Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2004, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el Seminario "Responsabilidad Patrimonial de la Administración y Contrato de Seguro" a desarrollar por el Centro de Estudios Administrativos
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 32/2004
Fecha Disposición :
23/01/2004
Fecha Publicación :
06/02/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2004, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el Seminario «Responsabilidad Patrimonial de la Administración y Contrato de Seguro» a desarrollar por el Centro de Estudios Administrativos.

El aseguramiento de la responsabilidad de las Administraciones Públicas proclamada en el artículo 106.2 de la Constitución, mediante la suscripción de un contrato privado de seguro, resulta de utilización cada vez más frecuente por las Administraciones Públicas, con independencia de la tipología que adopten.
En el aseguramiento de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones confluyen elementos de derecho público y de derecho privado. Este Seminario pretende contribuir a su estudio y reflexión, sumándose al análisis que de esta materia está siendo desarrollado por la doctrina.
Los temas se presentan de manera sistemática y cubren los aspectos que plantean una problemática mayor en el aseguramiento de la responsabilidad patrimonial: estado de la cuestión y examen de los avances jurisprudenciales y, en su caso, legislativos; implicaciones mercantiles de la institución del seguro privado a la responsabilidad patrimonial, en particular las derivaciones procesales de la acción directa; la utilización de la responsabilidad patrimonial y la tipología de las diversas Administraciones Públicas; las implicaciones derivadas de la contratación administrativa, y del aseguramiento del concesionario; el aspecto de la institución del seguro, aplicada a la responsabilidad como criterio de eficiencia de la actividad administrativa y su compatibilidad con la estabilidad presupuestaria, y por último, la responsabilidad patrimonial de la Administración, funcionarios y seguro.
Por todo ello, a propuesta del Centro de Estudios Administrativo he resuelto:
Primero.-Convocar el Seminario sobre «Responsabilidad Patrimonial de la Administración y Contrato de Seguro», cuyo programa figura a continuación:
1.a Ponencia: La responsabilidad patrimonial y el contrato de seguro: avances jurisprudenciales y estado de la cuestión. 2.a Ponencia: La aplicación del seguro a la responsabilidad patrimonial.
3.a Ponencia: El aseguramiento de la responsabilidad patrimonial y tipologías de Administraciones Públicas.
4.a Ponencia: Aseguramiento de la responsabilidad patrimonial y aseguramiento del contratista o del concesionario.
5.a Ponencia: Aseguramiento de la responsabilidad patrimonial y estabilidad presupuestaria.
6.a Ponencia: Funcionarios, responsabilidad y seguro.
Segundo.-Objetivo: El objetivo de este Seminario es el tratamiento del seguro de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas desde sus diversos aspectos; lo que supone el estudio de sus implicaciones mercantiles, financieras, contractuales, además de sus repercusiones sobre el personal al servicio de la Administración.
Tercero.-Fecha de celebración: 4 de marzo 2004, en jornada de mañana y tarde, de 9 a 14 horas y de 16,30 a 18,30 horas.
Cuarto. Destinatarios: Personal directivo, profesional, responsables y especialistas en la responsabilidad patrimonial de la Administración y contrato de seguro, del sector público y privado.
Quinto. Ponentes: Catedráticos y Profesores Titulares de Derecho Administrativo, Mercantil y Financiero, expertos e investigadores en la materia.
Sexto.-Solicitudes: Las solicitudes debidamente cumplimentadas, en el modelo anexo a la convocatoria del BOE, deberán remitirse de cualquiera de las formas previstas en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al Instituto Nacional de Administración Pública, Centro de Estudios Administrativos (c/ Atocha, 106, 28012 Madrid) preferentemente vía Fax (91 2739105).
Séptimo.-Selección: El Centro de Estudios Administrativos seleccionará a los candidatos entre aquellos que cumplan los requisitos de la convocatoria. Posteriormente se comunicará a los interesados seleccionados su admisión.
Octavo. Lugar de celebración: El Seminario tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, en la calle Atocha, 106, de Madrid.
Noveno-Certificado de asistencia: Se expedirá un certificado de asis
tencia a los inscritos en el Seminario que participen en él. Décimo.-Información adicional: Se podrá solicitar información en el
Centro de Estudios Administrativos (Teléfono: 91 27392 19) y en el correo
electrónico (centro.ea@inap.map.es).
Asimismo, el programa del Seminario, boletín de inscripción, sede de
celebración y demás información se encuentra en la página web del INAP: http://www.inap.map.es/inapnew/cea/cea ini.htm
Madrid, 23 de enero de 2004.-El Director, Fernando Sáinz Moreno.
Ver ANEXO