Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 26 de diciembre de 2001, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del texto del acta en la que se contiene el acuerdo sobre grupos profesionales y catálogo de puestos de trabajo del I Convenio Colectivo de "Retevisión, 1, Sociedad Anónima"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 16/2002
Fecha Disposición :
26/12/2001
Fecha Publicación :
18/01/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 28 de diciembre de 2001, de la Dirección, General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del texto del acta en la que se contiene el acuerdo sobre grupos profesionales y catálogo de puestos de trabajo del 1 Convenio Colectivo de "Retevisión", 1, Sociedad Anónima"".

Visto el texto del acta en la que se contiene el acuerdo sobre grupos profesionales y catálogo de puestos de trabajo del I Convenio Colectivo de ""Retevisión, 1, Sociedad Anónima" (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 12 de julio de 2001), (Código de Convenio número 9013622), que fue suscrito con fecha 30 de noviembre de 2001, de una parte, por los designados por la Dirección de la empresa en representación de la misma y de otra por las Secciones Sindicales de SITEC, APLI, CC. 00. y ASR, en representación de los trabajadores y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,
Esta Dirección General de Trabajo resuelve:
Primero.-Ordenar la inscripción de la citada acta en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.
Segundo. Disponer su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,
Madrid, 26 de diciembre de 2001.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

ACTA DE LA COMISIÓN DE ADSCRIPCIÓN A GRUPOS
PROFESIONALES

Comisión de empleo

Reunidas en Madrid a 30 de noviembre de 20011as siguientes personas:
Doña María Cristina Samaranch, don Andrés Sánchez y don Luis Cape lo, por parte de la Dirección de ""Retevisión 1, Sociedad Anónima" y don José Abel de la Iglesia por SITEC, don Antonio Luis de Tena y doña María Eugenia Solana por APLI, don Benito Rey y don José Luis Vargas por CC. 00. y don Francisco Javier Cornejo por ASR.
Analizada la descripción de los grupos, las propuestas de adscripción de los diversos puestos de trabajo existentes en ""Retevisión, 1, Sociedad Anónima", a los grupos profesionales anteriormente indicados, las partes han alcanzado el siguiente acuerdo:

Primero. La definición de los grupos profesionales a los que hace referencia el Convenio es la que se adjunta a la presente acta como documento número 1.
Segundo. La adscripción de los puestos de trabajo existentes en ""Retevisión 1, Sociedad Anónima" se efectuará de acuerdo con la adscripción genérica de los diversos puestos que constan en el catálogo anexo como documento número 2.
Ambas partes acuerdan la modificación del catálogo en los siguientes puestos:

Técnico de Centro de Conmutación.
Técnico de Gestión Técnica.
Técnico de Sistemas de Gestión Transmisión.
Técnico Provisión Troncal ATl.

Estos puestos tendrán Grupo de ingreso 4, aplicándose el Grupo 5 en función de la titulación y retribución.

Ingeniero Construcción Conmutación.
Ingeniero Construcción P. P.
Ingeniero Voz Asistencia Técnica.

Estos puestos tendrán Grupo de Ingreso 5 aplicándose el Grupo 6 en función de la titulación y retribución.
Tercero. En el plazo de cinco días naturales se remitirá tanto la definición de los Grupos como la adscripción de los puestos recogidos en el catálogo a la Autoridad Laboral para que proceda a su registro y publicación como parte integrante del Convenio.
Cuarto. Remitida la documentación se procederá a comunicar individualmente la adscripción de cada trabajador al Grupo correspondiente de acuerdo con lo establecido en este pacto.
Quinto. Asimismo, las partes convienen en establecer un período durante el cual podrá llevarse a cabo un proceso de revisión y evaluación de aquellas personas para las que se detecte falta de correspondencia entre las funciones desarrolladas y la adscripción al grupo profesional.
Dicho período se inicia a la firma de la presente acta y finalizará el 31 de marzo de 2002. Los trabajadores que entiendan que la adscripción al grupo no es la correcta deberán remitir su solicitud a la Comisión de Empleo.

DOCUMENTO NÚMERO 1

"Retevisión", Sociedad Anónirma Elaboración de un sistema de clasificación profesional basado en grupos profesionales

1. Proceso de trabajo en la elaboración del sistema de clasificación.-Hay Management Consultants ha agrupado los puestos de trabajo analizados en niveles Hay mediante la metodología que le es propia y que se caracteriza por su gran objetividad. Tradicionalmente, en ""Retevisión, Sociedad Anónima" el sistema de clasificación profesional se ha basado en grupos profesionales y, dentro de éstos, cinco niveles retributivos de carácter horizontal.
Sobre esta base y con la idea de alcanzar el máximo consenso posible se ha procedido a analizar y adaptar la clasificación efectuada según la metodología Hay a los actuales grupos profesionales establecidos en el Convenio de empresa.
El orden de trabajo seguido para alcanzar la clasificación por grupos ha sido descendente desde el grupo profesional VII hacía abajo y el encuadre de los diferentes puestos de trabajo se ha realizado sobre la base de los criterios contenidos en el Acuerdo Marco.
Concluido así el mapa clasificatorio de ""Retevisión, Sociedad Anónima", se ha realizado la definición, adaptada a la realidad de la empresa, de los diferentes grupos profesionales, y la elaboración de un modelo de Texto Normativo del Sistema de Clasificación Profesional, de forma que, caso de considerarse oportuno, pueda, en su día, incorporarse en el nuevo Convenio Colectivo.
2. Sistema de clasificación profesional.
Principios generales. El puesto de trabajo constituye la unidad básica en la que se estructura la organización y se concreta en un conjunto definido de tareas, deberes y responsabilidades que son desempeñadas por un trabajador con carácter habitual.
La valoración otorgada al puesto de trabajo, en función de los factores de ponderación definidos en el presente informe, determinará la adscripción a la estructura de clasificación profesional.
La creación de nuevos puestos de trabajo o la modificación sustancial en el contenido de los existentes exigirá una nueva valoración a los efectos de verificar la correcta adscripción.
De conformidad con cuanto antecede, la adscripción de los trabajadores en el sistema de clasificación se efectuará en la estructura que se establece basada en grupos profesionales.
Con carácter general, el trabajador desarrollará las tareas propias de su grupo profesional, así como aquellas otras auxiliares o complementarias que sean básicas o integren parte del proceso del cual forman parte.
Conceptos del sistema de clasificación.-Se entiende por grupo profesional la unidad de clasificación que agrupa de forma homogénea las aptitudes profesionales, las titulaciones requeridas y el contenido general de la prestación desde el punto de vista organizativo (constituye además el marco funcional del trabajo que puede venir obligado a desempeñar el empleado).
Factores de adscripción. La adscripción de los trabajadores en la estructura profesional establecida en ""Retevisión, Sociedad Anónima" deberá hacerse teniendo en cuenta los factores que se exponen a continuación, en función de las aptitudes poseídas y los cometidos desempeñados en el puesto de trabajo, teniendo presente la dimensión de la unidad funcional en la que se desarrollan las funciones:
Conocimientos y experiencia: De acuerdo con el perfil de conocimientos establecidos para cada puesto y con el grado de dificultad en adquirirlos.
Iniciativa: Determinado por el grado de seguimiento de normas o directrices en la ejecución de tareas o funciones asignadas al puesto.
Autonomía en el desempeño de tareas: Contempla la libertad de actuación del trabajador en su puesto, tanto en la decisión como en la acción, frente a su dependencia jerárquica.
Responsabilidad: Comprende circunstancias asociadas a las magnitudes del puesto, la autonomía y a la importancia que tengan las consecuencias de la gestión.
Mando: Incluye circunstancias asociadas al ejercicio de responsabilidades sobre otras personas y el grado de supervisión de las funciones propias del puesto.
Complejidad: Se contempla el grado de dificultad en la resolución de los problemas que surgen en el desarrollo de las funciones encomendadas al puesto.

Definición de grupos profesionales. La definición de cada uno de los diferentes grupos profesionales se estructura en base a los siguientes conceptos:
Definición: Definición genérica de aquellos requerimientos comunes a todos los puestos que queden incluidos en el grupo profesional.

Formación: Nivel de referencia en base a conocimientos o experiencia requeridos por el grupo.
Actividades incluidas: Desarrollo conceptual de las principales características de las actividades desarrolladas por los puestos incluidos en el grupo profesional.
Ejemplos de actividades concretas que generalmente son desarrolladas por los puestos clasificados en el Grupo.

Grupo 7

Definición: Se encuentran comprendidos en este grupo profesional aquellos puestos de trabajo que, dependiendo directamente de los Responsables de las Áreas funcionales, tienen bajo su responsabilidad la dirección de uno a varios equipos de trabajo, integrando y coordinando un conjunto de funciones y recursos diferenciados pero relacionados entre sí.
También, se encuentran comprendidos aquellos puestos de elevada especialización técnica con influencia en la consecución de los objetivos de la Unidad.
Formación: Estos puestos requieren de un amplio conocimiento teórico y práctico de las funciones que integran, con estudios universitarios complementados con estudios específicos, y/o una dilatada experiencia.
Actividades incluidas en el Grupo 7: El desarrollo de estos puestos supone la realización de funciones de carácter técnico complejas y heterogéneas, con objetivos generales definidos por el Responsable de la Unidad correspondiente. Son puestos que requieren un alto grado de autonomía, iniciativa, responsabilidad y capacidad de organización de medios técnicos y humanos.
Estos puestos conllevan normalmente funciones de dirección, coordinación y supervisión de funciones realizadas por uno o varios grupos de trabajo de la misma área funcional.

Ejemplos de actividades pertenecientes al grupo 7: A título meramente enunciativo, y sin voluntad de exhaustividad, se presentan a continuación ejemplos de actividades que, generalmente, son desarrolladas por los puestos clasificados en este grupo:
Responsabilidad técnica de una unidad funcional con supervisión técnica de procesos, servicios o grupos de trabajo.
Responsabilidad, supervisión y ordenación de grupos de trabajo operativos, o de otra índole de carácter heterogéneo.
Funciones técnicas de alta especialización en alguna de las áreas claves de la empresa (tecnologías de red, de voz, de datos, etc.).
Funciones de coordinación de grupos técnicos cualificados y proyectos importantes de carácter técnico (ingeniería redes, de acceso, de planificación, sistemas de información, etc.).

Grupo 6

Definición: Se encuentran comprendidos en este grupo profesional aquellos puestos que, dependiendo directamente de los puestos encuadrados en el grupo profesional 7 o, en su caso, de los Responsables de las Áreas funcionales, tienen encomendada la responsabilidad de una función especializada dentro de un área funcional de la empresa, así como los puestos técnicos de alto nivel de especialización dentro de la empresa. Dentro de sus funciones se exige un alto grado de autonomía y responsabilidad. Si bien las tareas son de gran complejidad, éstas son de carácter homogéneo. Pueden conllevar la dirección, coordinación y supervisión de uno o más grupos de trabajo.
Formación: Estos puestos requieren un conocimiento teórico y práctico de sus principios y formas de hacer, adquirido normalmente a través de formación universitaria superior o bien de grado medio complementada con una dilatada experiencia profesional.
Actividades incluidas en el Grupo 6: Para conseguir sus objetivos deben ser capaces de supervisar el trabajo y los resultados de un conjunto de puestos relacionados entre sí, organizando los medios técnicos y humanos para conseguir los resultados establecidos.
Están sujetos a planes y programas en los cuales se les indica los problemas a resolver. Se enfrentan a problemas complejos de gran variedad y que requieren de amplios conocimientos y experiencia para su solución.
Los procedimientos y sistemas establecidos son herramientas para la resolución de los problemas pero, además, se exigen criterios propios ya que deben elegir la solución más adecuada, analizando y extrapolando soluciones previas.
Ejemplos de actividades pertenecientes al Grupo 6: A título meramente enunciativo, y sin voluntad de exhaustividad, se presentan a continuación ejemplos de actividades que, generalmente, son desarrolladas por los puestos clasificados en este Grupo:
Funciones especializadas desarrolladas de forma autónoma en un área de conocimiento técnico específico: Abogados, Auditores, Economistas, Médicos, Publicistas, Diseñadores Gráficos, etc.
Responsabilidad técnica en áreas de ingeniería, planificación, etc. que implica la toma de decisiones de carácter técnico en función de procedimientos preestablecidos para la resolución de problemas de cieno complejidad técnica.
Técnicos muy cualificados que requieren experiencia en diseño de proyectos técnicos y de resolución de problemas complejos a clientes pertenecientes a áreas funcionales de gran impacto en los resultados empresariales.
Analistas informáticos con gran experiencia en análisis funcional y programación software, paquetes informáticos que exigen conocimientos funcionales de áreas básicas de negocio, y que pueden exigir algunas tareas básicas de coordinación de personal interno o externo.

Grupo 5

Definición.-Se encuentran comprendidos en este grupo profesional aquellos puestos que tienen encomendadas funciones técnicas de cieno especialización y complejidad dentro del Área funcional respectiva. Son puestos que tienen un grado medio de autonomía en la organización y desarrollo del trabajo, si bien suelen tener supervisión cercana de sus superiores. Se incluyen aquellos puestos técnicos de gran especialización en los que el ocupante se encuentra en período de adaptación y aprendizaje que pueden tener una duración de tres o cuatro años.
Son puestos que deben programar y organizar su trabajo, de acuerdo a las directrices de sus superiores, o supervisar de forma más o menos próxima el trabajo y los resultados de un equipo de colaboradores relacionados entre sí.
Formación. Estos puestos requieren una formación técnica universitaria de grado medio y/o superior, complementada con una limitada experiencia en el desarrollo de tales funciones, o bien una experiencia amplia en funciones técnicas no complejas.
Actividades incluidas en el Grupo 5.-Estos puestos se enfrentan a problemas de cierta complejidad requiriendo de amplios conocimientos para su solución, si bien generalmente tienen un mando próximo al que recurrir.
Son puestos que implican un contenido amplio de actividad intelectual y de relaciones humanas.
Ejemplos de actividades pertenecientes al Grupo 5.-A título meramente enunciativo, y sin voluntad de exhaustividad, se presentan a continuación ejemplos de actividades que, generalmente, son desarrolladas por los pues tos clasificados en este Grupo:
Funciones especializadas en un área de conocimiento técnico específico en fase de formación y adaptación, y bajo supervisión cercana por el superior.
Funciones técnicas de cieno complejidad, implicando cieno autonomía en su desarrollo, si bien dentro de un Área funcional de soporte o de limitado impacto en los resultados empresariales.
Funciones técnicas de contenido medio de actividad intelectual y de relaciones humanas con cierto grado de autonomía.

Grupo 4

Definición.-Se encuentran comprendidos en este Grupo Profesional aquellos puestos que tienen encomendada la coordinación y supervisión de una función especializada mas o menos compleja y amplia dentro de un estadio organizativo menor o geográficamente delimitado, así como la ejecución de actividades técnicas de cierta complejidad dentro de un área funcional específica de la organización.
Formación. Requieren conocimientos específicos, generalmente técnicos, adquiridos a través de formación universitaria de grado medio, completada con experiencia adquirida en trabajos análogos.
Actividades incluidas en el Grupo 4.-Para solucionar problemas que competen a su puesto de trabajo parten de los procedimientos establecidos, aunque estos no proporcionen todas las respuestas necesarias, debiendo elegir entre distintas opciones para cada situación, por lo que se les exige que tengan criterios propios.
Son puestos que pueden gestionar presupuestos y disponen de cieno volumen de recursos o capacidad de mando sobre equipos de apoyo, o bien realizan tareas que implican un contenido medio/alto de actividad intelectual y de relaciones humanas.
Ejemplos de actividades pertenecientes al Grupo 4.-A título meramente enunciativo, y sin voluntad de exhaustividad, se presentan a continuación ejemplos de actividades que, generalmente, son desarrolladas por los pues tos clasificados en este Grupo:

Funciones técnico-administrativas de cieno complejidad con necesidad de conocimientos de idiomas extranjeros y alta responsabilidad sobre un área administrativa de negocio y que pueden implicar tareas de coordinación de un equipo de apoyo.
Funciones técnicas de gran especialización técnica que impliquen un aprendizaje previo (construcción, mantenimiento, operación, explotación e inspección técnica).
Funciones propias de analistas y operadores de sistemas de información que impliquen conocimientos de sistemas complejos.
Funciones comerciales de productos no estratégicos y de ""call centerL, que requieran de una alta especialización en tecnologías o servicios de telecomunicaciones complejas y un alto grado de conocimiento del producto (por ejemplo, Internet).
Funciones de programación informática.
Funciones de delineación con especialización concreta.
Posiciones de soportes (Técnicos 0) que están iniciando su carrera profesional en áreas especializadas. Habitualmente, puestos que no requieren experiencia previa, pero que son puestos de transición que deben permitir el aprendizaje (especialmente para Licenciados e Ingenieros) que posteriormente darán paso a puestos más técnicos de más responsabilidad en las diferentes áreas funcionales (técnicos de recursos humanos, analistas de calidad y procesos, áreas técnicas de ingeniería y planificación, etcétera).

Grupo 3

Definición.-Se encuentran comprendidos en este Grupo Profesional aquellos puestos a los que se les exige en su ejecución una autonomía e iniciativa de sus ocupantes y que comportan la responsabilidad de los mismos, si bien con cieno grado de supervisión.
Formación. Requieren conocimientos equivalentes a los que se adquieren en COU completados con una experiencia, o F. P. H y/o estudios específicos necesarios para desarrollar su función.
Actividades incluidas en el Grupo 3.-Realizan tareas de confección y desarrollo de proyectos según instrucciones.
Para solucionar los problemas a los que tienen que hacer frente, se basan en lo previsto en los procedimientos establecidos, aunque deben elegir entre distintas soluciones para cada situación, por lo que se les exige que tengan criterios propios. En caso de que la situación no se contemple en los procedimientos tienen, generalmente, un mando próximo al que recurrir.
Ejemplos de actividades pertenecientes al Grupo 3.-A título meramente enunciativo, y sin voluntad de exhaustividad, se presentan a continuación ejemplos de actividades que, generalmente, son desarrolladas por los puestos clasificados en este Grupo:

Redacción de correspondencia comercial, cálculo de precios a la vista de ofertas recibidas, recepción y tramitación de las solicitudes de servicio y confeccionar propuestas de contestación.
Tareas administrativas con utilización intensiva de herramientas ofimáticas de cieno complejidad técnica (Excel, PowerPoint, etc.).
Tareas de confección de parte de la contabilidad y que precisan de un alto grado de conocimiento de los sistemas actuales de contabilidad.
Funciones propias de los oficios especializados y que precisan de una amplia experiencia profesional.
Funciones propias de operadores técnicos especializados que precisen de una amplia experiencia profesional (montaje, conexionado, control y recuperación de averías, etc.).

Grupo 2

Definición.-Se encuentran comprendidos en este grupo profesional aquellos puestos de trabajo que requieren unos conocimientos adquiridos normalmente a través de formación profesional, aptitudes prácticas y experiencia. Son puestos a los que se les encomiendan trabajos que exigen eficacia y habilidad en procedimientos y procesos de un área determinada y que pueden necesitar destreza en el manejo de equipos especializados, siendo objeto de un alto grado de supervisión.
Formación. Requieren formación académica equivalente a BUP, FP II o FP.I, más experiencia en el puesto de trabajo o desempeño de una profesión.
Tareas incluidas en el Grupo 2.-Desarrollan sus actividades en parte de un procedimiento o proceso más amplio y prevén las dificultades que pueden plantearse.
La solución de estos problemas requiere la elección de la respuesta adecuada, entre un número más o menos limitado de opciones, que han
debido ser previamente aprendidas. En caso de que la problemática no responda a estas opciones tienen un mando próximo al que recurrir.
Ejemplos de actividades pertenecientes al Grupo 2.-A título meramente enunciativo, y sin voluntad de exhaustividad, se presentan a continuación ejemplos de actividades que, generalmente, son desarrolladas por los puestos clasificados en este Grupo:
Funciones propias de archivo, registro, cálculo, facturación o similares que requieran algún grado de iniciativa.
Funciones administrativas de mecanografía y tratamiento de textos que exigen comprensión de sistemas.
Telefonista/recepcionista con nociones de idioma extranjero y operaciones de fax
Funciones de agentes de ""call center" especializados y con amplia experiencia en productos y servicios.
Funciones propias de los oficios poco especializados o que no precisen de una amplia experiencia profesional.
Tareas de operación y manipulación de equipos convencionales.

Grupo 1

Definición.-Se encuentran comprendidos en este grupo profesional los trabajadores que realicen tareas específicas que se ejecuten según instrucciones muy concretas, claramente establecidas y, siguiendo un método de trabajo muy preciso y concreto, con un alto grado de dependencia, que requieran atención o esfuerzo físico y que no precisan de una formación específica salvo en período mínimo de adaptación.
Formación. Requieren conocimientos equivalentes a F. P. 1 o ESO o equivalente.
Tareas incluidas en el Grupo 1.-Siguen instrucciones muy sencillas y estandarizadas con un alto grado de supervisión sin necesidad de resolver problemas ocasionales en su trabajo o, en su caso, deben resolver problemas en los que la solución requiere la elección de la respuesta adecuada, entre un número muy limitado de opciones, que han debido ser previamente aprendidas.
Son generalmente puestos de tipo operativo cuyos resultados se incorporan de forma inmediata.
Ejemplos de actividades pertenecientes al Grupo 1.-Atítulo meramente enunciativo, y sin voluntad de exhaustividad, se presentan a continuación ejemplos de actividades que, generalmente, son desarrolladas por los puestos clasificados en este Grupo:
Tareas sencillas y rutinarias de soporte a procesos administrativos, de tratamiento de textos básicos, mecanografía, cálculos sencillos, etc.
Tareas de telefonista y recepción sin necesidad de conocimiento de idiomas extranjeros.
Tareas de introducción de datos parametrizados y previamente definidos.
Trabajos de reprografía en general.
Tareas propias de operadores en tareas auxiliares de verificación y control de calidad, de vigilancia y regulación de sistemas sin que implique la toma de decisiones o iniciativa.
Tareas sencillas y elementales de grabación de datos y que se caracterizan por su alto grado de repetitividad, sin precisar de un adiestramiento previo.
Tareas de recepción, ordenación y distribución de mercancías sin registro de movimiento de los mismos.
Tareas elementales de carga, transporte y limpieza con ayuda de elementos mecánicos no complejos.
Limpieza de locales, instalaciones, laboratorios, oficinas, enseres y vestuarios.

DOCUMENTO NÚMERO 2

Antiguo convenio: No.
Nuevo convenio: Sí.
Contar de nombre.
Ver TABLA 1
Ver TABLA 1A
Ver TABLA 1B
Ver TABLA 1C
Ver TABLA 1D
Ver TABLA 1E
Ver TABLA 1F