Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 24 de abril de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de acondicionamiento de cauces del Bajo Guadalquivir, Salado de Morón y Caño de Vera-Brazo del Este, Sevilla, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 127/2003
Fecha Disposición :
24/04/2003
Fecha Publicación :
28/05/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 24 de abril de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de acondicionamiento de cauces del Bajo Guadalquivir, Salado de Morón, y Caño de Vera Brazo del Este, Sevilla, de la Confederación, Hidrográfica del Guadalquivir.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986 de 28 de junio de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo,
y el Reglamento de ejecución aprobado por R.D. 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo 11 de este Real Decreto Legislativo solo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto de "Acondicionamiento de cauces del Bajo Guadalquivir,
Salado de Morón y Caño de Vera-Brazo del Este", se tipifica como "obras de encauzamiento y proyectos de defensa de cauces y márgenes" en la
Ley 6/2001. Sin embargo, no responde alas circunstancias de la categoría del grupo 9, c, 7.° del anexo 1, al no desarrollarse en zonas especialmente
sensibles designadas en aplicación de las directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE. Responde al supuesto de la categoría del grupo S, c, del anexo H, al tener el tramo de río afectado una longitud superior a 2 Km., considerándose, no obstante, exceptuado al tener como objetivo evitar el riesgo en zona urbana.

Con fecha 5 de marzo del 2003, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de acuerdo con el artículo 2.3 de la Ley 6/2001, remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la documentación sobre las características, ubicación y potencial impacto del proyecto al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto se localiza en la provincia de Sevilla, en los términos municipales de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, La Puebla del Río, Utrera, Los Palacios, Villafranca y Dos Hermanas. Corresponde a la zona del Bajo Guadalquivir, fuera de espacio propuesto como Lugar de Interés Comunitario del mismo nombre, que para su transformación en tierras de cultivo, en su día se realizó la red de saneamiento de la marisma mediante la rectificación de los cauces de los arroyos más importantes.

El objetivo que se persigue con el proyecto, es dar solución al problema que surge como consecuencia de los riesgos de desbordamiento de los arroyos Salado de Morón y Caño de Vera-Brazo de Este, e inundación que se producen en momentos de lluvias torrenciales en los poblados de Los Palacios, Villafranca, El Trobal, Maribañez, Trajano, Chapatales, Pinzón, Vetaherrado, San Leandro y Marismilla. Estos riesgos son consecuencia de la escasa funcionalidad de los diques de defensa que actualmente existen y de la deficiente capacidad de desagüe de los cauces por acumulación de sedimentos a lo largo de su trazado.

Las actuaciones a realizar se concretan en la limpieza de los cauces, desbroce de la vegetación invasora con traspone a vertedero, excavación de los aportes sólidos y sedimentos en los cauces de aguas mínimas, acopiando el material en un cordón paralelo al cauce extendiendo pone en el terreno y formando diques de protección del encauzamiento existente.

En el arroyo Salado de Morón se actúa en 21,8 Km. de longitud, desde la obra de compuertas anterior a su entronque con el río Guadalquivir hasta el cruce del cauce con la línea del ferrocarril Utrera-Puerto de Santa María. El volumen total de material a extraer es de 241.540 m3.

En el Brazo del Este, se actúa en 615 m del ramal de conexión entre Salado de Morón y Cañode Vera, se realiza la excavación en las márgenes del cauce de aguas mínimas, terraplenando con el material extraído sobre el dique existente en el encauzamiento.

En el arroyo del Caño de Vera se actúa en 18,8 Km. de longitud, desde la obra de compuertas anterior a su entronque con el río Guadalquivir hasta el paso del camino situado a la altura del cruce de carretera que conduce a la localidad de Maribañez. El volumen total de material a extraer es de 230.632 m3.

No se actúa en el tramo intermedio, entre los PK 4+900 y 15+800, perteneciente al Paraje Natural del Brazo del Este.

Para la ejecución de las actuaciones no se van a abrir nuevos accesos, utilizando los existentes. Se van a recuperar las zonas sobre las que se actúa, descompactando el suelo y retirando las tierras sobrantes y se van a realizar plantaciones con especies de ribera. Los residuos y tierras sobrantes no utilizadas en la obra se retiran a vertedero autorizado.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó sobre el impacto ambiental del proyecto, con fecha 11 de marzo del 2003, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no obteniéndose respuesta al día de la fecha.

Considerando los criterios del Anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la precitada Ley, y teniendo en cuenta que el objetivo de la actuación es la protección frente a inundaciones en momentos de lluvias torrenciales de los poblados asentados en el entorno de los arroyos Salado de Morón y Caño de Vera, teniendo en cuenta que no se afecta a la Zona de Especial Protección Para la Aves, que constituye el Paraje Natural Brazo del Este; la Secretaría General de Medio Ambiente considera que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de "Acondicionamiento de cauces del Bajo Guadalquivir, Salado de Morón y Caño de Vera Brazo del Este", de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Madrid 24 de abril de 2003.-El Secretario General, Juan María del Álamo Jiménez.