Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 2002, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se da publicidad al acuerdo de desarrollo (convenio específico para la realización de distintas pruebas diagnósticas que permitan mejorar la vigilancia espidemiológica de la enfermedad meningocócica) del convenio de colaboración, protocolo general, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud "Carlos III", y la Comunidad de Castilla y León, para establecer el marco de desarrollo de actividades de carácter científico y técnico
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 271/2002
Fecha Disposición :
22/10/2002
Fecha Publicación :
12/11/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 2002, de la Secretaría General de Sanidad, por la qu e da publicidad al acuerdo de desarrollo (convenio específico para la realización de distintas pruebas diagnósticos que permitan mejorar la vigilancia espidemiológica de la enfermedad meningocócica) del convenio de colaboración, protocolo general, entre el Mínisterio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud "Carlos III, y la Comunidad de Castilla y León, para establecer el marco de desarrollo de actividades de carácter científico y técnico.

Suscrito el 24 de septiembre de 2002, acuerdo de desarrollo (convenio específico para la realización de distintas pruebas diagnósticas que permitan mejorar la vigilancia espidemiológica de la enfermedad meningocócica) del convenio de colaboración, protocolo general, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud "Carlos III y la Comunidad de Castillo y León, para establecer el marco de desarrollo de actividades de carácter científico y técnico, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el"Boletín Oficial del Estado" de dicho Acuerdo, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 22 de octubre de 2002. El Secretario general, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo.

ANEXO

Acuerdo de desarrollo (convenio específico para la realización de distintas pruebas diagnosticas que permitan mejorar la vigilancia espidemiológica de la enfermedad meningocócica) del convenio de colaboración, protocolo general, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud
En Valladolid a 24 de septiembre de 2002.

REUNIDOS

De una pone, el excelentísimo señor don Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Sanidad y Bienestar Social, nombrado por Decreto 61/2001, de 19 de marzo, ("Boletín Oficial de Castillo y León" número 57, del 20 de marzo), actuando en nombre propio y representación de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, con domicilio en la avenida de Burgos, número 5, de Valladolid.

De otra, don Antonio Campos Muñoz, como Director del Instituto de Salud "Carlos III organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, nombrado por Decreto 1053/2000, de 2 de junio ("Boletín Oficial del Estado" número 133, de 3 de junio), actuando en nombre propio y representación del mencionado Instituto de Salud "Carlos III con domicilio en la calle Sinesio Delgado, número 8, de Madrid.

Ambas panes se reconocen con capacidad legal suficiente para firmar el presente Convenio específico de colaboración y

EXPONEN:

Primero.-Que la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castillo y León y el Instituto de Salud "Carlos III han suscrito un convenio marco para la cooperación, entre otras actividades, en la "promoción de las actividades de vigilancia epidemiológica y de estudios de salud pública" y en la "promoción de la colaboración y aprovechamiento mutuo de los recursos de los Laboratorios de Salud Pública y de técnicas analíticas de interés común", para cuyo desarrollo se contempla la oportunidad de que se establezca el correspondiente Convenio específico.

Segundo.-Que tras las distintas campañas de vacunación contra la enfermedad meningocócica y la reciente introducción de la vacuna conjugada contra el meningococo C en el calendario vacunal infantil, es esencial intensificar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad para: Estudiar cambios en la evolución de la enfermedad, detectar los efectos de la inmunización en las características tanto fenotípicas como genotípicas del meningoco, así como evaluar el impacto epidemiológico del programa de vacunación e investigar los factores de riesgo asociados a fallos vacunales.

Tercero.-Que en la actualidad en el Laboratorio de Referencia de Meningococos del Centro Nacional de Microbiología perteneciente al Instituto de Salud "Carlos III", están disponibles nuevas técnicas diagnósticas para meningococos (protocolo de PCR, anticuerpos monoclonales o de secuenciación de las regiones variables de la porcina) que permiten llegar a un diagnóstico de confirmación y a una mejor caracterización de esta bacteria (serogrupado, serotipado y subserotipado), tanto en los casos en que la cepa haya sido asilada previamente, como en ausencia de aislamiento.
Así como técnicas para la determinación de la actividad bactericida en suero para casos producidos por el serogrupo C.

Cuarto.-Que en virtud de lo manifestado y de acuerdo a la vigente legislación, las panes convienen en firmar el presente Convenio específico que estará sometido a las siguiente:

ESTIPULACIONES

Primera. Objeto. El objeto de este convenio es la realización por pone del Laboratorio de Referencia de Meningococos, de las pruebas diagnósticas necesarias para llegar a una mejor filiación del meningococo circulante, así como la determinación de la actividad bactericida en suero para casos producidos por el meningococo C.

Segunda. Obligaciones de las partes. La Dirección General de Salud Pública se compromete a la coordinación del envío de muestras (cepas ya aisladas, LCR, sangre, sueros en fase aguda y convaleciente) desde los Laboratorios hospitalarios así como a la transmisión de la información necesaria. El envío de muestras se realizará mediante un sistema de mensajería rápido a costes pagados por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

El Laboratorio de Referencia de Meningococos facilitará los resultados de las pruebas de diagnóstico en el plazo de 72 horas, pudiéndose adelantar estos en caso de urgencia en un plazo inferior a 48 horas, por teléfono o e-mail según se convenga.

Tercera. Financiación una de los dos participantes asumen la financiación de las actividades a las que se compromete, de forma que el presente acuerdo no supondrá contraprestación económica alguna (excepto los costes anteriormente mencionados) a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

Cuarta. Memoria En el primer trimestre de 2003 se elaborará una memoria en la que se incluyan las actividades desarrolladas y las conclusiones obtenidas.

Quinta. Mención De los resultados obtenidos se podrán realizar publicaciones parciales por ambas panes y por expreso acuerdo de las mismas, que fijarán las condiciones. En todo caso, cualquier publicación que pudiera derivarse de este estudio, deberá hacer mención expresa a la colaboración que la dio origen.

Sexta. Vigencia El presente Convenio de colaboración entrar

a en vigor el día siguiente del de su firma por ambas partes y extenuera su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2002. La Junta de Castillo y León y el Instituto de Salud "Carlos +III concluido el presente Convenio podrán, de mutuo acuerdo, aprobar la ampliación de este proyecto a otras anualidades.

En prueba de conformidad y a su solo efecto se firma el presente convenio por quintuplicado en lugar y fecha indicados en el encabeza miento. Firmado. Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Bienestar Social Carlos Fernández Carriedo. Ilmo. Sr. Director del Instituto de Salui "Carlos III", Antonio Campos Muñoz.