con carácter excepcional y previa autorización de la Entidad Estatal Seguros Agrarios e informe de la Dirección General de Seguros, podrán incluirse otras variedades o híbridos de Cítricos, incluidas las de nueva implantación, que no aparezcan en el cuadro I.

1.2 Cobertura de extensión excepcional de garantías del riesgo de pedrisco.Gozarán de una extensión excepcional de garantías contra el Pedrisco, las producciones de igual variedad correspondientes a las parcelas que estuvieron aseguradas en el Seguro Combinado o Póliza Multicultivo de Cítricos del Plan 2001 si se cumplen los siguientes requisitos:

Haber sido aseguradas en dicha campaña en el Seguro Combinado o Póliza Multicultivo de Cítricos y que se aseguren en la presente a nombre del mismo asegurado. Podrán optar al mismo beneficio:

Los herederos en caso de fallecimiento del anterior asegurado.

Los nuevos titulares en caso de jubilación previa del anterior asegurado.

Para que el nuevo titular pueda optar a beneficiarse de esta garantía, es preciso que hasta el 15 de junio inclusive, se solicite a la "Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Sociedad Anónima" (en adelante Agroseguro), calle Gabelas, 23, 28023 Madrid, mediante declaración jurada, adjuntando copia del DNI/CIF del antiguo y del nuevo titular y Certificado de Jubilación.

Que se aseguren en los quince días siguientes a la ocurrencia del siniestro de Pedrisco, sin poder superar en ningún caso la fecha del 15 de junio, inclusive, siendo imprescindible cumplimentar simultáneamente el correspondiente parte de siniestro, con la relación de parcelas dañadas. En todo caso, el parte de siniestro, habrá de estar recibido en AGROSEGURO, calle Gabelas, 23, 28023 Madrid, o en las Oficinas de Peritación de las correspondientes zonas, como máximo, en la fecha límite del 30 de junio, efectuando éste el correspondiente acuse de recibo.
Esta garantía tendrá inicio el 1 de mayo. Estarán amparadas las pérdidas sufridas, en la proporción en que el rendimiento, finalmente asr gurado para dicha parcela y variedad en la anterior campaña, cubra el rendimiento asegurado en la presente, sin que en ningún caso puedan superar el menor de dichos límites, quedando los kilogramos no amparados por esta garantía a cargo del asegurado y conforme a lo estipulado en la Condición Especial Decimosexta.

II. Seguro complementario.-Siendo deaplicaciónparatodaslasopciones de aseguramiento y únicamente para las Declaraciones del Seguro Combinado que se suscriban hasta el 31 de julio, inclusive, se cubren los daños que con el límite del Capital Asegurado, puedan sufrir tanto en cantidad como en calidad las producciones de Naranja, Mandarina y sus híbridos, Limón y Pomelo, aseguradas como complementarias en cada parcela, causados por los riesgos de Pedrisco, Helada, Viento, Inundación-Lluvia Torrencial y Lluvia Persistente, según la opción elegida y acar cidos durante el período de garantías de este Complementario.

Para los riesgos de Viento, al igual que en el Seguro Combinado, se establecen distintas garantías según el grupo de opciones elegido, tal como se estipula en el apartado I de esta condición.

Para el riesgo de Helada en limón en las opciones de helada, al igual que en el Seguro Combinado, se establecen dos garantías, tal como se estipula en el apartado I de esta condición.

Esta producción complementaria se fijará libremente por el agricultor como diferencia entre las esperanzas reales de producción en el momento de la formalización del Seguro Complementario y la producción declarada para cada parcela en el Seguro Combinado.

Riesgos amparados: Para todas las especies y opciones, serán los corres pondientes al Seguro Combinado del que es Complementario.

Inicio de las garantías: 31 de julio.

Final de garantías: El final de las garantías para todas las especies y opciones será el mismo que el correspondiente al Seguro Combinado del que es Complementario.

III. Tanto para el Seguro Combinado como para el Complementario en su caso, y para todas especies y opciones señaladas en el cuadro I, las garantías del seguro se inician en la toma de efecto, una vez transcurrido el período de carencia y nunca antes de la fecha que figura para cada seguro, opción y riesgo(s).

IV. Compensación por la muerte o pérdida total del árbol.-Se compensará la muerte o pérdida total del árbol producida por los riesgos de Inundación Lluvia Torrencial y Lluvia Persistente, según se indica en el apartado de compensaciones en la Condición Decimosexta de estas Espr ciales, durante los períodos que según riesgo se indican a continuación:

Periodo de gnrnnuw
Riesgo

Inicio Final

Inundación-Lluvia torrencial. Poma efecto del seguro. 30abri12003
Lluvia persistente. 15 junio 2002 30 abril 2003

A los solos efectos del Seguro se entiende por:

Helada: Se establecen dos garantías:

1. Daños en la Producción: Cantidad y calidad para todos los cultivos.-Temperatura ambiental igualo inferior ala temperatura crítica mínima de cada una de las fases del desarrollo vegetativo que, debido a la formación de hielo en los tejidos, ocasione una pérdida en el producto asegurado, como consecuencia de alguno de los efectos que se indican a continuación, siempre y cuando se hayan iniciado las garantías del Seguro:

Muerte de los órganos florales. No serán objeto del Seguro los daños producidos por un deficiente cuajado, como consecuencia de condiciones meteorológicas adversas diferentes de la helada.

Caída del fruto.

Necrosis en las hojas, que llegue a ocasionar una defoliación intensa.

Detención irreversible del desarrollo de todo o parte del fruto, siempre que venga acompañada de alguna alteración de las características internas o externas del mismo, tales como:

Aparición de manchas en la piel o flavedo.

Presencia de cristales de hesperidina.

Separación anormal de las membranas de los gajos, llegando incluso a la aparición de cavernas.

Aparición de manchas oscuras en las membranas que separan los gajos.

Pérdida de peso por desecación del fruto.

Independientemente de lo anterior, para la variedad Tangelo Fortune de Mandarina, se considera que ha habido daños de Helada únicamente, cuando en la parcela afectada existan frutos con sintomatología de Helada en su interior, tales como presencia de cristales de hesperidina y/o separación anormal de las membranas de los gajos, llegando incluso a la aparición de cavernas y/o aparición de manchas oscuras en las membranas que separan los gajos, no teniendo consideración de riesgo de helada, la aparición únicamente de manchas en la piel o flavedo.

2. Helada en Plantación de Limón. Temperatura ambiental igual o inferior a la temperatura crítica mínima de cada una de las fases del desarrollo vegetativo de los brotes y hojas que, debido a la formación de hielo en los tejidos, ocasione una pérdida en la Capacidad Productiva de la Plantación, como consecuencia de los efectos que se indican a continuación, siempre y cuando se hayan iniciado las garantías del Seguro:

Necrosis en hojas, pudiendo ocasionar una defoliación intensa.

Detención irreversible del desarrollo de brotes, como consecuencia del marchitamiento y desecación por muerte o rotura de tejidos.

Muerte de yemas, apareciendo oscurecimiento y necrosis en todas o parte de las mismas.

Pedrisco: Precipitación atmosférica de agua congelada, en forma sólida y amorfa que, por efecto del impacto, ocasione pérdidas sobre el producto asegurado, como consecuencia de daños traumáticos.

En los siniestros ocurridos hasta el 15 de junio, para considerar pérdidas en cantidad en el producto asegurado, será preciso que en la parcela reclamada, se verifiquen la ocurrencia de todos los siguientes efectos:

Síntomas evidentes de daños por efecto mecánico del Pedrisco en la vegetación: Defoliación acusada, contusiones e incisiones en brotes y ramas.

Caídas de frutos y alteración de las características externas en los frutos que permanecen en el árbol, tales como rozaduras, contusiones e incisiones.

Viento: Garantía de daños en cantidad y calidad sobre la Producción.

Es aquel movimiento de aire que, por su intensidad y persistencia, pueda ocasionar por acción mecánica, pérdidas en el producto asegurado, siempre y cuando en la parcela reclamada, se verifique la ocurrencia de todos los siguientes efectos:

Síntomas evidentes de daño por efecto mecánico del viento en la vegetación: Defoliación acusada y pelado de la punta de las ramas.

Alteración de las características externas en los frutos existentes en el árbol, tales como ""rozaduras" (aparición de manchas en la piel o flavedo), ""contusiones" (presencia de magulladuras) e ""incisiones" (heridas circulares o rectilíneas).

En caso de vientos dominantes, deberá apreciarse además la existencia del llamado "efecto cortaviento"" en las primeras filas de la plantación.

En el supuesto de que se produzca caída de frutos, únicamente se considerará que están amparados por este riesgo, cuando entre los existentes en el suelo, se aprecien frutos con resto del pezón o cáliz.

En caso de ocurrencia de un siniestro de viento de las características anteriormente mencionadas, no serán objeto del seguro, los daños producidos por:

La caída de frutos con claros síntomas de sobremadurez.

Plagas (araña), enfermedades (aguado) y alteraciones fisiológicas (taqueta, manchado de la piel, pixat) anteriores a la ocurrencia del siniestro.

Daños excepcionales:

A) Lluvia persistente: Precipitación atmosférica de agua que por su continuidad y abundancia, produzca encharcamiento y/o enlodamiento, causando daños en la producción asegurada, con los efectos y/o consecuencias que abajo se indican, debiéndose producir éstos de forma generalizada en el término municipal donde se ubique la parcela asegurada.

Efectos y/o consecuencias:

Caída de fruta, siempre que se produzca con síntomas evidentes de asfixia radicular, asociado a amarillamiento y caída de hojas.

Muerte o pérdida total del árbol por asfixia radicular.

Imposibilidad física de efectuar la recolección, debiendo existir señales evidentes de anegamiento que impida realizar la misma, durante el período de lluvias o los diez días siguientes al final del mismo.

Daños en el fruto producidos por el ""aguado" o ""aigual (""Phytopthora sp"") durante el período de lluvias o los diez días siguientes a la finalización del mismo, debido a la imposibilidad de realizar los tratamientos oportunos, siempre que aquellos sean consecuencia del siniestro.
Quedan excluidos:

Las alteraciones fisiológicas en los frutos (fisiopatías): ""Taqueta"" o ""podredumbre del pezón", "manchados de piel", ""pixatu.

Los daños producidos por Lluvia Persistente en parcelas con drenaje insuficiente.

Los daños producidos en parcelas ubicadas en zonas húmedas (pantanosas o encharcadizas) naturales o artificiales, delimitadas de acuerdo con la correspondiente legislación específica.

Las pérdidas provocadas por una mala polinización o cuajado.

Los daños producidos con los efectos citados anteriormente que no sean consecuencia de la lluvia persistente: Plagas, virosis, caída de frutos por desequilibrios fisiológicos, frutos sobremaduros, alternancia de temperaturas...

B) Inundación lluvia torrencial: Daños producidos en la parcela asegurada por precipitaciones de tal magnitud que ocasionen el desbordamiento de los ríos, rías, arroyos, ramblas, lagos y lagunas o arrolladas, avenidas y riadas, con los siguientes efectos en la zona:

Daños o señales notorias del paso de las aguas en la infraestructura rural y/o hidráulica, tales como, caminos, muros de contención, bancales, márgenes, canales y acequias.

Daños o señales evidentes de enlodado y/o arrastre de materiales producidos por desbordamientos, avenidas, riadas y arrolladas en el entorno de la parcela siniestrada.

No estarán cubiertos por Inundación Lluvia Torrencial los daños ocasionados por cualquier tipo de precipitación que no produzca los efectos anteriores.

Ocurrido un siniestro de inundación según la definición anterior, se garantizan las pérdidas del producto asegurado a consecuencia de:

Caídas, arrastres, enterramientos y enlodamientos del producto asegurado.

Asfixia radicular, arrastres, descalzamiento o enterramiento de los árboles.

Imposibilidad de efectuar la recolección por perderse el producto asegurado durante el siniestro o los diez días siguientes al mismo.

Plagas y enfermedades durante el siniestro o los diez días siguientes al mismo debido a la imposibilidad de realizar los tratamientos oportunos, siempre que aquéllas sean consecuencia del siniestro.

Quedan excluidos:

Los daños producidos por Inundaciones debidas a la rotura de presas, canales o cauces artificiales como consecuencia de averías, defectos o vicios de construcción. Así como, los producidos por la apertura de las compuertas de presas, embalses o cauces artificiales o por defectos en el funcionamiento de los drenajes en la parcela asegurada, salvo que sean consecuencia del riesgo cubierto.

Los daños que no se originen por la acción del riesgo cubierto sobre la parcela asegurada.

Los gastos necesarios para la reposición o arreglo de las instalaciones, infraestructura o de la capa arable de la parcela.

Igualmente, quedan excluidos los daños en parcelas:

Ubicadas en terreno de dominio público con o sin autorización administrativa. Asimismo en parcelas situadas por debajo de la cota de coronación de presas de embalses, aguas arriba de las mismas.

Situadas en cauces de ríos, arroyos y/o ramblas, o en la salida de éstos, siempre que no dispongan de las oportunas canalizaciones para el desvío de las aguas.

Ubicadas en zonas húmedas (pantanosas o encharcadizas) naturales o artificiales, delimitadas de acuerdo con la correspondiente legislación específica.

C) Viento: Garantía de Pérdidas en la Capacidad Productiva de la Plantación: Es aquel movimiento de aire que, por su intensidad y persistencia pueda ocasionar, por acción mecánica, pérdidas a la capacidad productiva de la plantación, debido al arranque, volcado o tronchado del tronco y/o ramas principales.

Daños en cantidad: Es la pérdida, en peso, sufrida en la producción real esperada a consecuencia de él o los siniestros cubiertos, ocasionada por la incidencia directa del agente causante del daño sobre el producto asegurado u otros órganos de la planta.

Daños en calidad: Es la depreciación del producto asegurado, a consecuencia de él o los siniestros cubiertos, ocasionada por la incidencia directa del agente causante del daño sobre dicho producto asegurado u otros órganos de la planta.

En ningún caso será considerado como daño en cantidad ni en calidad la pérdida económica que pudiera derivarse para el asegurado como consecuencia de la falta de rentabilidad en la recolección o posterior comercialización del producto asegurado.

Parcela: Porción de terreno cuyas lindes pueden ser claramente identificadas por cualquier sistema de los habituales en la zona (paredes, cercas, zanjas, setos vivos o muertos, accidentes geográficos, caminos, etc), o por cultivos o variedades diferentes. Si sobre una parcela hubiera cesiones en cualquier régimen de tenencia de las tierras, todas y cada una de ellas serán reconocidas como parcelas diferentes.

Plantación regular: Superficie de Cítricos sometida a unas técnicas de cultivo adecuadas, concordantes con las que tradicionalmente se realicen en la zona, y que tiendan a conseguir las producciones potenciales que permitan las condiciones ambientales de la zona en que se ubique.

Capacidad productiva: Es la producción que podría obtenerse en cada parcela de acuerdo a sus condiciones normales de carácter estable, climático, cultural, tanto presentes como previas, conforme a la naturaleza del objeto asegurado y con sujeción a lo dispuesto en el contrato del seguro.

Capacidad productiva de la plantación a efectos de determinación de pérdidas por viento en plantación y helada en plantación en limón: Es aquella que podría obtenerse en cada parcela en la campaña siguiente. Para el cálculo de la misma, se considerará a efectos de Seguro, que coincide con la Producción Real Esperada de la parcela asegurada en la campaña actual.

Producción real esperada: Es aquella que, de no ocurrir el o los siniestros garantizados, se hubiera obtenido en la parcela siniestrada, dentro del período de garantía previsto en la póliza, y cumpliendo los requisitos mínimos establecidos en las Normas Oficiales de Comercialización.

Producción real final: Es aquélla susceptible de recolección por procedimientos habituales y técnicamente adecuados en la parcela asegurada.

Cuando existan pérdidas en calidad, a efectos del cálculo de la indemnización, éstas se valorarán en kilogramos y minorarán el valor de la producción real final definido en el párrafo anterior.

Recolección: Cuando los frutos son separados del árbol.

Sobremadurez: Un fruto ha sobrepasado su madurez comercial, cuando presenta alteraciones o desórdenes fisiológicos, que se manifiestan generalmente al tacto, por una falta de consistencia (fruto cansado) y al gusto, por una pérdida de sus características organolépticas (pérdida de acidez, zumo y sabor).

Segunda. Ámbito de aplicación.

I. Seguro combinado. El ámbito de aplicación de este Seguro se extiende a todas las parcelas de Cítricos en plantación regular situados en las siguientes provincias, comarcas y términos municipales.

ANEXOS OMITIDOS.