Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2001, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Letras del Tesoro a doce y dieciocho meses a realizar durante el año 2001 y el mes de enero de 2002, y se convocan las correspondientes subastas
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 25/2001
Fecha Disposición :
26/01/2001
Fecha Publicación :
29/01/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ECONOMÍA
RESOLUCIÓN de 28 de enero de 2001, de la Dirección, General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen, determinadas emisiones de Letras del Tesoro a doce y dieciocho meses a realizar durante el año 2001 y el mes de enero de 2002, y se convocan las correspondientes subastas.

La Orden del Ministerio de Economía de 26 de enero de 2001 ha autorizado a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a emitir

Deuda del Estado durante el año 2001 y enero de 2002 y ha regulado el marco al que deberán ajustarse las emisiones, manteniendo para las Letras del Tesoro denominadas en euros los criterios y procedimientos de emisión vigentes en 2000.
En uso de las autorizaciones contenidas en la citada Orden de 26 de enero de 2001, y en cumplimiento de lo previsto en su número 5, apartado 3.1, sobre elaboración de un calendario anual de subastas y periodicidad de la puesta en oferta de la Deuda del Estado, es necesario disponer las emisiones de Letras del Tesoro a realizar en 2001 y el mes de enero de 2002, fijar sus características y convocar la celebración de las correspondientes subastas ordinarias.
Dada la reducción que registra el déficit del Presupuesto del Estado en el año 2001, y la menor necesidad de financiación a través de la Deuda Pública que ello conlleva, se ha considerado conveniente suspender la emisión de Letras a seis meses. Además, en Letras del Tesoro a doce y dieciocho meses, aunque se mantiene la periodicidad de dos semanas con la que se vienen efectuando las subastas, se han introducido determinados ajustes en los plazos de emisión para agrupar los vencimientos, de forma que éstos tengan lugar cada cuatro semanas, lo que permitiría en el año 2002, de mantenerse la línea de austeridad y de control de déficit público seguida en los últimos ejercicios, reducir en el segundo semestre el número de emisiones sin privar, en ningún caso, a los tenedores de la opción a reinvertir por suscripción en la misma fecha del vencimiento de los valores.
Por todo ello, y en cumplimiento de la obligación que se establece en la Orden de 26 de enero de 2001 de publicar en el "Boletín Oficial del Estado.. la convocatoria de subastas de Letras del Tesoro, esta Dirección General ha resuelto:

1. Disponerlas emisiones y convocar las subastas ordinarias de Letras del Tesoro en euros a doce y a dieciocho meses que se detallan a continuación, que tendrán lugar cada dos semanas conforme al siguiente calendario:

Calendario emisiones de Letras del Tesoro a doce y dieciocho meses
Ver TABLA
2. Las Letras del Tesoro que se emitan como resultado de estas subastas, tendrán las características establecidas en la citada Orden de 26 de enero de 2001 y en la presente Resolución.
3. Los titulares de cuentas a nombre propio en la Central de Anotaciones y las Entidades Gestoras con capacidad plena o restringida formularán las peticiones entre las ocho treinta y las diez treinta horas del día fijado para la resolución de las subastas, a través de la red informática de comunicaciones del Servicio de Liquidación del Banco de España. En caso de no disponer de conexión con la citada red, deberán efectuar la comunicación de sus peticiones por teléfono entre las ocho treinta y las diez horas.
4. El desarrollo de las subastas y su resolución se ajustará a lo previsto en el número 5 y en el apartado 6.1 de la Orden de 26 de enero de 2001, y se podrán formular peticiones no competitivas. Los precios que figuren en las ofertas competitivas presentadas a las subastas se formularán en tanto por ciento del valor nominal con tres decimales, el tercero de los cuales podrá ser, exclusivamente, cero o cinco.
El importe nominal mínimo de las ofertas será de 1.000 euros y se formularán, para importes superiores, en múltiplos enteros de dicha cifra, no pudiendo exceder de 200.000 euros el importe nominal conjunto de las ofertas no competitivas presentadas, en cada una de las subastas, por un mismo postor, salvo para las entidades que se indican en el apartado 5.4.4.2 de la citada Orden de 26 de enero de 2001, en que dicho límite máximo será de 100 millones de euros.
5. El tipo de interés efectivo anual equivalente a los precios de las peticiones se calculará, según se prevé en el número 5, apartado 4.8.3.c)" de la Orden de 26 de enero de 2001, por capitalización simple en las Letras emitidas hasta un plazo igual al del año natural, inclusive, y por capitalización compuesta en las emitidas a un plazo superior.
6. La fecha de pago para los no titulares de cuentas en la Central de Anotaciones, según se prevé en el apartado 1 de esta Resolución, será el último día hábil anterior al de la puesta en circulación de los valores. No obstante, la fecha de pago se retrasará a la fecha de desembolso en aquella parte de las peticiones aceptadas cuyo pago se efectúe con los fondos provenientes de la amortización de valores de la Deuda del Estado, cuya orden de reinversión haya recibido el Banco de España.
El pago de las Letras adjudicadas en las subastas a ofertas presentadas por titulares de cuenta o Entidades Gestoras se hará en la fecha de emisión y puesta en circulación de los valores, mediante adeudo de su importe efectivo en la cuenta de la entidad presentadora de la oferta en el Banco de España.
7. Las Letras del Tesoro emitidas como resultado de las subastas que se convocan podrán quedar registradas en la Central de Anotaciones bajo la misma referencia que aquellas otras con las que resulten fungibles, por coincidir en la fecha de vencimiento y en el resto de características, con independencia de su fecha de emisión.

Madrid, 26 de enero de 2001.-La Directora general, Gloria Hernández García.