Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Resolución de 26/06/2013, de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, por la que se convocan para el año 2013 las prestaciones económicas para ayudas de atención adecuada a favor de mayores y personas con discapacidad. [2013/8142]
Nº de Disposición :
26/06/2013
Boletín Oficial :
DOCM 126
Fecha Disposición :
02/07/2013
Fecha Publicación :
02/07/2013
Órgano Emisor :
CONSEJERIA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES
De conformidad con lo establecido en la base primera.2 de la Orden de 11 de septiembre de 2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de las prestaciones económicas a favor de mayores y personas con discapacidad y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2012 (DOCM nº 183, de 18 de septiembre de 2012), la convocatoria de estas prestaciones para ejercicios sucesivos se llevará a cabo mediante Resolución de la persona titular de la Dirección General competente para la gestión de estas prestaciones económicas.

En virtud de lo cual, y en ejercicio de la competencia atribuida a la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes por el artículo 9 del Decreto 98/2012, de 19 de julio, de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, esta Dirección General

Dispone:

Primero. Objeto y solicitantes de las ayudas.

1. La presente Resolución tiene por objeto convocar para el año 2013 prestaciones económicas para ayudas de atención adecuada a favor de mayores y personas con discapacidad, de naturaleza subvencional, dirigidas a paliar situaciones de necesidad puntuales o prolongadas, entendidas como medidas de acción positiva, con el fin de promover la autonomía personal y la atención especializada en centros de estos colectivos.

Las prestaciones a favor de personas mayores y con discapacidad tendrán las modalidades previstas en la base tercera de la Orden de 11 de septiembre de 2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de las prestaciones económicas a favor de mayores y personas con discapacidad y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2012.

2. Podrán concurrir a la presente convocatoria las personas mayores o con discapacidad que cumplan los requisitos establecidos en la base quinta de la Orden de 11 de septiembre de 2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales citada.

Segundo. Régimen jurídico.

Las ayudas a las que se refiere la presente Resolución, además de por lo previsto en la misma, se regirán por la Orden de 11 de septiembre de 2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales citada, por el Decreto 179/2002, de 17 de diciembre, de desarrollo del Ingreso Mínimo de Solidaridad, Ayudas de Emergencia Social y Prestaciones Económicas a favor de colectivos desfavorecidos y de la colaboración y cooperación en materia de Servicios Sociales; por los preceptos básicos contenidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y por lo establecido en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; por lo previsto en la normativa sobre subvenciones contenida en el Título III del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, y por lo establecido en el Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones; así como por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Tercero. Financiación.

1. Las ayudas objeto de esta convocatoria se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 27.04.313D/48155, consignada en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2013.

El importe del crédito consignado en esta partida presupuestaria para el ejercicio 2013 es de 2.245.760,00 euros.

2. Los tipos y cuantías de las prestaciones económicas a conceder por la Consejería competente en materia de servicios sociales serán los determinados en las bases octava y novena de la Orden de 11 de septiembre de 2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Cuarto. Plazo y forma de presentación de solicitudes.

1. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde la publicación de esta Resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el final del ejercicio 2013 o el agotamiento del crédito si es anterior.

2. La solicitud se presentará en el modelo normalizado que figura como Anexo a esta Resolución de convocatoria y se dirigirá al Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos correspondientes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

3. Las solicitudes podrán presentarse en la forma prevista en la base duodécima.1 de la Orden de 11 de septiembre de 2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Quinto. Procedimiento de concesión.

Estas ayudas se otorgarán en régimen de evaluación individualizada, de conformidad con lo establecido en las bases decimotercera y siguientes de la Orden de 11 de septiembre de 2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

2. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento de concesión de las ayudas previstas en esta Resolución será de un mes, si bien dicho plazo quedará suspendido en el supuesto de que haya que requerir a la persona interesada la subsanación de deficiencias o la aportación de la documentación establecida en la base decimotercera de la Orden de 11 de septiembre de 2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Transcurrido el plazo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes, sin perjuicio de la obligación de la Administración de dictar resolución expresa.

Sexto. Devolución voluntaria de ayudas.

Las personas beneficiarias, a iniciativa propia y con anterioridad a la finalización del plazo de justificación de la ayuda, podrán devolver el importe no aplicado efectuando su ingreso en la cuenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el número 2105 0135 91 1252000031, indicando como concepto "devolución voluntaria de la ayuda de atención adecuada". En estos casos, las personas beneficiarias comunicarán el ingreso al órgano concedente de la ayuda.

Séptimo. Recursos.

Contra esta Resolución que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, conforme a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992.

Disposición final única. Efectos.

La presente Resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 26 de junio de 2013

El Director General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes

JUAN JOSÉ GARCÍA FERRER



Este documente contiene tablas

11689924_1.pdf