Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 26 de diciembre de 2003, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia y el Instituto de Salud Carlos III para la realización de un estudio de investigación de subtipos NO-B y recombinantes del virus de la inmunodeficiencia humana en usuarios de drogas por vía parenteral y su seguimiento
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 25/2004
Fecha Disposición :
26/12/2003
Fecha Publicación :
29/01/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
RESOLUCIÓN de 26 de diciembre de 2003, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia y el Instituto de Salud Carlos III para la realización de un estudio de investigación de subtipos NO-B y recombinantes del virus de la inmunodeficiencia humana en usuarios de drogas por vía parenteral y su seguimiento.

Suscrito el 29 de octubre de 2003, Convenio de Colaboración entre la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y el Instituto de Salud Carlos III para la realización de un estudio de investigación de subtipos NO-B y recombinantes del virus de la inmunodeficiencia humana en usuarios de drogas por via parenteral y su seguimiento y, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dicho Acuerdo, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid 26 de diciembre de 2003.—El Secretario General, Rafael Perez-Santamarina Feijóo.

ANEXO

Convenio de Colaboración entre la Consellería de Sanidad de la Xunta
de Galicia y el Instituto de Salud Carlos III para la realización de un
estudio de investigación de subtipos NO-B y recombinantes del virus
de la inmunodeficiencia humana en usuarios de drogas por via paren
teral y su seguimiento

En Santiago de Compostela, veintinueve de octubre de dos mil tres. REUNIDOS

De una parte el Excmo. Sr. D. José María Hernández Cochón, Conselleiro de Sanidad, en virtud de las facultades atribuidas en el artículo 3 de la Ley 1/1983, del 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidente, modificado por la Ley 11/1988, de 20 de octubre y en el artículo 3 del Decreto 44/2002, de 8 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Sanidad y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Xunta del 27 de marzo de 1991, hecho público mediante Resolución del 8 de abril de 1991, de la Consellería de Economía e Facenda (DOG N.o 82 de 30-04-91).

Y de otra parte el Ilmo. Sr. D. Antonio Campos Muñoz, como Director General del Instituto de Salud Carlos III, organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, nombrado por Real Decreto 1053/2000, de 2 de junio (BOE n.o. 133, de 3 de junio), actuando en nombre propio y representación del Instituto de Salud Carlos III, con domicilio social en Madrid, calle Sinesio Delgado, n.o. 6 y en ejercicio de las competencias atribuidas por el Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto por el que se establece la estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo y por el Real Decreto 375/2001 de 6 de abril que aprueba el Estatuto del Instituto de Salud Carlos III

EXPONEN

Primero.—Que la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia es el órgano administrativo de la Comunidad Autónoma de Galicia que, a través de la Oficina del Comisionado del Plan de Galicia sobre Drogas, se ocupa de la planificación, coordinación y gestión de acciones y medidas dirigidas a reducir la demanda del consumo de drogas, así como otras encaminadas al tratamiento de los problemas derivados de dicho consumo.

Segundo.—El Instituto de Salud «Carlos III» es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, cuya misión es desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos e investigación.

Tercero.—Que la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), constituyen un problema socio-sanitario de primera magnitud en nuestra sociedad, estando implicados en el mismo un número significativo de pacientes usuarios de drogas por vía intravenosa.

Que este virus varía de forma importante, lo que condiciona la aparición y selección de resistencias a los fármacos que se vienen utilizando, así como la existencia de tres grupos de virus diferentes: M, N y O. Dentro del grupo M o principal, existen 11 subtipos y 13 formas recombinantes circulantes (CRF’s), correspondiendo la CRF14— BG a un virus descrito por el referido Instituto en Galicia, donde circula con incidencia creciente. Por otra parte, en estudios previos hemos descrito la presencia en esta misma Comunidad Autónoma de numerosas cepas de subtipos no-B y virus recombinantes únicos.

Cuarto.—El uso compartido de material de inyección entre pacientes VIH positivo, usuarios de drogas intravenosas, puede favorecer la difusión de formas recombinantes y subtipos no-B. Por otra parte, la presencia de numerosos recombinantes únicos sugiere la posibilidad de la existencia de superinfecciones o reinfecciones por distintos subtipos.

Quinto.—Por todo ello la Consellería de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III consideran necesaria la realización de un estudio que describa cual es la situación actual en los pacientes usuarios de drogas intravenosas tratados y no tratados, con el fin de conocer la difusión de los nuevos casos de subtipos no-B y formas recombinantes intersubtipo entre este grupo poblacional. Por otra parte poder realizar seguimientos entre parejas estables en cada miembro de la pareja esté infectado por un subtipo diferente, con objeto de poder, mediante los oportunos seguimientos, comprobar la posibilidad de reinfección o superinfección.

De acuerdo con las competencias atribuidas por la Constitución Española, la Ley General de Sanidad y el Estatuto de Autonomía respectivo, las partes convienen firmar el presente convenio sometido a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.—La finalidad del presente convenio de colaboración es la realización de un estudio de investigación para conocer la circulación de subtipos distintos al B en Galicia entre pacientes usuarios de drogas por vía intravenosa incluyendo los casos de nuevo diagnóstico, y realizar además la secuenciación completa del genoma de las nuevas formas recombinantes detectadas. Hacer un seguimiento de parejas discordantes en cuanto a subtipo con objeto de estudiar las posibles reinfecciones o superinfecciones.

Segunda.—La Consellería de Sanidade se compromete a:
2.a) El envío de muestras desde los Centros de Atención al Drogodependiente (CAD), participantes en el estudio al Area de Patogenia Viral del Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III.
2.b) Realizar la coordinación y transmisión de información entre el Instituto de Salud Carlos III y los CADs participantes en el estudio.
2.c) Hacer mención de la colaboración con el Instituto de Salud Carlos III cuando se haga uso público de los datos provenientes del estudio.
2.d) Abonar la cantidad de 18.000 Euros al Instituto de Salud Carlos III, con cargo a la aplicación presupuestaria 11.01.313A.640.1 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para los ejercicios presupuestarios 2003 y 2004.
Tercera.—El Instituto de Salud Carlos III se compromete a la realización de las siguientes actividades:

3.a) Recepción en el Centro Nacional de Biología Fundamental (Area de Patogenia Viral) de las muestras enviadas desde Galicia y de sus datos correspondientes.
3.b) Realización de las pruebas de caracterización de subtipos entre pacientes usuarios de drogas por vía intravenosa incluyendo los de nuevo diagnóstico .
3.c) Notificar los resultados a la Oficina del Comisionado del Plan de Galicia sobre Drogas.
3.d) No publicar ningún resultado sin comunicarlo previamente al Plan de Galicia sobre Drogas.
3.e) Hacer mención en todas las publicaciones de los participantes en el estudio.
3.f) Formar en las técnicas empleadas en el estudio a profesionales de la Comunidad Autónoma de Galicia, si éstos lo solicitan, en el laboratorio de referencia.

Cuarta.—Para la aplicación, seguimiento e interpretación del presente Convenio, se creará una comisión Paritaria, integrada por los siguientes miembros:
Por el Instituto de Salud Carlos III:
D. Rafael Nájera Morrondo, Jefe de Área de Patogenia Viral. Centro Nacional de Microbiología.
D.a Lucía Pérez Alvarez. Jefe de sección de Patogenia Viral. Centro Nacional de Microbiología.
Por la Consellería de Sanidad:
D. Manuel Araujo Gallego. Comisionado del Plan de Galicia sobre Drogas.
D. Indalecio Carrera Machado. Jefe de Servicio de Asistencia, Formación e Investigación. Comisionado del Plan de Galicia sobre Drogas.
En el supuesto de desacuerdo entre las partes que componen esta comisión, el conselleiro de Sanidad resolverá las distintas cuestiones que hayan sido objeto de divergencia. Dicha resolución podrá ser impugnada ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Quinta.—La Consellería de Sanidade se compromete a ingresar la cantidad de dieciocho mil euros (18.000 A), a los que hace referencia la cláusula segunda apartado d), abonándose de la siguiente forma:
Año 2003: Nueve mil euros (9.000 A) que se satisfarán con cargo a la partida presupuestaria 11.01.313A.640.1 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2003, haciéndose efectiva de la forma siguiente:
a) Tras la presentación de la memoria de las actividades a realizar, el 10% del importe correspondiente a esta anualidad, nueve cientos euros (900 A).
b) Los restantes ocho mil cien euros (8.100 A) se harán efectivos tras la presentación de la factura correspondiente al gasto necesario para la ejecución del proyecto.

Año 2004: Nueve mil euros (9.000 A) que se satisfarán con cargo a la partida presupuestaria 11.01.313A.640.1 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2004, haciéndose efectiva de la forma siguiente:
a) (Abril): el 50% del importe previsto para este año, previa entrega por parte del Instituto de Salud Carlos III de una memoria del trabajo realizado durante el año 2003.
b) (Julio): el 50% restante tras la finalización del estudio, previa entrega por parte del Instituto de Salud Carlos III del trabajo realizado y de la certificación de gastos efectuados, debidamente conformados, así como la certificación de conformidad del Comisionado del Plan de Galicia sobre Drogas de la Consellería de Sanidad.

Sexta.—La suscripción del presente convenio no conlleva relación contractual alguna entre la Consellería de Sanidad y los profesionales que realicen las actividades objeto del mismo.
Séptima.—Son causa de resolución del presente convenio:
7.a) El incumplimiento total o parcial de sus cláusulas o alteración esencial de su contenido sin contar con la autorización de la Consellería de Sanidad.
7.b) El transcurso del tiempo estipulado sin que se desarrolle el mismo.
En razón de interés público, la Consellería de Sanidad podrá suspender la ejecución del convenio.

Octava.—Este convenio tendrá vigencia desde el día siguiente de su firma hasta 31 de julio de 2004.

Novena.—El presente convenio podrá ser prorrogado, siempre que exista crédito presupuestario suficiente, de forma expresa, por períodos sucesivos, previo acuerdo de ambas partes y con anterioridad a la fecha de finalización del mismo.

Décima.—Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la aplicación del presente convenio se resolverán ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y, en prueba de conformidad, se firma el presente convenio en triplicado ejemplar, en el lugar y fecha anteriormente indicados. Firmado.—La Ministra de Sanidad y Consumo, Ana María Pastor Julián.—El Conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, José María Hernández Cochón.—El Instituto de Salud Carlos III, Antonio Campos Muñoz.