Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de "Modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de las aguas reguladas por el Embalse de Argos, Calasparra (Murcia)", promovido por la Comunidad de regantes de las aguas reguladas por el embalse de Argos de Calasparra (Murcia)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 116/2004
Fecha Disposición :
25/03/2004
Fecha Publicación :
13/05/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de "Modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de las aguas reguladas por el Embalse de Argos, Calasparra (Murcia)", promovido por la Comunidad de regantes de las aguas reguladas por el embalse de Argos de Calasparra (Murcia).

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo II de este Real Decreto legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto "Modernización de los regadíos de la comunidad de regantes de las aguas reguladas por el embalse de Argos, Calasparra (Murcia)" se encuentra comprendido en el apartado c, del grupo 1, del anexo II: "proyectos de consolidación y mejora de regadíos de más de 100 hectáreas", de la Ley 6/2001 antes referida.

Con fecha 7 de noviembre de 2003 tiene entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la documentación enviada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, relativa al proyecto, incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto "Modernización de los regadíos de la comunidad de regantes de las aguas reguladas por el embalse de Argos, Calasparra (Murcia)" consiste fundamentalmente en mejorar el riego de 993 ha mediante la sus-
titución del actual sistema de riego a manta por una red de riego por goteo. Las obras en esencia consisten en:

1. Construcción de dos embalses de regulación de 85.576 m3 y 41.904 m3 de volumen útil, así como obras complementarias para su funcionamiento.

2. Construcción de conducciones primarias de la red de riego: 14.462 m de conducciones realizadas fundamentalmente en poliester reforzado con fibra de vidrio y diámetros entre 600 y 900.

3. Instalación de estación de bombeo para llenado de embalse número 2

4. Centro de transformación y línea aérea de media tensión.

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, en informe de fecha 28 de octubre de 2003 relativo al proyecto, considera que:

1. La superficie afectada por el proyecto son 993 ha de las cuales una proporción muy pequeña queda dentro de la ZEPA "Sierra del Molino, Embalse de Quipar y Llanos de Cagitán" y del LIC "Sierra y Vega Alta del Benamor". No obstante, no supondrán ninguna afección, por ser un cambio de sistema de riego, a aves esteparias ni a ningún tipo de hábitat.

2. El embalse mayor ya fue informado y obtuvo declaración favorable por esta Consejería, por lo que respetando la ubicación no existe ningún problema.

3. El tendido eléctrico deberá ser supervisado por esta Dirección General por afectar la zona regable a la ZEPA.

Con fecha 19 de enero de 2004, el promotor plantea una ligera modificación en la ubicación de uno de los embalses por lo que informa la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia sobre dicha modificación lo siguiente:

1. La modificación propuesta no afecta a áreas de especial interés.

2. Es irrelevante la magnitud, complejidad y probabilidad de nuevos
impactos al Medio Ambiente.

3. No es necesario se realice el procedimiento de evaluación de impac
to ambiental.

Solicitada al promotor información adicional sobre la línea eléctrica contemplada en la modernización de regadíos, con fecha 10 de marzo de 2004 remite informe de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, en el cual se destaca:

1. Se considera suficientemente analizada la afección a especies de fauna que puede provocar el tendido eléctrico con el informe ambiental presentado.

2. Se considera compatible las medidas correctoras propuestas, únicamente cambiando los aisladores de amarre por suspensión.

3. No es necesario someter dicha electrificación al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Considerando las respuestas recibidas y lo anteriormente expuesto, los criterios del Anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, la Secretaría General de Medio Ambiente, a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 25 de marzo de 2004, considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto "Modernización de los regadíos de la comunidad de regantes de las aguas reguladas por el embalse de Argos, Calasparra (Murcia)".

Madrid, 25 de marzo de 2004.-El Secretario general, Juan María del Álamo Jiménez.