Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 22 de julio de 2005, del Instituto Social de la Marina, sobre homologación de centros privados para la impartición de formación sanitaria específica
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 201/2005
Fecha Disposición :
22/07/2005
Fecha Publicación :
23/08/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 22 de julio de 2005, del Instituto Social de la Marina, sobre homologación de centros privados para la impartición de formación sanitaria específica.

La Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, por la que se establecen los contenidos mínimos de los programas de formación sanitaria específica y las condiciones para la expedición y homologación del certificado de formación sanitaria de los trabajadores del mar, dispone en su artículo 7 «Homologación y control», que la homologación y control en relación a las condiciones que deben reunir los centros privados que pretendan impartir los cursos de formación sanitaria, será llevada a cabo por el Instituto Social de la Marina, que comprobará específicamente si la Entidad solicitante dispone de los medios humanos y materiales establecidos en dicha Orden para la realización de los cursos.

La citada disposición también establece la obligación de los centros de formación privados, que sean homologados, de facilitar al Instituto Social de la Marina información en relación con el desarrollo y programación de los cursos que se recoge en los párrafos 2.º y 3.º del citado artículo séptimo.

Con el fin de dar desarrollo a lo dispuesto en el precepto citado y establecer los procedimientos a seguir en la homologación y control de los centros educativos privados que deseen impartir cursos de formación sanitaria específica inicial y/o formación sanitaria específica avanzada, esta Dirección General, resuelve:

Los centros privados que pretendan impartir cursos en materia de formación sanitaria específica, en sus niveles inicial y avanzado, deberán solicitar previamente su homologación al Instituto Social de la Marina, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, con arreglo al siguiente procedimiento:

Primero. Solicitud de homologación.—La petición de homologación se formalizará cumplimentando el modelo oficial de solicitud que se contiene en el Anexo I de la presente Resolución. Dicha solicitud se dirigirá a la Dirección General del Instituto Social de la Marina, presentando la misma, y la documentación complementaria que se indica a continuación, en los Servicios Centrales del Instituto Social de la Marina, en sus Direcciones Provinciales o Centros Locales, o remitiéndola por cualquiera de los medios admitidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La solicitud, que se presentará por duplicado ejemplar, irá acompañada de los siguientes documentos:

1. DNI, NIE o pasaporte si se trata de una persona física o de sus integrantes, si fuera una comunidad de bienes.

2. Escritura de constitución, si se trata de una persona jurídica.

3. Certificado de estar al corriente en el pago de cuotas de Seguridad Social.

4. Certificado de carecer de deudas ante la administración tributaria.

5. Certificado de gestión de calidad expedido por una auditoría externa, si viene realizando otro tipo de actividad formativa.

6. Memoria descriptiva que desarrolle los puntos establecidos en el Anexo II de esta Resolución.

7. Declaración de cumplir los requisitos exigidos en la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, ajustada al Anexo III de esta Resolución, según lo dispuesto en el Anexo II de esta Resolución.

Segundo. Inspección del Centro.—La Subdirección General de Acción Social Marítima del Instituto Social de la Marina, a la vista de la solicitud recibida, comprobará que el expediente comprende al menos los documentos a que hace referencia el apartado anterior.

Efectuado el trámite anterior, dicha Unidad, a través de su equipo de inspección de centros homologados, verificará los datos aportados en el expediente en la propia sede del centro solicitante, desplazándose a tal efecto a la localidad de que se trate, al objeto de determinar que se cumple lo dispuesto en los Anexos I y II de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, emitiendo posteriormente informe al respecto que irá acompañado del listado que figura en el Anexo IV de esta Resolución debidamente cumplimentado.

Tercero. Concesión de la homologación.—Una vez constatado que el Centro solicitante reúne las condiciones exigidas en la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, la Subdirección General de Acción Social Marítima solicitará del Ministerio de Fomento o del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los informes a que se refiere el párrafo primero del artículo 7 de la citada Orden.

Emitidos éstos en sentido favorable, la citada Subdirección General elevará propuesta de homologación al Director General del Instituto Social de la Marina.

Dictada la Resolución de homologación, se notificará al centro solicitante a la vez que se dará traslado de su contenido a las Direcciones provinciales afectadas.

La homologación tendrá validez por un periodo máximo de 2 años, contados a partir de la fecha de su notificación, pudiendo prorrogarse su vigencia por periodos bianuales sucesivos, previa solicitud expresa de los centros y verificación por parte del Instituto Social de la Marina de que siguen reuniendo los requisitos establecidos por la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo.

Autorizada la prórroga por el Director General del Instituto Social de la Marina, la Subdirección General de Acción Social Marítima notificará dicho extremo al centro solicitante a la vez que se cursará comunicación al respecto a las Direcciones provinciales afectadas.

Cuarto. Censo de centros homologados.—La Subdirección General de Acción Social Marítima elaborará un censo de centros homologados que mantendrá permanentemente actualizado.

Quinto. Obligaciones de los Centros.—Los Centros homologados vendrán obligados a facilitar la información que respecto a la realización de acciones docentes les impone el artículo 7 de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo.

La comunicación relativa al comienzo de los cursos, deberá realizarse con 15 días de antelación a su comienzo, y en la misma se consignará la fecha de finalización.

Sexto. Control y seguimiento de la documentación.—Las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina efectuarán el control y seguimiento de la documentación que están obligados a remitir los centros, según establece el artículo 7 de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, respecto de aquellos que realicen sus actividades dentro de su ámbito territorial.

En el supuesto de centros homologados que extiendan su actuación a varias provincias, la Dirección General del Instituto, a través de la Subdirección General de Acción Social Marítima, designará aquella Dirección provincial que actuará como Centro coordinador de las restantes Direcciones provinciales en las que se realicen dichas actividades docentes y recabará de las mismas la documentación citada anteriormente para su posterior remisión a la citada Subdirección.

Séptimo. Comunicación de modificaciones.—Cualquier modificación que se prevea que vaya a producirse, en los medios materiales o humanos de que dispone el centro, así como en el calendario de impartición de las acciones docentes, habrá de comunicarse, con carácter previo, a la Dirección provincial que corresponda. Cuando por razones de fuerza mayor la comunicación anterior no pueda producirse con anterioridad a la modificación de que se trate, se notificará dicho extremo, a la mayor urgencia posible, a la Dirección provincial correspondiente y, en cualquier caso, nunca en fecha posterior a los 5 días hábiles siguientes a aquél en que esta modificación tuviera lugar.

Octavo. Censo de docentes.—Cada centro creará un cuadro de profesores para la impartición de los cursos de Formación Sanitaria que serán habilitados por el Instituto Social de la Marina una vez acreditado que reúnen los requisitos establecidos en el Anexo V de la presente Resolución.

Noveno. Expedición de certificados.—Los alumnos que hayan obtenido la certificación acreditativa de haber superado los cursos impartidos por los centros de formación homologados, podrán solicitar en cualquier Dirección provincial del Instituto Social de la Marina la expedición del certificado de Formación Sanitaria del Anexo IV de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo.

Décimo. Formación itinerante.—Las solicitudes de homologación de aquellos centros privados que deseen impartir la formación con carácter itinerante, esto es, en aulas distintas para cada curso por encontrarse en localidades diferentes dentro del territorio nacional, se atendrán a lo dispuesto con carácter general en el apartado primero de esta Resolución salvo en lo relativo a la «Memoria Descriptiva que desarrolle los puntos establecidos en el Anexo II de esta Resolución», que será sustituida por declaración del Centro comprometiéndose a cumplir los requisitos que establece el Anexo II de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, en cuanto a las condiciones mínimas que debe reunir el aula donde se vaya a impartir la formación.

A este fin, y una vez concedida la homologación, el Centro deberá comunicar al Instituto Social de la Marina, con 45 días de antelación, los datos relativos a la localidad y el aula, o aulas, donde se vaya a impartir el curso, para lo que utilizará el modelo que figura como Anexo VI de esta Resolución.

Asimismo, deberá aportar un plano o croquis dibujado con indicación de las dimensiones del aula, o aulas, en que se impartirá el curso, con distribución de los pupitres, pizarra, instalaciones de agua fría y caliente, y medios audiovisuales.

Undécimo. Suspensión y cancelación.—Los centros homologados que incumplan, en todo o en parte, las condiciones que establece la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, podrán ser objeto de suspensión o de anulación de la homologación.

Serán causas de suspensión de la homologación:

La carencia ocasional del material descrito en el Anexo II de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo.

Incumplimiento ocasional de las obligaciones establecidas en el artículo 7 de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, en cuanto a las notificaciones que deben realizar al Instituto Social de la Marina.

Serán causas de cancelación de la homologación:

La impartición de la formación por profesores no incluidos en el cuadro docente.

La impartición de la formación en aulas que no reúnan las condiciones que establece el Anexo II de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo.

La carencia continuada del material descrito en el Anexo II de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo.

Expedición de certificados a personas que no hayan realizado la formación, sin perjuicio de las responsabilidades de otro tipo a que hubiera lugar.

Incumplimiento reiterado de las obligaciones establecidas en el artículo 7 de la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, en cuanto a las notificaciones que deben realizar al Instituto Social de la Marina.

Detectado alguno de los incumplimientos detallados en la presente Resolución el Instituto Social de la Marina procederá a emitir Resolución suspensiva o revocatoria de la homologación concedida.

Madrid, 22 de julio de 2005.–El Director general, Eduardo González López.

Ver ANEXO