Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 26 de diciembre de 2007, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca, a través del Centro de Estudios Locales y Territoriales, el I Curso Superior de Dirección Económico-Financiera de las Entidades Locales
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 48/2008
Fecha Disposición :
26/12/2007
Fecha Publicación :
25/02/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
La formación y el perfeccionamiento de los funcionarios de Administración Local son funciones asignadas al Instituto Nacional de Administración Pública, de acuerdo con el Real Decreto 1661/2000, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el Estatuto del INAP, modificado por Real Decreto 1320/2004, de 28 de mayo.

De conformidad con esta competencia y lo dispuesto en la oferta formativa del Instituto Nacional de Administración Pública para el año 2008, se convoca, a través del Centro de Estudios Locales y Territoriales, en aplicación de los programas de formación en Administración Local y Territorial, la siguiente acción formativa en ejecución centralizada:

I CURSO SUPERIOR DE DIRECCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES

Las bases por las que se regirá este Curso Superior son:

1. Solicitudes: Los interesados en asistir al curso deberán solicitarlo en el modelo de instancia que figura al final de la convocatoria.

El envío de la solicitud debidamente cumplimentada supone la aceptación expresa de las bases, normas y procedimientos que rigen dicho curso.

2. Tramitación de solicitudes: Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Instituto Nacional de Administración Pública, calle Atocha, 106, 28012-Madrid, o en las formas establecidas en el ar-tículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Requisitos de los participantes: Se establecen en el apartado de destinatarios del anexo del curso.

4. Documentación a aportar junto a la solicitud:

Uno. Currículum.

Dos. Informe suscrito por el superior jerárquico, donde se justifiquen las necesidades formativas, en el caso de funcionarios o personal que preste servicios en Corporaciones Locales u otras Administraciones. Si se formulan varias solicitudes de una misma Corporación o Administración para asistir al curso, el informe deberá expresar el orden de prioridad entre ellas.

Tres. Fotocopia compulsada o certificación de la titulación y de puestos de trabajo desempeñados o experiencia profesional.

5. Plazo de presentación de solicitudes: Finalizará el día 3 de marzo de 2008.

6. Selección: El Centro de Estudios Locales y Territoriales seleccionará, entre las solicitudes que cumplan los requisitos, a los/as asistentes de acuerdo con los criterios fijados y atendiendo al perfil de los/as candidatos/as en relación con los objetivos del curso.

Se reservará al menos un 40 por 100 de las plazas a mujeres, que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir ese porcentaje, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Igualdad de Género.

De conformidad con lo establecido en el IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas, de 21 de septiembre de 2005, se fomentarán las medidas, que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la participación de los empleados públicos con cualquier tipo de discapacidad. Los empleados públicos podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares.

7. Lugar de impartición: Las sedes del Instituto Nacional de Administración Pública, calle Atocha, 106, o José Marañón, 12, Madrid.

Cualquier información adicional será facilitada llamando a los números de teléfono 91 273 9190/9351, personándose en la sede del INAP, c/ Atocha, 106, o consultando en http:/www.inap.map.es

8. Régimen de asistencia: Los/as alumnos/as habrán de asistir con regularidad al curso. Una inasistencia superior al 10 por 100 en el cómputo total de horas lectivas programadas, imposibilitará la expedición de la certificación establecida en el anexo y dará lugar a la baja en el curso, con pérdida de todos los derechos.

9. Valoración del curso: A los efectos de lo previsto en el artículo 1, apartado D), de la Orden de 10 de agosto de 1994, por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal, en relación con lo establecido en la Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 («Boletín Oficial de Estado» de 8 de noviembre), la valoración es 1,70 puntos.

Madrid, 26 de diciembre de 2007.-El Director del Instituto Nacional de Administración Pública, Francisco Ramos Fernández Torrecilla.

ANEXO I

I Curso Superior de Dirección Económico-Financiera de las Entidades Locales

Identificación del curso: CELT08/001

Objetivo: El objetivo de este Curso es dar respuesta a todos los aspectos que se le presenten a un profesional de las finanzas, dotándole de habilidades directivas en esta materia, que hagan posible el conocimiento y manejo de técnicas de planificación y organización para superar los nuevos retos a los que los profesionales han de enfrentarse.

Este objetivo se alcanzará a través de una formación:

Moderna. Presentando las nuevas tendencias y transformaciones de nuestra sociedad y en particular, de la actividad económico-financiera.

Eminentemente práctica. Reproduciendo situaciones y problemas reales que acerquen al alumno a la realidad de su mundo profesional.

Profunda. El curso persigue ofrecer toda la formación relativa a materias económico-financieras. El programa pretende ahondar en aquellos temas o materias más complejos, que normalmente no se abarcan en los cursos que tradicionalmente se imparten.

Destinatarios: Titulados Superiores que desempeñen puestos de trabajo en áreas económico-financieras y profesionales relacionados con los objetivos del curso.

El número de alumnos será de 30.

Régimen lectivo y fechas de realización:

Régimen lectivo:

Duración: 300 horas lectivas.

Horario: De mañana y tarde.

Fechas de realización:

Módulo I. Del 24 al 28 de marzo.

Módulo II. Del 14 al 16 de abril.

Módulo III. Del 5 al 9 de mayo.

Módulo IV. Del 26 al 29 de mayo.

Módulo V. Del 16 al 19 de junio.

Módulo VI. Del 7 al 10 de julio.

Módulo VII. Del 8 al 11 de septiembre.

Módulo VIII. Del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Módulo IX. Del 20 al 24 de octubre.

Módulo X. Del 10 al 14 de noviembre.

Módulo XI. Del 1 al 5 de diciembre de 2008.

Metodología: El curso ha sido concebido como análisis de los aspectos fundamentales de la gestión económico-financiera de las Entidades Locales, desde una perspectiva absolutamente práctica a través de talleres. Por esta razón, no se analizan de forma sistemática las materias de cada módulo. Ello requiere un conocimiento profundo de las distintas materias que componen cada módulo del curso, con ánimo de poner especial acento en las recientes novedades legislativas, así como en la formación práctica en los aspectos económico-financieros más complejos.

El profesorado está integrado por profesionales con gran experiencia, relacionados con las Entidades Locales.

De conformidad con la metodología descrita, se pretende contar con una plataforma interactiva de comunicación entre todos los asistentes al Curso, mediante un Foro elaborado y mantenido por el INAP, a través del acceso a su página principal y al que tendrán entrada profesores y participantes del presente Curso y de ediciones sucesivas. En este Foro se comentarán temas de actualidad y se aportarán sugerencias para ediciones posteriores del Curso y se publicarán trabajos que puedan servir de modelo para una mejora continúa en la organización municipal, para lo cual se creará una Comisión Técnica que evalúe los trabajos que merezcan ser difundidos a través de la plataforma.

Por otra parte, se expondrán y desarrollarán experiencias prácticas que pongan de manifiesto la excelencia en la dirección económico-financiera.

Programa

Módulo I. Los Nuevos Modelos de Gestión Pública Local: Planificación y Organización Económica en las Entidades Locales.

Módulo II. El Presupuesto y la Gestión del mismo en las Entidades Locales.

Módulo III. El Gasto en Las Entidades Locales: Los Gastos Contractuales y los principales Gastos no Contractuales.

Módulo IV. Los Ingresos de las Entidades Locales.

Módulo V. Procedimientos Tributarios: Gestión, Inspección y Recaudación tributarias locales. La Tesorería Local.

Módulo VI. El Endeudamiento Local. La Estabilidad Presupuestaria y los Planes Económico-Financieros versus Planes de Saneamiento Financiero.

Módulo VII. Especial referencia al Patrimonio de las Entidades Locales.

Módulo VIII. El Urbanismo y sus principales instrumentos de financiación.

Módulo IX. Control, Fiscalización y Auditoría.

Módulo X. Aspectos esenciales de la Contabilidad Pública Local.

Módulo XI. La Tributación Estatal en el ámbito local. Presentación de los Planes Económico-Financieros.

Certificación: Se otorgará certificado de asistencia a todos los alumnos que, habiendo cumplido el sistema de asistencia, superen la prueba de evaluación de un trabajo individual.

El trabajo versará sobre un estudio y análisis de problemas técnicos, teorías o políticas aplicadas para el conocimiento o actuación sobre una materia de las que constituyen el objeto de alguno de los contenidos del programa, ya sea jurídico y/o económico y/u organizativo, debiendo tener una vertiente práctica de implantación en el ejercicio diario o cotidiano en la Administración en la que presta sus servicios el alumno. Su nivel tendrá carácter de tesis de investigación.

El tema objeto del trabajo será propuesto por el alumno, acompañado de un guión de desarrollo, y se presentará en el Registro de Entrada del INAP, calle Atocha, 106, 28012 Madrid, o en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigido al Director del Centro de Estudios Locales y Territoriales, finalizando el plazo de presentación el día 27 de marzo de 2008. Se comunicará al alumno la aceptación del tema, o, en su caso, las adaptaciones necesarias, estableciéndose por el Centro los criterios generales para la realización del trabajo. El plazo de presentación del trabajo finalizará el 13 de noviembre de 2008, debiendo presentarse el mismo en el Registro de Entrada del INAP.

Los trabajos serán calificados de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlos un mínimo de 5 puntos. Los trabajos se expondrán públicamente ante la Comisión Técnica, en las fechas y sesiones que se establezcan en las Normas que regulen los criterios de realización de los trabajos y de funcionamiento de la Comisión Técnica.