Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 24 de octubre de 2005, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la LXIX convocatoria general de los Programas de ?Becas MAEC-AECI? del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para ciudadanos extranjeros y españoles, para el verano 2006, y el curso académico 2006-2007
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 264/2005
Fecha Disposición :
24/10/2005
Fecha Publicación :
04/11/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN
RESOLUCIÓN de 24 de octubre de 2005, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la LXIX convocatoria general de los Programas de “Becas MAEC-AECI” del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para ciudadanos extranjeros y españoles, para el verano 2006, y el curso académico 2006-2007.

La oferta de formación educativa superior para ciudadanos extranjeros y españoles, para la realización de estudios en España y en el exterior, respectivamente, mediante la anual convocatoria general de los distintos Programas de Becas MAEC-AECI, constituye un instrumento destacado de la política de cooperación española con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo. Es, asimismo, un elemento esencial para la promoción de las relaciones culturales y científicas de España con el resto del mundo.

Dicha convocatoria se regirá por las normas específicas y bases contenidas en esta Resolución y, asimismo, se ajustará a lo dispuesto en el artículo 2 de la Orden AECI/1098/2005, de 11 de abril -Boletín Oficial del Estado núm. 99, de 26 de abril de 2005-, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones, becas y ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de lo establecido en la Resolución de 29 de diciembre de 2000 -Boletín Oficial del Estado de 12 de febrero de 2001- de delegación de competencias En virtud de ello, esta Presidencia ha dispuesto, previo informe de la Abogacía del Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la convocatoria general de los Programas de Becas MAEC-AECI que se recogen en el Anexo I, en régimen de concurrencia competitiva y según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Las bases de la presente convocatoria son las siguientes:

Primera. Requisitos de los solicitantes.

Solicitantes de beca nueva:

1. Para los solicitantes extranjeros, tener residencia oficial y continuada en su país de origen, de un período mínimo consecutivo de 12 meses en el momento de solicitar la beca. Se exceptúan del requisito anterior los solicitantes extranjeros que gocen del estatuto de refugiado otorgado por el Reino de España, conforme a la Ley 5/84, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado, modificada por la Ley 9/94 de 19 de mayo.

2. Para solicitar los programas de becas para españoles, tener nacionalidad española, o de otro país de la Unión Europea con perfecto dominio de la lengua española y residencia oficial y cotidiana demostrable en España, en el momento de solicitar la beca.

3. Solicitud de una sola beca por persona.

4. No haber sido beneficiario del mismo Programa de Becas MAECaECI, de 6 o más meses, ni de la Fundación Carolina, en los últimos tres años.

5. Estar en posesión de pasaporte nacional con validez mínima de 6 meses en el momento de incorporarse al centro de estudios de destino, para los solicitantes extranjeros, o del D.N.I., para los españoles.

6. Poseer la titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar los estudios elegidos en el momento de solicitar la beca.

7. Realizar los trámites necesarios para la oportuna convalidación ante las autoridades educativas correspondientes, cuando ello sea requisito para seguir los estudios elegidos.

8. No haber superado, preferiblemente, los 35 años de edad a la fecha de finalización del período de solicitud de la beca.

9. Para los ciudadanos de países cuya lengua oficial no sea el español, poder acreditar suficiente el conocimiento de la lengua española, preferiblemente con el Diploma de Español como Lengua Extranjera –DELE-del Instituto Cervantes, de Nivel Superior o Nivel Intermedio. Para los españoles será necesario acreditar el conocimiento de la lengua extranjera correspondiente para la realización de los estudios proyectados.

10. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones -BOE 18-11-2003 España- recogidas en el Anexo II de la presente convocatoria, con excepción del apartado f- tal y como se establece en el artículo 3.º de la mencionada Orden de Bases de 11 de abril de 2005, que regula la presente convocatoria.

11. Indicar una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones.

12. Tramitar a la vez que la solicitud de la beca, la solicitud de preadmisión del centro de destino donde se realizarían los estudios, de acuerdo con los requisitos que fije el mismo, quedando la concesión de aquélla condicionada a la aceptación final de admisión por el centro en las condiciones que determine.

13. Rellenar en buena y debida forma, enteramente en español, el correspondiente formulario de solicitud de beca.

14. Cumplir con los requisitos específicos del perfil de los solicitantes indicado para cada uno de los Programas de beca, organizados en los distintos Capítulos según el origen de los posibles beneficiarios -ver Anexo I-.

Solicitantes de beca de renovación:

1. Estar realizando estudios, investigación u otras actividades, con duración superior al plazo inicial para el que se concedió la beca al amparo de la convocatoria Becas MAEC-AECI 2005-06 para España o el exterior, dentro del plazo máximo de prórroga previsto en el Programa de beca en cuestión.

2. Estar en posesión del correspondiente permiso de residencia de estudiante extranjero, o refugiado -en su caso, en España-.

3. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones -BOE 18-11-2003 España- recogidas en el anexo II de la presente convocatoria, con excepción del apartado f- tal y como se establece en el artículo 3.º de la mencionada Orden de Bases de 11 de abril de 2005, que regula la presente convocatoria.

4. Aquellos requisitos específicos indicados, en su caso, en el anexo I para los Programas que los contemplen.

Segunda. Presentación de solicitudes y plazo.–Las solicitudes de beca nueva o beca de renovación se deberán cumplimentar debida y enteramente en español por los peticionarios en el formulario correspondiente conformado en www.becasmae.es, de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminados aquellos solicitantes que aleguen datos que se demuestren no contrastables o falsos.

El plazo de presentación de solicitudes de beca nueva comenzará el día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado, finalizando el 15 de diciembre de 2005.

El plazo de presentación de solicitudes de beca de renovación será del 13 al 28 de febrero de 2006.

Tercera. Valoración de solicitudes y propuesta de concesión de becas.–El órgano administrativo competente para la instrucción del procedimiento, valoración y propuesta de concesión es la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la AECI.

La selección final y propuesta de concesión de las becas nuevas y de renovación, se realizará por las Comisiones de valoración correspondientes para cada Programa de beca, nombradas por el Secretario General de la AECI y presididas por el Director General de Relaciones Culturales Y Científicas con un Vicepresidente, que será el Subdirector General de Becas, Lectorados e Intercambios, un secretario y cuatro vocales que serán nombrados conforme a las características de cada uno de dichos Programas, siendo dos de ellos y el secretario funcionarios de la AECI. Para sus procesos de valoración las Comisiones podrán contar con el asesoramiento externo de expertos por áreas temáticas procedentes de las Universidades y centros españoles, y, en el caso de las solicitudes de extranjeros, además por los servicios competentes de las Embajadas de España en los países de origen de los solicitantes, en colaboración, en su caso, con las autoridades locales competentes.

La valoración de las solicitudes de beca nueva, que podrá incluir entrevista personal con el solicitante, tomará en consideración los siguientes criterios de valoración cuya ponderación se indica entre paréntesis:

1. El curriculum académico-profesional del solicitante, acreditativo de su nivel de excelencia académico-profesional y de su potencial de liderazgo en su área de actividad. En el caso de estudios de doctorado, se valorará la orientación profesional futura hacia la docencia o investigación. -3 puntos-.

2. Interés del proyecto de estudios para las prioridades geográficas y sectoriales de la Cooperación Española, definidas en el Plan Director vigente, su grado de complementariedad con otras acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo, y su interés para las relaciones culturales y científicas de España en el exterior. -3 puntos-.

3. Capacidad de replicación de los estudios propuestos para la beca, al regreso al país de origen. -2 puntos-.

4. Memoria del proyecto de estudios propuesto para la beca. -1 punto-.

5. Las dos cartas de referencia o aval del solicitante por parte de dos personalidades académicas o institucionales. En el caso de estudios de doctorado, se valorará que al menos una de dichas cartas avale el retorno

a un Centro oficial en el país de origen del solicitante para proseguir carrera docente o investigadora. -1 punto-.

La valoración de las solicitudes de beca de renovación, tomará en consideración los siguientes criterios:

1. Necesidad de continuación de los estudios emprendidos. No será renovada, en ningún caso, la beca para realizar estudios distintos o de nivel diferente de aquellos para los que inicialmente fue concedida -2 puntos-.

2. Haber superado satisfactoriamente todas las materias del curso anterior o el informe favorable del docente o investigador responsable del seguimiento de los estudios o actividades emprendidas -3 puntos-.

Cuarta. Plazo para la propuesta de concesión.–Las Comisiones de valoración formularán las propuestas de resolución de concesión de becas en un periodo máximo de 5 meses a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria.

Quinta. Resolución de concesión.–Las Comisiones de valoración instruirán los procedimientos para la concesión de las becas y realizarán de oficio cuantas actuaciones estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deben pronunciar la resolución de la convocatoria, que se atendrá al régimen de concurrencia competitiva.

Vistas las propuestas presentadas por la Comisión de valoración correspondiente al Programa de becas en cuestión, la Presidencia de la AECI dictará las resoluciones de concesión de becas correspondientes en el plazo máximo de 6 meses desde la publicación de la convocatoria. La Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios notificará la concesión de la beca a los beneficiarios por correo electrónico.

La resolución que dicte la Presidencia de la AECI, que se publicará en el BOE, será motivada de acuerdo con lo dispuesto en las Bases reguladoras de la presente convocatoria.

Los listados de los beneficiarios de las becas concedidas y las suplentes, en su caso, serán expuestos en los tablones de anuncios de las Embajadas u órganos dependientes de éstas, del país de origen del candidato, en el tablón de anuncios de la AECI y en su página electrónica www.aeci.es Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, según lo establecido por la disposición adicional decimoquinta de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, o recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional conforme a la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, no pudiendo interponerse simultáneamente ambos recursos.

Transcurrido el plazo máximo fijado sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el apartado 5 del artículo 25 de la Ley General de Subvenciones.

Concedida la beca en caso de necesidad justificada y siempre que la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios lo apruebe, se podrán modificar o ampliar las fechas de concesión inicialmente fijadas, siempre que estén dentro del plazo de duración total previsto en el anexo I de esta convocatoria para cada Programa de beca.

Sexta. Presentación de documentación.–Los solicitantes seleccionados extranjeros para beca nueva deberán presentar la documentación exigida según el Programa de beca elegido -Anexo I- en un plazo de 20 días naturales desde la fecha de comunicación de su selección por la AECI en los servicios competentes de las Embajadas de España en su lugar de origen.

Los solicitantes seleccionados españoles para beca nueva deberán presentar la documentación exigida según el Programa de beca elegido -Anexo I- en un plazo de 15 días naturales desde la fecha de comunicación de su selección por la AECI en el Registro General de la AECI -Avda. Reyes Católicos 4, 28040 Madrid-.

Los solicitantes seleccionados de los Programas IV.A, IV.B, V.E, y los de renovación deberán presentar la documentación completa en el plazo previsto para la presentación de las solicitudes.

Seleccionados para beca nueva:

1. Copia en papel del formulario conformado correspondiente al Programa de beca elegido.

2. Copia del documento de identidad personal o del que reglamentariamente lo sustituya.

3. Copia de la certificación académica personal del título universitario alcanzado expedido por la Universidad o Centro.

4. Curriculum vitae desarrollado en un folio como máximo -los documentos acreditativos podrán exigirse «a posterior» y «ad hoc», excepto para los programas IV.A, IV.B y V.E. que irán acompañados de cuantos documentos puedan avalarlo a juicio del solicitante-.

5. Certificado de convalidación por las autoridades educativas competentes del título o estudios cursados, si lo requieren los estudios a realizar.

6. Para los ciudadanos extranjeros de lengua oficial no española, copia del certificado acreditativo del conocimiento de español, con especificación del nivel, preferentemente el DELE del Instituto Cervantes. Para los españoles, certificado acreditativo del conocimiento de los idiomas extranjeros en los que se seguirán los estudios en el exterior, con especificación del nivel.

7. Originales de las dos cartas de presentación de profesores, profesionales o personalidades en el país de origen, relevantes por su relación académica o profesional con el solicitante.

8. Una fotografía reciente tipo pasaporte con el nombre y apellidos al dorso.

9. Cuando el solicitante esté sujeto en España a las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social españolas, deberá presentar certificado de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, respectivamente. Cuando no esté sujeto, deberá aportar, debidamente cumplimentada, la Declaración Responsable que aparece en el anexo II.

10. Copia de la carta o comunicación de admisión del Centro de acogida o destino donde se pretenda realizar el curso, estudios, etc.

Seleccionados para beca de renovación:

1. Una copia en papel del formulario conformado de la solicitud.

2. Informe del responsable de los estudios o actividad del interesado avalando la oportunidad de la renovación, y justificación oficial de su aprovechamiento.

3. Proyecto de los estudios y/o actividades a desarrollar.

4. Fotocopia de la Tarjeta de Estudiante expedida por el Ministerio del Interior o resguardo de haberla solicitado, para las renovaciones para extranjeros, y del documento equivalente de las autoridades competentes extranjeras para los españoles.

5. Fotocopia del pasaporte en vigor.

6. Una fotografía reciente tipo pasaporte con el nombre y apellidos al dorso.

7. Cuando el solicitante esté sujeto en España a las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social españolas, deberá presentar certificado de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, respectivamente. Cuando no esté sujeto deberá aportar, debidamente cumplimentado, el Anexo II.

8. Finalizado el curso 2005-06, deberá remitir certificado de haber superado el curso.

Los documentos presentados en lengua distinta a la española deberán acompañarse de traducción a esta lengua, excepto los presentados en inglés y francés, que no requerirán traducción.

Para ambos tipos de solicitantes seleccionados, de beca nueva y de beca de renovación, la presentación de documentación también se podrá realizar alternativamente en los registros de los organismos administrativos relacionados en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptima. Dotación e imputación presupuestaria.–La presente convocatoria se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias de los ejercicios 2006 y 2007 del Programa de Cooperación al Desarrollo 12.103.143A. 486.02 para programas de Becas MAEC-AECI, con importes de 4.483.871 € y 10.937.372 € respectivamente, y del Programa de Cooperación, Promoción y Difusión Cultural en el Exterior 12.103.144A. 481.00 para becas, con importes de 506.192 € y 1.297.700 € respectivamente, estando su concesión condicionada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente durante ambos años. Las condiciones de la presente convocatoria son las siguientes:

Dotación mensual: según el Programa de beca elegido -ver anexo I-. En el caso de beca para estudios en el término municipal de Madrid con alojamiento y manutención, en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECI -C.M. África y C.M. Guadalupe-, el importe será de 800 euros por persona y mes.

El pago de la dotación mensual de la beca se realizará en la primera semana de la mensualidad correspondiente mediante transferencia bancaria a la cuenta que indique el beneficiario. Únicamente se pagarán por cheque las mensualidades precisas a los becarios extranjeros hasta que posean la Tarjeta de Estudiante expedida por el Ministerio del Interior, necesaria para abrir una cuenta bancaria en España, y las mensualidades de los programas de becas de verano, excepto para los becarios españoles.

Ayuda de matrícula: según el Programa de beca elegido -ver anexo I-.

El reembolso para ayuda de matrícula, se realizará en un plazo de 90 días a partir de la fecha de presentación del correspondiente justificante, bien por el interesado o por su Centro de acogida.

Ayuda de viaje: reembolso único para ayuda de pasaje aéreo de ida/ vuelta a los becarios nuevos, y los de renovación del Programa IV.C, según su país de origen en el extranjero, o de destino si el becario es español, por los importes siguientes:

1. Países fronterizos con España, Magreb -exclusive Mauritania, excepto para desplazamiento a Canarias-: 500 euros.

2. Resto de países de la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia:

700 euros.

3. Otros países de Europa, y Oriente Medio -inclusive Libia, Turquía e Irán-: 1.000 euros.

4. Países de África Subsahariana -inclusive Mauritania-: 1.200 euros.

5. Federación Rusa, América, Asia y Oceanía: 1.600 euros.

El reembolso para ayuda de viaje aéreo que corresponda, se realizará en un plazo de 90 días a partir de la fecha de la presentación del billete aéreo original utilizado -especificando el trayecto realizado desde el país de origen del beneficiario al país destino para cursar los estudios, no siendo la fecha del trayecto realizado anterior a 30 días naturales desde la incorporación a dicho país de destino-; fotocopia en caso de billete de ida y vuelta.

Seguro médico: asistencia médica primaria, no farmacéutica, en las condiciones que se recogen en la póliza suscrita por la AECI con la compañía aseguradora correspondiente -salvo programa IV.C, becarios de 3.º curso, que será a cargo de MEC-, para enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio de la beca. El importe mensual de la póliza por cada beneficiario es de 19 euros.

Octava. Obligaciones de los becarios.–Los beneficiarios estarán obligados a:

1. Comunicar su aceptación expresa por correo electrónico o fax a la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios de la AECI en el período de 10 días desde que se le notifique su selección.

2. Obtener el visado de estudiante en el Consulado que corresponda en el país de origen, así como respetar la legislación correspondiente en materia de visados y permisos de residencia, para los extranjeros la obtención de la Tarjeta de Residencia de Estudiante expedida por el Ministerio del Interior.

3. Para el cumplimiento de la normativa vigente española, en el caso de becarios extranjeros, entregar copia del NIE -Número de Identificación de Extranjero- expedido por las autoridades de policía competentes del Ministerio del Interior español, en la SDG de BLI, siempre que el período de la beca concedida por la AECI supere los 6 meses -en el año natural como residentes-, en un plazo máximo de 5 meses contados desde su presentación y acreditación como Becarios MAE-AECI. El incumplimiento de esta obligación supondrá la suspensión temporal del pago de la beca otorgada.

4. En el caso de becarios extranjeros, encontrarse en España el día de la iniciación de la beca y, los españoles, en el país de su centro de estudios. De no contactar con la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios en el plazo de 10 días a partir del comienzo de la beca, perderá la primera mensualidad. Si transcurren 30 días sin que se haya incorporado ni medie la debida justificación, la beca le será definitivamente anulada.

5. Presentarse personalmente ante el Vicerrector de Relaciones Internacionales -o figura equivalente- del Centro de destino, así como ante el responsable de sus estudios en el Centro, en el plazo de 10 días a partir del comienzo de la beca, y envío a la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios del justificante de la presentación.

6. Residir en el lugar donde realice sus estudios durante el período de la beca, y no ausentarse del mismo sin previa comunicación y autorización de la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios que resolverá, en su caso, la reducción, revocación o reintegro de la beca.

7. No cambiar de estudios ni de centro previsto sin la aprobación expresa de la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios.

8. Remitir a la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios copia del resguardo de matrícula.

9. Remitir a la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios, con la periodicidad que corresponda y puntualmente, el resguardo firmado y sellado del boletín oficial de seguimiento de la beca MAEC-AECI, a efectos de comprobación del aprovechamiento de la misma.

10. Comunicar a la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios la ausencia de España, en caso de becario extranjero, por el periodo de vacaciones establecidas en el calendario académico español de cada año en lo que respecta a Semana Santa y Navidades, y, en caso de becario español, del país en cuestión por el período de vacaciones que se establezca en el centro de estudios correspondiente en el exterior. Si la ausencia excediera de este período, se aplicará una reducción proporcional en la mensualidad de beca correspondiente o la revocación y reintegro de la beca, en su caso. En los casos de beca de renovación, se podrá disfrutar de 1 mes completo de vacaciones en el periodo estival.

11. Superar los exámenes o pruebas correspondientes a los estudios para los que se les ha concedido la beca.

12. Enviar los certificados o comprobantes que correspondan de haber completado los estudios a la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios, en el plazo máximo de un mes después de finalizada la beca.

13. Mencionar su condición de «Becario del MAEC-AECI» en los trabajos de investigación que vayan a ser publicados.

14. Realizar la actividad propuesta para la beca en el plazo que se establezca en la resolución de su concesión, y presentar la memoria de la misma en el plazo máximo de un mes después de finalizada la beca.

15. No desempeñar labor alguna remunerada en España o en el exterior durante el periodo de vigencia de la beca, sin previa autorización de la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios.

16. Mantener un comportamiento decoroso, respetuoso con las leyes españolas, y, en su caso, extranjeras ni causar perjuicio a los intereses de la política exterior de España.

17. No aceptar de forma concurrente con la beca MAEC-AECI cualesquiera otras becas o ayudas de estudios, concedidas o en tramitación, para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

18. En el caso de becarios extranjeros, regresar a su país de origen una vez finalizados los estudios que motivaron la concesión de la beca -o si fuera rescindida-, presentándose ante el Consejero Cultural o equivalente de la Embajada de España en su país de origen en el plazo máximo de 1 mes desde la fecha de salida de España, quien comunicará a la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios dicho regreso.

19. En el caso de becarios españoles, al inicio de su beca, inscribirse en el Registro de Transeúntes/ Residentes de la Representación Diplomática o Consular española en el país de destino y presentarse al Consejero o Encargado de Asuntos Culturales de la misma.

Novena. Compromiso de los solicitantes.–Los solicitantes, por serlo, aceptan en todos sus términos las Bases Generales de la presente convocatoria, así como la propuesta de la Comisión de valoración y la resolución correspondiente, sin perjuicio del derecho a la fiscalización judicial.

Décima. Revocación y renuncia.–La Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios, previo expediente instruido al efecto, podrá revocar la concesión o interrumpir el período de disfrute de una beca, si concurriera alguna de las causas siguientes:

1. Obtención de la beca sin reunir las condiciones y requisitos solicitados.

2. Incumplimiento de las obligaciones, con independencia de la causa, siempre que esta no sea única y directamente imputable a la AECI.

3. Obtención concurrente de subvenciones o ayudas con cargo a fondos públicos españoles u otros para la misma finalidad.

En estos casos, el beneficiario de la beca deberá reintegrar las cantidades percibidas hasta el momento de revocación de la beca, así como el interés de demora desde el momento en que se efectuaron los abonos de la beca.

En caso de renuncia, una vez oído el caso y estudiadas las circunstancias concurrentes, la Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios resolverá si procede la devolución total o parcial de las cantidades percibidas o solamente la anulación de los abonos pendientes.

Undécima. Responsabilidad y régimen sancionador.–Los beneficiarios de las ayudas quedarán sometidos a las responsabilidades y el régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el Título IV de la Ley General de Subvenciones. Asimismo quedarán sometidos a lo dispuesto en el Título IX de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 67 de la Ley General de Subvenciones Duodécima. Justificación y reintegro.–El régimen de becas del MAEC-AECI queda sujeto a la justificación de la actividad promocionada y a las obligaciones de reintegro en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, y según los criterios de graduación que se establecen en el artículo 13 de la Orden de 11 de abril de 2005.

Decimotercera. Asociación ex becarios.–Todos los becarios al término de la beca y regreso a su país de origen, podrán registrarse en la Asociación de ex Becarios del MAEC-AECI de España -ABAME- en la

Embajada de España en dicho país, para los extranjeros, o en la AECI
para los españoles.

Madrid, 24 de octubre de 2005.–La Presidenta, P. D. -Resolución de 29 de diciembre de 2000, BOE 12.02.01-, el Secretario general, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo.

Sr. Director General de Relaciones Culturales y Científicas.

ANEXO I

Programas de «Becas MAEC-AECI» para ciudadanos extranjeros y españoles de la convocatoria del verano 2006 y del curso académico 2006-07

Las becas tienen por objeto la realización de estudios, cursos, estancias de formación, investigación, etc. en España y en el exterior, según los distintos Programas de becas, agrupados por Capítulos, que se indican a continuación:

CAPÍTULO I 
Becas para extranjeros para estudios de Lengua y Cultura Hispánicas en España


Programa I.A: Becas para Extranjeros No Hispanoparlantes para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación de Lengua y Cultura Españolas, en Universidades y Centros Superiores Docentes No Universitarios de España

Duración:

Hasta 1 año, desde octubre 2006.

Prorrogable hasta un 2.º año más para estudios de postgrado e investigación, y hasta un 3.º año final, exclusivamente para estudios de doctorado y con carácter improrrogable.

Requisitos específicos:

Para realizar estudios de postgrado -máster, especialización y experto-, poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español.

Para realizar estudios de doctorado o investigación, poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español, preferentemente tres años antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros de su país de origen al regreso.

Tener la pre-admisión del Centro de destino. Dotación:

1- Para estudios en el término municipal de Madrid y de un curso académico, 600 euros mensuales, mas alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECI -C.M. África y C.M. Guadalupe-.

2- Para estudios fuera del término municipal de Madrid, o en caso del agotamiento de la modalidad anterior, 1.200 euros mensuales.

Matrícula: hasta 2.000 euros de ayuda individual, si se requiere. Programa I.B: Becas para Extranjeros No Hispanoamericanos para Cursos de Verano de Lengua y Cultura Españolas en Universidades Españolas

Duración:

1 mes, entre julio y agosto de 2006. Requisitos específicos:

Ser estudiante universitario o titulado universitario superior -equivalente a licenciatura española- Ser ciudadano de países de lengua oficial no española, preferentemente procedentes de Universidades extranjeras con Lectorados MAECaECI.

Dotación:

1.200 euros mensuales -pagaderos por cheque bancario, a través de la Secretaría del Curso de Verano de la Universidad-.

Programa I.C: Becas para Hispanistas y Traductores de Español Extranjeros para Estancias en España.

Duración:

Tres meses, entre 1 de julio de 2006 y 30 de junio de 2007. Requisitos específicos:

Ser doctorandos o doctores extranjeros en temas españoles o hispánicos, preferentemente en humanidades y ciencias sociales, para cursos de hispanistas.

Ser traductor extranjero de español con experiencia acreditada, para cursos de traductores.

Dotación:

1.200 euros mensuales.

Programa I.D: Becas para Extranjeros de Países con Sedes de las Academias Correspondientes y Asociadas de la Real Academia Española -RAE- para Estancias de Colaboración Formativa

Duración:

Hasta 1 año desde 1 julio 2006 -prorrogable hasta 1 año más-. Requisitos específicos:

No es de aplicación lo contenido en el requisito núm. 3 de la Base Primera de esta convocatoria.

Ser nacional del país con sede de la Academia Correspondiente o Asociada de la RAE donde se realizará la estancia de colaboración formativa.

Poseer título universitario superior en materias afines a la lingüística y filología hispánicas, preferentemente lexicografía.

Realizar durante el período de beca la estancia de colaboración formativa en la sede de la Academia en el país de origen del solicitante, que establecerá el programa de actividades.

Dotación:

700 euros mensuales.

CAPÍTULO II 
Becas para extranjeros para estudios de postgrado, de doctorado e investigación en España


Programa II.A: Becas para Extranjeros para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación en Universidades españolas y sus Centros adscritos -excepto para estudios de Lengua y Cultura Españolas –Ver Programa I.A- -Programa MUTIS, para iberoamericanos-

Duración:

Hasta 1 año, desde octubre 2006.

Prorrogable hasta un 2.º año más para estudios de postgrado e investigación, y hasta un 3.º año final, exclusivamente para estudios de doctorado y con carácter improrrogable.

En el caso de que el beneficiario hubiera iniciado el doctorado con anterioridad a la concesión de la beca, la duración total de la misma, según lo indicado, se reducirá en igual proporción al tiempo que el beneficiario llevara realizando los estudios de doctorado antes de su concesión.

Requisitos específicos:

Para realizar estudios de postgrado -máster, especialización y experto-, poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español.

Para realizar estudios de doctorado o investigación, poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español, preferentemente tres años antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros de su país de origen al regreso.

Tener la pre-admisión del Centro de destino. Dotación:

1- Para estudios en el término municipal de Madrid y de un curso académico, 600 euros mensuales, más alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECI -C.M. África y C.M. Guadalupe-.

2- Para estudios fuera del término municipal de Madrid, o en caso del agotamiento de la modalidad anterior, 1.200 euros mensuales.

Matrícula: hasta 2.000 euros de ayuda individual, si se requiere.

Programa II.B: Becas para Extranjeros para Investigaciones y Estudios de Postgrado y Especialización en Organismos Públicos Españoles y Centros Docentes No Universitarios -Programa MUTIS, para estudiantes iberoamericanos-

Duración:

Hasta 1 año, desde octubre 2006.

Prorrogable, excepcionalmente, hasta un 2.º año más para estudios de postgrado e investigación.

Requisitos específicos:

Para realizar estudios de postgrado -máster, especialización y experto-, poseer título universitario.

Para realizar estudios de investigación, poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español, preferentemente tres años antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros de su país de origen al regreso.

Tener la pre-admisión del Centro de destino. Dotación:

1- Para estudios en el término municipal de Madrid y de un curso académico, 600 euros mensuales, mas alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECI -C.M. África y C.M. Guadalupe-.

2- Para estudios fuera del término municipal de Madrid, o en caso del agotamiento de la modalidad anterior, 1.200 euros mensuales.

Matrícula: hasta 2.000 euros de ayuda individual si se requiere. Programa II.C: Becas para Diplomáticos Extranjeros y Titulados Universitarios Superiores Extranjeros para el Curso de Estudios Interna-
cionales en la Escuela Diplomática de Madrid

Duración:

9 meses, desde octubre 2006, con carácter improrrogable. Requisitos específicos:

Ser funcionario diplomático de un servicio exterior extranjero, presentado oficialmente por Nota Verbal de su Ministerio a la Embajada de España en su país de origen.

Poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español, los no diplomáticos.

Los solicitantes no diplomáticos deberán superar la prueba de admisión del Curso de la Escuela Diplomática, a celebrar en las Embajadas de España en sus países de origen, según las bases de la correspondiente convocatoria de la citada Escuela.

Dotación:

600 euros mensuales, más alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECI -C.M. África y C.M. Guadalupe-.

Programa II.D: Becas Tordesillas para Brasileños para Cursos Oficiales de Especialización en las Universidades Españolas del Grupo Tordesillas y para Prácticas en Empresas Españolas participantes en el Programa

Duración:

Hasta nueve meses, desde octubre 2006, para la fase académica. Requisitos específicos:

Poseer título universitario superior, equivalente a licenciado. Tener la pre-admisión del Centro de destino.

Dotación:

Exención de pago de matrículas hasta 2.500 euros, a cargo de la Universidad correspondiente.

1.200 euros mensuales para la fase académica. Durante las prácticas en empresas, que tendrán una duración máxima de tres meses, el abono de la dotación corre a cargo de éstas.

Programa II.E: Becas de Renovación para Becarios Extranjeros de la convocatoria de Becas MAEC-AECI 2005-06 -Programa II.A, II.B, II.D, II.E y II.F- para 2.º año de Estudios de Postgrado y Postdoctorado o 3.er año para Doctorado

Dotación:

1- Para estudios en el término municipal de Madrid, 600 euros mensuales, mas alojamiento y manutención, en uno de los dos Colegios Mayo res MAEC-AECI en Madrid citados, en función de sus disponibilidades máximas.

2- Para estudios fuera del término municipal de Madrid, o en el caso de agotamiento de la modalidad anterior, 1.200 euros mensuales.

Matrícula: Hasta 2.000 euros de ayuda individual de matrícula, cuando la requieran los estudios elegidos.

CAPÍTULO III 
Becas para españoles para estudios de Lengua y postgrado, doctorado e investigación en el exterior


Programa III.A: Becas para Españoles para Cursos de Verano de Lenguas Extranjeras en Universidades y Centros Extranjeros de Reconocido Prestigio

Duración:

1 mes, entre julio y septiembre 2006. Requisitos específicos:

Licenciados y estudiantes de último curso de licenciatura. Funcionarios diplomáticos en prácticas de la Escuela Diplomática. Dotación:

1.200 euros mensuales.

Programa III.B: Becas para Españoles para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación en Universidades y Centros Superiores Extranjeros de Reconocido Prestigio -Programa MUTIS, para estudios en Iberoamérica- y para Prácticas en Organismos Internacionales

Duración:

Hasta 1 año, desde octubre 2006. Prorrogable hasta un 2.º año más. Requisitos específicos:

Para realizar estudios de postgrado -máster, especialización y experto- y pasantías, poseer título de licenciado o equivalente.

Para realizar estudios de doctorado o investigación, poseer título de licenciado o equivalente, preferentemente tres años antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros españoles al regreso.

Tener la pre-admisión del Centro u Organismo Internacional de destino.

Dotación:

1.200 euros mensuales.

Matrícula: Hasta 2.000 euros de ayuda individual cuando se requiera. Programa III.C: Becas Tordesillas para Españoles para Cursos de Especialización en las Universidades Brasileñas del Grupo Tordesillas y para Prácticas en Empresas participantes en el Programa

Duración:

Hasta nueve meses, para la fase académica. Requisitos específicos:

Poseer título de licenciado o equivalente. Tener la pre-admisión del Centro de destino. Dotación:

1.200 euros mensuales para la fase académica. Durante las prácticas en empresas brasileñas, que tendrán una duración máxima de tres meses y que organiza FINEP, el abono de la dotación correrá a cargo de éstas.

Programa III.D: Becas de Renovación para Becarios Españoles de la convocatoria de Becas MAE-AECI 2004-05 -Programa III.B, III.C y III.D- para 2.º año de Estudios de Postgrado, Doctorado y Postdoctorado

Dotación:

1.200 euros mensuales.

Hasta 2.000 euros de ayuda individual de matrícula, cuando la requieran los estudios elegidos.

CAPÍTULO IV 
Becas para españoles para estudios europeos especializados Programa IV.A: Becas para Españoles e Iberoamericanos en el Colegio de Europa -Campus de Brujas -Bélgica- y Natolín -Polonia-


Duración:

10 meses desde el 1 septiembre 2006. Requisitos específicos:

Ser menor de 30 años en el momento de incorporarse al Colegio. Poseer título de licenciado o equivalente, o ser estudiante de último año de licenciatura –completada a la fecha de incorporación al Colegio –, en materias jurídicas, económicas o político-sociológicas.

Dominio de inglés y francés.

Cumplir con los requisitos del Colegio, remitiéndole directamente su propio impreso de solicitud y la documentación específica que solicita -descargar en: www.coleurop.be-. Dotación:

2.500 euros mensuales, se abonarán en dos pagos: en septiembre de 2006 las cuatro primeras mensualidades, y en enero de 2007 las seis restantes.

Programa IV.B: Becas para Españoles en el Instituto Universitario Europeo de Florencia -IUE-

Duración:

1 año, desde el 1 septiembre 2006 -prorrogable 1 año-. Requisitos específicos:

Ser menor de 35 años en el momento de incorporarse al Instituto. Poseer título de licenciado o equivalente, en materias jurídicas, econó-
mico-empresariales, político-sociológicas, o de humanidades, para la realización de doctorado en dichos campos; o en materias jurídicas para la obtención del Diploma de Estudios Jurídicos de un año.

Dominio de al menos dos lenguas oficiales de la Unión Europea, con preferencia del inglés y/o francés.

Cumplir con los requisitos del Instituto, remitiéndole paralelamente su propio impreso de solicitud y la documentación específica que solicita -descargar en: www.iue.it-. Dotación:

1.300 euros mensuales.

Programa IV.C: Becas de Renovación para los Becarios Españoles MAEC-AECI CV 2005-2006 -Programas IV.B y IV.C-, para 2.º y 3.º año en el IUE, en Colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia

Requisitos específicos:

Estar realizando estudios en el IUE al amparo de dicha convocatoria de 1.º y 2.º curso.

Dotación:

1.300 euros mensuales -2.º año con cargo al MAEC y 3.º al MEC sólo los españoles-.

Seguro médico: para renovaciones de 2.º curso, póliza suscrita por la AECI y para renovaciones de 3.º curso, póliza suscrita por el MEC.

CAPÍTULO V 
Becas para españoles y extranjeros de cooperación cultural en España y el exterior


Programa V.A: Becas para Españoles de Gestión Cultural y Patrimonial

Duración:

Hasta 1 año, a partir de julio 2006, con seminario previo en Madrid al comienzo de la beca, prorrogable por un año más.

Requisitos específicos:

Ser menor de 30 años en el momento de incorporarse al destino. Poseer título de licenciado o equivalente, en áreas afines a la gestión cultural o patrimonial.

Compromiso de realizar durante el período de beca la estancia de colaboración formativa en Oficinas, Centros Culturales u Oficinas Técnicas de Cooperación de las Representaciones Diplomáticas o Consulares de España en el exterior, o, en los servicios de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas en Madrid.

Indicar la preferencia por el país en que se realizará la estancia, aceptando asimismo ser propuesto para otro distinto al elegido.

Para estancias en el exterior, conocimiento del idioma del país de destino o el habitual de comunicación utilizado en él.

Dotación:

1.800 euros mensuales -países U.E. y Occidentales –inclusive Turquía y Asia-Pacífico –inclusive Irán--.

1.500 euros mensuales -resto de países-.

Programa V.B: Becas para Ciudadanos Españoles, Filipinos, de Países Árabes e Hispanoamericanos, para Formación Bibliotecaria en las Bibliotecas Hispánica e Islámica de la AECI en Madrid

Duración:

Hasta 1 año, desde octubre 2006 -prorrogable hasta 1 año más-. Requisitos específicos:

Ciudadanos españoles, filipinos, de países árabes e hispanoamericanos, titulados universitarios superiores en biblioteconomía y documentación, o profesionales en dichas áreas.

Compromiso de realizar durante el período de beca la estancia de colaboración formativa en la sede de las Bibliotecas AECI.

Dotación:

600 euros mensuales.

Alojamiento y manutención en una de los dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECI -C.M. África y C.M. Guadalupe-.

Programa V.C: Becas Tandem para Españoles y Franceses de Gestión Patrimonial en Países Iberoamericanos del Programa de Patrimonio de la Cooperación Española

Duración:

3 meses, desde 1 de julio 2006 -improrrogable-, con seminario previo en Madrid al comienzo de la beca.

Requisitos específicos:

Ser menor de 30 años en el momento de incorporarse a la beca, de nacionalidad española o francesa, con conocimientos medio-alto de francés o español, respectivamente.

Poseer título de licenciado o equivalente, o ser estudiante de último o penúltimo año de licenciatura, en áreas afines a la gestión patrimonial -historia, historia del arte, arqueología y arquitectura, o especialidades semejantes-.

Realizar durante el período de la beca la estancia de colaboración formativa integrado en un equipo Tándem binacional en países iberoamericanos del Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española.

Indicar la preferencia por el país en que se realizará la estancia, aceptando asimismo ser propuesto para otro distinto al elegido Los solicitantes españoles suplentes por orden, podrán ser propuestos para estancias de colaboración formativas en proyectos semejantes en países francófonos receptores de ayuda oficial al desarrollo francesa.

Dotación:

1.200 euros mensuales.

Alojamiento y manutención en el Colegio Mayor Guadalupe para el seminario en Madrid.

600 euros de ayuda de viaje a Madrid para el seminario para los beneficiarios franceses y 300 euros para los españoles.

Programa V.D: Becas para Españoles e Iberoamericanos para Ampliación de Estudios Artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Fundación Caja Madrid

Duración:

1 octubre 2006 y al 30 junio 2007, por trimestres naturales acumulables.

Requisitos específicos:

No es de aplicación el requisito de límite de edad contenido en la base 1.ª, punto 7.

Españoles e iberoamericanos, titulados universitarios superiores o artistas y creadores de demostrable trayectoria, en áreas afines a una de las siguientes especialidades:

Artes plásticas –pintura, escultura y grabado –, arquitectura, fotografía, música, musicología, artes escénicas, literatura –Beca Valle Inclán –, cine, teoría e historia de las artes, estética, y museología -hasta un máximo de 90 meses/ beca, a cargo del MAEC-AECI-.

Restauración del patrimonio arquitectónico, restauración de bienes muebles, arqueología, documentación e investigación del patrimonio histórico -un máximo de 32 meses/ beca, a cargo del MAEC-AECI-.

Historia del arte –para pintura renacentista, pintura barroca y escultura-y restauración –el patrimonio arquitectónico, de pintura mural, y de escultura en mármol--hasta un máximo de 45 meses/ beca, a cargo de la Fundación Caja Madrid-.

Presentación de la siguiente documentación -en la sede de AECI o de las Embajadas de España, según corresponda-: Maqueta, boceto o anteproyecto del trabajo propuesto para la beca; catálogos; fotografías; partituras; grabaciones; videos; y, cualesquier otro material justificativo de las actividades reseñadas en el apartado del curriculum vitae del formulario de solicitud.

Dotación:

1.200 euros mensuales.

Alojamiento en la Academia de España en Roma, sin manutención.

Programa V.E: Becas de Renovación para Becarios MAE-AECI de la CV
2005-2006 -Programa V.A.-

Dotación:

1.800 euros mensuales -países U.E. y Occidentales; Asia-Pacífico, inclusive Turquía e Irán-.

1.500 euros mensuales -resto de países-.

Programa V.F: Becas de Renovación para Becarios MAE-AECI de la CV
2005-2006 -Programa V.B.-. Dotación:

700 euros mensuales.

Programa V.G: Becas de Renovación para Becarios MAE-AECI de la CV 2005-2006 -Programas V.C,-. Dotación:

600 euros mensuales más alojamiento y manutención en una de los dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECI -C.M. África y C.M. Guadalupe-.

CAPÍTULO VI 
Becas para extranjeros para renovación de estudios de pregrado -a extinguir-


Programa VI: Becas de Renovación para Becarios extranjeros para Estudios de Pregrado y Formación Profesional de Anteriores CVs Becas MAE-AECI

Dotación: 1.200 euros mensuales.