Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Servicios, por la que se publica el Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torredelcampo para la aportación de la Empresa de Transformación Agraria, SA, para la realización de la actuación de un proyecto de construcción del recinto ferial de Torredelcampo (Jaén)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOE 11/2017
Fecha Disposición :
22/12/2016
Fecha Publicación :
13/01/2017
Órgano Emisor :
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén) para la aportación del medio propio la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) para la realización de un proyecto de construcción del Recinto Ferial de Torredelcampo (Jaén), que figura como anexo a la presente Resolución.

Madrid, 22 de diciembre de 2016._El Director General de Servicios, Miguel Ordozgoiti de la Rica.

ANEXO

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén) para la aportación del medio propio la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) para la realización de la actuación: «Proyecto de construcción de recinto ferial de Torredelcampo (Jaén)»

En Madrid, a 21 diciembre de 2016.

REUNIDOS

De una parte, don Miguel Ordozgoiti de la Rica, Director General de Servicios, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente(en adelante MAPAMA), nombrado mediante Real Decreto 141/2013, de 22 de febrero, actuando en nombre y representación del citado Departamento, de acuerdo con las facultades que se le atribuyen en la Orden de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de 27 de abril de 2016, sobre delegación de firma de los convenios previstos en el artículo 2.4 del Real Decreto 1072/2010.

Y, de otra parte, don Francisca Medina Teba, en calidad de Alcalde, en nombre y representación del Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén), nombrado con fecha 13 de junio de 2015, y con facultades bastantes para el presente acto en virtud de su cargo, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en ejecución del acuerdo adoptado por la Corporación Municipal en Pleno, en sesión extraordinaria urgente celebrada el día 29 de septiembre de 2016.

Ambas partes, en la calidad en la que intervienen, se reconocen capacidad jurídica suficiente para la suscripción del presente convenio de colaboración y, a tal efecto,

EXPONEN

Primero.

Que la múltiple y compleja realidad que supone la coexistencia de la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas y las de las Entidades Locales, proyectando su actividad sobre un mismo espacio subjetivo y geográfico, demanda incentivar un marco de actuación común a todas ellas, que propicie su participación institucional de actuación e incremente sus niveles de eficiencia.

En este sentido, los ayuntamientos tienen atribuida la intervención en cuantos asuntos afectan al círculo de los intereses y responsabilidades de los municipios, con la finalidad de asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal que, en infinidad de ocasiones, se conectan con los intereses de la Administración General del Estado y en este espacio se hace necesario que las dos administraciones colaboren estrechamente.

Segundo.

En virtud del reparto competencial existente, configurado en el artículo 149 de la Constitución Española y el artículo 25 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local (modificada por Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local), entre las actuaciones que pueden ser objeto de colaboración entre ambas Administraciones se encuentran aquellas relativas a urbanismo.

Tercero.

Que el artículo 57 de la citada Ley 7/1985, de 2 de abril establece que la cooperación económica, técnica y administrativa entre la Administración Local y la del Estado y Autonómica, podrá realizarse mediante los consorcios o convenios que suscriba.

Cuarto.

Que el artículo 2.4 del Real Decreto 1072/2010, de 20 de agosto, por el que se desarrolla el régimen jurídico de la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), y de sus filiales, regula la aportación de TRAGSA y de sus filiales por la Administración General del Estado en sus relaciones de cooperación con otras Administraciones o sujetos jurídico-públicos, la cual se debe instrumentar a través de un convenio de colaboración entre las Administraciones o sujetos jurídico-públicos interesados, con indicación del interés público que justifica su suscripción, las actuaciones a desarrollar y la aportación de cada una de las partes.

Entre las funciones a desempeñar por las sociedades integrantes del grupo TRAGSA, reguladas en el apartado 4.º de la Disposición Adicional 25.ª del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se contempla «la realización de todo tipo de obras (...) para la mejora de los servicios y recursos públicos».

En base a lo expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente convenio de colaboración, que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto.

El objeto del presente convenio es la colaboración entre el Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la aportación por este último de su medio propio, la Empresa de Transformación Agraria, S.A. TRAGSA, al primero, para la realización de la siguiente actuación: Proyecto de construcción de recinto ferial de Torredelcampo. (Jaén). De conformidad con lo acordado en por la Corporación Municipal en Pleno, en sesión extraordinaria urgente celebrada el día 30 de septiembre de 2016.

Segunda. Obligaciones de las partes.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se compromete a:

_ Aportar el medio propio La Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), para que ejecute, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1072/2010, de 20 de agosto, la actuación mencionada en la cláusula Primera.

_ Notificar a TRAGSA la celebración del presente convenio para que proceda a la ejecución de las actuaciones indicadas en el mismo, facultando al citado medio propio a suspender la ejecución de las citadas actuaciones en el supuesto de que el Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén) no pueda atender el importe de las certificaciones emitidas por TRAGSA. A este respecto, bastará con una certificación impagada. La suspensión será decidida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por iniciativa propia o a solicitud de TRAGSA y podrá dar lugar a la extinción del presente Convenio.

El Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén) se compromete a:

_ Responsabilizarse de la ejecución de la actuación para la que se aporta el medio propio TRAGSA en todos sus términos, técnicos y económicos.

_ Abonar completamente las actuaciones objeto de este convenio por un importe de 1.721.874,90 eur (IVA incluido), de los que 300.000,00eur son con cargo a la aplicación presupuestaria 33800 60901 del presupuesto del ejercicio 2016. El importe restante, esto es 1.421.874,90 eur se abonarán con cargo a las siguientes anualidades:

Anualidad

Importe con IVA

_

Euros

2016

300.000

2017

500.000

2018

500,000

2019

421.874,90

Total

1.721.874,90

_ Generar las aplicaciones presupuestarias correspondientes y con dotación suficiente para hacer frente a los importes de las anualidades 2017, 2018 y 2019.

_ Acreditar la disponibilidad presupuestaria y la retención del crédito

_ Abonar a TRAGSA, como medio propio de la Administración General del Estado, los trabajos realizados y que TRAGSA facturará de acuerdo con su sistema de tarifas.

_ Designar al correspondiente director facultativo, cuyo nombramiento será comunicado a TRAGSA antes del inicio de las actuaciones.

_ Cumplir todos los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Las actuaciones objeto del presente convenio, serán ejecutadas por La Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), de acuerdo con las especificaciones, tanto técnicas como económicas, acordadas entre Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén) y TRAGSA, y de las que el MAPAMA tendrá un ejemplar.

Tercera. Excesos de medición.

En cuanto a los excesos de medición, de acuerdo con el artículo 4.8 del R.D.1072/2010, de 20 de agosto, podrán introducirse variaciones sobre lo inicialmente encomendado sin necesidad de previa aprobación cuando éstas consistan en la alteración en el número de unidades realmente ejecutadas sobre las previstas en las mediciones del proyecto, siempre que no representen un incremento del gasto superior al 10 % del primitivamente previsto.

Cuarta. Seguimiento y control.

Se establece una comisión de seguimiento, formada por un representante de cada una de las partes, para resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran plantearse en la interpretación y aplicación de las cláusulas de este convenio. Dicha Comisión se reunirá cuantas veces sea necesario, a petición de cualquiera de las partes.

Quinta. Duración.

El Convenio surtirá efectos de acuerdo con lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/20I5, de 15 de octubre, de régimen jurídico del sector público y su duración se establece hasta el 31 de diciembre de 2019, siendo el plazo de ejecución de la actuación objeto del convenio de 28 meses. No obstante, procederá la moratoria en su ejecución, si concurriese causa justificada y el retraso en la ejecución satisficiera los fines perseguidos en el presente convenio.

Sexta. Modificación y resolución.

El presente convenio de colaboración podrá ser modificado por acuerdo de las partes, a propuesta de cualquiera de éstas, mediante la suscripción del oportuno acuerdo de modificación, formalizado antes de la finalización de la duración del mismo.

Serán causas de resolución anticipada del presente convenio:

a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El acuerdo unánime de todos los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado al responsable del mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y a las demás partes firmantes.

Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio. La resolución del convenio por esta causa podrá conllevar la indemnización de los perjuicios causados si así se hubiera previsto.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en otras leyes.

Séptima. Naturaleza y jurisdicción.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa y está excluido del ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en virtud del artículo 4.1.c), sin perjuicio de la aplicación de los principios y criterios de dicha Ley para resolver las dudas y lagunas que puedan presentarse.

La existencia de cualquier tipo de discrepancia entre las partes en relación con la interpretación o ejecución de lo establecido en este convenio de colaboración, no resuelto en el seno del comité de seguimiento, se resolverá conforme a lo que al efecto se determine por los Jueces y Tribunales del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

Y en prueba de conformidad en cuanto antecede, las partes lo firman en triplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha en su encabezamiento indicados. La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente P.D. [Orden de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de 27 de abril de 2016, por la que se delega la firma de los Convenios previstos en el art. 2.4. del RD 1072/2010, de 20 de agosto, por el que se desarrolla el régimen jurídico de la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), y de sus filiales, que regula la aportación de TRAGSA y de sus filiales por la Administración General del Estado en sus relaciones de cooperación con otras administraciones ó sujetos jurídico-públicos.]_El Director General de Servicios, Miguel Ordozgoiti de la Rica._La Alcaldesa del Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén), Francisca Medina Teba.