Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, por la que se convoca el Premio Bartolomé de las Casas 2004
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 37/2004
Fecha Disposición :
23/01/2004
Fecha Publicación :
12/02/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2004, de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, por la que se convoca el Premio Bartolomé de las Casas 2004.

Dentro de Tribuna Americana, foro para el debate político, institucional y académico de la Casa de América, el Aula Bartolomé de las Casas está dedicada a promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes, de los pueblos indios americanos.

La Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Casa de América de Madrid quieren hacer suya y amplificar la tradición indigenista española que ha producido excelentes obras y meritorias acciones que jalonan el diálogo intercultural con los pueblos indios de América.
Por ello, en el marco del Aula Bartolomé de las Casas, la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, convoca el Premio Bartolomé de las Casas de acuerdo con las siguientes bases:

Primera.-El Premio se otorgará para distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Segunda.-Podrá ser candidato al Premio cualquier persona o institución del ámbito iberoamericano, propuesta de acuerdo con estas bases.

Tercera.-Podrán proponer candidatos al Premio, las Organizaciones Indígenas, Universidades, Academias, Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones vinculadas al mundo indígena.
Los miembros del Jurado podrán proponer candidatos en todo momento.

Cuarta.-El Jurado estará formado por personalidades con especial y significada sensibilidad hacia el mundo indígena, tendrá un marcado carácter internacional, estará integrado por un máximo de 15 miembros de la Administración e invitados y formará parte del mismo el ganador del Premio anterior.

Quinta.-Los invitados a formar parte del Jurado, lo serán con suficiente antelación a la reunión del mismo, con objeto de dar difusión al Premio en los medios adecuados a su alcance.

Sexta.-Presidirá el Jurado el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que tendrá voto de calidad. Será Secretario, sin voto, el Director del Aula Bartolomé de las Casas.

Séptima.-El Premio podrá concederse ex-aequo. Asimismo, podrá declararse desierto, en cuyo caso su dotación no podrá ser acumulable. No podrá concederse a título póstumo. El fallo del Jurado será inapelable.

Octava.-El Premio consistirá en una dotación, en metálico, de cuarenta y nueve mil cuarenta (49.040) euros íntegros, que se financiará con cargo al crédito 12.03.487 de los vigentes Presupuestos Generales del Estado y en una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

Novena.-El Jurado podrá reunirse indistintamente en España o en el país del premiado en la convocatoria anterior.

Décima.-La entrega del Premio se realizará en un acto que se celebrará en Madrid, en la Casa de América.

Undécima.-Las propuestas convenientemente documentadas, acompañadas de la documentación que acredite la personalidad física o jurídica del solicitante, deberán remitirse por duplicado y especificando "Aula Bartolomé de las Casas", antes del 15 de septiembre de 2004 a: Casa de América, Paseo de Recoletos, 2, 28001 Madrid.

No se devolverán los documentos presentados.

Madrid, 23 de enero de 2004.-El Secretario de Estado, Miguel Ángel Cortés Martín.