Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 2002, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se da publicidad al acuerdo de desarrollo (convenio específico para potenciar, promocionar y facilitar el desarrollo de la investigación en biomedicina en Castilla y León) del convenio de colaboración, protocolo general, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud "Carlos III", y la Comunidad de Castilla y León, para establecer el marco de desarrollo de actividades de carácter científico y técnico
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 271/2002
Fecha Disposición :
22/10/2002
Fecha Publicación :
12/11/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 2002, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se da publicidad al acuerdo de desarrollo (convenio específico para potenciar, promocionar y facilitar el desarrollo de la investigación en biomedicina en Castilla y León) del convenio de colaboración protocolo general, entre el Ministerio de Sanidad y Con sumo, a través del Instituto de Salud "Carlos III", y la Comunidad de Castilla y León, para establecer el marco de desarrollo de actividades de carácter científico y técnico.

Suscrito el 24 de septiembre de 2002, acuerdo de desarrollo (convenio específico para potenciar, promocionar y facilitar el desarrollo de la investigación en biomedicina en Castillo y León) del convenio de colaboración, protocolo general, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud "Carlos IrI", y la Comunidad de Castillo y León, para establecer el marco de desarrollo de actividades de carácter científico y técnico, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de dicho Acuerdo, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 22 de octubre de 2002. El Secretario general de Sanidad, Rafael Pérez Santamarina Feijóo.

ANEXO QUE SE CITA

Acuerdo de desarrollo (convenio específico para potenciar, promocionar y facilitar el desarrollo de la investigación en biomedicina en Castílla
y León) del convenio de colaboración, protocolo general, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud ,Carlos III",
y la Comunidad de Castilla y León, para establecer el marco de desarrollo
de actividades de carácter científico y técnico

En Valladolid a 24 de septiembre de 2002.

REUNIDOS

De una parte, los excelentísimos señor don Carlos Fernández Carriedo y don Tomás Villanueva Rodríguez, respectivamente, Consejeros de Sanidad y Bienestar Social y de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, nombrados por Decreto 61/2001, de 19 de marzo ("Boletín Oficial de Castilla y León" número 57, del 20 de marzo), actuando en nombre propio y representación de las mencionadas Consejerías de Sanidad y Bienestar Social y de la Consejería de Educación y Cultura, con domicilio en la avenida de Burgos, número 5, y en la avenida Puente Colgante sin número, de Valladolid, en virtud de la competencia atribuida por e¡ artículo 26.1 1) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.

Y de otra, el ilustrísimo señor don Antonio Campos Muñoz, como Director del Instituto de Salud "Carlos III", organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, nombrado por Decreto 1053/2000, de 2 de junio ("Boletín Oficial del Estado" número 133, del 3 de junio), actuando en nombre propio y representación del mencionado Instituto de Salud "Carlos III", con domicilio en la calle Sinesio Delgado, número 8, de Madrid.

Ambas partes se reconocen con capacidad legal suficiente para firmar el presente Convenio específico de colaboración y

EXPONEN:

Primero.-Que la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castillo y León y el Instituto de Salud "Carlos III" han suscrito un convenio marco para la cooperación, entre otras actividades, en la "promoción y realización conjunta, en régimen de cofinanciación, de proyectos coordinados o concesionados de investigación científica y técnica", para cuyo desarrollo se contempla la oportunidad de que se establezca el correspondiente Convenio especifico.

Segundo.-Que la Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos prioritarios impulsar y coordinar la investigación en la Comunidad, en consonancia con lo previsto en la Ley 4/1999, del 17 de marzo, de Investigación y Ciencia de Castilla y León.

Tercero.-Que la Ley General de Sanidad de 1986 contempla, entre las actividades del Sistema de Salud, el fomento de la investigación en el campo específico de los problemas de salud.

Cuarto.-Que la Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenación del Sistema Sanitario de Castillo y León, incluye, entre las actividades y servicios de su Sistema de Salud el apoyo a la investigación e innovación en el mundo de las Ciencias de la Salud.

Quinto.-Que el Instituto de Salud "Carlos III" es según la Ley 14/1986, General de Sanidad, el órgano de apoyo científico técnico de los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (artículo 111) y desarrolla las funciones recogidas en el artículo 112 de la misma y en el Real Decreto 375/2001 por el que se aprueba el Estatuto del Instituto.

Sexto.-Que la Consejería de Educación y Cultura está interesada en potenciar las áreas de investigación en biomedicina, así como la explotación de nuevos conocimientos científicos que contribuyan a la mejora del sistema de Investigación y Ciencia en Castilla y León.

Séptimo.-Que la investigación es un factor estratégico en el desarrollo de la Sanidad, de forma que al contribuir a mejorar la calidad de las prestaciones aumenta el beneficio social en la población. Del mismo modo, la investigación biomédica, tiene un papel fundamental en el desarrollo de la comunidad científica.

Octavo.-Que la investigación en biomedicina se encuentra entre las áreas científico técnicas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003.

Noveno.-Que en virtud de lo manifestado y de acuerdo a la vigente legislación, las panes convienen en firmar el presente Convenio específico que estará sometido a las siguientes:

ESTIPULACIONES:

Primera. Objeto. El objeto del presente convenio es establecer un cauce de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, ambas de la Junta de Castillo y León, y el Instituto de Salud "Carlos III" para potenciar, promocionar y facilitar el desarrollo de la investigación en biomedicina en Castilla y León, a través de la convocatoria de ayudas, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, para proyectos, de 1 año de duración, presentados por personal de instituciones y centros sanitarios, de universidades, de organismos públicos de investigación y/u otras entidades públicas o privadas que carezcan de finalidad lucrativa, en todos los casos radicados en la Comunidad de Castillo y León, hasta un importe máximo de 6.010 coros por proyecto.

Segunda. Compromisos de las partes. La Consejería de Sanidad y Bienestar Social será la encargada de convocar los concursos para la concesión de las ayudas objeto del presente convenio.

La selección de candidatos la realizará una comisión paritaria entre la Administración Central y Autonómica y estará integrada por tres representantes del Instituto de Salud "Carlos III", un representante de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, dos representantes de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y dos representantes de la Consejería de Educación y Cultura, actuando como presidente uno de los designados por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

Previamente a la selección de candidatos se realizará una evaluación científico técnica de los proyectos de investigación por pone de las Comisiones Técnicas de Evaluación del Instituto de Salud "Carlos III".

Dicha comisión elevará propuesta razonada al Consejero de Sanidad y Bienestar Social que resolverá dicha convocatoria.

Tercera Organización y coordinación. Para la ejecución e interpretación del presente convenio se constituirá una comisión de seguimiento, paritaria entre la Administración central y Autonómica, integrada por un representante del Instituto de Salud "Carlos III", uno de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, uno de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y uno de la Consejería de Educación y Cultura.

Por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social participará la Directora General de Salud Pública, por la Consejería de Educación y Cultura el Director General de Universidades e Investigación y por el Instituto de Salud "Carlos IIl" el Subdirector General de Investigación Sanitaria.

Cuarta. Financiación. El Presupuesto de este proyecto asciende a doscientos cuarenta mil cuatrocientos coros, aportados en partes iguales por la Junta de Castilla y León con imputación a las aplicaciones presupuestarias 05.02.542AO3.48081.0 y 07.04.542AO3.78059.0 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para
2002 y por el Instituto de Salud "Carlos III con imputación a la aplicación presupuestaria 26.203.542H6,10 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2002.

La aportación de la Junta de Castillo y León se realizará al cincuenta por ciento por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y al cincuenta por ciento por la Consejería de Educación y Cultura.

Quinta. Forma de justificación y pago. A la firma del presente convenio, el Instituto de Salud Carlos III transferirá a la Comunidad Autónoma de Castilla y León la cantidad señalada en la estipulación cuarta.

En el semestre siguiente ala finalización del presente convenio la Comunidad Autónoma de Castillo y León justificará al Instituto de Salud "Carlos III el impone transferido, mediante el estado de obligaciones reconocidas y pagos efectuados.

La fiscalización de las justificaciones de las ayudas recibidas por los adjudicatarios de la convocatoria que se deriven del presente convenio la realizará la Consejería de Sanidad y Bienestar, a quienes abonará la pone correspondiente a la aportación propia y a la del Instituto de Salud "Carlos III que previo los trámites oportunos habrá incluido en sus presupuestos, y expedirá un certificado con la cantidad justificada, con el que la Consejería de Educación y Cultura abonará la cantidad que le corresponda en relación con su participación en el presente convenio.

Sexta. Memoria En el primer trimestre de 2003 la comisión de selección señalada en la estipulación 2.a elaborará una memoria en la que se incluyan las actividades desarrolladas y las conclusiones obtenidas.

Séptima. Mención. Los adjudicatarios de las ayudas de investigación se comprometerán a especificar destacadamente la participación de las instituciones firmantes en las actividades que se lleven a cabo en virtud del presente Convenio de colaboración.

Octava Vigencia y revisión El presente Convenio de colaboración entrará en vigor el día siguiente del de su firma por ambas panes y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2002. La Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III, podrán de mutuo acuerdo prorrogar el presente convenio a otras anualidades, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

Novena. Jurisdicción. El presente convenio se regulará por mutuo acuerdo entre las panes. Las dudas y controversias que surjan con motivo de la interpretación y aplicación del presente Convenio que no puedan ser resueltas de forma amigable por las panes, se resolverán de conformidad con las normas reconocidas por el Derecho y ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Décima. Causas de extinción.-Serán motivo de extinción del presente Convenio el incumplimiento de los acuerdos pactados y/o la denuncia unilateral por cualquiera de las dos panes.

En prueba de conformidad y a su solo efecto se firma el presente convenio por quintuplicado en lugar y fecha indicados en el encabeza miento. Firmado. Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Bienestar Social, Carlos Fernández Carriedo. Excmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura, Tomás Villanueva Rodríguez. Ilmo. Sr. Director del Instituto de Salud "Carlos III Antonio Campos Muñoz.