Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Resolución de 25 de noviembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria extraordinaria para la selección de centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos para el desarrollo de las prácticas de Grado de Maestro en Educación Primaria con mención en Lengua Asturiana durante el curso 2013-2014. [Cód. 2013-22387]
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOPA 281
Fecha Disposición :
25/11/2013
Fecha Publicación :
04/12/2013
Órgano Emisor :
CONSEJERIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE
El Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para la realización de actividades educativas de 1 de junio de 2009, prevé que esta institución colaborará en la organización, coordinación, evaluación y reconocimiento de las prácticas que son inherentes a los planes de estudios vigentes en la Universidad de Oviedo.

La puesta en marcha del programa exige, por una parte, realizar la selección de centros de prácticas basada en unos determinados requisitos y criterios y, por otra, prever los procedimientos para que las tutoras o los tutores conozcan el plan de prácticas que van a desarrollar sus tuteladas y tutelados y reciban unas orientaciones específicas para el mejor desempeño de su función y obtengan el merecido reconocimiento por esta tarea.

La planificación del "practicum" en Grado de Maestro en Educación Primaria con mención en Lengua Asturiana, es competencia de las Escuelas o Facultades donde se cursan dichos estudios. Pero la realización de las prácticas, como parte del proceso de formación inicial del profesorado, conlleva la participación de centros educativos, maestras y maestros de asturiano, y profesorado universitario que se encarguen de su tutela.

Es necesario, pues, establecer los requisitos que deben reunir los centros docentes sostenidos con fondos públicos en los que se lleven a cabo las actividades de prácticas del alumnado universitario y los criterios de selección de dichos centros que proporcionen las mejores condiciones posibles desde el punto de vista didáctico y organizativo.

Vistos el Decreto 4/2012, de 26 de mayo, de Presidente de Principado de Asturias de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, el Decreto 74/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, a propuesta de la Dirección General de Ordenación Académica, Autonomía Organizativa e Innovación.

RESUELVO

Primero.-Aprobar las bases que regirán la convocatoria extraordinaria de centros educativos de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos para el desarrollo de prácticas del alumnado de la Universidad de Oviedo, de Grado de Maestro en Educación Primaria con mención en Lengua Asturiana durante el curso 2013/2014, que figuran en el anexo I de la presente Resolución.

Segundo.-Aprobar los modelos de Solicitud de centro docente para las prácticas de alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria con mención en Lengua Asturiana que figura en el anexo II de la presente Resolución.

Tercero.-Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanear ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 25 de noviembre de 2013.-La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.-Cód. 2013-22387.

Anexo I

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE CENTROS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CON MENCIÓN EN LENGUA ASTURIANA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DURANTE EL CURSO 2013-2014

Primera.-Objeto y finalidad.

Las presentes bases tienen por objeto establecer los requisitos y criterios para la selección de centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos para el desarrollo de las prácticas del alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria con mención en Lengua Asturiana, de la Universidad de Oviedo

Segunda.-Destinatarios.

1. Podrán participar en esta convocatoria los centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

2. Siendo centros de prácticas del alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria con mención en Lengua Asturiana, los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Básica Obligatoria, Educación Especial, Educación para Personas Adultas, que dispongan de profesorado de asturiano.

Tercera.-Requisitos.

La estancia formativa de los futuros docentes en un centro educativo, supone un compromiso colectivo que garantice el mejor conocimiento de la institución y de la práctica docente. Por ello, los centros docentes que quieran acoger a los futuros profesionales de la docencia durante su etapa de formación inicial, deberán cumplir los requisitos que se citan a continuación para ser elegidos centros de prácticas de alumnado universitario:

1. Contar con profesorado con docencia directa en el aula, especialista en asturiano con al menos tres años de experiencia docente, que manifiesten expresamente su compromiso para ejercer la tutoría. En el caso de centros públicos, pertenecientes al cuerpo de Maestros.

2. Incorporar en la Programación General Anual la participación del centro en el desarrollo de las actividades de tutoría del alumnado en prácticas, autorizando expresamente su presencia y participación en las actividades del centro docente y asumiendo por parte del equipo directivo y del coordinador o coordinadora de las prácticas en el centro la responsabilidad de supervisión de su desarrollo y de interlocución con la Universidad.

Cuarta.-Solicitudes.

Los centros que deseen participar como centros de prácticas de Grado de Maestro en Educación Primaria con mención en Lengua Asturiana presentarán las solicitudes, según modelo que figura en el anexo II de la presente convocatoria.

Quinta.-Plazo y lugar de presentación.

1. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias

2. Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Edificio de Servicios Múltiples, c/Coronel Aranda 2, planta plaza, 33005 Oviedo o en c/Alarcón n.º 7, 33205 de Gijón. También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el funcionario de Correos antes de que proceda a su certificación.

Sexta.-Publicación de listas.

1. La lista provisional de los centros seleccionados como centros de prácticas se hará pública en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en el portal educativo: www.educastur.es

2. Los centros podrán presentar alegaciones contra esta lista provisional en el plazo de cinco días naturales contados a partir del siguiente a su publicación.

3. La lista definitiva de los centros seleccionados como centros de prácticas se hará pública en los mismos lugares indicados en el apartado 1 de la presente base.

Séptima.-Distribución de alumnado de prácticas.

1. La estancia del alumnado en los centros se adecuará al calendario de las prácticas establecido por la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

2. Corresponde a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación por el procedimiento que establezca, con la colaboración de las personas responsables de la dirección de los centros docentes, la distribución del alumnado en los centros educativos y su asignación al profesorado que vaya a ejercer la tutoría. Para esa distribución se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) La configuración de los nuevos títulos de grado, permite una experiencia institucional de prácticas que incrementa su nivel de profundidad en los tres cursos en los que tiene lugar, por ello, en la adscripción del alumnado a los centros se procurará garantizar la continuidad de las prácticas en el mismo centro, durante todo el proceso formativo del alumnado universitario.

b) No coincidencia temporal de alumnado de distintos niveles del practicum.

c) Preferencias de adscripción expresadas por los alumnos y alumnas, que dispondrán de información sobre las características de los centros y el perfil de su oferta formativa.

Octava.-Funciones de las personas que tutelen o coordinen las prácticas.

1. Serán funciones de quien tutele las prácticas:

a) Acoger al alumnado en prácticas en los períodos que se establezcan a lo largo del curso escolar.

b) Posibilitar la iniciación en la práctica docente de los citados alumnos o alumnas.

c) Facilitar al alumnado en prácticas el conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, del proyecto educativo y la concreción curricular, del programa de orientación y acción tutorial así como de otros proyectos, programas o actividades en los que el centro participe.

d) Asesorar al alumnado en prácticas en cuestiones didácticas, de orientación educativa y psicopedagógica.

e) Coordinar sus actuaciones con el profesorado de prácticas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación

f) Emitir un informe de valoración de las actividades desarrolladas por el alumnado tutelado en prácticas.

2. Serán funciones específicas de quien coordine las prácticas las siguientes:

a) La coordinación de tareas entre las personas que tutoricen las prácticas del centro.

b) Facilitar al alumnado en prácticas el conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, de los proyectos educativo y curricular, así como de otros proyectos, programas o actividades en los que el centro participe.

c) La coordinación entre quienes tutoricen las de prácticas en el centro educativo y el profesorado de prácticas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Novena.-Reconocimiento y certificación.

1. La Universidad de Oviedo reconocerá la labor realizada al profesorado que ejerza la tutoría de las prácticas mediante la expedición de un certificado acreditativo firmado por el Rector en el que se haga constar las funciones desarrolladas y el tiempo de estancia en las mismas.

2. El ejercicio de la función de tutoría en relación a las prácticas que habiliten para el ejercicio de la función docente podrá valorarse como mérito profesional en cuantas convocatorias, concursos o actos administrativos las contemplen como requisitos o méritos en sus bases.

3. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte procederá al reconocimiento automático como actividad equiparada a la formación de la certificación a la que se refiere el apartado anterior y a su inscripción en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se ordena el diseño, la duración, el reconocimiento, la equiparación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado, reconociéndose hasta un máximo de cinco créditos en función de la duración del período de prácticas y la función desempeñada.

Décima.-Régimen de funcionamiento de las prácticas.

1. En ningún caso, la realización de prácticas en un centro docente supondrá relación laboral o contractual entre el alumnado y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

2. Durante el período de prácticas los estudiantes estarán sometidos al calendario y normas del centro docente en el que realizan las prácticas.

3. Las actividades docentes del alumnado en prácticas se realizarán siempre con la tutela y presencia del tutor o de la tutora correspondiente, quien no podrá delegar las funciones, obligaciones y responsabilidades propias de su condición docente.

Anexo II

SOLICITUD DE CENTRO DOCENTE PARA LAS PRÁCTICAS DE ALUMNADO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CON MENCIÓN EN LENGUA ASTURIANA

Curso 2013-2014



Este documente contiene tablas

12816025_1.pdf