Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 24 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Estimaciones Contables"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 268/2001
Fecha Disposición :
24/07/2001
Fecha Publicación :
08/11/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ECONOMÍA
RESOLUCIÓN de 24 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Estimaciones Contables".

En los estados financieros presentados por las distintas entidades figuran normalmente algunas partidas cuyos importes no pueden determinarse de forma exacta al no existir normas o criterios precisos para ello, por lo que deben ser estimados de modo aproximado por los Administradores de dichas entidades. Dichas estimaciones se realizan con frecuencia en condiciones de incertidumbre sobre el resultado de hechos que han ocurrido o que es probable que sucedan, utilizando por tanto juicios de valor. Como consecuencia de esto, el riesgo en un trabajo de auditoría de cuentas es mayor cuando en los estados financieros que se están auditando existe un gran número de estimaciones contables.
A estos efectos, con el objeto de establecer reglas y suministrar criterios al Auditor en relación con su trabajo de auditoría de las estimaciones contables contenidas en las cuentas anuales que audite, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España presentaron ante este Instituto la Norma Técnica de Auditoría sobre "Estimaciones Contables", para su tramitación y sometimiento a información pública, conforme a lo previsto en el artículo 5.2 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas.
Por Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 19 de junio de 2000 ("Boletín Oficial del Estado" de 3 de agosto), se procedió a efectuar el anuncio de la citada Norma Técnica de Auditoría, la cual fue publicada, a su vez, en el boletín número 42, de junio de 2000, del propio Instituto, para someterla a información pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.2 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas.
En dicho trámite se han presentado diferentes alegaciones al texto sometido a información pública que modifican mínimamente su redacción en algunos aspectos. Habiendo sido sometidas las citadas modificaciones a la Comisión de Auditoría y al Comité Consultivo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, se han incorporado algunos aspectos de éstas al texto definitivo.
En consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en el citado artículo 5.2 de la Ley 19/1988, de Auditoría de Cuentas, la Presidencia de este Instituto dispone lo siguiente:
Una vez superado el trámite de información pública, establecido por la Ley 19/1988, de 12 de junio, de Auditoría de Cuentas, se acuerda el paso a definitiva de la Norma Técnica de Auditoría sobre "Estimaciones Contables", incluyendo pequeñas modificaciones de redacción respecto al texto sometido a información pública, y se ordena, asimismo, su publicación íntegra en el "Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Madrid, 24 de julio de 2001.-El Presidente del Instituto, José Luis López Combarros.