Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 25 de octubre de 2007, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2006
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 283/2007
Fecha Disposición :
25/10/2007
Fecha Publicación :
26/11/2007
Órgano Emisor :
UNIVERSIDADES
Este Rectorado, en virtud de las atribuciones conferidas por el artícu-lo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y por el artículo 101 de los Estatutos de la Universidad, aprobados por Real Decreto 426/2005, de 15 de abril, en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden EHA/777/2005 de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, ha resuelto hacer público el resumen de las cuentas anuales de esta Universidad, correspondientes al ejercicio 2006.

Madrid, 25 de octubre de 2007.-El Rector Magnífico, Juan Antonio Gimeno Ullastres.

IV. MEMORIA SOBRE ORGANIZACIÓN. EJERCICIO 2006

1. Aspectos generales.

2. Funciones, organización y enseñanzas impartidas.

A) Funciones.

B) Organización.

Estructura académica y de investigación.

Órganos de gobierno y representación.

Contabilidad.

C) Enseñanzas impartidas.

3. Principales responsables de la universidad.

IV. MEMORIA SOBRE ORGANIZACIÓN. EJERCICIO 2006

1. Aspectos generales

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una institución de derecho público dotada de personalidad jurídica y autonomía conforme a lo previsto por la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades (L.O.U.).

Fue creada en virtud del Decreto 2310/72, de 18 de agosto, con la finalidad de impartir «enseñanzas a través de la radio, la televisión, las cintas magnetofónicas y videomagnéticas y cualquier otro medio análogo», y dirigir «el estudio de los alumnos mediante la correspondencia, reuniones periódicas y otros sistemas adecuados».

Los primeros Estatutos de la UNED fueron aprobados por el Real Decreto 1287/1985, de 26 de junio, siendo parcialmente modificados por el Real Decreto 594/1986(actualmente derogados).

Los nuevos Estatutos de la Universidad adaptados a la L.O.U., elaborados y aprobados en sesión plenaria del Claustro de la Universidad celebrada los días 23, 24 y 25 de abril del año 2003 y modificados en sesión del mismo órgano el día 19 de abril de 2004, han sido aprobados por el Real Decreto 426/2005, de 15 de abril (Boletín Oficial del Estado 16/4/2005).

Desde entonces se ha ido realizando el proceso de adaptación y desarrollo normativo de los nuevos Estatutos, con la aprobación de numerosos reglamentos adaptados a los mismos.

2. Funciones, organización y enseñanzas impartidas

a) Funciones: Corresponde a la UNED, como fin genérico común a todas las Universidades, la prestación del servicio público de la educación superior que realiza mediante la docencia, el estudio y la investigación.

Su misión o razón de ser es contribuir activamente en todo el ámbito nacional, y bajo la perspectiva de servicio público, al desarrollo científico, la formación profesional y la extensión de la cultura universitaria, mediante la metodología de la educación a distancia.

Además, específicamente tiene atribuidas, las siguientes funciones:

Facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas capacitadas para seguir estudios superiores que elijan el sistema educativo de la UNED por su metodología o bien por razones laborales, económicas, de residencia o cualesquier otra.

La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.

Establecer y desarrollar programas de educación permanente, promoción cultural, perfeccionamiento y actualización profesional.

Incorporar, desarrollar y facilitar el uso de los métodos y sistemas tecnológicos que en cada momento mejor se adecuen al modelo educativo de la UNED.

Desarrollar la investigación en todas las ramas de la ciencia, la técnica y la cultura.

Fomentar la formación y la promoción de todo su personal docente, investigador y de administración y servicios.

Facilitar la creación de una comunidad universitaria amplia y plural, fundada en unos conocimientos científicos y culturales que sirvan de unión y fomenten el progreso y solidaridad de los pueblos de España.

Desarrollar sus actividades docentes, de investigación y gestión en régimen de coordinación.

b) Organización: La UNED, cuya sede central está en Madrid, ejerce sus actividades en todo el territorio nacional, a través de sus Centros Asociados. También realiza actividades en el extranjero.

Estructura académica y de investigación:

La estructura académica y de investigación durante el curso 2004/2005 estaba constituida por:

9 Facultades: Filosofía, Educación, Filología, Geografía e Historia, Políticas y Sociología, Psicología, Ciencias, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

El Instituto Universitario de Educación a Distancia.

El Instituto Universitario de Investigación de la UNED.

El Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI).

Asimismo, figura adscrito a nuestra Universidad el Instituto Universitario «General Gutiérrez Mellado para Estudios sobre la Paz, la seguridad y la defensa» creado por el Real Decreto 1643/1997, de 24 de octubre.

En el ejercicio 2000 se creó la Fundación General de la UNED que, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 6 de octubre de dicho año, inicia su actividad en abril del 2001.

La Fundación, según sus Estatutos, tiene como objeto promover y desarrollar todo tipo de actividades de colaboración y apoyo a las funciones de educación y docencia que la UNED lleve a cabo a favor del desarrollo científico, cultural, social y económico y de la investigación y de la formación profesional tanto de la sociedad española como la de aquellos países con los que mantenga relaciones de cooperación.

Realiza actividades de gestión fundamentalmente en materia de Educación Permanente y de apoyo a la investigación.

Además, la UNED cuenta con una red territorial en España integrada por 57 Centros Asociados y 3 Centros Especiales Institucionales. La relación de la Universidad con sus alumnos se realiza a través de los Centros, a los cuales han de estar necesariamente adscritos.

Por otra parte, para la atención de los alumnos residentes en el extranjero que deseen cursar estudios universitarios, la UNED cuenta con 15 Centros de Apoyo: 1 en Guinea Ecuatorial en ejecución del Protocolo de Cooperación del Gobierno español con ese país a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y los 14 restantes como consecuencia de convenios suscritos con la Dirección General de Ordenación de las Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto Cervantes, ubicados en Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Suiza, Argentina, Brasil, Méjico, Perú, Venezuela, Marruecos, Portugal y Estados Unidos. Asimismo, la población reclusa puede acceder a la educación superior a través del Programa de Estudios Universitarios en Prisiones, resultado de los convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia, la Consejería de Justicia de la Generalidad de Cataluña, la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Subsecretaría de Defensa.

Órganos de gobierno y representación:

La dirección y administración de la Universidad se articuló, en el año 2005, a través de los órganos de gobierno y representación establecidos en el art. 71 de los nuevos Estatutos, que son los siguientes:

a) Colegiados:

1.º De la universidad: Consejo Social, Claustro Universitario, Consejo de Gobierno y Junta Consultiva.

2.º De los centros: Juntas de Facultades, de Escuelas Técnicas Superiores y de Escuelas Universitarias, Consejos de Departamentos y de Institutos Universitarios.

b) Unipersonales:

1.º De la universidad: Rector, Vicerrectores, Secretario General y Gerente.

2.º De los centros: Decanos, Vicedecanos y Secretarios de Facultades, Directores, Subdirectores y Secretarios de Escuelas Técnicas Superiores, Directores de Escuelas Universitarias, Directores y Secretarios de Departamentos y Directores y Secretarios de Institutos Universitarios.

Contabilidad:

La Universidad aplica un modelo contable centralizado habiendo adoptado como sistema de información contable el Sistema de Información Contable de la Administración Institucional (S.I.C.A.I / SIC-2) desarrollado y mantenido por la Intervención General de la Administración del Estado (I.G.A.E.).

La llevanza de la contabilidad se realiza por el Servicio de Contabilidad, unidad dependiente, funcional y jerárquicamente de la Gerencia de la Universidad.

c) Enseñanzas impartidas: La actividad docente que desarrolla la Universidad comprende los estudios que pueden cursarse en enseñanzas regladas y enseñanzas no regladas.

Los estudios universitarios que integran las enseñanzas regladas son licenciaturas, diplomaturas y doctorados impartidos en las Facultades de Ciencias (Físicas, Químicas y Matemáticas), Derecho, Económicas y Empresariales, Filología, Educación, Filosofía, Geografía e Historia, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología y en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales y de Ingeniería Informática. Además, como enseñanza reglada no universitaria se imparten el curso de acceso directo para mayores de 25 años.

El número de alumnos matriculados en la UNED en el curso 2005/2006, en las distintas licenciaturas y diplomaturas, doctorados y curso de acceso para mayores de 25 años, fue 115.549, 3.554 y 14.830, respectivamente. Y las solicitudes de matrícula en el curso 2006/2007 en Enseñanzas Regladas ascienden a 163.159, y de las cuales han sido confirmadas administrativamente a dicha fecha 159.651 en licenciat./diplomat. y en curso de acceso.

Las enseñanzas no regladas comprenden principalmente las destinadas a cursos de postgrado para la especialización en diversas materias, y a cursos de reciclaje y formación continuada de profesores de enseñanzas medias y de otras personas interesadas en ampliar o actualizar su cultura (Programas de Formación del Profesorado y de Enseñanza Abierta, de Ciencias de la Salud, Especialización, Desarrollo Profesional, entre otros).

En el curso 2005/2006, se impartieron 644 cursos de enseñanzas no regladas, con un total de 19.249 alumnos matriculados. En la edición XVII de Cursos de Verano -Año 2006 participaron 2.616 alumnos, en los 90 cursos celebrados.

En el curso 2005/2006, a través de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.), se solicitaron 16.364 becas, de las que fueron concedidas 7.047, lo que supuso un importe de 3.438.193,25 euros.

En el curso 2006/2007, en igual convocatoria y con datos a 22 de mayo de 2007, las solicitudes tramitadas fueron 15.622, de las que se llevaban concedidas 6.351 y denegadas 8.615, a cuenta de las cuales el M.E.C. ha realizado un anticipo en 2006 por importe de 2.910.000 euros.

En cuanto a la plantilla efectiva de la Universidad a 31/12/2006 estaba compuesta por 2.665 personas, de las cuales 1.297 son personal docente.

3. Principales responsables de la universidad

Rector/a Magnífico: D. Juan Antonio Gimeno Ullastres (Vicerrector de 20/12/2005).

Vicerrectora del Espacio Europeo y Planificación Docente: D.ª Encarnación Sarriá Sánchez.

Vicerrector de Centros Asociados: (12/12/2005) y D. José Luis Prieto Arroyo.

Vicerrector de Calidad e Innovación Docente: D. Miguel Santamaría Lancho.

Vicerrector de Investigación: D. Antonio Guerrero Ruiz (hasta 26/11/ 2006). D. Miguel Requena y Diez de Revenga desde (27/11/2006).

Vicerrectora de Medios Impresos y Audiovisuales: D.ª Blanca Azcárate Luxán.

Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria: D. Mercedes Boixareu Vilaplana.

Vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional: D. José Rafael Guillamón Fernández.

Vicerrector de Profesorado y Formación Continua: D. Julio Hernández Rodríguez.

Vicerrector de Relaciones Internacionales: D. Miguel Requena y Díez de Revenga.(desde 13/12/2005, hasta 26/11/2006). D. José Francisco Álvarez Álvarez (desde 27/11/2006).

Vicerrectora de Coordinación y Extensión Universitaria: D.ª Mercedes Boixareu Vilaplana.

Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos: D.ª Marta de la Cuesta González.

Director General del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico: D. Timothy Martin Real (desde 1/11/2006).

Secretario General: D.ª Ana María Marcos del Cano.

Gerente: D. Agustín Miralles de Imperial Mora-Figueroa. D. Rafael rivera Pastor.

Auditora Interna: D.ª Pilar Navas García.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Ejercicio 2006

Activo:

Inmovilizado material. Precio de adquisición y/o valor venal.

Amortizaciones. Para la Cuenta 221 Construcciones, el establecido en la disposición transitoria primera de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999 (BOE 21/12/1999). Para el resto del inmovilizado material con excepción de la cuenta 2291 Fondos bibliográficos, artísticos y documentales que no son amortizados, el método de cuota lineal, según los cálculos proporcionados por el Sistema de Inventario.

Inmovilizado inmaterial. Precio de adquisición.

Amortizaciones. Según los cálculos proporcionados por el Sistema de Inventario.

Inversiones financieras permanentes. Se ha dado de alta el valor de las acciones donadas en 2004 por Portal Universia S.A., utilizando como criterio de valoración el método del valor del activo neto real según Balance de la empresa a 31/12/2005.

Deudores. Importe nominal a percibir.

Provisión para insolvencias. Dotación global para las deudas con antigüedad superior a 2 años en la fecha de cierre y que el deudor no sea un Centro Asociado de la UNED.

Inversiones financieras temporales. Importes nominales.

Tesorería. Importes nominales.

Cuenta en dólares. Conversión a euros según tipo de cambio en fin de ejercicio.

Pasivo:

Otras deudas a corto plazo. Valores nominales de reembolso. En el caso del préstamo para la adquisición del edificio de C/ Bravo Murillo, estimación de la parte con vencimiento antes de 31/12/2006, al actualizarse el tipo de interés en el mes de junio de cada año.

Acreedores. Valores nominales de reembolso.