Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 23 de agosto de 2007, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, correspondientes al ejercicio 2006
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 215/2007
Fecha Disposición :
23/08/2007
Fecha Publicación :
07/09/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE CULTURA
De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en el apartado cuarto de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, correspondientes al ejercicio 2006, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 23 de agosto de 2007.-La Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra Bermejo.

El Balance de Situación y la Cuenta de Resultados de 2006 se adjuntan como anexo I.

MEMORIA 2006

(1) Naturaleza y actividades.

Constitución y actividades.-La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza fue constituida el 20 de diciembre de 1988 como fundación cultural privada de servicio y promoción, sin ánimo de lucro. Su inscripción en el Registro de Fundaciones Culturales Privadas, del Ministerio de Cultura, se realizó el 4 de marzo de 1989.

El fin y actividad principal de la Fundación lo constituyen el mantenimiento, conservación, pública exposición y promoción tanto, de las obras de arte integrantes de la Colección Thyssen-Bornemisza, como de las que integran la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Una vez rehabilitado el Palacio de Villahermosa, con el fin de convertirlo en museo, se produjo la inauguración del mismo el 10 de octubre de 1992, con la exhibición, por primera vez, de la Colección Thyssen-Bornemisza.

Con fecha 21 de junio de 1993 se firmó el contrato de adquisición de la Colección entre el Reino de España, la Fundación y la Sociedad Favorita Trustees Limited.

La Fundación, la Excma. Baronesa D.ª Carmen Thyssen-Bornemisza, y un conjunto de entidades suscribieron, durante el ejercicio 1999, un contrato de préstamo temporal y gratuito sobre un conjunto de cuadros y obras de arte que componen la denominada Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

El 8 de junio de 2004 se inauguraron las nuevas instalaciones en las que, entre otras dependencias, se han habilitado 16 salas en las que se expone la Colección Internacional Carmen Thyssen-Bornemisza.

(2) Bases de Presentación.

Estas cuentas anuales, relativas al ejercicio terminado en 31 de diciembre de 2006, se han obtenido de los registros contables de la Fundación y han sido formuladas por su Dirección siguiendo los principios y criterios contables generalmente aceptados, recogidos en la legislación en vigor. Se presentan en concordancia con lo expuesto en las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril; la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

(3) Excedente del ejercicio.

El excedente negativo del ejercicio 2006, que asciende a 2.073.420 euros, se aplicará por un importe de 250.559 euros a cancelar el saldo que figura en la cuenta de Reservas Voluntarias, en el ejercicio 2005, y mantener como excedente negativo de 2006 el importe de 1.822.861 euros.

Euros
Bases de reparto:
Excedente negativo del ejercicio 2006 -2.073.420
Total -2.073.420
Distribución:
Reservas voluntarias -250.559
Excedente negativo del ejercicio 2006 -1.822..861
Total -2.073.420
(4) Principios contables y normas de valoración aplicados.

Los primordiales principios y criterios contables utilizados por la Fundación para la preparación de estas cuentas anuales son los siguientes:

(a) Gastos de establecimiento.-Los gastos de establecimiento, que recogen los incurridos por la Fundación en relación con el contrato de préstamo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (véase punto 1), se muestran al coste, netos de la correspondiente amortización acumulada, que se calcula utilizando el método lineal sobre un período de cinco años.

(b) Inmovilizaciones inmateriales.-El inmovilizado inmaterial se valora a su coste de adquisición:

La propiedad industrial recoge los costes inherentes a las patentes registradas por la Fundación relativas a su denominación, museo y logotipo y se amortizan linealmente durante un período de diez años.

Los derechos sobre activos cedidos en uso recogen el reconocimiento de los derechos de uso, amparados por el contrato de préstamo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. La amortización de estos derechos se realiza en 7 años a partir del ejercicio 2004, año de inauguración de la exposición correspondiente a las obras objeto del préstamo. El cálculo, para la valoración de los derechos, se hizo teniendo en cuenta la fecha de comienzo del Préstamo, 28 de febrero de 2000, sobre la base de la cláusula sexta «Plazo del préstamo» del anexo al contrato de préstamo de obras de arte entre, de una parte, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y, de otra, Omicron Collections Limited, Nautilius Trusteets Limited, Coraldale Navigation Incorporated, Imiberia Anstald y la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza», firmado el 15 de febrero de 2002.

Las aplicaciones informáticas figuran por los costes de adquisición y se amortizan durante el período de cuatro años, en el que está previsto su utilización. Los costes de mantenimiento, relativos a dichas aplicaciones informáticas, se llevan a gastos en el momento en que se incurre en ellos.

(c) Bienes del Patrimonio Histórico.-La Colección Permanente, clasificada contablemente bajo el epígrafe de Bienes del Patrimonio Histórico, no se amortiza al considerarse que su valor no se deteriora por el mero paso del tiempo o por su utilización (exhibición).

El Palacio de Villahermosa, cedido gratuitamente por el Estado, dada su característica de bien perteneciente al Patrimonio Histórico, ha sido valorado exclusivamente por el coste incurrido en su remodelación para su incorporación al patrimonio de la Fundación. Este coste figura incluido en el epígrafe Inmovilizaciones Materiales.

El 7 de julio de 2004, se firmó un convenio de colaboración entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza (FCT-B). En virtud de este convenio la FCT-B entregaría, en depósito, al MNAC las «obras» detalladas en él.

(d) Inmovilizaciones materiales.-El inmovilizado material se presenta por su valor de coste de adquisición. La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza sobre los valores de coste siguiendo el método lineal, durante los siguientes años de vida útil estimados:

Construcciones: 25.

Instalaciones: 7-12.

Mobiliario y equipos de oficina: 8-12.

Equipos para procesos de información: 4.

Otro inmovilizado: 10.

Los gastos de mantenimiento y reparaciones del inmovilizado material, que no mejoran su utilización o prolongan su vida útil, se cargan a la cuenta de resultados en el momento en que se producen.

La Fundación mantiene un fondo bibliográfico de 20.000 volúmenes. De estos ejemplares, 8.500 proceden de la biblioteca del Barón Thyssen-Bornemisza y fueron importados desde Lugano, definitivamente por la Fundación. Dichos fondos permanecen depositados en la biblioteca del Museo Thyssen.

(e) Inversiones financieras.-Los valores mobiliarios de renta fija, que en ningún caso están cotizados en Bolsa, figuran valorados a precio de adquisición o valor neto de realización, si fuera menor.

(f) Existencias.-Las existencias se muestran valoradas a coste medio ponderado.

La Fundación realiza dotaciones a la provisión por depreciación de las existencias, cuyo coste excede a su valor de mercado o, cuando existen dudas de su recuperabilidad.

(g) Subvenciones, donaciones y legados.-Las subvenciones de capital afectas a la financiación de las construcciones e instalaciones se tratan como ingresos a distribuir en varios ejercicios y amortizan linealmente sobre el período de vida útil estimada de aquéllas.

(h) Provisiones para pensiones y obligaciones similares.-La Fundación no contempla dotaciones ni aportaciones a pensiones.

(i) Corto/largo plazo.-En el balance de situación, se clasifican a corto plazo los créditos y las deudas con vencimiento igual o inferior a doce meses, y a largo los créditos y deudas cuyo vencimiento excede de un año.

(j) Impuesto sobre Sociedades.-Según lo dispuesto en el Título II, Capítulo I de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que regula el régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, entre otras las Fundaciones, inscritas en el registro correspondiente, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de la mencionada Ley, estarán exentas del Impuesto sobre Sociedades por los beneficios que se obtengan en actividades que constituyan su objeto fundacional, así como los beneficios derivados de incrementos patrimoniales que se obtengan en cumplimiento de su actividad fundacional.

Para poder disfrutar de este régimen fiscal, la Fundación se dirigió por escrito a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de acuerdo con lo que establece el artículo 1, capítulo I, del Real Decreto 1270/2003 de 10 de octubre del Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con el fin de acreditar su condición de entidad sin fines lucrativos.

(k) Transacciones en moneda extranjera.-La compra de moneda extranjera se contabiliza, por su contravalor en euros, en el momento de cada compra. Al final de cada trimestre, esta caja, se actualiza al tipo de cambio oficial.

Las diferencias de cambio de las transacciones con el extranjero se contabilizan, en la cuenta de gasto correspondiente, en el momento de la cancelación de la deuda.

(l) Ingresos y gastos.-Los criterios utilizados para el reconocimiento de ingresos y gastos son los relativos a las normas de valoración 18.ª y 19.ª del Real Decreto 776/1998 de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades.

(5) Gastos de establecimiento.

Como se indica en el punto 4 (a), estos gastos, recogen los incurridos por la Fundación en relación con las actividades desarrolladas como consecuencia del contrato de préstamo temporal de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Su movimiento durante el ejercicio 2006 ha sido el siguiente:

Euros
Saldo al 31-12-2005 109.139
Altas -
Bajas -
Amortización del ejercicio (63.981)
Saldo al 31.12.06 45.158
(6) Inmovilizaciones inmateriales.

Su movimiento durante el ejercicio 2006 ha sido el siguiente:

Euros
Saldos al 31-12-2005 Altas Bajas Saldos al 31-12-2006
Coste:
Propiedad industrial 239.419 - - 239.419
Derechos s/activos cedidos en uso 61.449.502 - 61.449.502
Aplicaciones informáticas 440.209 61.799 - 502.008
60.129.130 61.799 - 62.190.929
Menos, amortización acumulada (14.312.675) (9.294.377) - (23.607.052)
Valor neto 47.816.455 (9.232.578) - 38.583.877
(7) Bienes del patrimonio histórico.

Este capítulo del balance de situación no ha tenido movimiento durante el ejercicio 2006. Su detalle es el siguiente:

Euros
Obra pictórica de la Colección Thyssen-Bornemisza 282.243.850
Otras obras pictóricas 8.363
282.252.213
(8) Inmovilizaciones materiales:

Su movimiento durante el ejercicio 2006 ha sido el siguiente:

Euros
Saldos al 31-12-2005 Altas Bajas Saldos al 31-12-2006
Coste:
Terrenos 14.253.444 - - 14.253.444
Construcciones 49.470.140 20.129 - 49.490.269
Instalaciones 7.461.548 115.665 (2.158) 7.575.055
Mobiliario y equipos de oficina 1.671.182 49.676 - 1.720.858
Equipos para procesos de información 582.952 35.683 - 618.635
Otro inmovilizado 400.689 129.698 (34.565) 495.822
73.839.955 350.850 (36.723) 74.154.083
Amortización acumulada:
Construcciones . (21.166.843) (1.593.036) - (22.759.879)
Instalaciones . (1.471.506) (831.093) 756 (2.301.843)
Mobiliario y equipos de oficina . (551.759) (150.049) - (701.808)
Equipos para procesos de información . (413.768) (70.600) - (484.368)
Otro inmovilizado . (136.721) (67.895) 16.467 (188.149)
(23.740.597) (2.712.673) 17.223 (26.436.047)
Valor neto 50.099.358 (2.361.823) (19.500) 47.718.035
La Fundación sigue la política de suscribir contratos de seguros que cubren la totalidad de los elementos del inmovilizado material.

El importe de los bienes totalmente amortizados en funcionamiento asciende a 9.901.481 euros.

(9) Inversiones financieras temporales y tesorería.

La política de gestión de tesorería, seguida durante el ejercicio 2006, ha consistido en mantener los excedentes de tesorería en la propia cuenta corriente ya que los tipos de Deuda Pública han sido, en todo momento, inferiores a la remuneración de la cuenta principal de la Fundación (Euribor menos 0,10 hasta noviembre, Euribor menos 0,06 desde noviembre). La media del tipo de interés, con el que se ha primado esta cuenta durante el primer semestre, ha sido el 2,46% y, durante el segundo semestre 2006, se ha situado en el 3,47%.

Durante el ejercicio 2006 se han realizado inversiones en Deuda Pública con los excedentes líquidos de una entidad bancaria. A 31 de diciembre de 2006, la inversión en este tipo de renta asciende a 165.000 euros. Los importes invertidos en valores de renta fija han generado una rentabilidad media próxima al 2,70% de interés anual.

(10) Fondos propios.

El detalle y movimiento de este epígrafe del balance de situación durante el ejercicio 2006 es el siguiente:

Año Saldo inicial Resultados del ejercicio Saldo final
2006 330.823.957 -2.073.420 328.750.537
(11) Subvenciones, donaciones y legados: Subvenciones de capital.

El importe total de las subvenciones, donaciones y legados está vinculado con la actividad propia.

Su detalle y movimiento al 31 de diciembre de 2006 es el siguiente:

Euros
Subvención recibida del Ministerio de Cultura 12.020.242
Otras subvenciones 26.750
Subvención de capital 2005 3.446.960
Donaciones y legados de capital 79.006.504
Regularización 2005. Donaciones y legados de capital (17.557.001)
Ingresos reconocidos en ejercicios anteriores (22.913.304)
Ingresos reconocidos en el ejercicio 2006 (9.704.478)
Saldo al 31 de diciembre de 2006 44.325.673
La subvención recibida a fondo perdido del Ministerio de Cultura, por importe de 12.020.242 euros, fue otorgada en cumplimiento de la cláusula 5.2-b-VII del contrato de préstamo suscrito entre el Reino de España y la sociedad Favorita Trustees Limited. Esta subvención fue concedida al amparo de la Ley 24/1990 para hacer frente a las obras de rehabilitación y adaptación, como museo, del Palacio de Villahermosa. La Fundación ha considerado, como ingresos del ejercicio 2006, un importe de 265.828 euros que figura en el epígrafe «Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio» que figura en la cuenta de resultados del ejercicio 2006. Este importe compensa el gasto de la amortización, determinada para el ejercicio 2006, relacionada con el coste de la rehabilitación del Palacio de Villahermosa.

La subvención de capital, por importe de 3.446.960 euros, fue otorgada por el Ministerio de Cultura con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2005, destinada a sufragar parte del coste de las obras de ampliación del museo, realizadas con el fin de albergar la Colección Carmen Thyssen-Bornemiza. Como en el caso anterior, la Fundación, ha considerado en el epígrafe «Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio» que figura en la cuenta de resultados del ejercicio 2006, un importe de 221.225 euros. Este importe compensa el gasto de la amortización, determinada para el ejercicio 2006, relacionada con el coste de la ampliación del museo.

Donaciones y legados de capital recoge el reconocimiento de los derechos de uso determinados por el contrato de Préstamo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, según se explica en el punto 4 (b). En el ejercicio 2006 se ha traspasado a ingresos un importe de 9.217.425 euros. Esta cifra tiene su contrapartida en gastos, por la amortización de estos derechos llevada a cabo en el ejercicio 2006.

(12) Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes.

Provisiones para riesgos y gastos.-El saldo que figura en esta cuenta está relacionado con la liquidación del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) llevada a cabo, por la Fundación el 6 de abril de 2005, con motivo de la obligación derivada de la ampliación del Museo Thyssen-Bornemisza.

El Ayuntamiento de Madrid, el 4 del pasado mes de octubre de 2006, comunicó a esta Fundación el inicio de actuaciones inspectoras relacionadas con el mencionado impuesto, emitiendo una liquidación paralela a la presentada por la Fundación.

La provisión realizada, corresponde a la contabilización de la diferencia entre ambas liquidaciones.

Avales.-La Fundación tiene firmadas a 31-12-2006 diversas pólizas de avales, necesarios, para la solicitud de determinadas subvenciones a las instituciones, que figuran a continuación, y son beneficiarias de los mismos. El detalle se incluye a continuación:

Avales Número Importe a 1-1-2006 Altas Bajas Importe a 31-12-2006
Ayuntamiento de Madrid:
ICIO 1995 88.675 701.235 24.136 725.371 -
Gerencia Municipal de Urbanismo. Licencia única obra 143.341 5.940 5.940
Ministerio de Cultura:
Subvención Dirección General de Coop. y Comun. Cultural 121.234 301 301 -
Subvención Dirección General de Coop. y Comun. Cultural 121.235 902 902 -
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:
Ayuda reembolsable PROFIT 2002 99.790 33.500 33.500 -
Ayuda reembolsable PROFIT 2002 99.791 33.500 33.500 -
Ayuda reembolsable PROFIT 2002 99.792 33.500 33.500
Ayuda reembolsable PROFIT 2002 99.793 33.500 33.500
Ayuda reembolsable PROFIT 2002 99.795 33.500 33.500
Subvención PROFIT 2004 173.860 28.165 28.165 -
(13) Aplicación de los elementos patrimoniales a fines propios.

Se adjunta en anexo II la información relativa al destino de las rentas e ingresos a que se refiere el articulo 27 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y el artículo 32 del Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, del Reglamento de fundaciones de competencia estatal.

(14) Acontecimientos posteriores al cierre.

No se ha producido ningún acontecimiento relevante con posterioridad al cierre del ejercicio.

(15) Información de la liquidación del Presupuesto.

El presupuesto para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2006 fue aprobado por el Patronato de la Fundación en la Junta del 29 de septiembre de 2005 y posteriormente modificado por el mismo, el 6 de junio de 2006. En el anexo III adjunto, el cual forma parte integrante de esta nota, se presenta el presupuesto aprobado junto con la liquidación del presupuesto y su distribución por programas.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF