Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 25 de abril de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del estudio informativo del proyecto del acceso ferroviario en alta velocidad a Galicia. Tramo Lubián-Orense
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 100/2006
Fecha Disposición :
25/04/2006
Fecha Publicación :
27/04/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 25 de abril de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del estudio informativo del proyecto del acceso ferroviario en alta velocidad a Galicia. Tramo Lubián-Orense.

1. Objeto, localización y justificación del proyecto. Promotor y órgano sustantivo

El Acceso Ferroviario de Alta Velocidad a Galicia es una de las actuaciones prioritarias contempladas en el Plan de Infraestructuras de Transporte (P.I.T.) 2000-2007 dentro del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste e incluye, como transición entre Castilla-León y Galicia, el tramo entre Lubián y Orense.

El proyecto consiste en la duplicación, electrificación y acondicionamiento de la vía actual a velocidades superiores a 200 km/h, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1191/2000, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de alta velocidad, discurriendo por aquellos tramos existentes cuya geometría sea adecuada y planteando variantes en el resto.

La traza atraviesa los siguientes términos municipales: Lubián, en Zamora, y A Mezquita, A Gudiña, Vilariño de Conso, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Taboadela, San Cribao das Viñas y Orense, en Orense.

El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

2. Tramitación de evaluación de impacto ambiental

El proyecto está incluido en el Anexo I, Grupo 6 «Proyectos de infraestructuras», apartado b «Construcción de líneas de ferrocarril para tráfico de largo recorrido» de la Ley 6/2001 de Evaluación de Impacto Ambiental.

La tramitación se inició con fecha 12 de febrero de 2003, momento en que se recibe en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (DGCyEA) la memoria-resumen procedente de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

A continuación se inicia el trámite de consultas previas. Trascurrido el plazo, con fechas 26 de mayo, 9 de junio y 4 de septiembre del 2003, la DGCyEA dio traslado a la Dirección General de Ferrocarriles, las respuestas recibidas a las consultas efectuadas.

El inicio del trámite de información pública del estudio informativo y estudio de impacto ambiental se publicó en el Boletín Oficial del Estado núm. 298 de 13 de diciembre de 2003. Transcurrido el plazo de información pública, con fecha 9 de mayo de 2005, tiene entrada en la DGCyEA el escrito de notificación procedente de la Dirección General de Ferrocarriles, en el que se adjunta la documentación generada en dicho trámite. Se han recibido 202 alegaciones en relación con el estudio de impacto ambiental.

Con fecha 15 de diciembre de 2005 la DGCyEA solicita informe a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Galicia, sobre la afección del proyecto a los siguientes LICs: LIC «Riberas del río Tuela y afluentes» (ES4190131), en la provincia de Zamora, y LIC «Río Támega» (ES1130005) y LIC «Peña Maseira» (ES1130008), en la provincia de Orense. Con fecha 7 de febrero del 2006 se recibe el informe de Castilla y León y con fecha 11 de abril de 2006 se recibe el informe de la Junta de Galicia.

Con fecha 24 de abril de 2006 se recibe escrito de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento aceptando las propuestas incluidas en el informe de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Galicia.

3. Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la construcción de una vía de ancho internacional UIC (1.435 mm) que arranca en Lubián (Zamora), en el p.k. 131+511 de la vía actual, en la recta posterior a la salida del actual túnel de Padornelo, y termina en la estación Orense-Empalme (Orense). El trazado tendrá una pendiente máxima del 2,5 % en variantes y 1,5 % en tramos de aprovechamiento de la traza actual. El radio mínimo en planta es de 2.600 m, excepcionalmente 2.200 m. La longitud es aproximadamente de 104 km.

Con el fin de optimizar el aprovechamiento de la infraestructura actual y cumplir con el objetivo de facilitar la ejecución de las fases, se han definido plataformas independientes para cada una de las dos vías de la actuación en tramos de infraestructura singular (túnel o viaducto), siendo la vía izquierda la que en general aprovecha la traza existente. El aprovechamiento total de la traza existente llega a los 32 km (31 % del desarrollo).

De la aplicación de un análisis multicriterio en el proceso de selección de alternativas y trascurrido el trámite de información pública, el promotor concluye la equivalencia de dos de las alternativas, la 1 y la 2, cuya diferencia se encuentra en el trayecto que va de Vilavella a Vilariño. La alternativa 2 aprovecha el trazado actual, pasando por la población de A Gudiña, mientras que la alternativa 1 presenta un nuevo trazado al norte de esta población, con el fin de evitar el paso por la misma.

Inicialmente, las dos alternativas discurren por la misma traza, a lo largo de la variante Lubián-A Canada y la variante A Canada-Vilavella, que recupera la vía actual cruzando al norte de la A-52.

Del p.k. 0+000 al p.k. 0+922 de la variante Lubián-A Canada se ha ubica el primer puesto de banalización (PB) denominado PB Lubián.

La alternativa 1 se diferencia de la 2 en el trayecto Vilavella-Vilariño. Mientras que la alternativa 2 aprovecha el trazado actual, pasando por la población de A Gudiña, la alternativa 1 evita esta población.

Del p.k. 7+450 al 8+562 de la variante Vilavella-Vilariño se localiza el primer puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) con el nombre PAET variante de A Gudiña, correspondiente a la alternativa 1. En el caso de la alternativa 2, el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes se sitúa del p.k. 6+290 al 7+402 de la variante Vilavella-Vilariño (PAET A Gudiña).

El segundo puesto de banalización (PB Cerdedelo) se sitúa del pk 14+895 al p.k. 15+655 del subtramo Vilariño-Riobó.

El único puesto de adelantamiento de trenes (PAT) llamado PAT Miamán, se sitúa del p.k. 8+560 al p.k. 9+662 del subtramo Riobó-Ponte Ambía/Taboadela.

El tercer puesto de banalización (PB Taboadela) y se ubica del p.k. 7+846 al p.k. 8+537 de la variante Ponte Ambía-Taboadela del Tramo Taboadela-Orense.

La Estación de Orense-Empalme se localiza en el p.k. 248+705 de la vía actual, correspondiendo con el p.k. 14+770 de la variante del Corredor existente Taboadela-Orense.

Las principales macromagnitudes de las alternativas 1 y 2 se resumen en el siguiente cuadro:

Alternativa Longitud (km) Longitud sobre trazado actual Viaductos Túneles Movimiento de tierras (m3x106)
Long. (km) Porcentaje N.º Long. (m) Más largo (km) Porcentaje N.º Long. (m) Más largo (km) Porcentaje

1 103,9 32,1 30,9 39 8.297 0,7 8,0 54 44.896 3,5 43,2 14,2
2 103,8 33,0 31,8 38 7.944 0,7 7,7 53 44.799 3,7 43,2 13,8

La definición del trazado de la línea eléctrica de distribución y la localización de las subestaciones y centros de transformación, deberá ser objeto de estudio y valoración en los proyectos específicos de estos tendidos, contemplándose su coste en las medidas de integración ambiental de aplicación, con carácter general, en líneas de alta velocidad.

4. Factores ambientales relevantes del entorno del proyecto

El proyecto se encuentra situado en el noroeste peninsular, en las provincias de Orense (Galicia), casi por completo, y en Zamora (Castilla y León), un pequeño tramo.

La mayor parte de la traza se localiza en la Cuenca Hidrográfica del Norte I, aunque los ríos de una pequeña parte pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Duero. Los principales ríos que atraviesan la traza son: río Tuela y afluentes, río Támega, río Arnoia y río Miño.

El LIC «Riberas del río Tuela y afluentes» (ES4190131) se caracteriza por los siguientes valores naturales:

La presencia de la nutria (Lutra lutra) incluida en los anejos II y IV (especies estrictamente protegidas) del Real Decreto 1997/1995;

La probable presencia de la náyade (mejillón de río) Margaritifera margaritifera, incluida en el Anejo II y V del Real Decreto 1997/1995;

El hábitat de interés comunitario prioritario 91EO: Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albea), recogido en el Anejo I del Real Decreto 1997/1995.

El LIC «Río Támega» (ES1130005) se caracteriza por los siguientes valores naturales:

La presencia del hábitat de interés comunitario «Robledal galaico-portugués con Quercus robur y Quercus pyrenaica».

La vegetación de las cabeceras y las formaciones de ribera, en buen estado de conservación, de los arroyos Porto, Louredo, Cabras, Cerdeira, Velal, incluidos en el LIC.

La presencia de: poblaciones piscícolas de interés; especies de aves como el halcón peregrino, el águila culebrera y el águila real; y especies de mamíferos como la nutria y el desmán de los pirineos. Todas las especies mencionadas están catalogadas como «de interés especial» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo).

Además, se destaca el LIC «Peña Maseira» (ES1130008), muy próximo a la traza, y los siguientes espacios protegidos, algo más alejados: Parque Natural do Invernadeiro, ZEPA ES4190009 «Lago de Sanabria y alrededores», LIC ES1130002 «Macizo central», LIC ES1130003 «Bidueral de Montederramo», LIC ES1130007 «Lago de Sanabria y alrededores» e IBA «La Limia».

En cuanto al patrimonio histórico-artístico, se destaca el Castro de «A Cabeciña» (Vilavella), el Castro de Porto (Porto), el hallazgo romano de «O Prado» (Pazos), la Vía de la Plata, el Camino de Santiago y otras vías romanas, elementos atravesados por la traza. También se encuentran próximos los siguientes elementos: Capela de A Canda (A Canda), Muiño de Portocamba (Portocamba), yacimiento paleolítico de «As Raposeiras» (Vilariño), Crucero San Vitorio (Pesqueira) y conjunto arquitectónico-etnográfico de Santa Águeda (Seixalbo).

5. Tratamiento del análisis de alternativas. Selección de alternativa

El Estudio Informativo del Proyecto del Acceso Ferroviario en Alta Velocidad a Galicia. Tramo: Lubián-Orense, se ha desarrollado en tres fases:

Fase A: Análisis de estudios anteriores, recopilación de datos básicos y análisis funcional (Escala 1/50.000). Este análisis preliminar ha permitido identificar aquellos tramos de la línea actual que admiten su acondicionamiento y aquellos corredores en variante que reemplacen los tramos inadecuados, que serán estudiados en fases posteriores.

Fase B: Definición de alternativas de actuación (1/25.000). En esta fase se ha procedido al desarrollo a escala 1/25.000 de los corredores de trazado de la memoria-resumen. Para el análisis y composición de las alternativas se han definido Variantes, trazados con origen y final en una zona de aprovechamiento de la traza actual, por cuya combinación se obtienen las diferentes alternativas de cada tramo o subtramo. Como resultado se han seleccionado aquellos trazados que deben ser estudiados con mayor detalle en la siguiente fase.

Fase C: Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental (1/5.000). En esta fase se ha procedido a la definición con nivel de anteproyecto, a escala 1/5.000, de las 4 alternativas no descartadas en la fase anterior, incluyendo su correspondiente estudio de impacto ambiental.

En esta fase, las trazas desarrolladas por tramos son las siguientes:

Tramo Lubián-Taboadela:

Subtramo Lubián-Vilariño: se plantean 6 variantes cuya composición origina 4 alternativas. La longitud media del subtramo es de 31 km.

Subtramo Vilariño-Riobó: como resultado de la selección en la fase anterior, en este subtramo se desarrolla una única traza, que forma parte del tronco común de la actuación. La longitud del subtramo es 31,2 km.

Subtramo Riobó-Ponte Ambía/Taboadela: como el caso anterior, se desarrolla una única traza con una longitud de 16,7 km.

Tramo Taboadela-Orense: se plantean las 2 variantes seleccionadas en la fase anterior, ambas consecutivas, que originan una única alternativa con una longitud total de 24,9 km.

En el cuadro siguiente se resumen las variantes planteadas:

Variante

Tramo I: Lubián-Taboadela. Subtramo 1: Lubián-Vilariño. 1. Lubián-A Canada.
2. A Canada-Vilavella.
3. A Canada-Vilariño (PAET en la variante de A Gudiña).
4. A Canada-Vilariño (PAET en A Gudiña).
5. Vilavella-Vilariño (PAET en la variante de A Gudiña).
6. Vilavella-Vilariño (PAET en A Gudiña).
Subtramo 2: Vilariño-Riobó. 1. Vilariño-Riobó.
Subtramo 3: Riobó-Ponte Ambía/Taboadela. 1. Riobó-Ponte Ambía/Taboadela.
Tramo II: Taboadela-Orense. 1. Ponte Ambía-Taboadela.
2. Corredor actual: Taboadela-Orense.

Las alternativas resultantes de la combinación de variantes planteadas en el Subtramo 1. Lubián-Vilariño se detallan a continuación:

Alternativa 1: Lubián-A Canada + A Canada-Vilavella + Vilavella-Vilariño (PAET en variante de A Gudiña).

Alternativa 2: Lubián-A Canada + A Canada-Vilavella + Vilavella-Vilariño (PAET en A Gudiña).

Alternativa 3: Lubián-A Canada + A Canada-Vilariño (PAET en variante de A Gudiña).

Alternativa 4: Lubián-A Canada + A Canada-Vilariño (PAET en A Gudiña).

En cuanto al resto de subtramos, sólo se desarrolla una alternativa.

Para la selección de la solución óptima, se ha caracterizado a las alternativas con arreglo a cuatro criterios básicos (medio ambiente, inversión, funcionalidad e integración territorial), sometiéndose después a técnicas de análisis multicriterio.

A continuación se enumeran las alternativas óptimas respecto a cada criterio:

Medio ambiente: Las alternativas óptimas respecto a este criterio son la 1 y la 3 (alternativas con paso por el norte de la A-52 desde A Canada).

Inversión: La alternativa óptima es la 4 (Lubián-A Gudiña-Orense).

Funcionalidad: Es óptima la alternativa 2 (Lubián-Vilavella-A Gudiña-Orense).

Integración territorial: La alternativa óptima es la 2.

Basándose en el análisis multicriterio el promotor propone como alternativa óptima la alternativa 1 (Lubián-Villavella-Variante en A Gudiña-Orense), si bien señala que existen pocas diferencias que la separen de las demás, muy próximas a ella en prestaciones, coste, funcionalidad e integración territorial.

6. Consultas previas

Relación de consultados Respuestas recibidas

Dirección General de Conservación de la Naturaleza -
Delegación del Gobierno en Galicia -
Delegación del Gobierno en Castilla-León -
Subdelegación del Gobierno en Orense X
Subdelegación del Gobierno en Zamora -
Confederación Hidrográfica del Duero -
Confederación Hidrográfica del Norte X
RENFE X
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia X
Dirección General de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural de la Junta de Galicia X
Dirección General de Montes e Industrias Forestales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia X
Dirección General de Obras Públicas de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Galicia -
Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Junta de Galicia X
Dirección General de Transportes de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Galicia -
Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia -
Diputación Provincial de Orense X
Diputación Provincial de Zamora -
Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León X
Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León X
Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León -
Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León X
Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León -
Unidad técnica de Medio Ambiente -
Asociación Española de Limnología -
Instituto Geológico y Minero de España -
A.D.E.N.A -
Ecologistas en Acción -
F.A.T -
S.E.O X
Sociedad Conservación Vertebrados (S.C.V.) -
Colectivo Ecoloxista Protección da Naturaleza (EPRONA) -
Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHNA) X
Movimiento Ecologista de Limia (MEL) -
Grupo Ecologista Ciconia -
Concello de Allariz -
Concello de Gudiña -
Concello da Mezquita -
Concello de Baños de Molgas -
Concello de Barbadás -
Concello de Castuelo do Val -
Concello de Laza -
Concello de Maceda -
Concello de Ourense X
Concello de Paderne de Allariz -
Concello de San Cibrao das Viñas X
Concello de Sarreaus -
Concello de Taboadela -
Concello de Viana do Bolo -
Concello de Vilar de Barrio -
Concello de Vilariño de Conso -
Concello de Xunquera de Ambía -
Ayuntamiento de Lubián -
Amigos de la Tierra * X

De las contestaciones recibidas en el proceso de consultas previas se destacan las siguientes afecciones posibles:

A espacios naturales protegidos, LIC «Peña Maseira», LIC «Lago de Sanabria y alrededores», LIC «Peña Trevinca», LIC «Macizo Central», Parque Natural do Invernadeiro, LIC «Río Támega», LIC «Biduerial de Montederramo», LIC «Cañón do Sil» e IBA «La Limia».

A especies de flora y fauna incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y a especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE de Aves.

A los corredores de fauna acuática, terrestre y a la avifauna, debido al efecto barrera de la infraestructura y las líneas eléctricas asociadas.

A la hidrología y a la hidrogeología. Destacando la afección a los siguientes elementos:

Los cursos de agua del Miño, Támega y Límia.

Los humedales y zonas húmedas, concentradas fundamentalmente en el valle de Límia, lugar en que se ubicaba antiguamente la Laguna de Antela, hoy en fase de recuperación.

El embalse de la Xunqueira, cuya construcción se encuentra proyectada sobre el río Arnoia, en las proximidades de la localidad de la Xunqueira de Ambía (Orense).

A la edafología y a la geomorfología, en especial a las vaguadas, arroyos y laderas, y a los procesos erosivos.

Al Patrimonio Histórico y Arqueológico, destacando dos Bienes de Interés Cultural en la provincia de Zamora: Castro «As Muradellas» y Santuario de La Tuiza, y la afección al Patrimonio Histórico Cultural de Galicia y al Camino de Santiago (Vía de la Plata).

Al medio socioeconómico, en particular a la actividad económica territorial y a las normas de planeamiento urbanístico existentes, o en perspectiva, en todos los municipios afectados, atendiendo especialmente a la existencia de suelos de especial protección. Afección al Polígono Industrial de San Cribao das Viñas, a la zona donde se ubica el Proyecto Sectorial de la Ciudad de Transporte, a la proyectada Estación Intermodal Ferroviaria y a la Zona Comercial de Barreiros, en el tramo Taboadela-Orense.

A la calidad de vida de la población, en lo referente a emisiones de polvo, ruidos y vibraciones, así como a la fragmentación del territorio.

A montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia a través de consorcios y convenios y a sus accesos; y al vivero forestal de Foncuberta e instalaciones del aula forestal en la misma finca.

Al paisaje, por la presencia de la infraestructura y de la línea eléctrica asociada.

7. Principales alegaciones durante la información pública

Durante el periodo de Información Pública del estudio de impacto ambiental se han recibido 202 alegaciones. A continuación se presenta el resumen del contenido de las mismas y de las contestaciones del promotor.

Los escritos que plantean cuestiones relativas a la concepción global del trazado, involucradas con el medio ambiente, abordan las siguientes cuestiones fundamentales:

La preferencia por la alternativa 2, que discurre por el actual casco urbano de A Gudiña y por su estación, frente a la alternativa 1, seleccionada en el estudio, que discurre al norte de la población. En esta línea se pronuncia el ayuntamiento afectado, y varios particulares.

El promotor contesta que la selección de la alternativa 1 en el estudio obedecía a un proceso de selección basado en un análisis multicriterio. La afección a la estructura urbana de A Gudiña que produce el paso por su casco urbano decantó la valoración hacia la alternativa 1, a pesar de su mayor coste (17 millones de euros más), teniendo en cuenta que el servicio prestado a las poblaciones del entorno resultaba equivalente por la proximidad de la traza propuesta.

La petición de modificación del trazado a su paso por el término municipal de Baños de Molgas, solicitando una traza más al sur, respaldada por los 170 ejemplares presentados de la misma alegación-tipo, además de otros escritos semejantes que en algún caso hacen extensiva la petición al núcleo de Ponte Ambía. Es destacable el hecho de que el ayuntamiento no se una a esta petición, presentando en su lugar un escrito en el que se solicitan modificaciones menores y se deja constancia de la aceptación del trazado.

El promotor indica que el paso por el término de Baños de Molgas se resuelve con el máximo aprovechamiento posible de la infraestructura existente compatible con las prestaciones requeridas, lo que garantiza la minimización de las afecciones al territorio; El desarrollo de una traza más al sur ya fue estudiado en fases previas de proyecto, resultando un menor aprovechamiento de la infraestructura existente y una mayor complejidad de la de nueva ejecución, por lo que se desestimó considerarla en fases posteriores.

La petición de desarrollar un nuevo estudio con un trazado equivalente al de la A-52, atravesando las comarcas de Verín y A Limia, que incluyen en sus escritos cuatro de los Concellos por los que discurriría la traza (Verín, Monterrey, Oimbra y Xinzo de Limia) además de varios particulares.

El promotor justifica la selección del trazado propuesto en el cumplimiento del criterio de partida de ejecución de un acondicionamiento del corredor actual a la alta velocidad ferroviaria, de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1.797/2000 sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de alta velocidad y en la proximidad de estas poblaciones a la traza propuesta, que permite una conexión por carretera de corta duración a los nuevos servicios.

Diversos ayuntamientos presentan informes técnicos de una consultora externa, muy similares todos ellos, que, junto con indicaciones de carácter general relativas sobre todo a reposiciones de viales y al dimensionamiento de obras de drenaje, incluyen peticiones específicas para la implantación de pasos a desnivel adicionales a los ya previstos por el estudio. Este informe se acompaña generalmente de un escrito de cada ayuntamiento que muestra su conformidad con el trazado propuesto, con las salvedades indicadas en el informe.

El promotor señala que la mayor parte de las cuestiones incluidas en estos informes técnicos se encuentran resueltas en el estudio, a expensas de lo que un análisis más detallado propio de la escala de Proyecto de Construcción pueda aconsejar.

La solicitud de implantación de vía mixta con tercer carril, que permita la explotación simultánea de trenes de ancho ibérico e internacional, facilitando así el tráfico mixto de viajeros y mercancías, se incluye también en numerosos escritos, muchos de los cuales piden su extensión a toda la línea, más allá del recorrido entre Taboadela y Orense para el que el estudio prevé una solución de este tipo. En este mismo sentido se pronuncia el escrito de RENFE, señalándose también la necesidad de incrementar las dimensiones y funcionalidad de los PAET y estudiar tanto la compatibilidad del ancho de vía previsto (UIC) con la posibilidad de puestas en servicio parciales, como las actuaciones a acometer en el recinto ferroviario de Orense.

El promotor considera que estas cuestiones exceden el alcance del estudio, correspondiendo bien a fases de mayor detalle o a un análisis general de explotación de la red de ámbito estatal, siendo las propuestas formuladas compatibles en todo caso con la infraestructura definida en el estudio.

Se indica en la alegación de la Confederación Hidrográfica del Norte la necesidad de sustituir las obras de drenaje transversal planteadas como doble marco de 5 m x 5 m por una estructura de un solo vano.

El promotor considera adecuada esta indicación, relativa a la disposición de estructuras de un solo vano cuando su longitud sea menor de 25 m para salvar cauces fluviales, y que se adoptará en la fase de Proyecto Constructivo.

8. Integración del proceso de evaluación. Impactos y medidas correctoras

Una vez analizado el estudio de impacto ambiental, las alegaciones recibidas en el periodo de información pública y los informes de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Galicia, se destacan a continuación los elementos clave del proceso:

1. Afección a espacios naturales protegidos:

Para garantizar la integridad del LIC «Riberas del Río Tuela y afluentes», el Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León considera que el proyecto deberá contemplar, al menos, las siguientes medidas:

Deberá garantizarse la calidad de las aguas de cursos de agua atravesados por la infraestructura. Se prestará especial atención para evitar la turbidez del agua provocada por escorrentía superficial en zonas en las que ha habido grandes movimientos de tierras. Se evitarán los arrastres sólidos o líquidos, tanto de carácter natural como de residuos líquidos o sólidos procedentes de las obras que puedan afectar las características físico-químicas de las aguas y la estructura del cauce.

Se consultará con el Servicio Territorial de Medio Ambiente la localización de los frezaderos más importantes de trucha evitando específicamente la afección en esos enclaves. Se procurará que cualquier actuación que pueda afectar directa o indirectamente al cauce se realice fuera de la época de reproducción de la trucha, para lo que se consultará igualmente al personal competente. Para ello, se dispondrán barreras y cuantas medidas preventivas se consideren oportunas. Se perfilarán adecuadamente los taludes y se procederá a su posterior revegetación para minimizar arrastres por escorrentía.

Deberá evitarse cualquier destrucción directa de las alisedas de ribera (hábitat prioritario). En caso de ser inevitable, la afección deberá ser mínima y se procederá a su restauración, empleándose para ello especies propias del tipo de hábitat afectado (Alnus glutinosa) de procedencia local o comarcal.

El traspaso de cualquier curso de agua por maquinaria, vehículos, etc. deberá hacerse por puentes o pasos habilitados, evitando hacerlo directamente sobre el cauce.

Los posibles préstamos de tierra se harán fuera del LIC. Al finalizar las obras se procederá a retirar de la zona los residuos y escombros generados durante el transcurso de las mismas. En ningún caso estos podrán permanecer dentro del LIC.

En cuanto al LIC «Río Támega», el Servicio de Conservación de la Biodiversidad de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Galicia propone las siguientes medidas:

Retirada del lugar de los excedentes de tierras procedentes de los túneles evitando el acopio en sitios no aptos, tales como el LIC o en las vaguadas de los cursos fluviales, entre otros.

Restauración de los hábitats naturales de «robledal galaico-portugués con Quercus robur y Quercus pyrenaica» y bosques de castaños alterados.

Mantenimiento de las condiciones de habitabilidad piscícola según lo establecido en el Anejo V del Decreto 130/1997, por lo que se aprueba el Reglamento de ordenación de la pesca fluvial y los sistemas acuáticos continentales.

Conservación de los bosques riparios, especialmente del estrato arbustivo, como elementos del hábitat relevantes para la conservación de diferentes especies.

Seguimiento de la afección de aportes de áridos sobre el lecho del río.

Medidas de control de la posible progresión de especies exóticas invasoras en los lugares afectados.

Seguimiento de la afección sobre las comunidades acuáticas, aplicándose medidas de creación de frezaderos de ser considerado necesario por la Administración competente y seguimiento de la afección sobre comunidades de invertebrados y la aplicación de medidas si fuese necesario.

Envío de un informe semestral de las posibles afecciones detalladas anteriormente y realizado por técnico competente, a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, en Orense. Para la vigilancia ambiental se contratará un equipo multidisciplinar que incluya, además de un arqueólogo a pie de obra durante la fase de construcción, un técnico de formación ambiental para realizar la vigilancia ambiental durante las fases de construcción y funcionamiento.

Constitución de una fianza ambiental, a determinar por el organismo competente, debiendo ser depositada antes de iniciar las obras los efectos de garantizar el cumplimento de las consideraciones incluidas en este informe y las del EIA.

En cuanto a la afección al LIC «Peña Maseira», la Consejería de Medio Ambiente indica que se deberá evitar la afección a los cursos naturales de agua interceptados, prestando especial atención a la construcción del viaducto sobre el arroyo dos Santos lindando con este LIC, preservándose la integridad del lugar.

2. Afección a la hidrología:

Se deberán prever los problemas de escorrentía y erosión y tomar las medidas necesarias para evitar procesos de degradación por la pérdida de cobertura vegetal y arrastres de suelo y otros materiales a las cuencas fluviales como medida para evitar su colmatación y alteración de la calidad de las aguas así como su protección, tal y como contempla la Ley de Aguas.

Se evitará el deterioro, así como cualquiera influencia negativa, sobre los hábitats fluviales, protegiendo la vegetación de las riberas.

Se evitará modificar las zonas de flujo de aguas de escorrentía, evitando el cambio de cuenca o microcuenca de las aguas de escorrentía.

Las canteras, zonas de préstamos y zonas de vertidos, así como las instalaciones auxiliares de obra, se ubicarán en zonas previamente seleccionadas que eviten la afección por vertidos o arrastre de sedimentos a los cursos de agua y los barrancos tributarios.

Se instalarán parapetos, entramados vegetales o muretes de contención que retengan los sedimentos durante las obras e impidan su depósito en el cauce de los ríos y arroyos. Las barreras serán revisadas periódicamente y siempre después de cada aguacero, para comprobar su eficacia. Además, se construirán balsas de decantación en los parques de maquinaria y se realizará un seguimiento de los vertidos procedentes de estas balsas que incluya un control analítico de las aguas, previo a su vertido (Orden 8 de febrero de 1998 y Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, modificado por Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo). Las balsas de decantación serán desmanteladas tras la finalización de las obras.

En ningún caso, los vertidos de aceites, combustibles, cementos y otros sólidos en suspensión procedentes de instalaciones, producidos durante la fase de construcción, se verterán directamente al terreno o a los cursos de agua.

El proyecto constructivo estudiará con detalle las cuencas hidrográficas interceptadas por la traza y sus caudales, con el objetivo de dimensionar adecuadamente los tubos de drenaje transversal y las estructuras de drenaje longitudinal.

El acercamiento de las aguas de drenajes transversales y longitudinales a la red hidrográfica se hará gradualmente, instalando sistemas protectores y/o de disipación de energía a su salida, con el fin de evitar erosiones, deposición de sólidos o encharcamientos en la trayectoria de incorporación de las aguas a los cursos naturales.

Durante la fase de explotación y periódicamente, se mantendrán y limpiarán los drenes y desagües, para conservarlos en perfecto estado y evitar así posibles riesgos de represamiento e inundación.

En cuanto al diseño de estructuras sobre cauces, se evitará la disposición de pilares y estribos de los puentes dentro de los cauces, debiendo estar alejados por lo menos 5 metros.

Se evitará la colocación de estructuras de paso (tipo marco o tubo) sobre la red hidrográfica superficial, con el objeto de impedir cualquier alteración del lecho fluvial o que evite desplazamientos de la fauna piscícola en épocas de estío.

Con objeto de evitar contaminantes procedentes de la construcción de túneles, se diseñarán, para cada uno de ellos, las medidas necesarias para el desvío, decantación y recogida y tratamiento de los efluentes contaminantes.

Se realizará un estudio hidrogeológico en los tramos de vía que discurren en túnel por el valle de Limia, antigua laguna de Antela (actualmente desecada), (túnel del Seiro y túnel de Bouzas) que evite el efecto barrera de esta estructura y la modificación del flujo subterráneo.

En la redacción del proyecto constructivo se deberá tener en cuenta la construcción del futuro embalse de la Xunqueira, de manera que no se produzcan interferencias con la construcción de la línea de alta velocidad.

Se prestará especial atención al tramo de vía sobre el río Pazos, en la variante Ponte Ambía-Taboadela, delimitando la zona de ocupación de las instalaciones auxiliares y caminos de acceso. Se contemplará la reposición de los caminos de acceso de esa zona y la construcción de los pasos necesarios para garantizar la calidad de las aguas, así como la vegetación y su entorno. En este sentido, se adecuará la obra de drenaje transversal del p.k. 8+400 del puesto de banalización de Taboadela para el paso de vertebrados terrestres. Además, se estudiará la necesidad de construcción de más obras de drenaje en el puesto de banalización de Taboadela, con el fin de evitar en lo posible el efecto barrera de la infraestructura.

3. Afección a la fauna:

Se controlará la ocupación de suelos, con el fin de minimizar la superficie afectada por las labores de despeje y desbroce y, por consiguiente, la destrucción de hábitats y el riesgo de pérdida de puestas y camadas. Además, la roza no se realizará en una época coincidente con las épocas de cría y nidificación de la fauna de la zona.

Los cerramientos de la vía estarán adaptados para impedir el paso de las diferentes especies de fauna y para permitir su escape, en el caso de haber quedado atrapados. Además, se instalarán las estructuras necesarias para dirigirlos hacia los pasos de fauna y las obras de drenaje. En los tramos donde se detecte una alta actividad de la fauna o poblaciones significativas, se deberá reforzar el cerramiento, ajustándolo, en altura y tamaño de malla, al tipo concreto de fauna de que se trate.

Se realizará un estudio del «efecto barrera» de la vía y una propuesta de obras de drenaje y pasos a nivel que puedan ser utilizados como pasos de fauna. Las obras de drenaje situadas en puntos de cruce de la infraestructura con cursos de agua, arroyos y barrancos y aquellas que tengan un diámetro superior a 0,50 metros se adaptarán como pasos de fauna empleando las siguientes medidas: revegetación de sus proximidades, construcción de rampas de acceso y eliminación de barreras y elementos que pueden constituir trampas para los animales.

Como medida complementaria al diseño y construcción de pasos de fauna, se revegetarán los pies de los terraplenes y las coronaciones de los desmontes, para orientar a la fauna hacia dichos pasos.

Se hará un estudio específico con el objeto de valorar las afecciones o impactos de la alternativa seleccionada sobre la fauna, prestando especial atención a las especies de caza mayor y con el objeto complementario de valorar la posibilidad de la creación de pasos de fauna específicos y realizar las propuestas correspondientes. Además, se diseñarán, presupuestarán y construirán pasos artificiales para vertebrados de pequeño, mediano y gran tamaño.

En este estudio se tendrá en cuenta el efecto barrera de otros viales, debido a la sinergia de impactos derivados del efecto barrera que se producirá por la presencia de las distintas infraestructuras. En dicho estudio se localizaran los pasos de fauna necesarios para garantizar la permeabilidad de la obra en este sentido. Estos pasos podrán ser específicos para la fauna o bien podrán ser ampliaciones y adecuaciones de obras de drenaje transversal.

Las obras de drenaje adaptadas como pasos de fauna deberán ser de tipo pórtico evitando los pasos tipo marco o tubo, ya que estos generan una elevada velocidad y una lámina de agua con muy baja cota. Así mismo, este tipo de pasos provoca una mayor afección al lecho del río. En caso de que técnicamente no sea posible lo anterior, deberán justificarse las infraestructuras que se van a instalar, garantizando que con su diseño no se generen en el punto de paso láminas de agua de poca profundidad y excesiva velocidad y que se minimiza la longitud de paso al máximo posible.

La totalidad del sistema de drenaje debe ser considerado como paso bidireccional de fauna, y por tanto, desprovisto de estructuras de caída vertical que impidan el retorno. Así mismo, el diseño de todos los elementos de drenaje deberá prever que todas las especies que caigan en ellos puedan salir.

En los pasos de fauna se realizará un resalte trapezoidal del terreno de 0,3 m de alto, en un largo de 1 m, y con pendiente hacia la zona de drenaje, para permitir el paso de los animales terrestres.

Se realizarán plantaciones en las bocas de los pasos para facilitar su integración en el contorno, crear un efecto pantalla y minimizar las reticencias de la fauna para atravesarlos. Del mismo modo, estas plantaciones servirán de localizadores de los pasos durante la fase de explotación.

Se incorporarán al Programa de Seguimiento y Vigilancia Ambiental el seguimiento de la eficacia de las estructuras de drenaje transversal como puntos de paso para la fauna y, si procede, de los pasos específicos para fauna con una implementación que se derive de las conclusiones del estudio descrito anteriormente.

En el proyecto constructivo, se realizará un estudio detallado acerca de la problemática de la catenaria y elementos asociados, con el fin de definir medidas correctoras que eviten la electrocución de las aves. Las zonas a estudiar serán, al menos, los tramos en los que el trazado discurre en superficie y en viaducto.

Se extremará la minuciosidad del seguimiento de las poblaciones de aves y quirópteros, dada la presencia de murciélagos en la zona.

Con el objeto de garantizar la protección y asegurar el éxito reproductivo de las aves de los LIC y del IBA de la Limia, se evitarán las voladuras desde primeros de febrero a últimos de julio.

Teniendo en cuenta la presencia de águila real (Aquila chrysaetos) en la zona, especie incluida en el anejo I de la Directiva 79/409/CEE y en el anejo II del Real Decreto 439/1990, deberá contemplarse esta cuestión en el seguimiento de avifauna, aumentando la frecuencia en el caso de detectarse su presencia. Además, deberá hacerse un estudio específico sobre la especie en el área y sus proximidades.

4. Afección al suelo y a la vegetación:

Se jalonará toda la superficie de ocupación estricta por el trazado y las zonas de instalaciones auxiliares, así como los caminos de acceso de nueva creación. Estas medidas se aplicarán especialmente en las márgenes de los principales cauces afectados y en las zonas protegidas y hábitats de interés comunitario, principalmente el hábitat prioritario de código es 8230 (Agrostio duriaei-Sedetum pyrenaici), que se encuentra a lo largo de los subtramos Lubián-Vilariño y Vilariño-Riobó, básicamente en los términos municipales de A Gudiña, Vilariño de Conso, Castrelo do Val y Laza.

Como medida preventiva y protectora, se considerará, en el proyecto constructivo, la colocación de los estribos de los viaductos fuera de la banda de vegetación riparia, a una distancia mínima de 5 metros.

Toda la vegetación de ribera incluida en la zona de 100 m de policía del dominio público hidráulico, debe jalonarse durante la ejecución de las obras, mediante vallado rígido.

En las zonas en que la traza discurre sobre cursos fluviales, se garantizará que la afección a la vegetación de ribera no superará el ancho de la plataforma de la vía.

No se situarán instalaciones auxiliares de obras en los márgenes de los cauces principales, sus afluentes y en el embalse de las Portas.

Se revegetarán las zonas denudadas tras la construcción de la infraestructura, especialmente en los desmontes y terraplenes, en las zonas de préstamos y vertederos de nueva creación y en las superficies de ocupación temporal durante las obras. Se emplearán especies vegetales que estén presentes, de forma natural, en la zona de actuación.

Con el fin de contribuir a la regeneración de la cubierta vegetal, se realizarán una serie de labores de mantenimiento, especialmente durante los primeros dos años tras la plantación, consistentes en la reposición de marras, riegos, abonados y tratamientos fitosanitarios.

La afección directa a los montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia, requiere la reposición de los caminos de acceso afectados, así como la modificación o creación de nuevos accesos en los casos que sea necesario, para mantener un número suficiente de accesos a dichos montes.

En el caso de efectuar cortas de vegetación, estas serán las estrictamente necesarias y de acuerdo con las autorizaciones pertinentes para cada uno de los casos.

Será necesario gestionar la biomasa vegetal eliminada, primando su valorización, teniendo en cuenta que no se puede proceder a la quema de estos restos. En el caso de que sea depositada sobre el terreno, se deberá proceder a su trituración y esparcimiento homogéneo sobre zonas a recuperar, para permitir una rápida incorporación al suelo.

Se establecerá un programa de gestión de tierra vegetal que permita su retirada, amontonamiento, mantenimiento, conservación y reutilización en el marco del proceso de restauración e integración visual de los espacios afectados por las obras.

5. Afección al patrimonio histórico-cultural:

Durante las obras de la vía pueden resultar afectados los siguientes elementos del patrimonio histórico-artístico de Galicia: Castro de «A Cabeciña» (Vilavella), Castro de Porto (Porto), hallazgo romano de «O Prado» (Pazos), la Vía de la Plata, el Camino de Santiago y una vía romana, elementos atravesados por la traza, Capela de A Canda (A Canda), Muiño de Portocamba (Portocamba), yacimiento paleolítico de «As Raposeiras» (Vilariño), Crucero San Vitorio (Pesqueira) y conjunto arquitectónico-etnográfico de Santa Águeda (Seixalbo).

Se evitará la alteración de los elementos mencionados, utilizando las medidas que considere necesarias el órgano competente en materia de patrimonio cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia.

Se contempla la puesta en marcha de un Plan de Actuación Arqueológica, para la traza que discurre por la Comunidad Autónoma de Galicia, con el fin de evitar la pérdida de restos de interés arqueológico. El plan se aplicará, de menor a mayor intensidad, a medida que se avance en las distintas fases de los trabajos y se irá modificando en función de los hallazgos realizados.

Durante la fase de redacción del proyecto de construcción, en contacto con la administración competente en materia de patrimonio cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia, se procederá a la realización de prospecciones arqueológicas intensivas en la franja de afección al trazado y en las posibles áreas de préstamo y vertido. Como consecuencia de estas prospecciones, se deberán definir, de forma detallada, las medidas preventivas y correctoras a adoptar, de cara a la construcción, así como la necesidad de realizar trabajos de mayor detalle, como sondeos o excavaciones arqueológicas.

Durante la fase de ejecución del proyecto, se realizará un control arqueológico de la zona afectada por las obras.

En una fase posterior, se incluye la adopción de medidas compensatorias en el patrimonio cultural afectado, mediante la señalización permanente, el compromiso de mantenimiento del tramo de la Vía de la Plata afectado y la publicación de los resultados de la actuación arqueológica en «A Cabeciña». En el caso del Corredor existente, se llevará a cabo el compromiso de limpieza y mantenimiento permanente del conjunto de Santa Águeda.

En relación con la Vía de la Plata, el Camino de Santiago y otras vías romanas, serán repuestos sus cruces con la traza, atendiendo a las características del camino en ese punto de afección. En cualquier caso, se deberá consultar a la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia, administración competente en la materia, para su reposición posterior.

En el término municipal de Lubián (Castilla y León), la infraestructura discurre, en su mayoría, en túnel y viaducto, cuando no lo hace por el trazado actual. El estudio de impacto ambiental indica que la infraestructura no afecta a ningún elemento cultural o arqueológico, ni a Bienes de Interés Cultural.

6. Otras afecciones:

Afección por movimientos de tierras.

Como medida preventiva, se realizará un estudio detallado de los movimientos de tierra, de las posibilidades de reutilización de los materiales extraídos a lo largo del trazado y de la ubicación, forma y restauración de las canteras, préstamos y vertederos estimados necesarios.

Los vertederos permanentes y temporales de tierras procedentes de las excavaciones se situarán en zonas de mínima afección ecológica, paisajística y de poco interés ambiental. Nunca se localizarán vertederos en las inmediaciones, ni dentro de los espacios protegidos, ni en los valles de los ríos y arroyos.

Se evitará el depósito de residuos o productos sólidos en zonas donde las escorrentías superficiales puedan generar arrastres y alteraciones de la calidad de las aguas. La calidad de las aguas continentales deberá cumplir en todo momento con lo preceptuado en el artículo 80 del Decreto 130/1997, de 30 de mayo. Todas las aguas procedentes de la zona de instalaciones auxiliares a las obras serán derivadas y se someterán a un sistema de decantación.

Se acometerá la restauración de cada uno de los vertederos, que deberán ser debidamente legalizados previa presentación de los planes de restauración, debiéndose realizar su recuperación, siempre, antes de la finalización de la fase de construcción de la Línea de Alta Velocidad, así como aquellas otras zonas que resultaran alteradas (canteras, préstamos,...).

Afección a la calidad acústica.

Como medida preventiva, se utilizará maquinaria de bajo nivel sónico, se revisarán y controlarán periódicamente los silenciadores de los motores y se utilizarán revestimientos elásticos en tolvas y volquetes. Estas medidas se tendrán especialmente en cuenta en áreas residenciales y polígonos industriales, así como en grupos aislados de viviendas y naves.

En las zonas en las que se prevé que puedan superarse los límites considerados como admisibles por la legislación autonómica (Ley 7/1997, de 11 de agosto, de protección contra la contaminación acústica en Galicia y Decreto 3/1995, de 12 de enero, por el que se establecen las condiciones a cumplir por los niveles sonoros o de vibraciones producidos en actividades clasificadas de Castilla y León) se llevará a cabo un estudio complementario de ruidos, con detalle y a escala suficiente (proyecto constructivo a escala 1/1.000), que permita concluir con la predicción de los niveles sonoros en la fase de explotación. Como medida protectora, en aquellos lugares donde se superen los niveles máximos admisibles, se procederá a la definición y diseño de pantallas acústicas o, de estimarse necesario, al aislamiento de las edificaciones afectadas. El diseño y tipología de las pantallas atenderá, también, a criterios paisajísticos.

Además, no podrán realizarse obras ruidosas entre las 22:00 h y las 8:00 h en el entorno de los núcleos habitados, principalmente A Gudiña y Orense y, en las zonas sanitarias de Orense.

Se ejecutarán medidas adecuadas para conseguir que el ruido producido por el paso del tren no sobrepase los 55 db (A) Leq nocturnos, ni los 65db (A) Leq diurnos, ni un Lmax de 90 Ib (A), medidos en las áreas habitadas a 2 metros de las fachadas y para cualquier altura.

En el caso de seleccionar la alternativa 2, se instalarán las pantallas acústicas necesarias para el apantallamiento acústico de la vía a su paso por el núcleo urbano de A Gudiña.

Además, en el tramo sobre el río Pazos, en la variante Ponte Ambía-Taboadela, se instalarán pantallas acústicas para minimizar el impacto del sonido generado por el tren de alta velocidad sobre la fauna presente en este lugar.

9. Resultado de la participación de las Administraciones Públicas afectadas con responsabilidades ambientales

Con fecha 15 de diciembre de 2005 la DGCyEA solicita informe a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Galicia, sobre la afección del proyecto a los siguientes LICs: LIC «Riberas del río Tuela y afluentes» (ES4190131), en la provincia de Zamora, y LIC «Río Támega» (ES1130005) y LIC «Peña Maseira» (ES1130008), en la provincia de Orense.

Con fecha 7 de febrero de 2006 se recibe informe del Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Calidad remitido por la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Este Servicio considera que para que no exista afección apreciable sobre los hábitats y especies de la Red Natura 2000 y se garantice la integridad del lugar, la Declaración de Impacto Ambiental deberá contemplar, al menos, una serie de medidas contempladas en su informe e integradas en el presente documento.

Con fecha 11 de abril de 2006, se recibe informe del Servicio de Conservación de la Biodiversidad de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Galicia.

El informe aborda la afección al LIC «Río Támega» y propone una serie de medidas adicionales y unas modificaciones de trazado.

En cuanto a la afección al LIC «Peña Maseira», el informe destaca la construcción de un viaducto sobre el arroyo dos Santos lindando con este LIC y que se deberá evitar la afección a los cursos naturales de agua interceptados, preservándose la integridad del lugar.

El Servicio de Conservación de la Biodiversidad de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Galicia propone las siguientes especificaciones y modificaciones de trazado:

En el tramo Lubián-Taboadela, subtramo Lubián-Vilariño, se recomienda la variante Vilavella-Vilariño con PAET en A Gudiña, condicionada a la construcción de un correcto apantallamiento de los ruidos.

En cuanto al subtramo Riobó-Ponte Ambía/Taboadela, a continuación del viaducto de Riobó, se propone continuar la traza recta de la línea, por el túnel de Fior y el viaducto de Barreirosa, hacia el puente de Val de Cáparo, por medio de un túnel, evitando la construcción del tramo en superficie de doble vía. Se propone prolongar el túnel de Carballal con salida en el túnel de Aguillón. Considera que la adopción de esta variante elimina la afección directa sobre la vegetación de ribera del río Arnoia y las masas de frondosas autóctonas.

Después del P.A.T. de Miamán se propone un trazado en línea recta de la nueva línea a partir del p.k. 211 de la vía actual, consistente en desplazar el paso superior sobre la carretera de Froufe a Miamán, hacia el norte, acercándola a las coordenadas U.T.M. 6100424/4674200 y continuando el trazado en línea recta hacia el viaducto de Bouzas. Esta actuación evita atravesar en superficie atravesaría una zona de bosque autóctono maduro.

En lo que respecta al tramo Taboadela-Orense, se recogen una serie de propuestas para el tramo sobre el río de Pazos, en el ayuntamiento de Taboadela, incluidas en el cuerpo de la declaración de impacto ambiental, y la ampliación de la plataforma existente para los tramos sobre el río Barbaña y el regato de Zaín, ambos en el ayuntamiento de San Cribao das Viñas. Esta ampliación de la plataforma pretende evitar la construcción de terraplenes, con el objeto de mantener el paso de agua sobre dicho arroyo y de evitar la afección sobre la vegetación existente y mantener las condiciones ambientales del lugar.

En cuanto a los vertederos propuestos en el estudio de impacto ambiental, el Servicio de Conservación de la Naturaleza de Orense considera aptos los vertederos número: 7, 9, 10, 11, 12, 15, 22, 24, 25, 29, 34, 38, 39, 41 y 51; considerando no aptos vertederos: 13, 14, 20, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 40, 49, 50, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60.

Los vertederos propuestos por el Servicio de Conservación de la Naturaleza son el número 19, 21 y 23, así como otras 8 nuevas localizaciones, en Barreiro, Pista del marroquí, Toro, Cantera de Cerdedelo, Norte de Vilar de Barrio, oeste de Presqueira, próximo a Cima de Vila y Catroverde.

La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento acepta incluir en el proyecto constructivo las consideraciones realizadas por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Galicia en el informe antes mencionado.

10. Especificaciones para el seguimiento

El proyecto de construcción incorporará un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el citado estudio; así como para la propuesta de nuevas medidas correctoras si se observa que los impactos son superiores a los previstos o insuficientes las medidas correctoras inicialmente propuestas. El programa de vigilancia ambiental contemplará las fases de construcción y de explotación.

El programa de vigilancia ambiental desarrollará la totalidad de los controles propuestos por el estudio de impacto ambiental, siendo los más destacados los siguientes:

Se controlará el incremento del nivel sonoro como consecuencia de las actividades de la obra y del tránsito de trenes por la nueva infraestructura. Además, se comprobará la realización del estudio de niveles sonoros y, si resulta necesario, de la disposición de pantallas acústicas en los puntos determinados por el proyecto y verificación de su eficacia.

Se controlará la superficie de ocupación y los movimientos de tierra, así como la protección de los taludes mediante plantaciones o coberturas plásticas, el acondicionamiento de las nuevas formas del relieve y el mantenimiento de las estructuras y plantaciones definidas en el proyecto.

Se realizará un control de la recogida, acopio y conservación del suelo con valor agrológico, del extendido de tierra vegetal sobre zonas a revegetar y del acondicionamiento de los suelos compactados.

En cuanto a la hidrología, se controlarán los posibles vertidos a los cauces, el emplazamiento de las instalaciones temporales, la aplicación de medidas de prevención de la contaminación del agua procedente de los vertidos generados de la excavación de túneles y el mantenimiento de las obras de drenaje.

Se constatará la ausencia de represamientos, la correcta circulación del agua en las líneas de escorrentía y se comprobarán los flujos de agua subterránea y la correcta recarga de acuíferos.

Se realizará la comprobación y mantenimiento de la señalización de los límites a revegetar y protección de la vegetación circundante, la comprobación de la revegetación global y de la integración ambiental del conjunto de la obra y el control del mantenimiento de las plantaciones.

Se controlará la posible afección a espacios protegidos de Galicia y Castilla-León y a hábitats protegidos, prioritarios y naturales, potencialmente afectados por el trazado.

Se comprobará el aprovechamiento de las obras de drenaje y de las estructuras correspondientes como pasos de fauna.

Se controlará la época de realización de las voladuras.

En cuanto al paisaje, se controlará la integración paisajística de las canteras, vertederos, taludes de desmonte y terraplén, bocas de túneles y viaductos, instalaciones de obra y de la propia infraestructura en general.

Se comprobará la posible afección a yacimientos arqueológicos y paleontológicos, así como a Bienes de Interés Cultural. Se realizará, además, un control de la correcta ejecución del Plan de Actuación Arqueológica y del Plan de Actuación Arqueológica en zonas de excavación de yacimientos (Castros) inventariados o descubiertos tras los movimientos de tierra, de acuerdo con las especificaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia.

11. Conclusión

En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 24 de abril de 2006, formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del «Estudio informativo del proyecto del acceso ferroviario en alta velocidad a Galicia. Tramo Lubián-Orense», concluyendo que el trazado constituido por la alternativa 2, que es el que recomienda la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Galicia así como el preferido por el Concello de A Gudiña, se considera viable ambientalmente y no se observan impactos adversos significativos, con los controles y medidas propuestas por el promotor y con las medidas planteadas por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Junta de Galicia y en la presente Declaración.

Lo que se hace público para general conocimiento y se comunica a la Dirección General de Ferrocarriles para su incorporación en el proceso de aprobación del proyecto.

Madrid, 25 de abril de 2006.-El Secretario General, Arturo Gonzalo Aizpiri.