Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 24 de septiembre de 2003, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se concede la aprobación de modelo del contador estático de energía activa en corriente alterna, de clase 1, monofásico, de conexión directa, marca Orbis, modelo Domotax, fabricado por la empresa "Orbis Tecnología Eléctrica, S. A."
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 272/2003
Fecha Disposición :
24/09/2003
Fecha Publicación :
13/11/2003
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
RESOLUCIÓN de 24 de septiembre de 2003, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se concede la aprobación de modelo del contador estático de energía activa en corriente alterna, de clase 1, monofásico, de conexión directa, marca Orbis, modelo Domotax, fabricado por la empresa «Orbis Tecnología Eléctrica, S. A.».

Antecedentes de hecho

Primero.—Se presenta solicitud de aprobación de modelo para el contador estático de energía activa en corriente alterna, de clase 1, monofásico, de conexión directa, marca Orbis, modelo Domotax, por parte de don Hugo Geiger, en nombre y representación de la Entidad «Orbis Tecnología Eléctrica, S. A.», con domicilio social en la calle Lérida, 61, 28020 Madrid e inscrita en el registro de control metrológico con número 16-E-003.
Segundo.—Adjunta a dicha solicitud se aporta la documentación exigida así como memoria descriptiva del modelo y de su funcionamiento. Se realiza el estudio de dicha documentación comprobando que el diseño del contador cumple los requisitos establecidos.
Tercero.—La entidad aporta, asimismo, certificado de ensayos favorables emitido por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE), con referencia número 200210600939 y fecha 1 de julio de 2003, en el que se acredita que los sistemas presentados a ensayo son conformes con la norma UNE-EN 61036.
Cuarto.—Esta Dirección General de Industria, Energía y Minas, estima que en la tramitación del expediente se han cumplimentado todos los trámites reglamentarios.
Fundamentos jurídicos

Primero.—Es competente esta Dirección General de Industria, Energía y Minas de conformidad con la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, reformado por Leyes Orgánicas 10/1994, de 24 de marzo, y 5/1998, de 7 de julio, y el Decreto 239/2001, de 11 de octubre, que establece la Estructura Orgánica de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.
Segundo.—La Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología, el Real Decreto 1616/1985, de 11 de septiembre, por el que se establece el Control Metrológico que realiza la Administración del Estado, así como la Orden de 18 de febrero de 2000 por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los contadores estáticos de energía activa, corriente alterna, clases 1 y 2, establecen los requisitos reglamentarios para solicitar y obtener la aprobación de modelo de este tipo de instrumentos de medida.
Vistos los preceptos y disposiciones legales mencionados, esta Dirección General de Industria, Energía y Minas, resuelve:
Primero.—Conceder aprobación de modelo del contador estático de energía activa en corriente alterna, de clase 1, monofásico, de conexión directa, marca Orbis, modelo Domotax, a favor de la Entidad «Orbis Tecnología Eléctrica, S. A.», inscrita en el registro de control metrológico con el n.o 16-E-003.
Las denominaciones y características de los sistemas son:
Marca: Orbis. Modelo: Domotax.
Características técnicas:
Tipo de contador: Monofásico interior.
N.o de hilos: 2 hilos.
Tipo de conexión: Directa.
Clase de precisión: 1 en activa, según norma UNE-EN 61036. Intensidad de base Ib: 10A.
Intensidad máxima Imáx: 60A.
Tensiones de referencia Un: 100-110-127-220-230 y 240 V. Frecuencia de referencia: 50 Hz. Temperatura de referencia: 23 oC.
Intervalo de temperatura de funcionamiento: —10 oC a +45 oC.
Segundo.—El signo de aprobación de modelo asignado será:
E-003
16
03026
Tercero.—Los contadores correspondientes a la aprobación de modelo a que se refiere esta Resolución llevarán, como mínimo, de manera visible e indeleble, las indicaciones a que se refiere el apartado 4.2.13.1 de la norma UNE-EN 61036, junto con los esquemas de conexión establecidos en el apartado 4.2.13.2 de la misma norma, junto con el signo de aprobación de modelo asignado.
Cuarto.—Para garantizar un correcto funcionamiento de los contadores se procederá a su precintado una vez realizada la verificación primitiva, según se describe y representa en los planos contenidos en el anexo al Certificado de Aprobación de Modelo.
Quinto.—Los contadores correspondientes a la aprobación de modelo a que se refiere esta Resolución deberán cumplir todos los condicionamientos contenidos en el anexo al Certificado de Aprobación de Modelo.
Sexto.—De conformidad con lo establecido en el artículo 2º del Real Decreto 1616/1985, de 11 de septiembre, la presente aprobación de modelo tiene validez hasta el próximo 24 de septiembre del año 2013 pudiendo ser prorrogada por períodos sucesivos, que no podrán exceder cada uno de diez años, previa solicitud presentada por el titular de la misma tres meses antes de la fecha de vencimiento.
Contra esta Resolución, podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, ante el Excmo. Sr. Consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, de conformidad con el artículo 114 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en su nueva redacción dada por la Ley 4/1999.
Madrid, 24 de septiembre de 2003.—El Director general, Luis Sánchez Álvarez.