Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 23 de octubre de 2002, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública al organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 265/2002
Fecha Disposición :
23/10/2002
Fecha Publicación :
05/11/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE HACIENDA
RESOLUCIÓN de 23 de octubre de 2002, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública al organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado.

El organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado fue creado por la Ley 66/1997, de Medidas
Fiscales, Administrativas y del Orden Social, con la denominación de Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio del Interior y adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad.

La Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, aprobada por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 1 de febrero de 1996 y aplicable a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, establece en su regla 3 que la contabilidad de las entidades incluidas en su ámbito de aplicación se llevará por el método de partida doble, debiendo ajustarse al Plan General de Contabilidad Pública, aprobado por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 6 de mayo de 1994.

La mencionada regla 3 señala en el tercer párrafo de su apartado b), que cuando por las especiales características de determinada entidad así se requiera, la Intervención General de la Administración del Estado elaborará la oportuna adaptación del Plan General de Contabilidad Pública, siendo de aplicación obligatoria para el organismo a que se refiere la misma el desarrollo de cuentas específicas, tanto de primer como de segundo orden, que figuren en la adaptación.

Con base en lo señalado en el párrafo anterior, mediante la Resolución de 30 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, se aprobó la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública al organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad del Estado.

El artículo 53 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, cambia la denominación de la Gerencia, pasando a denominarse a partir de la entrada en vigor de dicha Ley Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Esta do. El apartado dos del citado artículo 53, en el punto 6.', establece como función de la Gerencia la enajenación onerosa de los bienes muebles que sean puestos a su disposición, al objeto de obtener los recursos para el cumplimiento de los fines del organismo.

Como consecuencia de lo anterior ha surgido la necesidad de incorporar una nueva cuenta en el cuadro de cuentas utilizado por el organismo para el registro de las operaciones contables derivadas de la nueva función definida en relación con los bienes muebles puestos a su disposición.

Por tanto, a petición de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y haciendo uso de las facultades conferidas en la regla 3 de la Instrucción de Contabilidad de la Administración institucional del Estado antes referida, que establece que la utilización de cuentas del primer orden no recogidas en el Plan General de Contabilidad Pública requerirá autorización expresa de la Intervención General de la Administración del Estado, este centro directivo tiene a bien resolver:

Primero-Se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado la utilización de la cuenta 237, "Bienes muebles gestionados", que tendrá la definición y movimientos contables que a continuación se detalla: 237. Bienes muebles gestionados.

Bienes muebles en general, puestos a disposición de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado para que proceda a su enajenación a título oneroso.

También se reflejan en esta cuenta los movimientos de bienes muebles derivados de operaciones de adquisición o construcción con cargo al presupuesto de gastos de la Gerencia y posterior transferencia de titularidad al Estado.

Su movimiento es análogo al descrito para la cuenta 235, "Terrenos y bienes naturales gestionados", en la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública al organismo aprobada por Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado de 30 de diciembre de 1999.

Segundo. La cuenta 237, "Bienes muebles gestionados", se incluirá en la partida IV.2), "Bienes gestionados para otros entes públicos", de la agrupación A), Inmovilizado del activo del balance, de acuerdo con el modelo previsto en la cuarta pone del Plan General de Contabilidad Pública, con las incorporaciones efectuadas en su adaptación al organismo.

Tercero. La cuenta 237, "Bienes muebles gestionados", se incluirá en la tabla e) de agrupaciones del balance de situación, prevista en el apartado séptimo, "Contenido de tablas", del anexo 1, "Ficheros informáticos comprensivos de las cuentas anuales de los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado" de la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000 por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informática para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en la masa de activo A) Inmovilizado, IV Inversiones gestionadas en el punto 2, "Bienes gestionados para otros entes públicos,

Madrid, 23 de octubre de 2002. La Interventora general, Alicia Díaz Zurro.