Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 23 de septiembre de 2004, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el proceso de selección de participantes del VII Curso Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su versión a distancia para la Administración Local
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 243/2004
Fecha Disposición :
23/09/2004
Fecha Publicación :
08/10/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
RESOLUCIÓN de 23 de septiembre de 2004, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el proceso de selección de participantes del VII Curso Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su versión a distancia para la Administración Local.

Dada la constante evolución que se está produciendo en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y teniendo en cuenta el gran número de empleados públicos de la Administración Local que no tienen posibilidades de asistir de forma presencial a este tipo de formación, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se ha planteado la conveniencia de continuar esta iniciativa de formación directiva de larga duración a distancia, que ya ha tenido una favorable acogida en sus anteriores convocatorias.

Así pues, el INAP convoca el proceso de selección de participantes para la VII edición del máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su versión a distancia para la Administración Local (DISTIC-AL), que contará con un máximo de hasta veinte alumnos.

A este VE Máster DISTIC-AL le corresponden un total de 50 unidades de crédito académico, el equivalente a una duración de 500 horas lectivas presenciales, y se realizará en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de obtener el Diploma del INAP, la superación del curso y el cumplimiento de los requisitos académicos pertinentes conlleva la obtención del Título de Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
Asimismo, la superación de este Máster permitirá su convalidación con el de Ingeniería del Conocimiento y el de Ingeniería del Software que actualmente imparte la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
En base a todo lo anterior, el Instituto Nacional de Administración Pública ha resuelto convocar, a través del Centro de Estudios Locales y Territoriales, el proceso de selección de participantes para el VE Curso Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su versión a distancia para la Administración Local (DISTIC-AL), de acuerdo con las siguientes bases:

Primera. Condiciones de participación. El curso está dirigido al personal de la Administración Local, funcionario o laboral, directivo o profesional, perteneciente o equiparado a los grupos A y B, que desarrolle sus funciones en áreas relacionadas directamente con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En caso de pertenecer o estar equiparado al grupo B, los aspirantes deberán acreditar de forma obligatoria una experiencia de trabajo continuada en la Administración en áreas relacionadas con estas tecnologías de, al menos, cuatro años.

Segunda. Organización del curso. El másterDISTIC-AL está formado por un conjunto de módulos, cada uno de los cuales tiene asignado un cierto número de unidades de crédito, siendo equivalente una unidad de crédito a 10 horas lectivas presenciales. Para la superación del máster DISTIC-AL será necesario obtener un mínimo de 50 créditos en un máximo de tres cursos académicos.
Inicialmente está prevista la siguiente distribución de la carga lectiva:
L°` curso académico (de febrero a diciembre de 2005): 16 créditos. 2.° curso académico (de febrero a diciembre de 2006): 18 créditos. 3.- curso académico (de febrero a diciembre de 2007): 16 créditos.
El máster DISTIC-AL contará con la siguiente composición de autoestudio, sesiones presenciales y aula virtual:
Autoestudio: Se facilitará a los alumnos la documentación preparada de forma conveniente para facilitar su estudio a distancia. La realización del autoestudio se complementará con la existencia de un sistema de tutoría telemática mediante el cual los alumnos podrán plantearle al profesor correspondiente cuantas dudas y preguntas les surjan en relación con la materia, utilizando para ello una plataforma de aula virtual (www.te leinap.com) especialmente configurada para las necesidades de formación. Dicha plataforma podrá permitir también el intercambio de mensajes entre los propios alumnos, a fin de facilitar la comunicación entre ellos y la realización de trabajos conjuntos.

Clases presenciales: A fin de que el proceso de autoestudio se complete con el contacto físico que proporcionan las clases presenciales y también para disponer de la posibilidad de realizar las pruebas de evaluación, se ha considerado conveniente que aproximadamente cada cinco semanas se lleven a cabo jornadas presenciales, generalmente de 1 ó 2 días de
duración, durante las cuales los participantes en el máster se desplazarár a la sede del INAP en Madrid para asistir a las clases y realizar las prueba pertinentes.

También está previsto que al menos una vez a lo largo de la duración de todo el máster, se celebren unas jornadas presenciales de mayor dura ción en las instalaciones docentes del INAP en Peñíscola donde, además de las actividades propias de una sesión presencial normal, se llevarán a cabo conferencias, demostraciones y actividades relacionadas con la Administración y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Aula virtual: Para completar el proceso de teleenseñanza se considera conveniente que los alumnos del máster puedan mantener sesiones inte ractivas con el profesor de cada módulo o con profesores invitados espe cialmente, a fin de conocer los aspectos fundamentales del mismo, la explicación de los puntos más difíciles, plantear preguntas, compartir información, etc. Para ello se ha previsto que para cada módulo se pueda esta blecer una o varias sesiones de videoconferencia por ordenador. En dicha sesiones el profesor, además de dar las explicaciones correspondiente al módulo de que se trate, concederá un turno de intervención y pregunta a los alumnos, cuyas preguntas y comentarios serán oídos, al igual que las explicaciones del profesor, por la totalidad de los participantes er el aula virtual.

Tercera. Programa-El contenido temático completo del programa consta de los módulos monográficos relacionados en el Anexo 1, con des cripción de su contenido y número de unidades de crédito asignadas.

En el diseño del programa se ha buscado un equilibrio entre materia de tipo tecnológico-instrumental y de tipo organizativo-gerencial.

Cuarta. Solicitudes. Los candidatos deberán aportar:
Solicitud según el modelo que figura en el anexo 2 de la convocatoria; en el que se incluyen los datos personales, administrativos y profesionales.
Currículum vitae del solicitante, según modelo del Anexo 3.
M
emoria en la que, brevemente, se expongan los motivos que les animar a solicitar la participación en el máster DISTIC-AL.

Informe favorable del centro de destino del solicitante firmado pot un responsable con categoría de Subdirector General o superior, en el que se manifieste el interés objetivo de la organización administrativa en la participación del solicitante en el curso.

Las solicitudes deberán ser remitidas, de cualquiera de las formas pre vistas en la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativc Común, al Instituto Nacional de Administración Pública, Centro de Estudios Locales y Territoriales, c/. Atocha, 106, 28012 Madrid, fax número 91 273 92 78 dentro del plazo que finalizará el día 30 de noviembre de 2004.

Quinta. Financiación. El coste de la matrícula para el curso académico 2005 de los alumnos seleccionados será financiado por el programa de formación continua del INAP.

Sexta. Dirección del curso. El máster DISTIC-AL contará con ur Coordinador, un Comité de Dirección y un Comité Académico. El Comité de Dirección tendrá la competencia de efectuar el seguimiento y control de calidad de la docencia impartida en el máster, para lo cual se efectuarán evaluaciones tanto de alumnos como de profesores. El Comité Académicc supervisará todos los aspectos de la gestión del máster y la programación de los módulos docentes y, en particular:
La programación y, en su caso, modificación de los módulos que se
ofrecerán en cada período.

La determinación de las puntuaciones mínimas exigidas para la supe
ración de los módulos y del máster.

El establecimiento y, en su caso, la modificación de los plazos requerido:
para la superación del máster.

El estudio y, en su caso, validación de las solicitudes de convalidaciór
que se produzcan.

La realización de cambios o la adopción de cuantas medidas resulter
oportunas en beneficio del desarrollo del programa.

Séptima. Título y diploma.Los participantes que superen el curse con el nivel requerido y que cumplan los requisitos académicos pertinente: recibirán el título del máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, los participantes que superen el curso con el nivel requeridc también recibirán el Diploma del Instituto Nacional de Administraciór Pública, que se anotará en el Registro Central de Personal.

Para la obtención del título y el diploma será requisito imprescindible, además de la superación de los criterios que se fijen para cada módulo; la asistencia regular a las actividades objeto del curso.

Octava. Convalidaciones. Los alumnos del máster DISTIC-AL que superen el curso y deseen obtener el máster en Ingeniería del Software
y/o Ingeniería del Conocimiento, deberán cumplir los requisitos señalados en el artículo 36 de la normativa vigente de Estudios de Posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las solicitudes de convalidación deberán dirigirse al Comité Académico (Instituto Nacional de Administración Pública - Centro de Estudios Locales y Territoriales, c/. Atocha, 106, 28012 Madrid, fax n.° 91 273 92 78), quien estudiará y decidirá sobre ésta y sobre cualquier otra solicitud de convalidación con el máster DISTIC-AL que se plantee.

Novena. Información adicionaL-Se podrá obtener información adicional sobre este curso dirigiéndose a:
Instituto Nacional de Administración Pública - Centro de Estudios Locales y Territoriales, c./ Atocha, 106 - 28012 Madrid, fax: 91 273 92 78. e-mail: coordinador.master@inap.map.es
También se pueden consultar las páginas de información del INAP en Internet: http://www.inap.map.es/inapnew/caft/act form/formloc.htm.
Madrid, 23 de septiembre de 2004.-El Director, Francisco Ramos Fernández-Torrecilla.

Ver ANEXO