Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2008, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan para el ejercicio 2008, ayudas para planes de formación continua en el marco del IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 24/2008
Fecha Disposición :
23/01/2008
Fecha Publicación :
28/01/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Artículo 1. Objeto de la Resolución.

1. El Instituto Nacional de Administración Pública (en adelante INAP) de conformidad con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en la Orden APU/53/2008, de 10 de enero, (BOE 23 de enero), convoca la concesión de ayudas para financiar planes de formación continua de los promotores contemplados en los apartados 1, 2, 3 y 4 del artículo 3 de la presente Resolución.

2. Las presentes ayudas se convocan en el marco del IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas de 21 de septiembre de 2005 (en adelante IV AFCAP) modificado por Acuerdos de la Comisión General para la Formación Continua de fechas 27 de marzo y 23 de octubre de 2007, de acuerdo con las bases reguladores aprobadas mediante Orden del Ministerio de Administraciones Públicas de 10 de enero de 2008, y con el Acuerdo de Gestión de Fondos de formación continua para el año 2008 adoptado por la Comisión General para la Formación Continua, en ejercicio de las competencias atribuidas en el apartado b) del artículo 16 del IV AFCAP.

3. Las ayudas se destinarán a subvencionar, durante el ejercicio 2008, los planes de formación continua promovidos por la Administración General del Estado, Entidades Locales, Federaciones de Municipios y Provincias y Organizaciones Sindicales a que hacen referencia los apartados 4 y 5 del artículo 10 del IV AFCAP.

4. Las ayudas a que se refiere el apartado 2 del presente artículo se concederán en régimen de concurrencia, con el límite de la cuantía establecida para el ejercicio 2008 en el marco del Acuerdo de Gestión adoptado por la Comisión General para la Formación Continua para dicho ejercicio.

Artículo 2. Crédito presupuestario.

La cuantía prevista como dotación de carácter ordinario para el ejercicio 2008 en el Presupuesto del INAP, proveniente de la cotización por formación profesional asciende a 127.387.500 euros, destinándose a planes de formación 121.887.500 euros, de los que 49.312.930,00 euros se remitirán a las Comunidades Autónomas para la financiación de la formación continua de sus empleados públicos, y el resto no considerado por importe de 5.500.000 euros, se utilizarán 2.500.000 euros para sufragar las actividades complementarias acordadas en el Acuerdo de Gestión y la reserva de 3.000.000 euros para la financiación de los Planes Interadministrativos previstos en punto 6 del artículo 10 del IV AFCAP que deberán ser objeto de convocatoria específica.

El importe de las ayudas para desarrollo de planes en las Organizaciones Sindicales, Administración Local y Administración del Estado que asciende a 72.574.570,00 euros se imputará a las siguientes aplicaciones presupuestarias del Presupuesto de Gastos del INAP para 2008: 22.101.921O 226.04, 460 y 481 y 22.101.000X 400, 410, 420 y 440.

Artículo 3. Promotores.

A efectos de esta Resolución, podrán ser promotores de planes de formación en el marco de lo previsto en el IV AFCAP:

1. En la Administración General del Estado: Los Departamentos Ministeriales y Organismos públicos de ella dependientes, así como las Universidades públicas a ella adscritas.

El INAP podrá desarrollar, en cumplimiento de sus fines, planes de formación continua con cargo a los correspondientes créditos presupuestarios y en el marco de lo previsto en el IV AFCAP.

2. En la Administración Local:

a) Los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y demás Entidades Locales reconocidas en el art. 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

b) La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las Federaciones o Asociaciones de Entidades Locales de ámbito autonómico legítimamente constituidas al amparo de lo previsto en la disposición adicional quinta de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

3. En el conjunto de todas las Administraciones Públicas: Las Organizaciones Sindicales representativas en el conjunto de todas las Administraciones Públicas en los términos establecidos en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y presentes, por tanto, en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

4. En el ámbito de varias Administraciones Públicas: Las Organizaciones Sindicales distintas a las referidas en el artículo 10.4 del IV AFCAP, que deberán acreditar la representatividad e implantación en el ámbito correspondiente al plan a realizar, así como la capacidad organizativa y técnica para su realización.

Artículo 4. Ámbito temporal.

La presente Resolución es de aplicación a las ayudas a que se refiere el apartado 3 del artículo 1 de esta Resolución, que vayan a financiarse en el ejercicio presupuestario de 2008 y que podrán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de dicho ejercicio.

Artículo 5. Procedimiento de concesión.

El procedimiento para la concesión de las ayudas objeto de la presente convocatoria se desarrollará en el marco de las bases reguladoras establecidas en la Orden de 10 de enero de 2008, del Ministerio de Administraciones Públicas, de conformidad con lo previsto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuanto no se oponga a lo establecido en la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Artículo 6. Órganos de instrucción y de resolución del procedimiento.

1. La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por la Secretaría General del INAP, en los términos señalados en el artículo anterior, en los artículos 24 y siguientes de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y artículos 55 y siguientes del Reglamento de la Ley de Subvenciones, en la presente Resolución y en la Orden Ministerial de Bases Reguladoras.

2. La Resolución del procedimiento corresponde al Director del INAP.

Artículo 7. Requisitos de la solicitud y documentación complementaria.

1. Las solicitudes se ajustarán a los siguientes modelos que como Anexos acompañan a la presente Resolución:

Anexo 1

Anexo 1

Anexo 1

Anexo1

Anexo 1

Anexo 1

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 3

Anexo 3

Anexo 3

Anexo 3

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

2. A las solicitudes de ayuda se acompañarán, asimismo, los siguientes documentos:

a) Fotocopia compulsada de la tarjeta de persona jurídica con el número de identificación fiscal, cuando proceda.

b) Documentación que acredite la capacidad legal para representar, licitar y recibir la ayuda en nombre de la Organización Sindical o ente de Derecho público. Se acompañará fotocopia compulsada del número de identificación fiscal del representante legal.

c) En su caso, certificación positiva acreditativa de hallarse al corriente en sus obligaciones vencidas con la Seguridad Social, según establece el artículo 22 del Real Decreto 887/2006 que aprueba el Reglamento de la Ley de Subvenciones, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.e) de la Ley 38/2003. Para el caso de subvenciones concedidas a Administraciones Públicas y entes dependientes de éstas, puede sustituirse la presentación de la certificación prevista anteriormente por una declaración responsable de hallarse al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, emitida por la persona física facultada para ello.

d) En su caso, certificación positiva acreditativa de hallarse al corriente en sus obligaciones tributarias, según establece el artículo 22 del Real Decreto 887/2006 que aprueba el Reglamento de la Ley de Subvenciones, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.e) de la Ley 38/2003. Para el caso de subvenciones concedidas a Administraciones Públicas y entes dependientes de éstas, puede sustituirse la presentación de la certificación prevista anteriormente por una declaración responsable de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias, emitida por la persona física facultada para ello.

3. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, las solicitudes de ayudas relativas a los planes de formación, cuyo examen y aprobación inicial corresponda a la Comisión de Formación Continua de la Administración Local, deberán cumplir los siguientes requisitos adicionales:

a) En el caso de Planes Unitarios, y conforme a lo dispuesto en el artículo 7 del IV AFCAP, el número de trabajadores que se acrediten por la correspondiente entidad local como integrantes de su plantilla total a 31 de julio de cada ejercicio, en ningún caso podrá ser inferior al de 200 empleados, con independencia del carácter funcionarial o laboral de la relación jurídica que les vincule con dicha entidad.

b) Las solicitudes de ayudas a Planes Agrupados, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la entidad que los promueva, deberán ir acompañadas de la correspondiente relación individualizada de las entidades locales incluidas en los mismos, con expresión, igualmente, del número de trabajadores que integran sus plantillas respectivas.

4. Las solicitudes de las Organizaciones Sindicales, deberán acompañarse de la siguiente documentación:

a) Acreditación de la representatividad en el ámbito correspondiente al plan presentado, mediante el certificado emitido por el órgano competente en la materia.

b) Declaración responsable sobre la implantación en el ámbito correspondiente al plan de formación a realizar y la capacidad organizativa y técnica para su realización.

5. Cuando la presentación de las solicitudes se realice mediante procedimiento telemático, el INAP podrá solicitar en cualquier momento los originales de los documentos presentados telemáticamente y certificados en el anexo 5.

Artículo 8. Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán:

1. Solicitudes en soporte papel.-Las solicitudes dirigidas al Director del INAP se presentarán en el Registro General del citado Organismo o en cualesquiera de los registros u oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los promotores pertenecientes al ámbito de la Administración Local deberán remitir también las solicitudes y restante documentación a la Comisión de Formación Continua de la Administración Local, con domicilio actual en C/ Nuncio, 8.-28005 Madrid, para facilitar el conocimiento anticipado de las solicitudes, no eximiéndose de la obligación de su presentación en el Registro General del INAP.

2. Solicitudes realizadas por procedimiento telemático.-En soporte electrónico podrán enviarse solicitudes de ayudas por Internet, a la dirección www.formacioncontinua.inap.map.es, donde existe una aplicación informática que realiza el procedimiento de modo telemático.

Servirá como justificante acreditativo del envío de la solicitud por Internet la información emitida por el Registro Telemático del MAP, la cual será almacenada por la aplicación que lo tramita y podrá ser consultada tantas veces como se requiera.

Si se realiza la solicitud del plan por procedimiento telemático, también se podrá realizar telemáticamente su adaptación.

3. En ambos casos, el plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente Resolución de convocatoria de las ayudas para el año 2008.

Artículo 9. Subsanación de la solicitud.

En el caso de que la solicitud no reuniera los requisitos previstos en el artículo 7 de la presente Resolución, se requerirá al promotor para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose, sin más trámite, con los efectos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 10. Valoración de planes.

a) Planes de la Administración General del Estado y planes de la Administración Local.

Para fijar la financiación de los planes de formación, en el marco de la distribución de fondos entre los distintos sectores establecida en el Acuerdo de Gestión de Fondos para 2008, y teniendo en cuenta, en todo caso, que no podrá ser superado el límite de los créditos presupuestarios previstos en el artículo 2 de la presente Resolución, se tendrán en cuenta las siguientes directrices y criterios de valoración, con relación a los planes presentados:

1. En cuanto a los destinatarios del plan de formación, se valorará:

El número de efectivos totales de la entidad promotora.

La distribución territorial de los efectivos.

2. En cuanto a los recursos destinados a la formación:

El volumen de recursos presupuestarios propios destinados a la formación en el ejercicio anterior al de la convocatoria.

El grado de ejecución de los recursos presupuestarios propios y de los fondos de formación continua de dicho ejercicio.

3. En cuanto al diseño de los planes de formación, se valorarán los siguientes aspectos:

La integración del plan de formación en la planificación estratégica de la entidad promotora y la adecuación de su contenido a los objetivos de la misma.

La respuesta del plan a las necesidades de formación detectadas en la organización a través de la aplicación de técnicas de evaluación de necesidades formativas.

La incorporación de los resultados de la evaluación del plan de formación del año anterior, en el plan presentado.

4. En cuanto al contenido del plan de formación:

Inclusión de acciones formativas vinculadas a la promoción profesional y a la carrera administrativa.

Incorporación de actividades formativas que sean instrumento de motivación y compromiso de los empleados públicos.

Acciones formativas tendentes a mejorar la cualificación y adquisición de competencias de los empleados públicos.

5. En cuanto al seguimiento y evaluación del plan de formación:

Previsiones acerca del seguimiento de acciones formativas, tanto durante su desarrollo como al final del mismo.

La aplicación de técnicas para la evaluación de los resultados y, en su caso, del impacto de la formación.

6. En cuanto a la participación sindical:

El grado de la participación de los sindicatos en la elaboración y, en su caso, en su gestión y ejecución.

Las Comisiones de Formación Continua competentes, determinarán los baremos según los cuales estos criterios serán ponderados, conforme al artículo 18 del IV AFCAP.

b) Planes de las Organizaciones Sindicales.-Se tendrán en cuenta las siguientes directrices y criterios de valoración de los planes recibidos:

1. En cuanto a los recursos destinados a la formación:

El volumen de recursos presupuestarios propios destinados a la formación en el ejercicio anterior al de la convocatoria.

2. En cuanto al diseño de los planes de formación, se valorarán los siguientes aspectos:

La respuesta del plan a las necesidades de formación detectadas por la organización a través de la aplicación de técnicas de evaluación de necesidades formativas.

La incorporación de los resultados de la evaluación del plan de formación del año anterior, en el plan presentado.

3. En cuanto al contenido del plan de formación:

Inclusión de acciones formativas vinculadas a la promoción profesional y a la carrera administrativa.

Incorporación de actividades formativas que sean instrumento de motivación y compromiso de los empleados públicos.

Acciones formativas tendentes a mejorar la cualificación y adquisición de competencias de los empleados públicos.

4. En cuanto al seguimiento y evaluación del plan de formación:

Previsiones acerca del seguimiento de acciones formativas, tanto durante su desarrollo como al final del mismo.

La aplicación de técnicas para la evaluación de los resultados y, en su caso, del impacto de la formación.

5. Porcentaje de representatividad sindical distinguiendo entre las organizaciones sindicales mencionadas en el artículo 10.4 y 10.5 del IV AFCAP.

6. Grado de implantación sindical dentro del ámbito correspondiente al plan de formación.

7. Experiencia organizativa y técnica en ejecución de planes de formación.

Artículo 11. Instrucción.

1. El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los casos en virtud de los cuales debe pronunciarse la propuesta de Resolución de concesión de ayudas, pudiendo solicitar el asesoramiento en materia de evaluación de las solicitudes, según los criterios de valoración de los planes, a las Comisiones de Formación Continua del ámbito de pertenencia de los promotores solicitantes.

2. Las actividades de instrucción comprenderán todas las actuaciones necesarias para formular la citada propuesta de Resolución y específicamente, y sin perjuicio de lo indicado en el artículo 6.1, la solicitud del preceptivo informe de las Comisiones de Formación competentes, conforme a los artículos 16 y 18 del IV AFCAP y que de acuerdo con lo previsto en el apartado 6.3.a) de la Orden de 10 de enero de 2008 del Ministerio de Administraciones Públicas tiene carácter vinculante. Dicho informe se emitirá dentro de los 45 días naturales siguientes al del cierre del plazo para la presentación de solicitudes a que se refiere el artículo 8.3 de la presente Resolución.

3. El órgano de instrucción deberá elaborar la propuesta de Resolución de concesión de ayudas en la que conste el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la ayuda y su cuantía, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Artículo 12. Resolución.

1. En el plazo máximo de quince días, desde la fecha de elevación de la propuesta de Resolución, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el Director del INAP resolverá el procedimiento.

La concesión de ayudas se motivará de acuerdo con lo dispuesto en la presente Resolución, debiendo, en todo caso, quedar acreditados los fundamentos que se adopten.

La Resolución se realizará de acuerdo con lo previsto en el apartado 6.3.e), de la Orden de de 10 de enero 2008, del Ministerio de Administraciones Públicas, sin perjuicio de la aprobación inicial por la respectiva Comisión de Formación Continua y del informe de la Comisión General para la Formación Continua previsto en el artículo 11 apartado 2 de la presente convocatoria.

2. Se publicará en el Boletín Oficial del Estado un extracto del contenido de la Resolución indicando el tablón de anuncios donde se encuentra expuesto su contenido íntegro.

3. Transcurrido el plazo de seis meses desde la presentación de la solicitud sin que haya recaído Resolución expresa, podrá entenderse que la solicitud de ayuda ha sido desestimada, si bien se estará a lo dispuesto en el apartado 6.3.e) de la Orden de 10 de enero de 2008 del Ministerio de Administraciones Públicas.

Artículo 13. Forma de hacer efectiva la ayuda.

1. Aprobada la subvención, el INAP librará la cuantía de la ayuda una vez comprobado que el promotor está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En el supuesto de que la subvención concedida resulte inferior al importe solicitado, el promotor afectado deberá presentar preceptivamente nuevo presupuesto adaptado a la reducción de los medios económicos, en el plazo máximo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución anual donde se procede a dar publicidad a las ayudas aprobadas, mediante la cumplimentación de los anexos 3.1 y 3.2.

En el ámbito de la Administración Local, en el caso de que los reajustes afecten al orden de prioridad de las acciones formativas, la comunicación deberá ir acompañada del correspondiente acuerdo de la representación sindical interviniente en la aprobación del Plan.

2. El INAP pondrá a disposición de los beneficiarios, una vez recibido, en su caso, el presupuesto adaptado a la reducción de los medios económicos o la reformulación de las solicitudes, los importes por los que los planes de formación han sido aprobados para el desarrollo de aquéllas.

Artículo 14. Singularidades en la forma de hacer efectiva la ayuda.

Con carácter complementario y subsidiario a la regulación contenida en el artículo anterior, se establece la posibilidad de que el INAP proceda a la reserva temporal de las transferencias de los planes aprobados, en tanto se mantengan deudas firmes de cualquier tipo de ejercicios anteriores, motivados por supuestos de falta de justificación o reintegro de fondos, pudiendo proceder a su cancelación, mediante su ingreso en la cuenta que el Instituto mantiene en el Banco de España o bien autorizándose por la entidad promotora la compensación de la subvención resultante del ejercicio corriente.

Artículo 15. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Las entidades beneficiarias de las ayudas vendrán obligadas a:

a) Ejecutar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda antes del 31 de diciembre del año en que se concede la subvención, y justificarla administrativamente antes del 15 de marzo del año siguiente, conforme a lo previsto en la Orden de 10 de enero de 2008 del Ministerio de Administraciones Públicas, y, específicamente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.

b) Con carácter general, todos los promotores deberán someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección de la aplicación de la ayuda, así como al control financiero que corresponda por la Intervención General de la Administración del Estado.

c) Facilitar cuanta información le sea requerida por el Tribunal de Cuentas.

2. Las entidades beneficiarias podrán solicitar modificaciones al plan de formación, adaptada a la subvención aprobada. A estos efectos, debe entenderse por modificación una alteración sustancial en el presupuesto o en el contenido del plan de formación referido a la sustitución, supresión o incorporación de acciones formativas no previstas en el plan de formación inicial o adaptado. En ningún caso, se considerará modificación la reincorporación de acciones formativas contempladas en el plan inicial.

Las solicitudes de modificación deberán remitirse, con anterioridad a la fecha límite del 30 de noviembre de cada ejercicio, a la Secretaría General del INAP y se acompañarán los anexos 3.1, 3.2 y 3.4 en todo caso, el 3.3 solo en caso de incorporar nuevas acciones formativas y el 3.4.1 opcionalmente, así como el acuerdo de la representación sindical interviniente en la aprobación del plan.

La aceptación de las solicitudes de modificación en el contenido de los planes se comunicará a las entidades beneficiarias, previo informe de la Comisión de Formación Continua correspondiente.

Artículo 16. Justificación de los gastos y acreditación de las actividades realizadas.

Las entidades beneficiarias quedan obligadas a presentar la justificación de los gastos efectuados con cargo a la ayuda recibida así como el reintegro del sobrante no utilizado, si procede, antes del 15 de marzo de 2009.

En el ámbito de las Administraciones Públicas, mediante certificación expedida por el órgano gestor en el que acredite el cumplimiento de los fines que justifiquen la aplicación de los fondos recibidos, según lo establecido en el modelo publicado como anexo 3.5.

Las Organizaciones Sindicales, la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones y Asociaciones de municipios de ámbito autonómico, deberán acreditarla mediante la elaboración de una memoria explicativa de las actividades y gastos realizados, a la que unirán contablemente ordenados por conceptos de gastos, según el orden que figuran en el anexo 3.1, originales de facturas o copias compulsadas según la normativa vigente, recibos y otros documentos justificativos.

Los promotores a que se refiere esta Resolución están obligados a presentar como Liquidación del Plan de Formación, un documento resumen del contenido formativo y económico del mismo, en el que se indique la información relativa a las acciones formativas inicialmente aprobadas, las modificaciones solicitadas y las acciones finalmente desarrolladas, conforme a lo previsto en el artículo 15.2 de la presente Resolución, cumplimentando para ello los anexos 3.1 y 3.2 y opcionalmente el 3.4.1.

La Justificación de la tramitación de los anexos 3.1, 3.2 y opcionalmente los 3.4.1 así como el anexo 4, también se podrán realizar por procedimiento telemático. La elección de este proceso no exime de la presentación de todos los justificantes de gasto y demás informes expuestos en este artículo.

En el mismo plazo, como documento complementario a la Liquidación del Plan de Formación, todas las entidades beneficiarias aportarán conformado el cuestionario con los datos sobre las acciones formativas realizadas con cargo al Programa de Formación Continua del año de que se trate y que se recoge en el anexo 4, que podrá remitirse a través de la dirección en internet: http://www.formacioncontinua.inap.map.es.

Disposición final.

La Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La presente Resolución agota la vía administrativa y frente a la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde su notificación o, en su caso, publicación, de acuerdo con lo previsto en los artículos 9 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; pudiendo también presentar potestativamente y con carácter previo, recurso administrativo de reposición, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó (artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre).

Madrid, 23 de enero de 2008.-El Director del Instituto Nacional de Administración Pública, Francisco Ramos Fernández Torrecilla.