Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto «Nueva puesta en tensión a 25 kV de la línea Pont de Suert-Argone construida para 132 kV», promovido por Endesa Distribución Eléctrica, S. L. U
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 168/2005
Fecha Disposición :
23/06/2005
Fecha Publicación :
15/07/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto «Nueva puesta en tensión a 25 kV de la línea Pont de Suert-Argone construida para 132 kV», promovido por Endesa Distribución Eléctrica, S. L. U.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II de este Real Decreto legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales; en el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los Departamentos ministeriales, y en el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático la formulación de las declaraciones de impacto ambiental de proyectos de competencia de la Administración General del Estado, reguladas por la legislación vigente.

Con fecha 20 de abril de 2004 tiene entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación enviada por Endesa Distribución S. L. U. relativa al proyecto, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de someterlo a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto tiene por objeto la nueva puesta en servicio de la línea eléctrica aérea existente para 132 kV a una tensión de 25 kV. Fue construida en el año 1952 y tiene una longitud de 32.815 m. Une la subestación de «Pont de Suert» (LLeida) con la subestación de Argone (Huesca). Esta línea estuvo operativa hasta 1982, no procediéndose a su desmontaje, y está provista de tres conductores y cable de tierra sobre apoyos metálicos de celosía con aisladores de 8 elementos por cadena y separación entre conductores de 1,5 m.

En la documentación presentada se recoge que el trazado de la línea se encuentra en la zona de aplicación del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Los 13 km iniciales de su trazado lo hacen por la Zona Especial para las Aves «El Tubón y Sierra de Sis» (ZEPA ES0000281). También cruza el Lugar de Interés Comunitario «Río Isabena»

(LIC ES2410049) y el LIC «el Turbón» (ES 2410059). Teniendo en cuenta lo anterior y en aplicación del artículo 6.3 del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, se ha procedido a una evaluación de las repercusiones que la nueva puesta en servicio de esta línea pudiera tener en los lugares de la Red Natura 2000.

Con fecha 25 de mayo se consultó a la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat de Cataluña y al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental del Gobierno de Aragón (INAGA).

La D. G. de Medio Natural de la Generalitat de Cataluña considera que el proyecto no supone, en general, efectos significativos sobre el medio ambiente y no afecta a ningún espacio de protección especial o de Red Natura 2000. Con objeto de evitar la afección al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) propone la colocación de salvapájaros a lo largo del trazado que transcurra dentro del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

El INAGA manifiesta que de la actuación proyectada no se esperan nuevas acciones sobre el medio ambiente diferentes de las que ya produce la línea construida, al tratarse únicamente de un cambio de la potencia nominal de la línea. Con objeto de evitar o reducir accidentes de la avifauna, propone la señalización visual del cable de tierra de la línea eléctrica en los tramos que cruza la ZEPA «El Turbón y Sierra de Sis» y el LIC «Río Isabena», mediante la colocación de balizas salvapájaros de al menos 30 cm de longitud, o sistema alternativo de igual efecto, dispuestas cada 10 m como máximo.

En la documentación presentada se incluye como medida correctora la colocación de dispositivos salvapájaros. La colocación de estos dispositivos, al menos, debe cubrir el trazado que discurre dentro de la zona del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y zonas de Red Natura 2000. Teniendo en cuenta que se producen afecciones a vías pecuarias se solicitará el correspondiente expediente de ocupación a las Comunidades Autónomas afectadas.

En la documentación remitida se recogen las medidas correctoras propuestas. El promotor realizará un seguimiento y vigilancia de las mismas y enviará informe al Órgano Sustantivo.

Considerando las respuestas recibidas y lo anteriormente expuesto, los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo precitado, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 22 de junio de 2005, considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto «Puesta en tensión de la línea aérea 132 kV Pont de Suert-Argone para su funcionamiento a 25 kV».

Madrid, 23 de junio de 2005.–El Secretario general, Arturo Gonzalo Aizpiri.