Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 24 de septiembre de 2004, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el curso de redacción de textos normativos
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 239/2004
Fecha Disposición :
24/09/2004
Fecha Publicación :
04/10/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
RESOLUCIÓN de 24 de septiembre de 2004, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el curso de redacción de textos normativos.

La realización de actividades encomendadas, en el ámbito de sus competencias, al Centro de Estudios Superiores de la Función Pública, implica el desarrollo de una serie de programas específicos de perfeccionamiento que potencien la profesionalidad del personal superior de las Administraciones Públicas.

El INAP ha asumido el reto de la modernización adaptándose a las nuevas necesidades de formación surgidas de las profundas transformaciones experimentadas por la Administración y la gestión pública, así como a la necesidad de potenciar la cualificación y preparación técnica de los empleados públicos. De acuerdo con estos criterios, el INAP oferta acciones formativas en las que prima lo cualitativo sobre lo cuantitativo, acciones que contribuyan al desarrollo de los cuadros superiores de la Función Pública y mejoren la capacidad de respuesta de ésta a las grandes demandas de la sociedad.

En el marco de estos objetivos, el INAP ha diseñado una serie de acciones dirigidas especialmente al nivel superior administrativo, destinadas a asegurar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el
desempeño de sus funciones específicas, así como a contribuir a una cualificación y actualización permanente del personal superior que redunde en una mejora del funcionamiento de las Administraciones Públicas.

A tal fin, el INAP organiza, a través del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública, el Curso de redacción de textos normativos.

La lengua es el resultado de la evolución de los distintos usos históricos tanto orales como escritos acuñados por los diferentes usuarios. En sus relaciones con los ciudadanos, la Administración del Estado ha recurrido preferentemente al código escrito, sobre todo para la formulación de sus normas y mandatos más permanentes. El resultado final es el uso que hoy conocemos como lenguaje administrativo. Es un tipo de lengua que participa de todas las características de la lengua común, salvo en el uso específico que hace del léxico, razón por la que se denomina también lenguaje de especialidad. Por consiguiente, podemos hablar de una lengua del Estado, fundamentalmente escrita, más rígida y estereotipada, frente a la lengua común en sus dos modalidades de código oral y código escrito, más dinámica y variable. En cualquier caso, la lengua del Estado se ha convertido hoy en un uso relevante del que se nutren otros lenguajes, como el lenguaje político y periodístico y al que se debe prestar una mayor atención, incluso formal, que la que se le dispensa.

Objetivos del curso. Entre los objetivos que se persiguen con este curso está el analizar este tipo de lenguaje, aislar las características más relevantes de los diversos textos y, a través de ellas, definir los distintos géneros de documentos que el Estado utiliza en su relación con los ciudadanos con especial atención a aquellos de carácter normativo, con la finalidad no sólo de mejorar la técnica normativa sino también, y preferentemente, de analizar los instrumentos lingüísticos que permitan establecer la mejor comunicación con los ciudadanos como destinatarios de las normas y mandatos, conjuntando en todo caso rigor y comprensibilidad.

Organización. El curso, de carácter eminentemente práctico, se desarrollará en dos jornadas. En la primera de ellas se establecerá el marco teórico sobre el que habrán de trabajar los participantes. En dicha sesión se les entregarán unos textos normativos que deberán analizar desde los objetivos enunciados del curso.

El resultado de dichos análisis deberá ser remitido al coordinador del curso a través de internet con antelación suficiente para su evaluación, centrándose la segunda sesión en la revisión y discusión de los textos y sus análisis y en la formulación de recomendaciones de mejora.
Al curso acompañarán tres conferencias-coloquio, que abordarán cuestiones más generales de la relación entre la lengua y la administración desde las perspectivas, respectivamente, de la teoría del derecho y la técnica normativa.
El curso, cuyo programa figura en el Anexo I, se desarrollará de acuerdo con las siguientes bases:
Primera. Requisitos de los participantes.—Funcionarios de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales que pertenezcan al grupo A, cuya función consista en la preparación, redacción, análisis e informe de normas reglamentarias, anteproyectos legislativos y otras disposiciones de similar naturaleza, preferentemente destinados en Secretarías Generales Técnicas y unidades equivalentes.
Segunda. Solicitudes.—Quienes aspiren a participar deberán solicitarlo al Centro de Estudios Superiores de la Función Pública del INAP, calle Atocha n.o 106, 28012 Madrid. La solicitud deberá ajustarse al modelo que figura al final de la convocatoria, Anexo II.
Asimismo, será necesaria la justificación del cumplimiento de los requisitos específicos exigidos.
Efectuada la selección definitiva de los participantes de acuerdo con los criterios de selección recogidos en la base cuarta, el Centro de Estudios Superiores de la Función Pública notificará la admisión a los interesados, que deberán confirmar su asistencia al curso.
Tercera. Plazo de presentación de solicitudes.—El plazo de presentación de solicitudes finalizará diez días antes del inicio del curso.
Cuarta. Número de plazas.—No podrá, en ningún caso, exceder de 30 el número de participantes admitidos para la presente edición. Se considerará la posibilidad de realizar nuevas ediciones en función del número de solicitudes que se reciban.
Para la selección de los participantes se tendrán en cuenta entre otros los criterios de nivel de responsabilidad dentro de la organización y equilibrio entre departamentos y administraciones destinatarias.
Quinta. Certificado de asistencia.—Se otorgará el certificado de asistencia a aquellos participantes que, en el plazo y en las condiciones que en su caso se determinen, acrediten un buen conocimiento de las materias objeto del curso. El Centro de Estudios Superiores de la Función Pública arbitrará los instrumentos de evaluación necesarios para comprobar el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje.
Una inasistencia superior al 10 por 100, imposibilitará la expedición de cualquier certificado. Se considera inexcusable cualquier falta de asistencia o puntualidad.
Lugar de celebración: Instituto Nacional de Administración Pública. Fechas:
1.a jornada: 18 de octubre. 2.a jornada: 25 de octubre.
Ambas jornadas se celebrarán en sesión de mañana y tarde con un total de catorce horas lectivas.
Información adicional. Se podrá solicitar información adicional en los teléfonos 91-2739138, en el fax 91-2739408 y en el correo electrónico: centro.sfpUinap.map.es
Madrid, 24 de septiembre de 2004.—El Director, Francisco Ramos Fernández-Torrecilla.

Sr. Director del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública.

ANEXO I
Programa
Primera jornada:
El texto normativo como documento administrativo (1).
El documento administrativo. Concepto y tipos.
Los textos normativos en las administraciones públicas.
Requisitos lingüísticos
Requisitos formales y de contenido
Conferencia-coloquio: El lenguaje desde la teoría del Derecho. El texto normativo como documento administrativo (2). Bases para su análisis lingüístico: Estructura y componentes.
Conferencia-coloquio: El lenguaje administrativo desde la técnica administrativa.


Segunda jornada:
Análisis de textos normativos.
Evaluación y discusión de los análisis efectuados. El lenguaje normativo.
Problemas ortográficos. Rasgos morfo-sintácticos.
El léxico administrativo y las normas.
Conferencia-coloquio: La lengua del derecho desde la perspectiva de la comunicación.
El estilo de las normas.
Normas generales y recomendaciones al uso.
El ciudadano como destinatario: problemas de comprensibilidad de los textos normativos.