Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 25 de septiembre de 2007, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización de las principales actuaciones medioambientales realizadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona en el período 2000-2004, en relación con el Plan Director del Puerto de Barcelona y del proceso de formalización y ejecución de los contratos de obras que han dado lugar a aquellas actuaciones
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 285/2007
Fecha Disposición :
25/09/2007
Fecha Publicación :
28/11/2007
Órgano Emisor :
CORTES GENERALES
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 25 de septiembre de 2007, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de las principales actuaciones medioambientales realizadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona en el período 2000-2004 en relación con el Plan Director del Puerto de Barcelona y del Proceso de Formalización y Ejecución de los Contratos de obras que han dado lugar a aquellas actuaciones:

ACUERDA

Instar al Gobierno:

1. A que, en materia medioambiental y respecto de la evaluación ambiental de proyectos estatales, en aquellas ocasiones en que se asigne el seguimiento y control ambiental de una declaración de impacto ambiental a un órgano distinto del promotor, también se precise y clarifique con respecto de ese particular órgano, cual sea su adscripción, funciones y régimen de organización y funcionamiento. Además, para aquellos supuestos en que por parte de una declaración de impacto ambiental se asignen tales funciones de seguimiento y control ambiental a estructuras administrativas de nueva creación, a que previamente a su puesta en marcha se proceda necesariamente a su constitución formal de acuerdo con el derecho vigente.

2. A que, en materia de contabilidad aplicable a las Autoridades Portuarias se promueva ante los órganos correspondientes la aprobación de criterios que clarifiquen la contabilización de los anticipos a los contratistas así como la de los gastos ambientales en general y aquellos derivados de actuaciones ambientales impuestas por las Declaraciones de Impacto Ambiental, en el marco de las disposiciones del Código de Comercio y del Plan General de Contabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 de la Ley 48/20032, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

Instar a la Autoridad Portuaria de Barcelona:

3. A que, en el marco de las reglas generales de contratación que le sean específicamente aplicables, promueva una mayor concurrencia en la contratación relativa a los estudios ambientales, así como que formalice siempre por escrito las modificaciones de los contratos que deban así formalizarse.

4. A que tanto la recuperación de las cantidades entregadas a los contratistas en concepto de anticipos como los abonos mensuales a cuenta, se efectúen de tal modo que dichas operaciones no planteen dudas de finalidad de financiación a favor de los contratistas.

Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 2007.-El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Agustín Turiel Sandín.-El Secretario de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, José Ramón Mateos Martín.

(En suplemento aparte se publica el anexo correspondiente)