Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCION de 24 de junio de 2005, de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se acuerda incoar procedimiento de declaración de bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico a la Villa de Villarcayo
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 37/2006
Fecha Disposición :
24/06/2005
Fecha Publicación :
13/02/2006
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
RESOLUCION de 24 de junio de 2005, de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se acuerda incoar procedimiento de declaración de bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico a la Villa de Villarcayo.

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Ordenación y Protección esta Dirección General, en ejercicio de las competencias atribuidas por el Decreto 80/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Turismo y de conformidad con lo establecido en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, resuelve:

1.º Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico la villa de Villarcayo (Burgos), conforme a la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente Resolución.

2.º Continuar con la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

3.º Si de la tramitación del procedimiento y como consecuencia de los informes técnicos obrantes en el expediente, se dedujera que el conjunto no reúne la relevancia exigida para su declaración como bien de interés cultural, siendo susceptible desde un punto de vista objetivo de ser incluido para su mejor protección, en el Inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural de Castilla y león, se procederá a su resolución en este sentido, conservando los trámites realizados hasta ese momento.

4.º Hacer saber al Ayuntamiento de Villarcayo (Burgos), que según lo dispuesto en el art. 34 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, todas las obras que hubiesen de realizarse en la zona afectada por la declaración del Conjunto Histórico, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por esta Dirección General.

5.º Que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y en el Boletín Oficial del Estado, y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva.

Valladolid, 24 de junio de 2005.-El Director General, Enrique Sáiz Martín.

ANEXO

Descripción

La localidad de Villarcayo se ubica en la comarca burgalesa de Las Merindades. El casco antiguo de pequeño tamaño se organiza en torno a la Plaza Mayor, de planta trapezoidal, en la que confluyen las principales calles, Santa Marina, San Roque y Doctor Albiñana, que sirven para definir el núcleo del conjunto histórico que se pretende declarar.

El conjunto conserva una interesante representación de tipologías que incluye, desde una arquitectura culta con casonas o casas solariegas blasonadas de los siglos XVII y XVIII, como la Casa de los Diez de Isla en la c/ Santa Marina, hasta una arquitectura popular rural y urbana con claras influencias de la casa montañesa con balcón o solana, transformada en ocasiones en miradores o galerías acristaladas, de los que se conservan en la zona variados ejemplos, realizados en fábrica de piedra, y caracterizados por una composición simétrica de huecos con miradores de una o dos plantas o galerías que ocupan toda la fachada. En cuanto a materiales, se utiliza de forma predominante la piedra, en muchos casos de sillería o sillarejo.

Delimitación de la zona afectada por la declaración de Conjunto Histórico

Se delimita como Conjunto Histórico el ámbito definido por las siguientes calles: c/ Santa Marina, Plaza Mayor, c/ Nuño Rasura, c/ Alemania, c/ Doctor Albiñana, c/ Manuel Laredo y c/ San Roque, incluyendo a tal efecto, los espacios públicos y parcelas que se grafían en el plano obrante en el expediente.