Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Modernización del regadío del canal de Villagonzalo en Salamanca", de Seiasa del Norte, S.A
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 116/2004
Fecha Disposición :
25/03/2004
Fecha Publicación :
13/05/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Modernización del regadío del canal de Villagonzalo en Salamanca", de Seiasa del Norte, S.A.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo II de este Real Decreto legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto de Modernización del regadío del canal de Villagonzalo en Salamanca se encuentra comprendido en el apartado c) del grupo 1 del anexo II de la Ley 6/2001 antes referida.

Con fecha 8 de abril de 2003, Seiasa del Norte remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto de Modernización del regadío del canal de Villagonzalo en Salamanca, cuya descripción figura en el Anexo, consiste fundamentalmente en la sustitución de las acequias actuales por un sistema de riego por aspersión a demanda, automatizado sectorialmente con tres balsas de regulación y estación de bombeo, así como red de tuberías de baja presión.

Con fecha de 10 de marzo de 2004 la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León remite acuerdo de la Ponencia de Impacto Ambiental relativa a este proyecto emitido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca. Este acuerdo señala que "el impacto medioambiental de que puede generar el proyecto de Modernización del regadío del canal de Villagonzalo en Salamanca es perfectamente asumible".

Considerando el contenido de dicho acuerdo, los criterios del Anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, la Secretaría General de Medio Ambiente a la vista de del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 25 de marzo de 2004, considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto de Modernización del regadío del canal de Villagonzalo en Salamanca.

No obstante, en la realización del proyecto se deberán tener en cuenta:

1. La traza definitiva de las conducciones así como el emplazamiento final de las balsas de regulación deberán determinarse en función de los datos del inventario arqueológico.

2. Dichas trazas y emplazamientos deberán ser consultados con la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, incorporando al proyecto las medidas correctoras que fueran necesarias para garantizar que las potenciales afecciones sobre los elementos arqueológicos sean mínimas.

3. La elección final de las zonas de vertedero se consultará con al dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León.

4. Se elaborará un manual de Buenas Prácticas de riego para los agricultores afectados por el proyecto.

5. Se asegurará la integración en el entorno para las nuevas estructuras (captación, balsas de regulación y casetas de hidrantes).

Madrid, 25 de marzo de 2004.-El Secretario General, Juan María del Álamo Jiménez.

ANEJO 1

Descripción del proyecto

Actualmente el regadío comprende 5.169 Has entre el canal de Villagonzalo y el río Tormes. El canal, hormigonado en su totalidad tiene una longitud aproximada de 20 Km. Actualmente no se emplean sistemas de riego por aspersión o goteo.
El objetivo del proyecto tiene como objetivo la mejora del sistema de manera que finalmente se consiga una reducción de un 50% respecto a los caudales utilizados actualmente.
Las obras a ejecutar se detallan para cada una de las tres zonas de trabajo:
Zona 1: con 1.121 Has en Villagonzalo de Tormes y Machacón. Balsa de 15.000 m3. Ocupará unos 10.000 m2. Grupo de bombeo 2.000 CV
Zona 2: con 1.177 Has en Calvarrasa de Abajo, Matacán y Machacón. Balsa de 15.000 m3. Ocupará unos 10.000 m2.
Grupo de bombeo 1.5000 CV.
Zona 3: con 1352 Has en Santa Marta de Tormes, Calvarrasa de Abajo y Pela bravo.
Balsa de 315.000 m3. Ocupará unos 20.000 m2.
Grupo de bombeo 2.000 CV.
La distribución se llevará a cabo a partir de una red de tuberías enterradas de material plástico y baja presión hasta los hidrantes de control que controlarán superficies de entre 10 y 15 hectáreas. Las tuberías de la red de distribución serán de poliéster con presiones de trabajo de 10 y 16 atmósferas, y diámetros entre 800 y 400 mm., e irán enterradas a 1 m de profundidad.
Se prevé una excavación de 73.977 m3 y un relleno de 65.758 m3 para un total de 41.089 m de longitud de la red principal de conducciones.
Las conducciones secundarias serán de PVC con presión de trabajo de 10 atmósferas y diámetros entre 110 y 160 mm. La longitud de esta red secundaria es de 90.000 m.