Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 23 de octubre de 2001, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejércicio 2000
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 271/2001
Fecha Disposición :
23/10/2001
Fecha Publicación :
12/11/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 23 de octubre de 2001, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2000.

La Orden del Ministerio de Hacienda, de 28 de junio de 2000 ("Boletín Oficial del Estado" de 14 de julio, y corrección de errores de 1 de agosto de 2000), por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, establece en el punto 6 del apartado primero que, en el plazo de un mes contado desde la aprobación de las respectivas cuentas anuales, dichos organismos habrán de publicar en el "Boletín Oficial del Estado" la información contenida en el resumen de las mismas, a que se refiere el punto 3 del apartado primero de esta Orden.
Por todo ello, esta Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial ha tenido a bien disponer la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del resumen del contenido de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2000, que figura en el anexo de esta Resolución.

Madrid, 23 de octubre de 2001.-El Secretario general, P. D. (1 de agosto de 2001), el Adjunto, Carlos Udina Benito.

ANEXO

FONDO DE GARANTÍA SALARIAL

I. BALANCE

Ejercicio 2000

Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1A

Ver ANEXO 2

Ver ANEXO 3

Ver ANEXO 4

Ver ANEXO 5

Ver ANEXO 6

Memoria sobre organización

Naturaleza y actividad del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

El artículo 33 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores encomienda al FOGASA el pago de prestaciones de garantía salarial a favor de los trabajadores en los casos de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios. Estas prestaciones, con las condiciones y límites fijados en el citado artículo, se dirigen a hacer efectivos los siguientes créditos laborales: Salarios pendientes de pago, salarios de tramitación e indemnizaciones a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los artículos 50, 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores.
Mención aparte merecen los créditos indemnizatorios de despidos colectivos y despidos objetivos derivados de los artículos 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores, cuyo 40 por 100 asume el Fondo de Garantía Salarial sin que sea necesario acreditar la situación económica del empresario.
Una vez satisfechas estas cantidades, el Fondo de Garantía Salarial se subroga por imperativo legal en los derechos y acciones de los trabajadores, conservando el carácter de créditos privilegiados que les confiere el artículo 32 del Estatuto de los Trabajadores. Esta subrogación implicará el ejercicio de cuantos derechos y acciones -judiciales y extrajudiciales-, sean necesarias para la recuperación de los créditos laborales satisfechos. Dentro de esta actividad caben destacar las siguientes actuaciones:
Búsqueda de información sobre empresas con posibles dificultades eco nómicas y previsión de sus consecuencias en relación al FOGASA.
Contacto y relación con los representantes de los trabajadores y d~ las empresas cuya situación pueda generar en el futuro la actuación pro tectora del Fondo de Garantía Salarial.
Comparecencia en juicio en los supuestos del artículo 23 de la Ley de Procedimiento Laboral, Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril
Instar la práctica de diligencias en el trámite de audiencia previo la declaración judicial de insolvencia empresarial (artículos 274 y 27; de la Ley de Procedimiento Laboral).
Actuación en los juicios celebrados por demanda de los trabajadores frente a las Resoluciones del Fondo de Garantía Salarial.
Personación en los procedimientos concursales, asistencia a las Junta: de Acreedores y Comisiones Liquidadoras; desempeño, en su caso, de lo: cargos de Interventores, Síndicos o miembros de la Comisión Liquidadora
Localización de bienes y derechos de las empresas cuyos trabajadores han percibido prestaciones de garantía salarial; subrogación y ejecución de los citados bienes y derechos mismos para el resarcimiento de las cantidades abonadas: Subastas, tercerías, acuerdos extrajudiciales.
Procedimientos de enajenación de los bienes adjudicados, conforme lo establecido en el artículo 33 del Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo sobre organización y funcionamiento del FOGASA.
Recursos frente a resoluciones judiciales no acordes con los criterio: de este organismo, así como preparación de los recursos de casación par: unificación de doctrina en los casos previstos por las leyes procedimentales para su interposición por el Servicio Jurídico del Estado ante el Tribuna Supremo.
Seguimiento de todos los procedimientos que puedan afectar al organismo en cualquiera de las jurisdicciones, bien con anterioridad a la solicitud de prestaciones o una vez efectuada ésta, así como de todos lo: incidentes que puedan producirse (tercerías de dominio y de mejor derecho)
Contactos y acuerdos con otros órganos de la Administración destinadas a la coordinación de sus actuaciones, especialmente cuando exista concurrencia de créditos frente a una misma empresa.

No quedan sometidas a esta labor recuperatoria las cantidades ato nadas en función del apartado 8 del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, correspondiente al 40 por 100 de la indemnización legal derivad: de los artículos 51 y 52.c) en empresas de menos de 25 trabajadores

Estructura organizativa del fondo de garantía. salarial (FOGASA)

Servicios Centrales y organización periférica

El Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, acordado en desarrollo regla mentario del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, determina ex su artículo 4 la estructura organizativa del Fondo de Garantía Salarial
Se establece que la dirección y el gobierno del organismo corresponde al Consejo Rector y a la Secretaría General, constituyéndose Unidades Administrativas Periféricas para la instrucción de expedientes y para 1: realización de las oportunas actuaciones subrogatorias.
a) El Consejo Rector (artículos 5 y 6 del Real Decreto 505/1985) Es el órgano superior colegiado de dirección del Fondo de Garantía Salaria y está integrado por:
Presidente El Secretario general de Empleo.
Vocales:

Por la Administración:
La Directora general de Trabajo.
El Director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El Director general de Fomento de la Economía Social y del Fonda Social Europeo.
E1 Director general de la Tesorería General de la Seguridad Social

Por las organizaciones empresariales:
Cinco Vocales en representación de las patronales CEDE y CEPYME

Por las organizaciones sindicales:
Un representante de CCOO.
Dos representantes de UGT.
Un representante de ELA-STV.
Un representante de la CIG.
Secretario: El Secretario general del Fondo de Garantía Salarial. Son funciones del Consejo Rector:

a) Elaborar los criterios de actuación del Fondo de Garantía Salarial. b) Conocer la evolución económica del organismo y proponer al Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las medidas oportunas para el cumplimiento de sus fines. c) Aprobar el anteproyecto de presupuesto y su liquidación anual. d) Aprobarla Memoria anual de actividades del organismo.

El Consejo Rector se reunirá, previa convocatoria de su Presidente, al menos, dos veces al año, y a propuesta de la representación sindical o empresarial.

b) La Secretaría General (artículos 7 y 8 del Real Decreto 505/1985): Es el órgano permanente de dirección y gestión del Fondo de Garantía Salarial. Su titular, con nivel orgánico de Subdirector general, será nombrado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de entre funcionarios del Estado con titulación superior.

El Secretario general ostentará la representación del FOGASA y la jefatura de todos sus servicios y de personal. Son funciones de la Secretaría General:

a) Ejecutarlos acuerdos del Consejo Rector. b) Ejercer y desarrollar las funciones directivas, administrativas, de gestión y cualesquiera otras no reservadas al Consejo Rector. c) Elaborar y elevar al Consejo Rector, para su aprobación, el anteproyecto de presupuesto, su liquidación anual y la Memoria anual de actividades. d) Autorizarlos gastos y ordenarlos pagos. e) Resolver, en primera instancia, los expedientes administrativos de solicitud de prestaciones y cualquier otro tipo de peticiones que puedan afectar a los fines e intereses del Fondo de Garantía Salarial. f) Ejercitarlos derechos y acciones judiciales conducentes a una eficaz subrogación de los créditos laborales satisfechos y a su seguimiento. g) Informar periódicamente de sugestión al Consejo Rector.

Toda la organización contable está centralizada en la Secretaría General, a través del Área Económico Financiera, siendo su estructura la que se presenta en el siguiente organigrama:

Ver ANEXO 7

c) Unidades Administrativas Periféricas (artículo 10 del Real Decrr to 505/1985): Son oficinas provinciales, generalmente integradas en las Direcciones Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales, con las siguientes funciones:
Instruir los expedientes administrativos de solicitud de prestaciones, elevando a la Secretaría General del FOGASA, a través de los respectivos Directores provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales, la correspondiente propuesta de resolución.
Informar periódicamente a la Secretaría General de la situación y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial en el ámbito de su competencia.
Representar al Fondo de Garantía Salarial en su ámbito territorial.

Esquemáticamente su estructura sería la siguiente:

Unidad Administrativa Periférica:

Jefe de Unidad:

Jefe de Sección: (Sólo UU. A-A. de Madrid y Barcelona).

Letrados: (Excepto Unidades tipo E).

Personal de apoyo:

Programador de segunda.
Operador Periférico.
Grabador.
Jefe de Negociado.
Auxiliar de Oficina.
Subalterno.
(Según tipo UUAA.)

El número de efectivos variará según el tipo de Unidad de que se trate. Así, dependiendo del volumen de expedientes de prestaciones tramitados, las UU. AAPeriféricas se catalogan en cinco tipos diferentes: A, B, C,DoE.
Tipo A: Barcelona y Madrid.
Tipo B: Alicante, Guipúzcoa, Asturias, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.
Tipo C: Illes Balears, Burgos, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Girona, León, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Cantabria, Tarragona y Valladolid.
Tipo D: Álava, Albacete, Almería, Castellón, Ciudad Real, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, La Rioja, Lugo, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Zamora.
Tipo E: Ávila, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Ceuta y Melilla.
Madrid, 30 de diciembre de 2000.